viernes, 2 de septiembre de 2016

La enseñanza de la música en coros, estudiantinas y rondallas.

Javier Carreño Godínez y los coros 
Por Pascual Zárate Ávila 


El profesor de Educación Artísticas, Javier Carreño Godínez es un hombre de vida familiar, de ímpetu cultural en actividades de música, periodismo y literatura. 

Fue uno de los maestros afortunados que habiendo estudiado la escuela técnica industrial y comercial  # 18, tuvo el privilegio de regresar al plantel, como maestro, en el área de su especialidad.  

Por muchos años se hizo cargo de la publicación semanal de un periódico estudiantil impreso, donde los alumnos redactaban anécdotas de la vida en el plantel y en alguna edición, daba a conocer la biografía  de los maestros. 

Donó el encuadernado de ocho tomos, donde compiló las copias de los periódicos que publicó durante su pasó por la Escuela Secundaria Técnica # 2, uno al Archivo Histórico del Municipio y otro a la biblioteca del plantel. 

Le imprimió un gran ambiente de convivencia al clima cultural y social de los festivales artísticos de la escuela secundaria, con los concursos de canto, de instrumentos musicales y de coros entre los grupos. 

Maestro del curso de aprendizaje de Órgano Electrónico en la Casa de la Cultura “Fray Andrés de San Miguel”, donde también ocupó un interinato como director. 

Activo en el trabajo de la música sacra creo el Coro de Capuchinas, y toca la música en las misas dominicales. 

Dirige la  radio parroquial Radio La Luz, ahora por Internet, y produce un programa sobre música clásica donde epresa opiniones sobre los temas de la localidad.

No hay comentarios: