Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM
PRESENTAN:
Plan de Desarrollo
Colonia Lomas Verdes
Salvatierra, Gto. Mayo de 2004
Presentación
C |
onciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.
Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo de la colonia Lomas Verdes, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.
El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la colonia.
1. Origen
Los pobladores no tiene información acerca del origen de la colonia.
2. Localización
La colonia Lomas Verdes pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada hacia el sureste dela zona centro de la cabecera municipal. Presenta las siguientes colindancias: al norte con la colonia Loma Bonita, al sur con el Ejido la Esperanza, al este con la Colonia Fundadores y al oeste con un fraccionamiento nuevo que no saben el nombre.
3. Demografía[1]
Estudios realizado por el INEGI en el año 2000 revelan que existen 28 viviendas y un total de 78 habitantes. Todas las viviendas son de uso permanente, cabe señalar que solo un porcentaje de estas viviendas pertenece a la colonia Lomas Verdes.
Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias
Colonia | Habitantes | ||
HOMBRES | MUJERES | TOTAL | |
AGEB[2] 057-A y 067-3 | 34 | 44 | 78 |
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince 2000
Por grupos de edades, el AGEB se encuentra distribuida de la siguiente manera: 26 niños y adolescentes entre 0 y 14 años; 21 personas entre 15 y 64 año. Ver porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50% del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.
Por otra parte, existe una conciencia en la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 1.8, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.
4. Vivienda
La mayoría de las casas habitación son de tabique o ladrillo, sus techos son de concreto, tabique, y teja, mientras que sus pisos son de mosaico o cemento.
Las casas que se encuentran en mejores condiciones es por el interés de los dueños de tener una vivienda más digna, el dinero para mejoras y ampliación de las casas lo obtienen por envíos de sus familiares en Estados Unidos o por préstamos a instituciones crediticias.
Los servicios con que cuentan las viviendas son agua entubada, energía eléctrica, gas, calentador de agua, y en general los servicios básicos que proporcionan entretenimiento y recreación dentro del hogar como televisión y radio, además de los que facilitan las labores del hogar como estufa de gas, mesas, licuadora, etc.
5. Organización
En un principio los vecinos se organizaron ordenadamente con la finalidad de realizar obras de primordial importancia, como la introducción de la red de agua potable, la energía eléctrica, y la instalación del drenaje, además de cooperar para la realización de la fiesta anual.
La autoridad en la colonia es el delegado, quien es elegido en asamblea general por votación entre todos los colonos y su periodo tiene una duración de tres años en el cargo, él tiene la función de representar a su colonia y gestionar las solicitudes de apoyo ante el gobierno municipal, estatal y federal.
6. Actividades económico-productivas
En el AGEB la Población Económicamente Activa asciende a 31 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 23. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario, 6; terciario, 21. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las siguientes actividades económico-productivas:
· Migración
· Otras actividades
En los apartados posteriores se muestra la dinámica de cada una de las actividades principales.
6.1 Migración
En la colonia la mayoría de las personas migra a Estados Unidos en busca de realizar el sueño americano, y que sus familias puedan salir adelante sin tantas limitantes.
6.2 Otras Actividades
Las actividades a las que se dedican los hombres en la colonia es principalmente a la albañilería, al campo ya en menor proporción al comercio y como obreros o empleados.
La mayoría de las mujeres de dedica principalmente al hogar, y como empleadas domésticas, en menor grado hay quien tiene negocios principalmente de tiendas de abarrotes.
7. Servicios vitales
Agua: En la actualidad la cobertura en las viviendas es casi total, contando con 17 viviendas conectadas a la red pública de las 28 pertenecientes a la AGEB.
Energía eléctrica: Actualmente cuentan con servicio de energía eléctrica 16 viviendas particulares, de las 28 pertenecientes a la AGEB.
Drenaje: El número de viviendas particulares conectadas a la red de servicio público, según datos del INEGI es confidencial. Los vecinos indican que no cuentan con este servicio.
Pavimento: No cuentan con este servicio, existe inquietud por parte de los vecinos de terminar de pavimentar toda su colonia.
8. Infraestructura
Educativa: La colonia cuenta con una tele secundaria, a donde asisten alumnos de las colonias vecinas y en general del municipio. En la actualidad las condiciones de la escuela son buenas, pero requieren de vigilancia a la salida de los alumnos. En la colonia hay un total 5 estudiantes que se desplazan a recibir educación primaria y secundaria a las colonias vecinas o a la zona centro. Existen 11 personas de mas de 15 años sin primaria, 28 sin secundaria, 39 personas de 18 años y más sin instrucción media superior y 40 sin educación superior, lo que nos indica que el grado promedio de escolaridad es de 6.
Salud: Con respecto al servicio de salud no cuentan consultorio médico en la colonia, cuando hay algún enfermo acuden al centro a recibir atención médica u hospitalaria, en el caso de emergencias nocturnas se auxilian entre los mismos vecinos que cuentan con automóvil para trasladarlos lo más rápido posible al centro. La población derechohabiente a servicio de salud es el % mientras que el 33% restante tiene que acudir al médico particular, al Secretaría de Salud o al Hospital Regional.
Deportiva: La Colonia no cuenta con espacios propios para la recreación y práctica deportiva.
Comunicaciones y transporte: El transporte público no entra a la colonia, los usuarios tiene que trasladarse a pie a la entrada de la misma con la finalidad de abordar el servicio que destinado a la colonia Guanajuato.
La mayoría cuenta con televisión a color y la recepción de los canales 2, 5, 7 y 13 con solo conectar su antena aérea o de "conejo".
Se localizan las frecuencias de radio AM y FM, en donde se pueden sintonizar estaciones de Salvatierra, Acámabaro y Querétaro, que son las que se escuchan más claramente, el tipo de música es elegido según el gusto del receptor.
Cuentan con servicio telefónico proporcionado por TELMEX, las familias interesadas tienen contratado el servicio.
El reparto de recibos de energía eléctrica y agua es irregular; y no cuentan con servicio postal.
Religiosa: La mayoría de los colonos profesan la religión católica. Para acudir a los actos religiosos se trasladan a la capilla que se encuentra en la colonia Guanajuato; También se acude a los templos del centro, a escuchar misa.
En el caso de otros cultos religiosos se trasladan al sitio en donde se encuentra ubicado su templo.
9. Objetivos Estratégicos
VISIÓN
Una colonia con aspecto urbano, pavimentada, con mas servicios.
MISIÓN
Una colonia que participa para mejorar la calidad de sus habitantes mediante la organización comunitaria y la cooperación vecinal.
Respeto entre vecinos
Respeto a los padres
Unidad en la colonia
Unidad familiar
Apoyo
Confianza
10. Propuestas de Trabajo
Planeación | Plazo | Área administrativa. Dirección municipal, estatal o federal | Responsable en la comunidad | Índices de trabajo | Verificación | Cronograma y avance | Iniciativas | Recursos | ||
| Corto | Mediano | Largo |
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Objetivo: Obtención de la donación de un área verde y de esparcimiento. Estrategias: Organizarse entre los vecinos para la redacción de la petición exponiendo las ventajas de contar con un área de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos. |
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| Dirección obras públicas y ecología. |
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| Disponibilidad de lo vecinos. |
Objetivo: Mantener una constante y estrecha comunicación con los miembros del H. Ayuntamiento. Estrategia: Formar un comité de vecinos, para que conjuntamente con el delegado se informe en la presidencia sobre los programas y apoyos a los ciudadanos, además de las actividades y logros obtenidos por la administración. |
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| Secretaría del H. Ayuntamiento, Comunicación Social. |
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| Disponibilidad de los vecinos. |
Objetivo: Capacitar a los colonos para crear una cultura organización. Estrategias: Capacitar al delegado para que imparta pláticas sobre la importancia del trabajo organizado y la unidad de la colonia. |
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| Comunicación social |
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| Disponibilidad de los colonos.
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Objetivo: Revestimiento de la calles con tepetate o tezontle, y promoción de la pavimentación. Estrategias: Gestionar en presidencia municipal el servicio de tolvas o camiones para que les lleven el tepetate. |
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| Desarrollo urbano y obra públicas. |
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| Trabajo y cooperación económica. | Disponibilidad de los vecinos. |
Objetivo: Petición de servicio constante de vigilancia y comunicación con las fuerzas públicas. Estrategias: Organizar vigilancia entre los vecinos, para en caso necesario solicitar la ayuda policíaca. |
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| Seguridad pública |
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| Cooperar con las autoridades |
Objetivo: Capacitación de los colonos en talleres de cuidado del medio ambiente y ecología, oficios artesanales, superación personal y prevención de violencia intrafamiliar. Estrategias: Organizar y motivas a los vecinos para la asistencia a la realización de los cursos. |
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| Seevyt, Dirección de Ecología, Casa de la Cultura. |
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| Asistencia de los vecinos. | Disponibilidad de tiempo. |
Objetivo: Organizar a los vecinos para que junto con el delegado realicen oficios de petición ante las autoridades correspondientes sobre la reparación y cuidado de los servicios municipales deterioraros y carentes. Estrategias: Formar comités encargados de cada uno de los servicios que necesitan reparación y cuidado en la colonia. |
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| Servicios públicos. |
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| Disposición de los colonos. |
Objetivo: Obtener permiso para poner placas de los nombres de las calles. Estrategias: Organizarse todos los vecinos y ponerse de acuerdo junto con las autoridades correspondientes en el correcto nombramiento de las calles. Formar un comité encargado de la gestión de las placas, o en su caso de recabar fondos para pintura y poner en las esquieas los nombres. |
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| Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Dirección de Vialidad. |
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| Disposición de los vecinos. |
Objetivo: Petición ante la Dirección de Fiscalización para la regulación de venta de bebidas alcohólicas en horario inadecuado, y menores de edad. Estrategias: Organizarse entre los vecinos para la redacción de la petición exponiendo los inconvenientes que les ocasiona la venta deshoras. |
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| Dirección de fiscalización |
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| Pedir a los dueños de las tiendas solo expendan las bebidas a gente mayor de edad y en horario adecuado | Disponibilidad de lo vecinos |
11. Consejo Comunitario de Desarrollo y Lista de asistencia de taller realizado el 24 de abril de 2004.
| Delegado | Arturo Hernández |
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| Nombre |
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1 | Ma. del Carmen Ruiz Moreno | Calle Abetos 121 |
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2 | Rodrigo López Lara | Abetos 121 |
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3 | Manuel Hernández Ramírez | Limón 118 |
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4 | Rosa Paniagua Delgado | Limón 118 |
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5 | Godeleva Villalobosaaa Delgado | Limón 114 |
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6 | Lourdez Paredes García | Paraiso 120 |
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7 | M. Carmen Moreno Alvarado | Abetos 121 |
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8 | Patricia Huerta Espino | Abetos a127 |
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9 | Ma. Antonia Espino | Abetos 127 |
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10 | José Luis Huerta | Abetos 127 |
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11 | M. Guillermina García | Priv. Carrizal 7 |
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12 | Carmen Hernández Peña | Cipreses 201 |
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13 | Lorenzo García Paniagua | Pinos 207 |
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14 | Soledad Peña López | Pinos 207 |
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15 | Dolores Vargas Moreno | Cipreses 132 |
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16 | Martha Elvia Díaz V. | Av. San Agustín 600 |
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17 | Alejandra Enríquez M. | Cipreses 210 |
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18 | Rafael Ramos Ramírez | Cipreses 210 |
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19 | Alejandro Ávalos | G. López de Peralta 9 |
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20 | J. Luz Calderón Díaz | Lomas Verdes 116 |
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21 | J. Luz León Becerra | Paraiso a108 |
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22 | Francisco Peralta Gómeza | Cipreses a201 |
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| CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO |
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| PRESIDENTE | M. Carmen Moreno Alvarado | Abetos 121 | ||||
| CONSEJERO | M. Guillermina García Calderón | Priv. Carrizal 1 | ||||
| CONSEJERO | J. Luz León Becerra | Paraiso 108 | ||||
| CONSEJERO | Dolores Vargas Moreno | Cipreses a132 |
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