viernes, 19 de julio de 2013

Fotos de las películas de cine del doctor Miguel Zárate Sánchez, El Inicio del Paseo de Manolas

Presentamos una serie de fotos sobre las primeras manolas paseando en coches descapotados, con la finalidad de que todos en Salvatierra podamos saber cuándo empezaron las manolas a saludar a  la gente en la calle desde los carros, y de cómo la corrida de Cantinflas con el paseillo en carro de su esposa Valentina Ivanova en el ruedo de la plaza monumental de Morelia, inspiró a los animosos miembros del Club de Leones a incluir los atuendos españoles en la vestimenta de sus reinas para su recorrido de propaganda de las novilladas. El doctor Miguel  Zárate Sánchez nos dejó  en este film un documento histórico para saber cómo nació el hecho cultural más original, irrepetible y único en el país, que tiene hoy la ciudad de Salvatierra: "El Paseo de Manolas del 2 de febrero."
Jóvenes vestidas de manolas en la plaza monumental de Morelia. Esta película fue el ejemplo didáctico para que los novilleros del Club de Leones iniciaran el paseo de reinas con vestidos regionales de la provincia de Castilla por las calles de la ciudad de Salvatierra.
Desfile en el ruedo de la plaza de toros monumental de Morelia, en una corrida de toros con Clantinflas, en la foto su esposa Ivanova. Cantinflas filmó la película "Ni sol ni arena," que obtuvo un sonado éxito de taquilla en 1941. Esta película filmada con una cámara de 16 mm. con lentes intercambiables, por el doctor Miguel Zárate Sánchez, tuvo una importante función social, dado que el padre Farfán les daba un comprobante de asistencia a los niños que tomaban el catequismo y cuando tenían cinco boletos podían asistir al cine que les proyectaba el doctor Zárate, tanto en el convento de Capuchinas como en el templo del Oratorio, y las delicias de esas funciones era ésta película de Cantinflas, que se repetían los niños cuantas veces tuvieran la oportunidad de verla.
Cartel del primer paseo de reinas vestidas con el traje de "Majas," por las calles de Salvatierra, Gto., posiblemente sea el año de 1961


El zarcillo de los banderines para las estocadas y la banda de viento iniciando el paseo de manolas y novilleros

Reina del Club de Leones, con peineta y mantilla, la acompaña un paje, igual que el paseo de Ivanova en el ruedo de la plaza de Morelia. Recuerdo haber visto una reunión de Damas Leonas en el consultorio del doctor Miguel Zárate Sánchez en una noche de principios de año. El grupo de señoras estuvieron viendo la película de "Cantinflas" y otras de los temas familiares. La conversación se centró en halagar a la belleza de la esposa de Cantinflas, Valentina Ivanova, y de lo atractivo del paseo en carro de ella y sus acompañantes. La señora Elvira Ávila, que era mi madre, animó a que surgiera el acuerdo de hacer el paseo de Reinas en coche para hacer lucir el recorrido de los novilleros del Club De Leones, el presidente del club era entonces el doctor Miguel Zárate Sánchez, su esposo. 
El cine influyó en las pautas culturales de la ciudad y particularmente la creatividad de la película de cine doméstico tomada a "Cantinflas."

Princesas de Club de Leones en un segundo coche, igual que el desfile de la corrida de Cantinflas.

Las peinetas eran una prenda de vestir de las mujeres de Salvatierra desde la fundación de la ciudad.

La cuadrilla de los novilleros

Guillermo Ortiz Vega en la cuadrilla

El paseillo por el ruedo

Los charros acompañan a las reinas del Club de Leones en otro año de desfiles

Las princesas del Club de Leones

Chela Puente, reina del Club de Leones con sus princesas, pero ahora no van en dos carros.

Paseo en el cadillac del  "Chirriquis" Rosas


La cuadrilla de monosabios con gorros al estilo de los cortijos de toro en España. Aún vemos esos gorros en las personas de edad mayor a los 50 años, como Carlitos Nava Jr.



En esta foto encuentro algún parecido con el Papá del Chicharín, Guillermo García, nótese que no está el águila de la Independencia en el jardín 2 de abril, y hay palmeras. La foto fue antes del Plan Guanajuato.



Chela Puente García, reina del Club de Leones

No hay comentarios: