miércoles, 18 de septiembre de 2013

Rafael Castanedo Aceves, casa natal del cineasta que hizo que el cine mexicano se oyera

Visitamos con Paulino Castanedo Aceves la casa de su infancia y que fuera para Rafael Castanedo su casa natal donde vivió hasta 1954, fecha en la que partió al seminario de los Carmelitas Descalzos en Toluca.
La fachada fue construida en 1929.

La casona fue de patios solariegos para el almacén de abarrotes de su progenitor, que trabajó en la hacienda de San José del Carmen y era de origen español: Luis Castanedo Arce.

En la habitación que daba a la fachada estuvieron las oficinas administrativas del negocio del abarrote al medio mayoreo. El negocio de los abarrotes de Luis Castanedo Arce tenía a la sal de Colima como el principal producto de venta, debido a que ésta sólo se distribuía por ferrocarril, y como las poblaciones de Yuriria, Uriangato y Moroleón no tenían ferrocarril, entonces ese era el producto que le abría la posibilidad de comerciar con las tiendas de esas poblaciones.

Paulino nos cuenta que eran tres escritorios de madera para llevar las notas de remisión de los pedidos y el balance contable de la tienda de abarrotes de medio mayoreo y, también, había  una barra de mostrador en la puerta que se conectaba a  la estancia, ahí se atendían los pedidos y se vendían cosas al menudeo. 

Paulino menciona que el portal fue construido con columnas de cemento, lo cual era criticado por los defensores del arte arquitectónico como el doctor Alfonso Díaz de la Serna y Córdoba.

La habitación donde pasó su infancia el cineasta Rafael Castanedo se encuentra al fondo del corredor frente a la entrada del comedor.

En el salón del que fuera el comedor aún se conservan los mosaicos originales del piso

En el muro del comedor aún están intactas la ventana de servicio de la cocina al comedor y las dos alacenas.


En la foto se aprecia la puerta de entrada al horno donde producían azúcar de maqueta,  y se ve el piso del asoleadero. A un costado de esta barda estaba la puerta para entrar a las bodegas de la tienda, que eran tres, y ahí se almacenaba arroz, frijol y harinas.

Vista del corredor desde el asoleadero hasta la calle.

Paulino nos muestra la entrada al horno y nos explicó el proceso de fabricación del azúcar en maqueta que se llevaba a cabo con tres trabajadores.

Se aprecia el piso de cantera y lo que era el cuarto de servicio y lavadero.

Las columnas de cemento siguen el estilo de los portales interiores de las casonas coloniales de la ciudad.


La distribución del portal y las habitaciones son de la misma traza colonial que las casonas típicas de la ciudad.

El piso sigue siendo el original de 1929.

No hay comentarios: