viernes, 31 de diciembre de 2010

El agua como energía renovable, principal causa de la industrialización de Salvatierra, Gto.


Eusebio González Martínez, heredero de la fábrica de hilados y tejidos La Reforma que fuera de Eusebio González López, su tío, compró en 1914 una serie de propiedades aledañas a los terrenos de la fábrica textil con el argumento de mejorar el aprovechamiento del canal que le imprimía movimiento a la maquinaria textil y, además, se apropió del callejón Reforma, por donde pasaba el tranvía de tracción animal, cuya vía estaba vecina a la fachada del edificio fabril.
Las causas de la adquisición de los terrenos los podemos documentar en las siguientes peticiones hechas al cabildo municipal de 1897; así tenemos que en mayo de ese año suscribieron el siguiente ocurso:

"El ciudadano licenciado Rafael Sámano acreditando su personería como apoderado de los señores González Sucesores, dueños de la fábrica de hilados y tejidos denominada "La Reforma" en esta ciudad, presentó ocurso quejándose de que el ciudadano Donaciano Soriano Filiberto ha obstruido un paso o callejuela pública, que da acceso al bordo de la acequia del agua que imprime movimiento la maquinaria de dicha fábrica y conduce el mismo elemento a esta ciudad, de cuya obstrucción resulta que el velador encargado del cuidado de dicha acequia no puede con ese motivo cumplir con su cometido originándose así y muy principalmente en la próxima aestación de lluvias graves prejuicios a la negociación referida y a la población que en una avenida del rio esa donde se hace la toma del agua puede inundarse y que como en el negocio tiene interes directo este H. Ayuntamiento por tratarse de una vía y del bien público puede la misma H. Corporación evitar el mal obrándose conforme a las disposiciones relativas de las ordenanzas municipales.
Se puso el asunto a discusión y se acordó que pase a la Comisión respectiva desempeñada por el regidor ciudadano Antonio Sancen asociado con el 1 mer. síndico propietario ciudadano Vicente T. Torres para que practicando una inspección ocular, rinda dictamen y en su vista se pueda resolver lo conducente."

La Comisión visitó el lugar y dio el siguiente reporte en junio de 1897, que era contrario a la pretensión de los propietarios de la fábrica "La Reforma".

"Los ciudadanos consejales Antonio Sancen y Vicente T. Torres nombrados en comisión para practicar una inspección ocular en la acequia que conduce la agua que imprime movimiento a la fábrica de hilados denominada "La Reforma", y precisamente en el punto que manifiesta el ciudadano licenciado Rafael Sámano que existe una callejuela que es de uso público la cual intercepta el de igual clase Donaciano Soriano Filiberto, rinden el informe y dictamen de esa inspección, es que no existe tal callejón que tenga relación con ninguna otra vía pública pues que tan solo da entrada a un corral de cercado derruido pertenecientes a una fracción de la extinguida Hacienda de Espernza llendo a terminar en el río, siendo en consecuencia de uso particular de los dueños de los terrenos adyacentes por cuyo motivo sujetan a la deliberación de este H. Cuerpo la proposición siguiente:
"No siendo de uso público el callejón que según el señor licenciado Rafael Sámano ha sido obstruido por el señor Donaciano Filiberto, este H. Ayuntamiento no debe ingerir en nada sobre el particular".

Como sabemos, Eusebio González compraría estos terrenos para mejor uso del canal y aumentar la potencia de sus turbinas 17 años después, en 1914.

No hay comentarios:

Publicar un comentario