lunes, 20 de mayo de 2013

La pluriculturalidad en la comunidad de La Luz, Salvatierra, Gto. una mirada moderna



HISTORIA Y PRESENTE: SOCIEDAD Y DIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD DE LA LUZ, SALVATIERRA, GTO.

Jesús Patiño, Evelio Aguilar, Paulina Sánchez, Mauricio Ramírez, Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Administrativas, Licenciatura en Desarrollo Regional.

La Luz, es una localidad del municipio de Salvatierra que se encuentra al pie del cerro de Culiacán, está rumbo a Cortázar en la carretera Salvatierra-Cortázar aproximadamente a 12 kilómetros de la cabecera municipal, del municipio de Salvatierra, Guanajuato.
Por su parte el origen de la comunidad, no es claro, no obstante en la historia de vida del señor Benjamín Carrillo Flores nos narra que La Luz se fundó como tal en el año de 1863, por trabajadores de la hacienda de nombre homónimo.
En los últimos resultados publicados por el INEGI (censo 2010, población y vivienda) acerca de la demografía particular de la comunidad de La Luz se encontró que aproximadamente el pueblo cuenta con un total de 1335 habitantes, de los cuales 632 son hombres y 703 son mujeres de los cuales la mayoría son personas jóvenes. La población se encuentra distribuida en 395 viviendas.
Por otro lado, el pueblo de la Luz el 22 de agosto de 1929 obtuvo 1,527.50 Has. De la Hacienda de San José del Carmen.
El número de ejidatarios según explica el presidente de la comisaria ejidal es de 226 ejidatarios, una parcela escolar, 118 posesionarios y 345 derechos certificados de PROSEDE. De igual importancia el ejido actualmente tiene 1248 hectáreas de riego (pozo/gravedad) y de temporal.
En cuanto a la cultura de la comunidad de la luz esta es rica y variada en parte por su estructura e influenciada por la amplia variedad de religiones que habitan en la comunidad. Los cual es bastante sorprendente que en tan pequeña población hay tal diversidad de religiones: Católicos 60%; Evangélicos 15%; Protestantes 5%; T. Jehová 5%; Iglesia Pentecostés 10%; Sabáticos 5%.
La población económicamente activa de la comunidad es de 369 personas y la inactiva alcanza la cantidad de 816 personas, de la económicamente activa 189 se dedican al sector primario, 78 al secundario y 100 al sector terciario, la siguiente tabla muestra de una forma mejor las características económicas de la población de la luz.
La comunidad de La Luz cuenta con los siguientes servicios: Agua Potable; Luz Eléctrica; Drenaje; Campo deportivo; Línea telefónica; Centro de salud; Jardín de niños; Escuela Primaria; Telesecundaria; Transporte público.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo soy el sobrino de mi tio Benjamin Carrillo Flores