22. PROGRAMAS Y PROYECTOS
educación | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Cubrir la demanda del equipamiento educativo propiciando su distribución equilibrada en el municipio, así como abatir el rezago de construcción de espacios y el rezago educativo en zonas marginadas. | |||||||
Programa: | |||||||
Medios físicos para la calidad educativa | |||||||
Proyectos: | |||||||
Estructurar un plan para abatir el rezago en infraestructura |
|
|
| Calidad de vida | Dirección de Desarrollo Social y Coordinación Municipal de Educación | Secretaría de Educación Pública. Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Cámaras de Diputados y Senadores | Documento inventario |
Sistematizar la detección y otorgamiento de equipo actualizado a las escuelas del Municipio |
|
|
| ||||
Apoyar permanentemente la construcción de espacios físicos para aulas, oficinas y espacios periféricos. |
|
|
| ||||
Programa | |||||||
Recursos especiales a los habitantes de zonas con rezago y marginación social | |||||||
Proyectos: | |||||||
Promover la participación de los habitantes de zonas marginadas en la búsqueda y realización de alternativas que permitan la solución a su problemática educativa. |
|
|
| Calidad de vida | Dirección de Desarrollo Social y Coordinación Municipal de Educación | Consejos. Delegados. SEG. INEA. SEEVyT. | Documento diagnóstico |
Gestionar el apoyo ante organizaciones estatales, nacionales e internacionales que favorezcan el desarrollo educativo de los habitantes de zonas marginadas |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Elevar la calidad educativa del Municipio haciéndola competitiva a nivel Estatal, Nacional e Internacional. | |||||||
Programa | |||||||
Clima para elevar la calidad educativa | |||||||
Proyectos: | |||||||
Coordinar los programas interinstitucionales de educación en actualización y capacitación al personal docente y de apoyo en educación para lograr la calidad educativa |
|
|
| Calidad de vida | Dirección de Desarrollo Social y Coordinación Municipal de Educación | SEG Empresarios Instituciones evaluadoras. Padres de familia. Especialistas. | Documento-metodología |
Estructurar un sistema de evaluación de la calidad educativa en el Municipio necesario para el desarrollo sustentable |
|
|
| ||||
Programa | |||||||
Disminución del rezago educativo | |||||||
Proyectos: | |||||||
Identificar las localidades urbanas y rurales con mayor índice o concentración de personas mayores de 15 años en condiciones de rezago educativo (analfabeta, primaria y secundaria). |
|
|
| Calidad de vida | Dirección de Desarrollo Social y Coordinación Municipal de Educación | SEP SEG Empresarios Iglesias Sindicatos Uniones de ahorro Cajas populares | Documento-convenio |
Coordinar los esfuerzos de diversas instituciones responsables de atender el rezago educativo para eficientar los logros educativos, evitando la duplicidad de recursos humanos, financieros y materiales. |
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
INFRAESTRUCTURA | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Regeneración de las redes hidráulicas | |||||||
Programa: | |||||||
Programa de rehabilitación de redes deficientes | |||||||
Proyectos: | |||||||
Gestionar que el municipio de Salvatierra este considerado dentro de los diversos programas de obra estatales. |
|
|
| CIUDAD MODELO | JUMAPA | SDSH Dirección de Obra | Documento Y equipo adquirido |
Rehabilitar las redes de agua potable y alcantarillado al 100%. |
|
|
| ||||
Rehabilitar los equipos electrónicos al 100%. |
|
|
| ||||
Programa: | |||||||
Elaborar el plan maestro hidráulico | |||||||
Proyectos: | |||||||
Solicitar su ejecución a SMAPAS y coordinarse. |
|
|
| CIUDAD MODELO | JUMAPA | SDSH Dirección de Obra | Documento y reglamento |
Normar la obligatoriedad de introducir la infraestructura para la separación de aguas servidas y pluviales en nuevos desarrollos. |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Garantizar a la población rural del municipio los servicios básicos de agua, drenaje, energía eléctrica y alumbrado. | |||||||
Programa | |||||||
Promover la realización de obra de infraestructura | |||||||
Proyectos: | |||||||
Renovar o ratificar los consejos comunitarios |
|
|
| Ciudad Modelo | Direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Rural | COPLADEM Población Comunitaria Dirección de Obra Pública | Documento de programa y lista de asistencia |
Elaborar programas de trabajo para los consejos comunitarios, consejos de polo y consejo municipal rural que incluya metas y resultados esperados. |
|
|
| ||||
Programa | |||||||
Capacitación en cultura del agua | |||||||
Proyectos: | |||||||
Organizar y capacitar a los Comités Rurales de Agua Potable y Alcantarillado (CORAPA |
|
|
| Ciudad Modelo | Direcciones de Desarrollo Social. Desarrollo Rural. SMAPAS
| SEP. Consejos. CEAG.
| Pláticas de capacitación
|
Crear Programas de capacitación sobre Administración de Organismos operadores del Agua, en todas las comunidades rurales.
|
|
|
| ||||
Elaborar planes de desarrollo microrregional con atención al cuidado del agua.
|
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
seguridad | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Eficientar la seguridad mediante la intervención de Seguridad Pública | |||||||
Programa: | |||||||
Modernización de equipo | |||||||
Proyectos: | |||||||
Adquisición de equipo de radiocomunicación más sofisticado |
|
|
| Buen Gobierno | Dirección de Seguridad Pública | Secretaría de Seguridad. Secretaría de Gobierno. Ayuntamiento. | Estudio de necesidades. |
Adquisición de armamento y equipo |
|
|
| ||||
Adquisición de transporte |
|
|
| ||||
Instalación de cámaras de circuito cerrado en lugares estratégicos, bienes muebles e inmuebles |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Disminuir el índice delictivo actual del Municipio | |||||||
Programa | |||||||
Acciones operativas con resultados efectivos | |||||||
Proyectos: | |||||||
Elaborar diagnósticos de seguridad |
|
|
| Buen Gobierno | Dirección de Seguridad Pública | Dirección de Comunicación Social COPLADEM | Documento |
Generar propuesta de solución |
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
sERVICIOS MUNICIPALES | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Eficientar el servicio público de recolección y disposición final de residuos sólidos NO peligrosos (basura). | |||||||
Programa: | |||||||
Optimizar la recolección de basura | |||||||
Proyectos: | |||||||
Reestructurar las rutas de recolección considerando, estaciones de transferencia, rutas nocturnas y rutas por polos de comunidades rurales. |
|
|
| Buen Gobierno y Ciudad Modelo | Servicios Municipales | Protección y Vialidad. H. Ayuntamiento. Dir. Jurídica. Dir. de Ecología | Documento de planeación |
Modernizar el parque vehicular y mantenerlo actualizado. |
|
|
| ||||
Implementar sistema de mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular. |
|
|
| ||||
Concesionar, paramunicipalizar o privatizar el servicio de recolección de basura. |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Proporcionar el servicio de alumbrado público y mantenimiento menor en los espacios comunes y vialidades en el área urbana y rural. | |||||||
Programa | |||||||
Mantener el alumbrado público con un alta eficiencia Y operatividad | |||||||
Proyectos: | |||||||
Incrementar niveles de iluminación en accesos, vialidades, parques, jardines y áreas públicas de acuerdo a estándares de iluminación y ahorro de energía |
|
|
| Ciudad Modelo | Servicios Municipales | H. Ayuntamiento. Consejos. Delegados. | Documento de estudio de necesidades. |
Establecer sistema de mantenimiento integral a la infraestructura del alumbrado público |
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
salud | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Impulsar la Medicina Preventiva y el fomento a la Salud en el Municipio. | |||||||
Programa: | |||||||
Coordinar y optimizar los recursos interinstitucionales existentes en fomento a la salud. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Definir módulos permanentes para la detección y educación en el Sector Salud. |
|
|
| Calidad de Vida | Coordinación Municipal de Salud | Sector Salud. DIF. SEG. | Inventario de servicios de salud ofrecidos |
Brindar atención curativa y rehabilitatoria a la población con problemas de salud. |
|
|
| ||||
Realizar Campañas de prevención y fomento a la Salud de la población. |
|
|
| ||||
Validar y dar seguimiento a las acciones contempladas en el programa Municipal de Salud. |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Disminuir los índices de Morbilidad y Mortalidad en el Municipio. | |||||||
Programa | |||||||
Elaborar el plan municipal de salud. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Convocar al Sector Público, Social y Privado para analizar la problemática actual de Salud en el Municipio. |
|
|
| Calidad de Vida | Coordinación Municipal de Salud | Sector Salud. COPLADEM. Dependencias Municipales | Documento- Convenio |
Desarrollar Programas con funciones y responsabilidades entre Instituciones de salud. |
|
|
| ||||
Coordinar y apoyar a las Instituciones involucradas en la resolución de problemas prioritarios de salud, sanitarias y eventualidades. |
|
|
|
ASISTENCIA SOCIAL | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Mejorar la dieta familiar de niños, mujeres embarazadas o lactando, Adultos Mayores y personas con discapacidad, en comunidades rurales y zonas marginadas, fomentando el aprovechamiento de los recursos y dotaciones alimenticias de alta calidad nutricional, además del saneamiento y mejoramiento del medio ambiente y la vivienda. | |||||||
Programa: | |||||||
Proporcionar atención y mejoramiento nutricional en comunidades rurales y colonias populares. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Apoyar el programa de fomento a la producción de cultivos para auto consumo mediante huertos familiares y granjas. |
|
|
| Calidad de Vida | DIF | Instituciones de Educación superior. Asociaciones Civiles. Secretaria de Salud. Dirección de Desarrollo Social
| Desayunos otorgados. Pláticas impartidas. Estadística de crecimiento infantil. |
Impartir cursos y pláticas de orientación nutricional en las comunidades rurales. |
|
|
| ||||
Apoyar y dar continuidad al programa de desayunos escolares enjardines de niños y primarias, llevando un control de peso y talla para detectar el grado de desnutrición en menores. |
|
|
| ||||
Contribuir en la nutrición de menores en edad Preescolar y Primaria, mediante la colaboración de los padres de familia. |
|
|
| ||||
Programa: | |||||||
Mejoramiento de la vivienda y medio ambiente | |||||||
Proyectos: | |||||||
Promover baños secos en las comunidades de difícil acceso |
|
|
| Calidad de Vida | DIF. Desarrollo Social. | DIF Estatal. Desarrollo Rural. Coordinación Municipal del Deporte
| Número de baños instalados. Número de parques |
Promover parques rústicos infantiles en las comunidades |
|
|
| ||||
Promover la reforestación |
|
|
| ||||
Fomentar el deporte |
|
|
| ||||
Realizar campañas de salud e higiene familiar. |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Consolidar la participación de los grupos organizados en la sociedad para atender las diversas necesidades de la ciudadanía. | |||||||
Programa: | |||||||
Organizaciones y asociaciones civiles para conjuntas acciones encaminadas al bien común. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Contar con datos particulares actualizados. |
|
|
| Calidad de Vida | DIF. Desarrollo Social | COPLADEM. Clubes de servicios. Iglesias. Secretaría de Gobierno. | Minuta de reuniones. |
formular convenios de colaboración en la ejecución de proyectos |
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
VIVIENDA | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Conocer la situación real de los problemas relacionados con la vivienda. | |||||||
Programa: | |||||||
Conocer la demanda real por estrato socioeconómico de la población, la oferta de vivienda actual y a que sectores de la población se atiende. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Elaborar un estudio de la oferta y demanda; cuantificando de las necesidades de vivienda por incremento de población, necesidades de vivienda por reposición y vivienda que requiere acciones de mejoramiento. |
|
|
| Desarrollo económico sustentable | Dirección de Desarrollo Urbano | IVEG. Municipio. Dirección de Desarrollo Social. Promotores de Vivienda | Documento-Estudio |
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Conjuntar esfuerzos de los diferentes organismos promotores de vivienda para que se ofrezcan alternativas de vivienda a la población de acuerdo a sus posibilidades. | |||||||
Programa: | |||||||
Identificar y localizar las líneas de acción de vivienda a ejecutar en el municipio, resolviendo la problemática actual. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Establecer programas de acciones de vivienda a realizar o construir. |
|
|
| Desarrollo económico sustentable | Dirección de Desarrollo Urbano | IVEG. Sindicatos. Colegio de arquitectos. Empresarios | Documento de estudio. Mapa de identificación de terrenos |
Crear esquemas financieros accesibles a la población de escasos Recursos económicos. |
|
|
| ||||
Contar y adquirir reservas de terreno para las acciones de vivienda nueva. |
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
CULTURA | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Elevar las condiciones del quehacer cultural de nuestro municipio y resaltar la dignidad e importancia que tiene el arte y la cultura en la vida diaria. | |||||||
Programa: | |||||||
Definir y consolidar una política educativa artístico-Cultural, | |||||||
Proyectos: | |||||||
Creación del Organismo General de Cultura. |
|
|
| Calidad de Vida | Casa de la Cultura | Asociaciones de Colonos. Asociaciones Civiles. DIF. CONACULTA. Instituciones de Educación media superior y superior. COPLADEM. Particulares. Medios de Comunicación. Gobierno Municipal. Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato. INBA
| Justificación del proyecto. Documento con objetivos. Diagnóstico. |
Incluir proyecto de Creación del Centro Municipal de la Cultura. |
|
|
| ||||
Crear el reglamento del Centro Municipal de Cultura. |
|
|
| ||||
Obligatoriedad de otorgamiento del H. Ayuntamiento al área de Cultura como mínimo del 3% del presupuesto Municipal. |
|
|
| ||||
Programa: | |||||||
Llevar programas de extensión del arte y la cultura a barrios, colonias y comunidades. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Programa: Salones Culturales en Comunidades rurales, Barrios y Colonias |
|
|
| Calidad de Vida | Casa de la Cultura | Dirección de Desarrollo Social. Cultura
| Funciones. Recitales. Inventario de espacios. |
Domingos Populares en Barrios, Centros asistenciales y Colonias, reforzando su identidad. |
|
|
| ||||
Apoyo a programas de Festividades en Comunidades rurales, Colonias y Barrios. |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Conservar y rescatar los sitios del Patrimonio Histórico del Municipio objetos, usos y costumbres. | |||||||
Programa: | |||||||
Conservación de las obras literarias, memoria cultural y restauración de monumentos coloniales de Salvatierra. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Restauración del Templo de San Juan y puente de Batanes. |
|
|
| Calidad de Vida | Casa de la Cultura. Dirección de Desarrollo Urbano | Asociaciones de Colonos. Asociaciones Civiles. DIF. CONACULTA. Instituciones de Educación media superior y superior. COPLADEM. Particulares. Medios de Comunicación. Gobierno Municipal. Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato. INBA. INAH. | Proyectos, planos, libros, revistas. |
Editar obras literarias salvaterrenses. |
|
|
| ||||
Crear un laboratorio de historia oral. |
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
DEPORTE | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Dotar a la población de los espacios necesarios que propicien la integración social y la convivencia de los habitantes del municipio | |||||||
Programa: | |||||||
Rehabilitar y mantener en óptimas condiciones los espacios deportivos existentes. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Realizar un programa de rehabilitación y mantenimiento de los espacios deportivos existente. |
|
|
| Calidad de Vida | Coordinación Municipal de Deporte | Dirección de Obras Públicas. Dirección de Ecología. Servicios Municipales. Comisión Estatal del Deporte.- Dirección Des. Rural. Dirección de Desarrollo Urbano
| Ligas deportivas. Espacios. Diseño de programas de entrenamiento. |
Realizar convenios con las Ligas Organizadas para efectos de su Administración y Mantenimiento. |
|
|
| ||||
Implementar actividades para incrementar la utilización de espacios deportivos. |
|
|
| ||||
Realizar un programa de reactivación y mantenimiento de espacios deportivos. |
|
|
| ||||
Programa: | |||||||
Buscar terrenos donde sea susceptible desarrollar actividades deportivas | |||||||
Proyectos: | |||||||
Adquirir reservas tales como Bancos de materiales en desuso, terrenos, lotes baldíos, etc. para la práctica de deportes que no cuentan con instalaciones (ciclismo de montaña, campismo, etc.) tanto en el área urbana como la rural. |
|
|
| Calidad de Vida | Coordinación Municipal de Deporte | Dirección de Obras Públicas. Dirección de Ecología. Servicios Municipales. Comisión Estatal del Deporte.- Dirección Des. Rural. Dirección de Desarrollo Urbano
| Proyectos ejecutivos. Plano de identificación de terrenos para adquirir. |
Tener un terreno para la construcción de un auditorio. |
|
|
| ||||
Elaborar el Proyecto Ejecutivo para la construcción de un auditorio de usos múltiples. |
|
|
| ||||
Construcción de un Auditorio de usos múltiples. |
|
|
|
ECONOMÍA | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Que la actividad económica del Municipio crezca a la tasa de la media nacional, fortaleciendo a los sectores productivos. | |||||||
Programa: | |||||||
Establecer una gran alianza con los sectores productivos que sirven de base para la planeación e implementación de programas sectoriales que permitan la integración de cadenas productivas que incrementen el valor agregado, estimulen la productividad y la competitividad generando empleos de calidad y bien remunerados. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Diseñar un plan de trabajo con todos y cada uno de los sectores para su fortalecimiento a través de la capacitación y logrando la competitividad. |
|
|
| Desarrollo Sustentable | Desarrollo Económico | Secretaria de Desarrollo Económico. Consejo Empresarial. SEEVyT. UNESS. CONALEP. CETis. UNIDEG
| Folletos. Estudio de marketing del municipio. Cursos de capacitación |
Atraer nuevas inversiones para los sectores comercio y servicios con Empresas reconocidas a nivel nacional e internacional. |
|
|
| ||||
Atraer nuevas empresas proveedoras de las ya instaladas para fortalecer las cadenas productivas |
|
|
| ||||
Promover el desarrollo de proveedores con empresas instaladas en el municipio para el fortalecimiento de las cadenas productivas. |
|
|
| ||||
Programa: | |||||||
Apoyar a los empresarios de la micro y pequeña industria con capacitación y oportunidades de financiamiento y mercado para propiciar la modernización y el desarrollo de la economía municipal. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Gestionar apoyos económicos a través de las dependencias estatales y federales para los proyectos de inversión que se encuentran en trámite e incrementar el volumen de microcréditos que otorgan las dependencias para pequeños proyectos. |
|
|
| Desarrollo Sustentable | Desarrollo Económico | Secretaría de Desarrollo Económico. CANACO. Unión de locatarios y comerciantes. Cajas populares. | Documento plan. Créditos otorgados. Padrón de micro empresarios. |
Elaborar el plan de trabajo con el comercio especializado para el fortalecimiento del comercio en pequeño. |
|
|
| ||||
Trabajar con sectores micro y pequeño |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Generar empleos bien remunerados, suficientes, permanentes y de calidad para abatir el rezago e incorporar a los jóvenes a la actividad productiva. | |||||||
Programa: | |||||||
Concientizar a las grandes empresas del municipio de la Importancia de la mejora en las condiciones laborales. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Estudio de rotación laboral con las empresas. |
|
|
| Desarrollo Sustentable | Desarrollo Económico | Secretaria de Desarrollo Económico. UNIDEG. Secretaría Federal del Trabajo. Sindicatos. Empresarios | Conferencias de cultura laboral. Estudios de rotación de personal |
Fomentar la conciencia de incentivos, capacitación, involucramiento con la fuerza laboral. |
|
|
| ||||
Realizar trabajos permanentes para una nueva política laboral en las empresas. |
|
|
| ||||
Programa: | |||||||
Propiciar la condición integral del capital humano para sustentar el desarrollo económico y el progreso. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Incrementar el número de convenios empresa-escuela. |
|
|
| Desarrollo Sustentable | Desarrollo Económico | DELEGACIÓN ESTATAL DEL EMPLEO. SEEVyT. UNESS. UNIDEG CONALEP CETis DIF
| Diseño curricular de planes actualizados. Solicitudes de empleo. Trabajadores colocados en empresas. |
Involucramiento en el diseño de programas educativos de las escuelas y lograr que los egresados salgan con el perfil que el mercado está demandando. |
|
|
| ||||
Creación de la bolsa de trabajo en la Dirección de Desarrollo Económico. |
|
|
| ||||
Integrar a las personas de las comunidades en las actividades productivas. |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Lograr el desarrollo rural eficientando la explotación de los recursos disponibles | |||||||
Programa: | |||||||
Promover el desarrollo económico en el área rural del municipio | |||||||
Proyectos: | |||||||
Elaborar Proyectos de Desarrollo Agroindustrial |
|
|
| Desarrollo Sustentable | Desarrollo Económico | Consejo Municipal Rural Sustentable. Dirección de Desarrollo Económico. Desarrollo Rural de Guanajuato. Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. Asociaciones Rurales SDA. Secretaría de Des. Económico. Cooperativas. Productores del Campo | Documento |
Elaborar Proyectos de Desarrollo Agrícola |
|
|
| ||||
Elaborar Proyectos de Desarrollo Productivo Ganadero. |
|
|
| ||||
Elaborar Proyectos de Infraestructura Rural. |
|
|
| ||||
Programa: | |||||||
Impulsar la mejora de los procesos productivos y la Innovación de modelos de producción y proponer alternativas viables de fuentes de ingreso en las comunidades rurales a partir del proceso de producción. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Establecer un convenio de vinculación con instituciones de educación superior y centros de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la producción. |
|
|
| Desarrollo Sustentable | Desarrollo Rural | FIDER. Programas de Alianza para el campo. Universidades. SDAyR.
| Documento |
Que los agricultores produzcan con calidad y sanidad de acuerdo a las normas establecidas en el mercado. |
|
|
| ||||
Realizar programas de asesoría técnica. |
|
|
| ||||
Realizar ferias agrícolas y ganaderas en el Municipio cada año. |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Crear las condiciones para un desarrollo urbano y económico planeado de la ciudad. | |||||||
Programa: | |||||||
Generar la infraestructura necesaria para el crecimiento económico sustentable de nuestro municipio. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Impulsar la mejora de los procesos productivos y la innovación de modelos de producción y proponer alternativas viables de fuentes de ingreso en las comunidades rurales a partir del proceso de producción. |
|
|
| Desarrollo Sustentable | Desarrollo Económico | Consejo Municipal Rural Sustentable. Dirección de Desarrollo Económico. Desarrollo Rural de Guanajuato. Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. Asociaciones Rurales SDA. Secretaría de Des. Económico. Cooperativas. Productores del Campo | Planos, proyectos productivos, compra de reservas territoriales. |
Crear un parque industrial en el municipio. |
|
|
| ||||
Promover como polos de desarrollo económico a las comunidades determinadas en cada microrregión. |
|
|
| ||||
Gestión para la instalación de una planta tratadora de aguas residuales en el municipio. |
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
ECOLOGÍA | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Integrar a la sociedad en la protección y preservación del Medio Ambiente. | |||||||
Programa: | |||||||
Convocar a la ciudadanía a participar en proyectos y programas tendientes a salvaguardar el acervo ecológico. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Congregar a instituciones, organizaciones y líderes en materia ambiental en el municipio. |
|
|
| Desarrollo Sustentable | Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología | Organizaciones Sociales. IVEG. Colegio de arquitectos. CEAG. Instituto de Ecología. Desarrollo Económico Sustentable. | Planos, estudios de impacto ecológico |
Implementar programas Sociedad-Gobierno acordes a los planes anuales. |
|
|
| ||||
Constituir organismos ciudadanos responsables del ordenamiento ecológico en el municipio. |
|
|
| ||||
Descentralizar la Gestión Ambiental del Municipio. |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Conservación, rescate y desarrollo de la flora y fauna. | |||||||
Programa: | |||||||
Realizar proyectos para conservación y restauración de la biodiversidad. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Mejoramiento ambiental a través de creación de áreas verdes. |
|
|
| Desarrollo Sustentable | Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología | SDAyR. SEMARTNAT. Desarrollo Rural. Consejo para el Desarrollo Regional. Instituciones educación Superior. Profepa
| Número de árboles plantados y conservados. Ampliación de la variedad de especies en el vivero. Jardín botánico |
Proyecto de reforestación del Municipio con la participación de las escuelas. |
|
|
| ||||
Promoción de un jardín Botánico para la conservación del Germoplasma. |
|
|
| ||||
Establecer la rivera del Río Lerma como un área natural protegida. |
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL | |||||||
LÍNEA ESTRATÉGICA PROGRAMA PROYECTO | PLAZO | NÚCLEO | RESPONSABLE | APOYOS | MEDICIÓN | ||
C | M | L | |||||
Línea estratégica: | |||||||
Asegurar que los mejores hombres y mujeres, ocupen los puestos idóneos en las diferentes Dependencias Municipales. | |||||||
Programa: | |||||||
Integrar personal idóneo acorde de los perfiles del puesto, en base a los requerimientos de las dependencias municipales. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Establecer la política para la contratación del personal de la Administración Pública y de observancia general para todas las Dependencias municipales y paramunicipales. |
|
|
| Buen Gobierno | Dirección General Administrativa | Dirección de personal de Gobierno del Estado. Desarrollo Organizacional. Dirección de Jurídico. Consultorías externas.
| Manuales, redacción de políticas y elaboración de exámenes. |
Crear y operar la bolsa de trabajo de la Presidencia Municipal. |
|
|
| ||||
Diseñar un procedimiento para la selección del personal. |
|
|
| ||||
Contar con una batería de pruebas de selección adecuada. |
|
|
| ||||
Programa: | |||||||
Establecer programas de capacitación para que el personal cubra al 100% los requerimientos de su puesto y generar cartas de reemplazo. | |||||||
Proyectos: | |||||||
Identificar las necesidades de capacitación del personal en todos los niveles. |
|
|
| Buen Gobierno | Dirección General Administrativa | Todas las Dependencias. Escuelas. Instituciones y Consultorías que brinden servicios de calidad.
| Cursos, padrón de instructores y diseño de métodos didácticos |
Establecimientos de cursos de capacitación de conformidad con los resultados obtenidos en la detección de necesidades. |
|
|
| ||||
Apoyar al personal de la presidencia para que incrementen sus niveles de educación escolar. |
|
|
| ||||
Atender a las demandas de capacitación para mejorar el desempeño. |
|
|
| ||||
| |||||||
Línea estratégica: | |||||||
Reducir el número de trámites y facilitar el cumplimiento de obligaciones a la ciudadanía, eficientando respuesta y costo. | |||||||
Programa: | |||||||
Establecer un sistema de desregulación y simplificación administrativa | |||||||
Proyectos: | |||||||
Diagnóstico de los procesos administrativos. |
|
|
| Buen Gobierno | Oficialía mayor. Desarrollo Económico. Atención ciudadana.
| Guanajuato para la calidad. Centros de educación superior. Secretaría de la Función Pública. Secretaría de Gobierno. | Manual de procedimientos |
Análisis y desarrollo de procesos para su implementación. |
|
|
| ||||
Dar continuidad a la ventanilla única de gestión municipal. |
|
|
| ||||
Realizar comparación con administraciones eficientes. |
|
|
| ||||
Reducir tiempos de respuesta en los trámites realizados. |
|
|
| ||||
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario