viernes, 25 de marzo de 2022

La movilidad social de la educación universitaria

Cuando la universidad era movilidad social

Una experiencia de la década de 1960

    Recuerdo un viaje a la CDMX con mi papá para visitar a mi papá grande y mi mamá grande, cuando llegamos en la noche nos abrieron la puerta de la casa, sólo íbamos mi papá y yo. Saludaron con cariño a papá Migue y yo tenía como cinco años, después del saludo mi papa grande Pascual bajo su vista y me vio y entonces preguntó:- ¿Quién anda ahí?-, y yo salte diciendo, -soy yo-, mi mamá grande se sonrió y dijo, -pero si es Pascualito-. Durante los días que pasamos con ellos, mi mamá grande me preparó gelatinas y las puso a congelar afuera de la cocina, no tenía refrigerador, y le pregunté por qué no tenía y me dijo -a tu papá grande no le gustaban los lujos-. Aunque la casa era de tres plantas en una esquina.

Ellos vestían como campesinos, con guangoche para llevar las cosas y mi mamá grande con rebozo y el cabello atado usando listones de colores en las trenzas.

    Un día salieron conmigo de paseo a un parque de juegos infantiles cercano, nos fuimos caminando y ahí me cuidaron mientras me subía a un columpio y mi papá grande riendo me empujaba para subir en el balanceo. Luego me subí a una resbaladilla con curvas, antes sólo conocía las resbaladillas rectas. Luego de un rato dijeron estar cansados. Y regresamos caminando a la casa. Las vestimentas eran un contraste, yo iba con zapatos Canadá, pantalón de vestir, camisa Arrow y cinturón de piel y mis abuelos iban con vestimenta campesina, mi mamá grande con una bolsa tejida con ixtle. Yo caminaba detrás de ellos, y empecé a escuchar que en las puertas de una calle una señora empezó a decir a otras señoras: -los indios se robaron a ese niño-, y entonces me llamó con la mano para que fuera con ella. Y cuando me acerqué a las señora me preguntó si estaba bien, le dije que sí, y me preguntó ¿a dónde vas con estos indios? ¿Por qué vas con ellos? con candor inocente le dije que eran mis abuelitos. Y me dijo: pero tu ropa es diferente, ¿En qué trabaja tu papá? Le dije mi papá es doctor. Entonces mi papá grande me gritó -Pascual apúrate, vente-, cuando iba corriendo hacia ellos escuché que las señora les decía a las demás -los indios tienen un hijo médico-. Una escena sin mayor trascendencia, hasta que estudié capítulos de antropología y cambios culturales de racismo y clasismo comprendo lo que pasó en esa escena de contradicciones sociales, del ascenso social mediante la educación.
 
    En una ocasión fuimos a la secundaria donde mi papá grande trabajaba de intendente, él se presentaba diciendo que era gato de angora. Mi papá iba como siempre de traje, y cuando llegamos a la puerta a preguntar por él, al dar la referencia de que lo buscaba su hijo, al poco tiempo salió mi papá grande y empezamos a caminar por una explanada afuera de la secundaria y de pronto en la puerta se amontonaron los estudiantes adolescentes gritando -miren al hijo doctor de Pascualito-, mi abuelo y mi papá estaban hechos un contraste entre la chamarra de mezclilla, su sombrero campesino y baja estatura contrastando con el traje de lana, el sombrero Tardan de mi papá, una persona mucho más alta que el promedio de estatura. 

    Y los estudiantes gritaban de sorpresa, mi papá grande les gritaba que se metieran a sus salones con voz de enojado y se sonrió al voltear la cara para irnos. Le hicieron mucha bulla desde la puerta. Tengo la imagen de haberlo visto trabajar trapeando los pasillos de la secundaria y decirnos, -ahora termino para irnos- luego salió de la puerta de la Dirección y emprendimos la retirada. Mientras tanto los estudiantes pasaban cuchicheando por donde estábamos esperando mi papá y yo, a la sombra de un árbol.
 
    Ese fue un suceso propio de la imagen de los cambios en México, era 1962. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario