Carlos Silva González y lo digital
por Pascual Zárate Avila
Visitando el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla, Edo. de México, cuando la conmemoración de los trescientos años de inmortalidad de la Décima Musa. |
El ingeniero Carlos Silva González, hombre inquieto y autodidacta en la era digital, es una persona agradecida con sus benefactores y de carácter sociable, con espíritu de aprendizaje a lo largo de su vida.
Carlos Silva tuvo que ingresar a primer año como alumno de la ETIC # 18, cuando ya antes había cursado dos años de secundaria en el Seminario de Cuernavaca, porque renunció a su carrera religiosa, aunque había tenido la grata experiencia de conocer al obispo Sergio Méndez Arceo.
Como alumno del profesor Esaú Hernández, labró una amistad de aprecio que los llevó a ser compañeros en la preparatoria del Instituto Tecnológico de Celaya.
Siendo director de la ETIC #18 el ingeniero Manuel Razo Flores, lo ingresó a trabajar a la secundaria, como una forma de apoyarlo en sus gastos para que continuara los estudios de ingeniero industrial en Celaya, de lo que siempre estuvo muy agradecido.
Una de sus actividades de camaradería fue, formar un círculo de estudios con alumnos de la ETIC # 18 con la intención de prepararlos, para que lograran pasar el examen de admisión en el llamado popularmente Tec. de Celaya.
Trabajó como Jefe de Servicios Docentes en el Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales # 21 de León, Gto., de donde pasó a ser el secretario particular de Esaú Hernández cuando era Director de la DGEST. Desde ahí, tramitó que el primer laboratorio de computación, llegara a la Escuela Secundaria Técnica # 2.
Como funcionario de la SEP orientó a sus compañeros profesionistas de Salvatierra para que ingresaran como profesores de secundaria en las ciudades de Salvatierra y Celaya.
Ocupó un cargo en Petróleos de México como director de Refinación, periodo en el que participó en los proyectos culturales que realicé, sobre la investigación y difusión del poeta Federico Escobedo Tinoco, apoyando los viajes y la donación del libro “Geórgicas Mexicanas”, a las bibliotecas de la ciudad.
También ocupó el cargo de Subdirector Nacional de Operación Técnica de la DGETI y en los estados de Oaxaca y Zacatecas, caracterizándose por el impulso a la educación en ambiente digital.
Actualmente es Director de Escuela Secundaria Técnica # 29 de la colonia Guerrero en la Ciudad de México, plantel que ha obtenido premios como escuela con mayor desarrollo en el empleo de las aplicaciones digitales, dentro de la didáctica del aprendizaje colaborativo.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar