jueves, 12 de julio de 2012

Un video aéreo de impronta turística como forma de trascendencia electoral en Salvatierra

Una prueba fehaciente del potencial turístico de Salvatierra, Gto.
Salvatierra está viviendo su transformación estética. Comenzó el remozamiento del centro histórico, de la antiguamente llamada calle Real, calle Miguel Hidalgo en la actualidad. También será remozada con nueva pintura a las fachadas y cableado subterráneo la llamada plaza de armas en la época colonial, ahora llamada Plaza de la Constitución, oficialmente y, en la medida de que en el centro histórico existen varios jardines, es llamada popularmente "jardín grande".
La cultura turística de Salvatierra es incipiente. Existen pocos servicios de alimentos y bebidas de calidad internacional, y el hospedaje es escaso para visitantes sin lazos familiares o amistosos con los vecinos de los barrios o comunidades. El dominio de la historia de la ciudad no está socializado, solo lo conocen a profundidad los intelectuales de las humanidades. El aprecio del valor de los tesoros artísticos está apenas comenzando a difundirse. Están naciendo actividades de recreación dirigidos a la atención de espectadores interesados en disfrutar de los espacios arquitectónicos con paseos guiados y narración de leyendas.
Faltan acciones obvias como tranvías turísticos, elaboración de rutas temáticas, formación de guías culturales, folletos de apreciación artística de los monumentos históricos, lo mismo que videos y que se reconviertan las casonas de patos solariegos en posadas boutique.
La política pública de promoción económica mediante el turismo al que Salvatierra ingresó se llama "Pueblos Mágicos". En tanto que es una política pública gubernamental, es entonces, un tema electoral y por ello fue parte de las ofertas electorales de las elecciones de 2012.
Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato 2006-2012, en su último informe de gobierno declaró que en lo relativo al turismo estatal, se harían pueblos mágicos a Yuriria y Salvatierra.
La candidata a diputada federal del Distrito XIV, Soledad Ledesma, de la Coalición PRI-Verde del 2012, ofreció impulsar que Yuriria Y Salvatierra ingresaran al programa de Pueblos Mágicos.
Como Candidato a la presidencia municipal de Salvatierra 2012-2015, me uní a esa aspiración. Sobre todo tomando en cuenta que había realizado trabajos de investigación de la conservación del patrimonio cultural en las áreas de biografías literarias de los poetas salvaterrenses, estudios sobre las pinturas murales de la parroquia de La Luz, un estudio para solicitar que el edificio "Carolina y Reforma 1845" fuera declarado monumento nacional, además de editar este blog de Arcadia Salvaterrense para promover la cultura de la identidad municipal. Por ello me motivé a presentar un video que hiciera perceptible la oferta de hacer de Salvatierra una potencia turística, el cual les recomiendo que lo vean completo.
Ahora, con el nombramiento recibido de Salvatierra Pueblo Mágico, con el inicio de obras de intervención para la conservación en los inmuebles catalogados como monumentos históricos, debo de reconocer que lo recorrido por Rito Vargas Varela va por el camino del deber. No hay contingencias para retrasos de programas, él está teniendo carácter para realizar innovaciones donde hay insatisfacción social y retoma, con decisión, temas que la vieja y anacrónica ideología contraria a nuestro pasado hispano, impedía que fueran emblemas de identidad salvaterrense para impulsar la promoción turística de la ciudad; como lo ejemplifican la tradición de las Manolas y la afición a la Tauromaquia.
Hay asignaturas pendientes para lograr alcanzar la visión que tenemos como municipio. La gobernanza de Rito Vargas Varela, presidente municipal, está en una coyuntura histórica que no tiene precedentes, está en el punto de quiebre para llevar a Salvatierra a lograr índices de desarrollo humano iguales a los de ciudades europeas, de acuerdo a las mediciones que hace la Organización de Naciones Unidas cada cinco años.
En este camino habrá que esperar una rica aportación participativa de los actores políticos, como lo son los regidores y el Síndico, el Diputado federal y la Diputada local, el Gobernador, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil de Salvatierra; esperamos una clara y desinteresada participación ciudadana sabiendo que la clave es la Visión de futuro, la comunicación social y la participación ciudadana coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía organizada.


Hablando del urbanismo colonial del Imperio Español desde Felipe II. Una de las normas al trazar la distribución de la ciudad es que en el centro se agrupan las instituciones y agentes civilizadores: la alcaldía, el templo mayor, las casonas de los novohispanos destacados y la plaza de armas para la recreación de los vecinos. Y dentro de las traza de la plaza principal los andadores deben de conducir a los inmuebles más importantes, y uno de ellos es en el que estamos, que conduce a lo que fue la casa administrativa del mayorazgo de Gabriel López de Peralta, y después conocida como la casa del Marquesado de Salvatierra. De poderes a poderes, siguiendo el andador se llega a la puerta del llamado Palacio Municipal. 

Salvatierra, una ciudad para la elegancia y la conversación de la literatura política que ahora se produce mediante artículos, ensayos y  columnas en sitios web personales, como los son los blogs Salvatierra a Tiempo y Arcadia Salvaterrense, de cuya edición se encargan Juan José Cruz y Pascual Zárate, respectivamente.

No hay comentarios: