COPLADEM
H. Ayuntamiento Consejo de
Planeación
2003-2006
para el Desarrollo Municipal Salvatierra,
Gto.
Comité Técnico de Apoyo al COPLADEMDirector General: Lic. Pascual Zárate Avila
PRESENTA:
Plan de Desarrollo
Colonia Santo Domingo
Salvatierra,
Gto. Mayo de 2004
Conciente de la responsabilidad
de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una
de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal
2003-2006, a través del Consejo de Desarrollo para el Desarrollo Municipal,
impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a
cada una de las comunidades y colonias.
Por ello, se presenta
el documento Plan de Desarrollo de la
colonia Santo Domingo, el cual tiene como fundamento la integración de sus
habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En
este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Colonia para
que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.
El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual
contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los
antecedentes de la colonia; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente
interviniendo en la colonia para estudiar su situación actual a través de sus
inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y
por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitantes
para impulsar el desarrollo en la colonia.
COLONIA Santo
Domingo
1. Origen
ORIGEN DEL BARRIO
El origen del barrio no se precisa lo
único que se sabe es que fue anterior a la construcción del templo,
Antiguamente no se conocía como Santo Domingo sino como barrio de “Canta ranas”
y era llamado así por que al compartir, vecindad con el canal de
“Gugorrones”, se daban las condiciones
para que este anfibio se proliferara y más cuando el río llevaba una grande y
fuerte creciente, el nombre de
Santo Domingo derivo del proyecto que transitoriamente llevo a efecto la
Orden Dominicana para establecer el hospicio junto a este templo.
EJIDO
Santo domingo tiene su ejido que
les costo mucho trabajo conseguirlo, originalmente este ejido se les iba a dar
a los señores de la Angostura pero perdieron la esperanza pues no vieron nada
claro, al ver esto los señores Antonio Mondragón, Máximo Hernández, Salvador
Gastan padre, Anastasio, Francisco Gaytan, Salvador Gaytan hijo, J Jesús Moreno López, Francisco Álvarez Becerra,
Gulmaro Rosas, entre otros iniciaron a pelear el ejido que se ubicaba cerca de
la hacienda de Santo Tomas de Huatzindeo. Hicieron padrones para presionar que
se empezarón desde 1975 y se logro tener en 1982 como propiedad de tierra
pequeña que más tarde fue tierra ejidal. Tuvieron algunos tropiezos pero todo
lo supieron sobrellevar. Lo que se empezó a cosechar fue camote, maíz, trigo,
fríjol, cebada, chilares, tomates, entre otros. Pero no todo se siguió
cosechando por que se perdía mucho. El ejido recibe ayuda de procampo y del
gobierno, este ejido es de donde algunas personas mantienen a su familia.
ORIGEN DEL TEMPLO
El templo de Santo Domingo se dice que
fue construido por fieles especialmente vecinos de la parte norte de la
población de Salvatierra y por los de la hacienda de Sánchez y por un anciano que basándose en limosnas
reunidas entre ellos y donaciones más fuertes
como de la hacienda mencionada se construyo en 1737 una pequeña capilla
que actualmente es el crucero de la actual iglesia de Santo Domingo, que se
llamo así por que se hicieron cargo de ella lo padres Dominicanos. En 1767
empezó a venir a Salvatierra el padre fray José Morales de la orden de
predicadores quien solicito y obtuvo licencia para la fundación del hospicio cediéndosele
el uso del templo pero dependiendo de la parroquia. En señal de este dominio,
se impuso a los Padres Predicadores la obligación de ir un religioso a llevar
al párroco una palma bendita y una vela del monumento, y el día de San Pedro Mártir
había de ir un religioso, acompañado de un clérigo, a llevar una palma bendita
con la bendición de este Santo pero a ellos esto no les importo y gracias a que
recibieron varios donativos con
los que se adquirieron algunos bienes para la manutención como el rancho de los
Altamirano y algunas fincas urbanas, así como junto a este pequeño templo
construyeron los Padres Dominicos unas modestas estancias que les sirvieron de
habitación, cuando pidieron los Obispos de Michoacán que se les diera esa
iglesia para fundar un Convento de su Orden. Ese intento fracaso y los
Dominicos devolvieron la iglesia al Obispado.
El hospicio ya no era atendido por ellos hacia 1978.
En los cuartos construidos por los religiosos y en otros que más tarde
se edificaron, se atendieron a enfermos menesterosos, sosteniéndose el
establecimiento con limosnas que proporcionaba el curato y los fieles.
Este templo se encuentra cercano a la margen derecha del rió Lerma, que en sus
grandes crecientes solía invadir las calles del rumbo y el viejo panteón.
Durante el siglo XIX el edificio fue
destinado para la torre parroquial y en 1908 se estableció el hospital de San
Vicente de Paúl detrás del hospital, el terreno junto al templo se destino para
que sirviera de cementerio desde mediados de hace dos siglos hasta la
Segunda década del siglo pasado, se cree que el templo se termina de
construir el 3 de agosto de 1753.
Ahora la capilla se encuentra así hay
solo dos retablos, ambos de estilo neoclásico elaborados de cantera. El altar
mayor es de un solo cuerpo, con cuatro columnas del orden compuesto; aloja al
señor de la Clemencia, imagen de un cristo crucificado, la dolorosa y San Juan
se encuentran en nichos a los lados, el otro altar, más sencillo, se ubica en
el brazo del oriente, con dos columnas; esta dedicado a la Virgen Maria
Infanta.
Recibe aquí un culto importante San
Nicolás de Bari, cuya escultura se ostentaba en un nicho del muro, con los tres
niños de la tinaja de madera, como narra un pasaje importante de la vida del
Santo.
EL CEMENTERIO O “PANTEÓN ESPAÑOL”
El cementerio ubicado en la parte oriente
del templo ubicaba toda una cuadra que es la que rodea todo el templo se
encuentra ahora rodeado de ruinas de lo que fue el hospital, nada mas evocador
y motivo de reflexión acerca de la fugacidad del tiempo y de la vida y la
muerte que observemos estas tumbas abandonadas entre la vegetación, pero que
muestran en sus elaborados diseños a labrados en piedra o en fino mármol.
En este cementerio antiguamente
se sepultaba los cuerpos de las personas más distinguidas de la población.
Fuera de el y del templo, junto a la acequia
que pasa al poniente fueron sepultados en pasados siglos algunos
suicidas. Por negarles cristiana sepultura.
Estas tumbas datan de fines de hace dos siglos principios del anterior.
Entre ellas destacan la de fray Manuel Martines, de la orden franciscana y
guardián del convento de la ciudad, fallecido el día 8 de julio de 1918 a la
edad de 62 años. En su lapida de mármol aparece la siguiente inscripción en
recuerdo a su memoria:
En tu vida
vestiste caro hermano
El humilde
sayal del franciscano
Hoy en la
patria de la gracia hermosa
Portas el
traje de la luz gloriosa.
Fulge bun justic in conspectu Dei,
Sicut sol.
EL
SEÑOR DE LA CLEMENCIA
Cuenta la historia que este templo se realizo para
venerar al señor de la clemencia que según una tradición asentada
documentalmente en el archivo parroquial el cristo fue traído de España y
estuvo originalmente en la capilla del calvario junto a la hacienda de Sánchez
donde pronto se le atribuyeron numerosos prodigios de curación de males y
enfermedades pasando un tiempo los franciscanos viendo la ruina que amenazaba
continuamente la capilla por la
inundación resolvieron trasladar la imagen al pueblo de San José de los Amoles
(hoy Cortazar), pero el cristo se puso tan pesado que fue imposible moverlo por
lo que finalmente se determino trasladarlo a la iglesia de San Francisco de
Salvatierra lo que se logro esta vez sin ningún problema demostrándose con ello
la complacencia divina que ya edificada su pecunia capilla se regreso a Santo
domingo.
El
señor de la Clemencia es muy venerado por algunos milagros.
A
este Santo se le saca a peregrinar y visitar altares en semana santa que los
pone la gente afuera de su casa como queriendo expresar agradecimiento e
invitándolo a que entre a su casa y los
ampare.
También a este Santo se le saca el
viernes santo en la procesión del
silencio que se realiza por la noche y en ella se representa la muerte
de cristo crucificado en la cruz.
SAN NICOLÁS
DE BARÍ
Otra
imagen venerada en el templo es San Nicolás de Bari que es la que se festeja
con una fiesta que es el día 6 de diciembre en ella hay primeras comuniones,
confirmaciones en la mañana con su respectiva misa pero anterior a este día se
le reza su novenario, aquí todo el barrio contribuye pues se recaudan fondos
para el templo haciendo una quermés y mientras dura el novenario hasta el día
de la fiesta hay muchos cuetes que los patrocinan los cueteros que son los que
los hacen por que aquí no hay quema de castillo y la música corre a cargo de
una banda que tienen los ejidatarios, así como cada año se lo llevan al ejido
para que se ofrezca una misa y se bendiga y se reúne todo el barrio todos
llevan su comida y los que no les comparten.
No
se sabe desde cuando se le conmemora esta fiesta solo se sabe que es la de
mayor importancia y llena de bullicio a este barrio tan tranquilo y acogedor.
A San Nicolás de Bari se le atribuyen
muchos milagros e incluso se le tenían muchos retablos pero con la entrada de diferentes padres al
templo han ido desapareciendo, pero en la historia oral se dice un milagro que
hace tiempo un señor de venia pagando una manda desde Pellote Veracruz
caminando con los pies desechos así como sus ropas llego venia hincado desde la angostura el
dijo que tenia una manda a San Nicolás por que había logrado que fuera libre
después de que lo acusaron de un asesinato que el no había cometido el dice que
fue San Nicolás de Barí el que se le apareció en la cárcel diciéndole que se
encomendara a él que se encontraba en el templo de Santo Domingo en Salvatierra
Guanajuato este es uno de entre muchos otros milagros.
También
se tienen la caminata de San Nicolasito que se realizan todos los lunes a las 5
de la tarde en el templo y se realizan de la siguiente forme. Se reza y rezando
se sale caminando al atrio del templo se da una vuelta y se regresa al lugar de
partida. Esta caminata la inicio el padre Salvador Rodríguez.
LA NIÑA INFANTITA
También en este templo se venera a la Niña
infantita, la cual no se sabe quien trajo la imagen pero está bendice
principalmente a los que son como ella, que son los niños, según cuentan que la
niña por las noches se sale a caminar y a jugar a una orilla del rió, porque
muchos han visto unas pisaditas que llegan hasta donde ella se encuentra.
2. Localización
La
ubicación del Barrio de Santo Domingo colinda al norte con la carretera
Celaya-Morelia, al sur por la calle 16 de Septiembre, al sur oeste con la
Huerta, al oeste con él rió Lerma y al este por la calle Miguel Hidalgo.
3. Demografía
Tabla No.1 Población total por sexo y número de familias
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Scince
2000
Por grupos de
edades, la Colonia se encuentra distribuida de la siguiente manera: 625 niños y
adolescentes entre 0 y 14 años; 1512 personas entre 15 y 64 años; y las personas de 65 años y más son 181. Ver
porcentajes en Gráfica No. 1. Es importante hacer notar que la población joven
posee un alto porcentaje; los niños y jóvenes en edad escolar rebasan el 50%
del total de la población. Aunque también es necesario señalar que la población
adulta mayor tiene un porcentaje a considerar, más aún en términos
prospectivos, pues la tasa de natalidad en el municipio es mínima con relación
a la dinámica demográfico-productiva; por ello, es importante considerar que la
población en varias décadas tenderá a ser en su mayoría madura.
Por otra parte, existe una conciencia en
la Colonia sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida
depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro,
el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.18,
considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.
4.
Vivienda
La colonia cuenta con un total de 559
viviendas, de las cuales 545 se encuentran habitadas. 471 viviendas
particulares, están construidas con techos de losa de concreto y tabique, lo
que representa el 84%, mientras que el 16% restante son de techos de materiales
ligeros, naturales y precarios. 23 viviendas particulares cuentan con un solo
cuarto, 44 con dos cuartos, uno de ellos destinado a la cocina.
En lo referente a los servicios dentro de
la vivienda se distingue lo siguiente: 536, es decir el 96%, utilizan gas para
cocinar. 489, que es el 87% están conectadas a la red pública de drenaje; 46,
tienen drenaje dirigido a una fosa séptica o canal y son 8 las viviendas que no
cuentan con este servicio. Las viviendas particulares que disponen de energía
eléctrica son 543, lo que constituye el 97%. Con respecto al agua entubada son
520 viviendas que cuentan con este servicio o sea el 93%. Las viviendas
particulares que disponen de teléfono son 336.
5. Organización
Aunque
existe una infraestructura organizativa en la colonia a través de la
Delegación, el Ejido, Comités del agua, de las fiestas, este es uno de los
aspectos en los que más ha adolecido la Colonia. Sin embargo, la gente de la
colonia está conciente de que a través de la unión es como se logran las cosas,
por lo tanto existe disposición en este sentido.
6. Actividades económico-productivas
En la Colonia la Población Económicamente
Activa asciende a 880 personas, mientras que la cifra de población inactiva es
de 928. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: secundario,
241; terciario, 572. Dentro de la colonia se desarrollan principalmente las
siguientes actividades económico-productivas:
·
Agricultura
·
Migración
·
Otras actividades
En los apartados posteriores se muestra la
dinámica de cada una de las actividades principales. Se destaca a los servicios
como la actividad predominante en la Colonia a pesar de las dificultades a las
que se enfrentan por los bajos ingresos de la población. Por otra parte, en
términos de volumen económico y ocupación de la población, es la migración la
actividad que mayor importancia reviste.
6.1 Agricultura
Los principales cultivos que se producen en la colonia son maíz, fríjol,
trigo, garbanzo, cacahuate, entre otros. Cabe señalar que en décadas anteriores
las tierras de cultivo contaban con una mejor calidad de riego, gracias al río
Lerma que cruza la colonia. Sin embargo, en la actualidad han ido mermando en
su capacidad de transportación de agua, entre otras razones por la falta de
mantenimiento y la imposibilidad de acceder permanente al agua del río Lerma,
fuente de la cual se nutren ambos canales. La vocación natural del suelo es
mixta, es decir de temporal y de riego; la forma en la que los productores la
trabajan es a través de tracción mecánica por estaciones, para lo cual muchos
de los productores tienen que rentar la maquinaria que utilizan. La agricultura
no es de capacidad extensiva, ya que los campesinos son pequeños propietarios,
con parcelas cuya extensión promedio es de 2 Has.
6.2 Migración
La Colonia presenta un alto índice migratorio.
En esta dinámica de movilización, el mayor volumen de migrantes se dirige a
Estados Unidos. Los migrantes en su mayoría son hombres, sin embargo, en los
últimos años las mujeres también han optado por esta práctica. La población
presenta una tendencia migratoria a partir de los 15 años. Los jóvenes que
eligen esta opción manifiestan que la imposibilidad de continuar con sus
estudios los obliga a migrar, aunado a
esto, la evidente ausencia de oportunidades de desarrollo agudiza aún
más el abandono de sus lugares de origen, trayendo consigo diversos efectos
negativos: la desarticulación familiar, uno de los más importantes. Las
principales actividades que realizan en el lugar de destino son las labores del
campo y la construcción. El tiempo de permanencia depende de la condición legal
de las personas: quienes poseen documentos permanecen en promedio dos años; los
que no los tienen, que son la gran mayoría, pueden permanecer hasta más de
cinco años. Las temporadas de retorno son en el periodo navideño en el mes de
diciembre y semana santa.
6.3
Otras Actividades
Un número importante de personas en la
Colonia se dedican a la albañilería, lo que favorece a cubrir la mano de obra
básica en la construcción, remodelación o ampliación de las viviendas. Una
actividad que ha tomado relevancia, especialmente para las mujeres, es la de
dependientes en los diversos comercios de la cabecera municipal, como son
zapaterías, tiendas de ropa, etc. La otra opción que también aprovechan
principalmente las mujeres es el trabajar como obreras en las maquiladoras
nacionales y extranjeras que en los últimos años se han establecido en el
municipio y la región.
Hay establecimientos de torno y
soldadura, comercio ambulante y otros que se dedican a vender cosas en los
tianguis, y uno que otro profesionista (maestros)
7. Servicios vitales
Agua: Con
respecto a este servicio son 520 viviendas que cuentan con agua entubada en su
casa, alrededor del 93%, el único problema que tienen con este servicio es que
hay días que se las cortan.
Energía eléctrica: Las
viviendas que cuentan con energía eléctrica son 543, alrededor del 97% y parece
que este servicio esta funcionando mejor que en otras partes.
Drenaje: Las
viviendas conectadas a la red de drenaje son 489, un 87% del total, cuando
tienen problemas con este servicio es en tiempos de lluvias, donde las
coladeras no dan abasto para desalojar el agua que cae, incluso hay
inundaciones por unos minutos.
Pavimento: Aquí dentro
de lo que cabe no tienen ningún problema, lo único que les hace falta es incorporar
topes a lo ancho de las calles Manuel Doblado, Morelos y Degollado, ya que
muchos niños juegan en las calles y los carros pasan muy rápido, esto como
prevención de algún accidente que pueda ocurrir.
8. Infraestructura
Educativa: La Colonia
cuenta con educación primaria. Se tiene una buena percepción acerca del estado físico de los
planteles escolares y sobre la enseñanza en los mismos. Para obtener educación
preescolar buscan las opciones más cercanas a la colonia para llevar a sus
hijos, para la secundaria los adolescentes asisten principalmente a la Técnica
No.2, ambas ubicadas en la cabecera. Para la educación media superior la
asistencia de los jóvenes es en la Preparatoria Oficial, en el Cetis 89, vasco
de Quiroga y en el CONALEP. Muy pocos son los que continúan su educación
superior; algunos se encuentran cursando o ya terminaron sus estudios en la
Escuela Normal Superior, la Unidad de Estudios Superiores de Salvatierra o la
UNIDEG (Universidad Interactiva Y a Distancia del Estado de Guanajuato). En
términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 1611 personas,
lo que representa el 68%. En lo referente al grado promedio de escolaridad se
presenta el 8.41.
Deportiva: La Colonia no cuenta con una cancha recreativa
y esto ocasiona que los niños jueguen en las calles exponiéndose a los
vehículos que pasan por la calle Manuel Doblado, Santos Degollado y Morelos y
piden que se pongan topes para parar los carros con exceso de velocidad.
Comunicaciones y transporte:
Con respecto a las telecomunicaciones, el total de viviendas que cuentan con
radio son 489, un 87%; las que disponen de televisión son 528, el 94%; mientras
que las que disponen de teléfono son 336, sólo el 60%. En lo referente al
transporte, los colonos se trasladan a la cabecera municipal a través de una
ruta de microbuses con un horario entre las 9:00 a.m. y las 20:30 p.m. Los
colonos utilizan este medio para diversos fines en el centro de la cabecera
municipal como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc. De
este servicio los colonos tienen una percepción un tanto negativa, pues se
vuelve deficiente en cuanto al horario, especialmente a partir de las 4 de la
tarde, y la atención por parte de los operadores.
Religiosa: La colonia
cuenta con una capilla donde se venera a las siguientes imágenes: San Nicolás
de Bari, El señor de la Clemencia y la Niña infantita.
9. Celebraciones
religiosas
San Nicolás de Bari es celebrado el 6 de
diciembre, es en esta fiesta donde viene mucha gente de fuera a las caminatas,
principalmente la gente que viene a la fiesta pertenece al municipio de
Acámbaro y algunas otras personas de las comunidades de Salvatierra, siendo
esta fiesta la más grande de la colonia. Los ejidatarios son los que pagan la
música para la celebración de San Nicolás de Bari.
10. Objetivos Estratégicos
visión
Una
colonia con espacios recreativos, con seguridad y estar en constante
aprendizaje.
MISIÓN
Una colonia con prestación de servicios para mejorar la
calidad de vida y la formación humana de sus habitantes mediante la
organización y la cooperación vecinal.
Unión
Participación
Organización
Colaboración
Educación
Respeto
Solidaridad
Tradiciones
Religiosos
12. Consejo Comunitario de
Desarrollo
13. Asistentes
1.- María de Lourdes
Moncada M.
2.- Rosa Elia Moncada
M.
3.- Celia Cabrera de
Serrano
4.- María Eugenia
Granados
5.- Blanca Estela
Jiménez
6.- Nereida Irais
Lara J.
7.- Carmen Mandujano
8.- Victoria Rosas
9.- Juana Rentaría
10.- Lidia Arbayo
11.- Josefina Rosas
Cruz
12.-María Ayala
13.- María Rosas
Pérez
14.-Irma Rosas
Rodríguez
15.-María de la luz
Rosas Mandujano.
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Blog editado por Pascual Zárate Avila para apreciar, conservar y difundir la cultura del arraigo salvaterrense.
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