martes, 12 de abril de 2022

El impacto de la revocación de mandato en Salvatierra, Gto.

 La jornada de votación de la Revocación de Mandato

Un día histórico para pensar el futuro

    La lucha por el poder se manifestó en una jornada de votación, un día significativo para valorar la importancia del sufragio en los tiempos modernos.
    Los acontecimientos del primer ejercicio de revocación de mandato son el resultado del interés por saber las preferencias electorales de los electores de una manera nueva, a partir de una pregunta se espera conocer la mentalidad de aprobación y respaldo de los mexicanos.
    La lucha por el poder es llevada a cabo de manera espontánea por quienes están en posesión de algún cargo. 
    Los ciudadanos libres se vieron inhibidos por los políticos en pocos espacios públicos. La novedad fue acudir a votar sin partido, sin rostros de políticos, sino sólo para contestar una pregunta.
    En el municipio de Salvatierra algunos directores y regidores se tomaron la preocupación de intervenir con declaraciones estridentes acerca de los delitos electorales de quienes transportaban ciudadanos a las casillas de votación en las área rurales.
    Con estos comportamientos de los funcionarios y regidores queda en evidencia la gran distancia social y política entre quienes están en los cargos de la administración municipal y los y las ciudadanas, quienes a la primera amenaza de actuar en una votación hostigan a los ciudadanos de las áreas rurales. 
    La cercanía del gobierno municipal con la gente como proceso de acción política se vio dañada por el comportamiento de los funcionarios y regidores que se convirtieron sin miramientos en loa agentes denunciantes de los ciudadanos juzgándolos como delincuentes electorales, juicio impropio, escandaloso y difamante, pues sólo el juzgador del tribunal electoral tiene la facultad de definir, tipificar y sancionar, mientras tanto sólo son presuntos culpables para quienes hacen la imputación jurídica electoral.
    Indudablemente que destruyeron el poco acercamiento que habían conseguido en seis meses de gobierno, quién va confiar de personas ocupando cargos en la administración municipal que sin empacho infaman, atacan enarbolando su juicio denunciante de posibles delitos electorales redactando en redes sociales su infamia de ser delincuentes electorales. 
¿Quién va a confiar en directores y regidores municipales que sin empacho adelantan juicios de culpabilidad que no les corresponden emitir y lo publican en redes sociales, violando de esa los derechos humanos?
Si la unión de un sociedad municipal es una gran fuerza de capital social, por lo pronto desbarataron sus seis meses de administración municipal invertidos en buscar la cercanía con la gente.
La próxima jornada de Miércoles Ciudadano el presidente municipal percibirá si tiene una respuesta de acuerdo a sus expectativas o si percibe un alejamiento ciudadanos a sus llamados de recepción de peticiones de apoyo comunitario.
Lo cierto es que si pueden haber sido percibidos como funcionarios y regidores contrarios a la solidaridad que en cualquier momento se vuelven represivos con demandas y además, tachan al ciudadano como delincuente desde el mismo momento cuando difunden su noticia en redes sociales.
Gracias por leer.
Pascual Zárate Avila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario