martes, 2 de marzo de 2010

Una mirada a la Visión de Futuro del Plan Municipal de Gobierno de Salvatierra, Gto., por Pascual Zárate

Introducción
La vida de las personas es el tema central del vitalismo. José Ortega y Gasset plantea en sus reflexiones filosóficas las categorías que la componen como una concepción propia de todo ser humano. Las categorías centrales del vitalismo están intimamente vinculadas entre si, son el Yo, el Tú y el Nosotros, de donde se desprenden conceptos de igualdad y diferencia, de individuo y sociedad, de persona y comunidad, de sí mismo y del otro, presente y futuro, razón e imaginación, psicología del hombre y de la masa.
El Yo es la categoría que abre la concepción de la vida del ser humano, es clásico el aforismo de Ortega y Gasset, "Yo soy Yo y mi circunstancia". La definición del Yo se construye sobre la aspiración: Yo soy no lo que he sido en el pasado, pues ese ya no soy; ni el que soy ahora porque estoy inconforme con lo que estoy siendo; soy de acuerdo a mis aspiraciones, a lo que quiero ser. Soy lo que me veo ser en el futuro, en diez años, en veinte años, Yo soy dentro de la circunstancia que construyo en la imaginación para el futuro.
La circunstancia son los otros, los otros que siendo diferentes pueden aspirar a lo mismo, a conformar el nosotros y con ello conformar una comunidad, apreciando los mismos valores, identificándonos en la misma aspiración de visión de futuro.
El Yo y su visión de futuro social se ve limitado por la fuerza de las circunstancias, que no obedecen a la subjetividad, sino que ocurren respondiendo a otros intereses, a otras circunstancias. Para lograr controlar las circunstancias la concepción del Nosotros se conforma trabajando juntos en un mismo sentido, en diálogo aceptado, nutrido por intereses que posibilitan la realización de las aspiraciones de cada quien, del Yo y el Tú. 
La cultura es el cimiento de la comunidad, del Nosotros, pues se produce como resultado de un diálogo, la historia como un diálogo con los pensamientos y valores que le dieron sentido a las vidas y a las instituciones de las generaciones pasadas; la literatura y el arte como un diálogo con individuos que manifiestan aquello que quisieron ser y la circunstancia que cambiaban, la educación como un diálogo de cómo podemos llegar a ser, del que desea ser con el que está ya siendo, entre el que aspira y el que realiza. La visión de futuro es un estar siendo dentro de los valores vividos por las generaciones del pasado, por la circunstancia del presente y por la visión de futuro, de alcanzar la vivencia de los valores aceptados en su jerarquía local para que estén al alcance en su comprensión por todos y teniendo igualdad de oportunidades. Hoy somos el legado presente de los antepasados. La visión de futuro es la generadora de comunidad, la que convierte el Tú y el Yo en el Nosotros, en una liga basada en los valores de la cultura que nos da identidad, una misma forma de ser, formados como una persona que logra ser lo que aspira ser.
Visión de futuro de Salvatierra
El origen es una de las principales claves para comprender las circunstancias acturales y la historia de la visión de futuro que labró la personalida y enseñó a soñar a los salvaterrenses. Salvatierra se fundó sobre las mejores tierras de la Nueva España, en el mejor clima de la naturaleza, en inmejorables condiciones ambientales, con gente escogida para vivir en ella, trazando una finalidad política de dar honor y riqueza a la Corona española. Constituyendose con autoridades religiosas y virreinales. Con la finalidad de unir a la población indígena y castellana dentro de la misma religión y con sentido de igualdad en los sacramentos. La educación estaba prevista con los religiosos carmelitas, el orden con las Ley de Indias, la política con el Cabildo, la producción agrícola con los canales y la vida familiar con la traza de casonas señoriales. Se quería a la ciudad de San Andrés de Salvatierra como una ciudad agrícola humanista, donde convivieran pacíficamente todas las razas, las autoridades y vecinos.
Los habitantes de la ciudad también, tuvieron la visión de ser parte de una nación independiente que se gobernara a sí misma y contribuyera a formar una sociedad libre y sin esclavos.
Se unió a la visión del Primer Imperio de Agustín de Iturbide y a la del Segundo Imperio de Maximiliano de Hasburgo, donde la religión tenía un lugar de señalada importancia.
La Reforma de Benito Juárez se impulsó con la industria textil y la confiscación de edificios conventuales como bienes nacionales para el servicio del gobierno civil, aceptando la visión de un Estado laico.
Con la Revolución se realizó el Reparto Agrario y la educación popular.
Con la Cristiada se defendió la Libertad Religiosa y de Cultos con una participación sin beligerancia armada, sino de resistencia pasiva.
Con la transición democrática floreció la alternancia partidista de los tres principales partidos políticos nacionales.
Con la Globalización se recibieron ya las empresas trasnacionales, las políticas mundiales de apoyo a la población vulnerable, las nuevas tecnologías del la información y los efectos del deterioro ecológico global.
Bajo estas circunstancias que son diversas históricamente, los valores de la sociedad salvaterrense han jugado un papel de orientación y sentido de vida, como lo señala el artículo anterior. Pero lo que es, lo que le da identidad al Municipio de Salvatierra, no es propiamente este pasado descrito sintéticamente, sino lo que queremos ser en los próximos veinticinco años, por ello la visión de futuro es de importancia vital para todos, hombres y mujeres de Salvatierra, que aspiramos tener oportunidades sociales para desarrollar plenamente nuestras capacidades humanas.
La visión de futuro del Plan Municipal de Desarrollo
Las personas dimensionan su estatura humana por los valores que aspiran alcanzar en el futuro. Un país, un municipio avanza en el desarrollo local guido por su visión de futuro. Hoy, el papel emprendedor del gobierno municipal debe ser como una locomotora, como una gran máquina que jala el desarrollo mediante sus mecanismos de apoyo al desarrollo, con dependencias para impulsar iniciativas de la sociedad civil organizada en objetivos ambientalistas, de protección de la población vulnerable, de la equidad de género, del tratamiento de adicciones, de la conservación del patrimonio cultural edificado y de las tradiciones. También para las empresas agrícolas, industriales, comerciales y artesanales, además de incluir a los ciudadanos que son educadores, creadores, amas de casa y jóvenes deportistas que le ofreen al municipio una idea fureza para alcanzar la visión colectiva de futuro. Por ello, la visión del futuro a la que se compromete alcanzar un gobierno municipal debe estar guidado por una visión de largo plazo que contenga las visiones de sus agentes del desarrollo local para jalar en un mismo sentido de manera cooperativa y emprendedora, como un ferrocarril en una misma vía.
El Gobierno Municipal 2009-2012 presentó la siguiente visión de futuro en su Plan Municipal de Gobierno:
"Somos un municipio que aprovecha su vocación agrícola, turística, comercial y artística, en donde el potencial de su gente está basado en sus tradiciones, así como en su patrimonio cultural tangible e intangible, siendo además copartícipes en la busqueda de soluciones que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, con un gobierno comprometido en lograr potencializar los recursos naturales, económicos, históricos y sociales".
De acuerdo a lo reflexionado en los apartados anteriores de este artículo, podemos notar que la Visión de Futuro concebida para guiar al municipio por parte del Gobierno Municipal de Salvatierra, Gto., no menciona que debemos tener alcanzado en los próximos veinticinco años la sustentabilidad ambiental de un territorio privilegiado por la naturaleza, con una población que contribuye a desalentar el consumo excesivo del petróleo en el municipio; olvida señalar el compromiso que tiene la sociedad política municipal con la cultura de la paz desde su fundación, con la legalidad, con la igualdad de oportunidades, con la perspectiva de género y con las innovaciones, como ahora lo impone la era digital globalizada; no percibe la circunstancia de unir una visión regional intermunicipal con Acámbaro, Celaya, Yuriria, Cortazar, Tarimoro, Santiago Maravatío que son limítrofes con Salvatierra ni con la población emigrada; ni el apoyo a la investigación del territorio y a  la historia local estan consignadas, ni el deseo de una educación de calidad que promueva una identidad cultural que enriquezca la participación ciudadana de niños, jóvenes y adultos de manera solidaridaria, tolerante y comunitaria en un mismo objetivo de alcanzar el desarrollo humano, por igual, para hombres y mujeres, siendo copartícipes gobierno municipal y ciudadanos organizados.
Mucho se logrará cuando el gobierno municipal actual y, tambien, los futuros, empiecen a creer en el futuro como una tarea conciente de los diferentes actores de la sociedad.
El Plan de Gobierno actual aún no lo conocemos, no hay documento público al alcance ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario