domingo, 20 de octubre de 2013

Cuando se gana una elección interna es porque se ganó antes de que empezara, el PAN ante un ganador ya.

La elección del próximo Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Salvatierra, que será en noviembre 24, nos hace ver que este grupo compuesto por Rafael Santana, Antonio Gámez, Daniel Sámano, Enrique Villagómez y Óscar Campos van a presentar una planilla para la contienda interna. La sobre mesa así nos lo permite suponer.
Análisis
La estructura coyuntural de la elección interna tiene los siguientes elementos:
a) Las obras de pavimentación del centro histórico estarán a la vista y se inaugurará el edificio nuevo del hospital civil; dos acciones favorables al grupo que también inscribirá planilla a la elección interna y cuyo líder es el Alcalde.
B) La participación ciudadana de los grupos constituidos, como Comité de Pueblo Mágico, que tienen deberes con los programas de obra, contará en la decisión del voto interno en la medida de que se quejen o no de la forma como los atiende el Alcalde.
C)  El dilema para los votantes panistas a la hora de elegir a su próximo presidente del partido estará dado por una pregunta ¿Votar por un líder partidista que siga en la línea de compañerismo de grupo cercano al Alcalde, o votar por un presidente del partido que corrija las desviaciones del ideario panista que comete el Alcalde?
D) Al día de hoy, esta elección interna no sólo es una cuestión de partido, sino que se está dirimiendo quién será el presidente municipal en el 2015, pues no hay posibilidades de triunfo electoral para ningún otro partido político. Quien gane en noviembre en la interna del PAN, podrá avanzar en su prospectiva de prometer candidaturas para un puesto en el ayuntamiento de Salvatierra.
E) Los errores del comienzo de la administración municipal sufrirán el consabido olvido que sucede en la política, donde sólo es válido lo que se percibe. La pregunta de los electores partidistas, que no votan atraídos por promesas de trabajo, y que representa el 5% del voto, desde ahora es ¿el Comité Municipal de PAN, de ganar los del grupo retratado, perfeccionará la eficiencia de atención ciudadana de la administración municipal o trabarán todo como en la recién pasada gestión municipal?
La lucha interna finalmente no es por mantenerse en el poder del gobierno local, que eso se ve seguro, sino en elegir de qué grupo saldrán los próximos regidores, síndico y presidente municipal.
Ya comenzó la votación del 2015, y ya se ve pronosticado un ganador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre, los mismos, pero no es de extrañarse y sobre todo por nosotros mismos que le damos importancia a esas reuniones con esos personaje, hay otras cosas como ciudadanos que debemos hacer