sábado, 5 de octubre de 2013

La plaza de toros un escenario teatral en La Marquesada 2013.

El Kiosco del jardín y una dinámica pose de las Manolas de Salvatierra. 
Este slider y la narración visual de este post se hizo con tomas del archivo fotográfico de Everardo Sámano Herrera. Le agradecemos su cortesía de permitirnos emplear el material para desarrollar el tema.

En la plaza de toros La Macarena, el público de las manolas esperando la representación simbólica de una corrida de toros con elementos alegóricos, un jinete a caballo vestido caporal de hacienda y una torera vestida con traje de luces a la usanza castellana luchan con movimientos de un lenguaje corporal que los incita a juntarse.

La plaza de toros como un teatro griego de media luna.

Amairani, señorita marquesa de Salvatierra iniciando su vuelta al ruedo.

Recibiendo muestras de cariño del público taurino y aficionados a la charrería.

Saludo de despedida de la Marquesa de Salvatierra.

Vuelta al ruedo de jinetes con las banderas de México y España, como muestra de hermandad internacional.

Portando la bandera mexicana como muestra de identidad con la cultura nacional.

Paso elegante de un caballo Domeq.

Paso de ganso del caballo, el más vistoso andar en los desfiles.

A paso lento, al encuentro de dos banderas de manera amistosa.

La calandria con las bellas y elegantes manolas.

Saludo de fiesta.

Una puesta en escena de la valentía para estar sola en el ruedo.

Con energía, representando cuando el torero llama retando al toro.

Hincada, moviendo el capote, la novillera llama al toro, que en este caso es más una analogía subliminal de cómo la mujer encendida  con el color carmesí de la pasión, atrae al rudo y campirano varón. 

La diferencia de fuerza y estatura de la mujer va dirigida al triunfo de la belleza sobre la voluntad de dominio del hombre.

Una aparente debilidad de la mujer encendida de luces sobre la poderosa fortaleza que representa la conjunción del caballo y el hombre.

El deseo de la acometida de conquista del hombre es esquivado por la representación torera de la mujer que cubre su profundo propósito de seducción con el engañoso capote de colores llamativos.

Y cayó en el ardid el hombre ante la fuerza de la belleza del color y las formas de la mujer.

Paso altanero de la mujer ante el garbo del jinete domesticado montado a caballo.

La figura femenina y el deseo expresado con plenitud en esta estampa de la mujer torera de espalda mostrando la fuerza de la llamativa seducción, esperando de frente la arremetida del caballo y el jinete.

Ya rendido el jinete y su caballo, la mujer camina con paso propio del ritual de la conquista amorosa, presuntuosa y altanera en su andar.

La danza ritual con una inclinación de la valentía.

Una expresión de atracción seductora, que expresa un significado de esperar una nueva arremetida.

Y si no arremeta, aja toro, un baile de fertilidad resaltando las formas femeninas.

Clavar las banderillas como se clava el deseo de triunfo.

Dinamismo femenino y paciencia masculina en el juego de la atracción.

Convocar con la cadencia de las formas femeninas y los artilugios de los colores llamativos para que arremeta el hombre como un toro embravecido por la pasión.

Y el jinete responde con su caballo la ser provocada su bravura.

Sin perder la casta, la torera lo hace girar en torno a ella.

Un mutuo saludo de respeto, la danza de la casta y la bravura de la mujer como torera frente a la conducción pacífica del caballo y el jinete.

El arte emplea todos los lenguajes posibles para expresar la manera como vivimos el drama humano, la lucha de la vida, el eros, y de la muerte, tanatos, así en el teatro del redondel taurino como en las calles y plazas públicas de la ciudad.

Y luego cantar y cabalgar por esos caminos de la imaginación.

Los juegos del pasado no han muerto, la fiesta taurina los mantiene vivos.

La doma de caballos, otra alegoría a las pasiones de la vida.

La belleza se reconoce en la estampa y en la fuerza de los caballos de buena crianza.


Salvatierra en pos de un ideal estético, la doma y la 
corrida de La Marquesada ya comenzó.
Rito Vargas Varela y el arte taurino como una forma de impulsar el desarrollo de la economía del municipio.
Solo el arte nos salvará, como lo dijo Vasconcelos.

No hay comentarios: