jueves, 6 de octubre de 2011

Primeros elementos conceptuales para comprender la teoría de la ciudad educadora



Introducción:
Los conceptos anotados en esta publicación sobre los principios de la educación que caracteriza a la ciudad educadora se pretende exponer una primera aproximación a la forma de entender la Declaración de la Carta de Barcelona, la cual sintetiza los principios educativos contenidos en las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos universales del hombre y el ciudadano, los derechos de los pueblos originarios, los derechos de la mujer y los niños, así como los deberes de los Estados con la educación, la salud, el trabajo, la democracia, el medio ambiente, la paz mundial y la pluriculturalidad.

Premisas de la educación social:
Todas las personas tienen el derecho universal a ser educadoras
Todas las personas tiene el derecho a ser educadas por la ciudad
Por lo tanto la ciudad tiene el derecho universal a ser educadora

Formas de aprendizaje:
Aprendizaje formal con tiempos, espacios, objetivos determinados y certificación de competencias
Aprendizaje no formal en y para el trabajo con certificación de competencias
Aprendizaje informal dirigido a orientar las actividades cotidianas en todos los espacios

Tiempo de aprendizaje:
Durante toda la vida

Modos de aprendizaje social:
Tutorial digital
Comunidades de aprendizaje escolar
Sociedades del conocimiento

Fuentes de aprendizaje:
Experiencia vivencial
libros, Internet, revistas
redes sociales, conferencias, diálogos
patrimonio cultural tangible e intangible

Responsables de la educación:
Gobiernos federal, estatal y municipal
Padres de familia, organizaciones de la sociedad civil
Personas con saberes científicos, tradicionales, ambientales, artísticos, filosóficos y políticos

Objetivos de la educación de la ciudad:
Educar mediante la trasmisión de los valores contenidos en los principios sociales de aprender durante toda la vida, equidad de género, sustentabilidad ambiental, salud, tolerancia, participación cívica identidad, cultura de la paz, competitividad laboral, seguridad, libertad, igualdad y transparencia.

Curricula de la educación de la ciudad:
Enseñar con los recursos didácticos del patrimonio cultural integral del municipio las competencias de aprendizaje de los programas oficiales del sistema escolarizado, como una extención del aula.

Agente director de la ciudad educadora:
Honorable Ayuntamiento
Funcionarios municipales
Organizaciones y asociaciones civiles, sindicales, empresariales, culturales, profesionales y artesanles.

Conclusiones:
Con este primer acercamiento a los conceptos elementales de la educación social para una ciudad educadora, debemos de pasar a conocer la Carta de Barcelona y realizar un ejercicio de análisis y reflexión.

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