La industrialización de Salvatierra por Pascual Zárate Avila
Modernidad en la fábrica instalada actualmente en
el edificio "Carolina y Reforma 1845".
Introducción
Nos vamos a preguntar por la industria textil de Salvatierra, queremos saber cuándo comenzó y quienes fueron sus pioneros.
Haremos un breve relato de las tres grandes fábricas textiles instaladas en Salvatierra: Carolina y Reforma, San Isidro Batanes y La Electricidad.
Antecedentes
Antes de entrar a explicar lo sucedido en Salvatierra, debemos recordar la llamada Revolución Industrial del siglo XVIII en Inglaterra, cuando se inventaron las máquinas de vapor, especialmente el tren. Luego inventaron las máquinas tejedoras de tela movidas por vapor. Un acontecimiento muy transformador de la industria, la producción de tela aumento de manera considerable y el mercado de telas se expandió desde Inglaterra a sus colonias en la India y Medio Oriente.
Luego de la velocidad de las máquinas tejedoras de tela se hizo necesario la invención de las fábricas para aumentar la producción de hilo.
Al expandirse la industria textil, los países del mundo comenzaron a fomentar la compra de maquinaria para las telas. Entonces apareció un mercado nuevo para el desarrollo de los países centrales, el nuevo mercado era vender industria pesada, maquinaria para fabricar maquinaria, mucho muy cara. La industria pesada comenzó dedicándose a vender las máquinas para el tejido y la hilatura.
En México Lucas Alamán importó maquinaria de la industria textil en 1933. Luego como ministro de la Industria en México impulso una ley de fomento industrial dando apoyo financiero y de protección legal para el desarrollo de la industria.
En Salamanca, en 1842 Tecla Valencia inició la compra de maquinaria textil importada de Inglaterra, incluso las máquinas venían con trabajadores ingleses para operarlas. Comenzaron a producir, pero tuvieron un problema, las máquinas funcionaban con la energía del vapor y no había carbón para mantener las altas temperaturas y la opción de la leña era muy cara y además los bosques se los empezaron a acabar en la región de Salamanca.
Lucas Alamán alentó al presidente de México Antonio López de Santana para crear una ley de fomento industrial consistente en el derecho de los industriales textiles de pedir la expropiación de haciendas donde hubiera molinos hidráulicos de trigo, útiles para instalar la maquinaria textil.
El industrial era quien señalaba la hacienda y la extensión necesaria, algunos industriales pedían toda la hacienda de una manera abusiva y entonces eran expropiadas las tierras, casas grandes, bodegas y molino de trigo.
La llegada de la industria textil a Salvatierra
En Salvatierra Patricio Valencia hermano de Tecla Valencia, quien se dedicaba a trabajar como arriero en la ruta de Salamanca a Orizaba, en 1845 compró la hacienda de la Esperanza donde estaba el molino de trigo más grande de la ciudad. Instaló la fábrica textil a la cual llamo "La Perla".
La segunda fábrica textil
También fue comprado en 1884 el molino de trigo de San Isidro propiedad de la orden religiosa de los Agustinos por la familia Argumedo, provenientes de Querétaro y socios de Cayetano Rubio, uno de los principales industriales textiles de México. En las instalaciones del molino de trigo de los agustinos instalaron una fábrica textil, pero ellos emplearon la energía de vapor logrando producir hilos de excelente calidad. Las calderas para producir vapor fueron alimentadas con leña de los árboles de la zona sur del municipio, de La Virgen, La Estancia del Carmen de Maravatío y La Huerta, la cual era una región boscosa en el siglo XIX.
La tercera fábrica textil
A finales del siglo XIX se instaló la tercera fábrica textil llamada “La Electricidad” de Remigio Villafuerte proveniente de Moroleón. Fue una fábrica ubicada entre las calles de Morelos, Hidalgo y Manuel Doblado, la cual aprovechaba la corriente de agua de la acequia de Gugurrón, la cual conocemos por bajar por toda la Calle Morelos.
Las empresas ocupantes del edificio histórico
"Carolina y Reforma 1845"
Podemos leer un documental en Powers Point de la historia del edificio: primero fue desde 1618 un molino de trigo hidráulico llamado “La Esperanza”, después se transformó para ser una fábrica textil cuyo primer nombre fue “La Perla”, con el fallecimiento de Benito Juárez cambió al nombre de “La Reforma,” luego al fusionarse con una fábrica de estampados tuvo el nombre de “Carolina y Reforma”, al hacerse administración obrera tomó el nombre de “CYRSA” ”Carolina y Reforma Sociedad Anónima”, ahora se llama “Carolina Performance Fabrics” perteneciente al Grupo Carolina.
Conclusión
En cada cambio de nombre se hizo durante el cambio de administración.
La historia del edificio “Carolina y Reforma 1845”, desde los tiempos anteriores a la fundación de la ciudad, está en una reseña de Powers Point ubicada en los enlaces del costado del blog spot.
Lo interesante de contar con los edificios registrados como monumentos históricos es la riqueza de atractivos para innovar un recorrido turístico para los visitantes interesados en la historia de la industria textil de México, Guanajuato y Salvatierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario