domingo, 3 de noviembre de 2013

Armando Escobar dice: ¡Morelia para vivir, Sevilla para morir! es decir Salvatierra

La Catedral de Sevilla

Cumpliendo el deseo de Pascual de que nuestra Salvatierra, que se muestra muy andaluza en la Marquesada y fiestas de la Candelaria, le comentara algunas cuestiones de Sevilla, me doy a la tarea de hacer algunos recuerdos de esa espléndida construcción de la Catedral sevillana que es una auténtica maravilla y que ahora compartimos.
Talla en madera policromada que reproduce en miniatura a Sevilla. Realizada por PieterDankart hacia finales del siglo XV y principios del XVI. Forma parte del retablo mayor. A los lados están las dos famosas hermanas, santa Santa Justa y Santa Rufina, quienes vivieron en Hispalis (Sevilla) en el siglo III. Son consideradas como patronas de la ciudad

Fernando III de Castilla reconquistó Sevilla en poder de los moros en 1248
El Rey Fernando III recibe las llaves de la ciudad en señal de rendición de manos del caidmusulmanAbul Hasan  Al Xataf, se dice que al abandonar la ciudad exclamó:
Al modo que un amante llora la ausencia de su dulce amada, así lloro desconsolado. Tú que vives en la indolencia. Tú que paseas satisfecho y sin cuidado, feliz que tu país, que tu patria te ofrece encantos. Pero ¿puede haber ya Patria para el hombre después de haber perdido a Sevilla?
La catedral  sevillana a fines del siglo XVII
Se aprecia al lado izquierdo el sagrario recién terminado; el frente de la catedral con sus tres puertas, la del Bautismo, la principal o de la Asunción y la de San Miguel o del nacimiento de Jesús. La iglesia muestra varios deterioros. A los lados de la puerta principal no se han puesto las pilastras y el tímpano de la puerta principal no tiene decoración y sobre él sobresale el gran rosetón.
La catedral de Sevilla en 1738
En esta vista ya se aprecian las tres pilastras a los lados de la puerta mayor y alginas mejoras en la fachada principal.
¡Qui non ha vista Sevilla, non ha vista Maravilla!
Sobre los restos de la antigua mezquita se construyó  la  magnífica catedral sevillana. Vista aérea de la Catedral  en la que se aprecia el majestuoso  alminar  mejor conocido como la Giralda.

Vitral de la Catedral de Sevilla.
Aquí se aprecia la puerta de la catedral, dedicada a la Asunción, realizada en el siglo XIX por Fernando Rosales. Las esculturas  de Ricardo Bellver son de cemento y polvo de mármol.

Detalle del tímpano; en el centro  está la figura de Jesús sumergido hasta cerca de las rodillas en el  río Jordán, Juan el Bautista hace el ademán de bautizarlo (falta su mano derecha) y a la derecha de Cristo se encuentra un ángel que sostiene la vestidura del bautizado.


Detalle del tímpano de la puerta de la Asunción. El grupo escultórico fue hecho entre los años  1888-84. Muestra la Asunción de la virgen, saliendo de su sepultura rodeada por ángeles uno de los cuales  derrama flores y el otro detiene la tapa sepulcral.  Está flanqueada a su izquierda por ángeles músicos y a su derecha por otros que le inciensan. Ambos grupos forman un arco que culmina con otros dos ángeles que sostienen su corona y al Padre Eterno en acción de bendecirla.
Vista actual de la Catedral. A la derecha se ven los muros del Alcázar o residencia del caid.
Detalle del tímpano de la puerta del  “Nacimiento. Es un extraordinario grupo escultórico realizado en terracota hacia 1460 probablemente por Lorenzo Mercadante de Bretaña. En la parte central está la virgen con ambas manos sobre su pecho en actitud de orar; en el centro Jesús, recién nacido en una especia de portal sobre el cual se encuentran varios ángeles sosteniendo una cartela y otros con instrumentos músicos, al otro lado San José también en actitud de orar y tras él una mujer con una vasija. Tras de la virgen está un pesebre en el que sobresalen las cabezas de un buey y una mula, y sobre ellos un grupo de pastores que cantan y bailan jubilosos.
La tercera puerta y que es la que permanece comúnmente abierta por esta fachada, es llamada del Nacimiento o de San Miguel. Es contemporánea a la del Bautisterio, muestra en su tímpano el nacimiento de Jesús.
La portada del Bautisterio, que es la contigua al Sagrario, fue construida hacia el año de 1450, y las esculturas fueron realizadas por  Pedro de Millán y Mercadante de Bretaña, son en terracota. Muestra en el tímpano la escena del bautismo de Cristo.

La torre más famosa de España es sin duda la Giralda, que toma su nombre de la veleta que la corona llamada “Giraldillo”

Sobre la Avenida de la Constitución se encuentra la fachada principal de la catedral, con sus tres puertas: la del Bautismo, la Mayor y la del Nacimiento o de san Miguel.

Esta historia continuará...

No hay comentarios: