miércoles, 5 de enero de 2011

Imprentas que publicaron devocionarios religiosos en Salvatierra.

Arte tipográfico y cultura religiosa en Salvatierra

Miguel Alejo López

Cronista de la Ciudad de San Andrés de Salvatierra

Con el establecimiento de la imprenta en la ciudad, el arte tipográfico se manifestó en toda clase de impresos que de inmediato salieron a la luz pública. Los talleres se dieron a la tarea de editar e imprimir periódicos locales, reglamentos y avisos públicos, folletos de gramática, esquelas, bandos cívicos, volantes con propaganda comercial y programas de espectáculos. Sin restarle importancia a los anteriores, los impresos religiosos fueron esencialmente instrumentos y recursos didácticos en la educación informal como promotora de los valores morales, y medios de reproducción social para el adecuado comportamiento de los individuos en los principios de la Fe Católica, en una población que ancestralmente nació y creció bajo la sombra de la religión, donde las advocaciones marianas tuvieron un lugar preponderante en la conciencia colectiva que sustentó la cultura religiosa local.

Este tipo de impresos traducidos en novenas, triduos, sumarios, letanías, oraciones y estampas, fueron guías pedagógicas que cubrieron un amplio abanico de acciones, intereses y, necesidades de la vida cotidiana de la población, como conductores al alcance de todos, de la oración como medio de comunicación con Dios para alcanzar la salvación eterna. Su gran diversidad, tanto en el pasado como en el presente, permiten invocar la intervención divina para resolver una necesidad o problema, o bien a través de la intersección de alguna advocación mariana o de un santo, al que Dios les ha concedido la gracia de intervenir en la solución y ayuda de aspectos específicos, como enfermedades, causas imposibles, problemas de dinero, falta de casa o de trabajo. Su diversidad cubre también aspectos temáticos como lo es la familia, los hijos, los esposos, la agricultura. Contemplan también las categorías sociales o de género, como son los santos patronos de diferentes oficios, de las mujeres o de los niños. Desempeñan además la función de adherir a un lugar, llámese templo, parroquia o capilla, como espacio tangible de pertenencia e identidad de los fieles devotos de algún Cristo, Virgen o Santo que sea venerado en esos lugares, o también como instructivos para la adecuada pertenencia a alguna de las cofradías o asociaciones religiosas que en ellos operen.

La primera imprenta en Salvatierra la estableció don Francisco Balandra en el año de 1881, con domicilio en la 2ª Calle de la Enseñanza No. 19, hoy Calle de Madero, junto al atrio de San Francisco casi junto al puente que cruza el canal Gugorrones. Sus impresos se caracterizan por tener el logotipo, “F. Balandra, Impresor”. Fue el primer taller en imprimir las estampas de Ntra. Sra. de la Luz con el texto de su himno al reverso. Este negocio perduró por más de veinte años, pues todavía para el año de 1902, imprimió el folleto “Devoción al Espíritu Santo”.

La segunda imprenta la estableció Juan B. Sepúlveda en la última década del siglo XIX, con domicilio en la 1ª Calle del Biombo No. 5, hoy Calle de Morelos entre las calles de Guillermo Prieto y González Ortega. De este taller se tiene noticia de la “Letanía de María Santísima Dolorosa” impreso el 15 de abril de 1896. Para el año de 1899, sus impresos ya consignan como su domicilio la Plaza Principal letra F. En el año de 1903 circuló el impreso “Devoción a Santo Tomás de Villanueva, para el remedio de todas nuestras necesidades” en el que señala como domicilio la ciudad de Celaya, lo que hace suponer que trasladó su taller a esa ciudad.

A principios del siglo XX se fundó la “Tipográfica Mariana” de don Mariano Martínez en la esquina del portar de la Presidencia, se especializo en editar e imprimir publicaciones con textos religiosos y culturales. En 1901 el pequeño folleto “Alma”, por encargo del Pbro. Cayetano Núñez, Capellán del templo de Capuchinas, en el que señala como su domicilio la 2ª de Hidalgo No. 35; en 1905 la hoja parroquial “Luz”, bajo el cuidado del Párroco Ramón Aguilar; en 1909 el periódico católico para familias “Primaveral”, para esta época su domicilio estaba en la 2ª de Hidalgo No. 29; en 1915 el periódico cultural “Helios”; y en 1918 el también periódico cultural “Soñador”, indicando como domicilio la Calle Hidalgo No. 88, y el teléfono No. 100.

En el año de 1909 ya existen publicaciones de la “Imprenta Morales” de don Jesús Nieto Morales, con domicilio en la Calle del Dr. Ramón Ruiz, años después cambiaría su domicilio a la Calle Hidalgo con el nombre de “Tipografía Moderna”. En este taller fue donde empezó a trabajar como tipógrafo don Manuel Caballero Villagómez, quién la trasladó a la Calle de Morelos 151 y posteriormente a la casa marcada con el número 539 de la misma calle. Ahí se imprimieron un sinnúmero de novenas, sumarios, estampas, entre las que destacan, La “Corona de Lirios a la Inmaculada Concepción de María Santísima” en 1920, “Apuntes Históricos sobre la Imagen de Ntra. Señora de la Luz, que se venera en Salvatierra, Gto.” en 1939, el “Sumario de Indulgencias, Indultos y Privilegios de los Hermanos de la Sociedad de los 7 Dolores de la B. V. María”, ordenado por el Pbro. J. Salomé Navarrete para el templo del Oratorio de los Dolores en 1943. También imprimió, “Breves Apuntes sobre la Sagrada Imagen del Señor del Socorro que se venera en el Barrio de San Juan” en el año de 1953, el cuál ya se hace una trascripción de lo que refiere respecto a esta imagen el Canónigo Agustín Francisco Esquivel y Vargas en su libro “El Fénix del Amor” editado en el año de 1774.

En 1921 don Manuel Aguilar Rosendo fundó la “Tipografía Artística” con domicilio en la Calle Hidalgo No.139. Este taller imprimió el “Álbum de la Coronación de Ntra. Sra. de la Luz” en 1939, en 1940 los “Datos Históricos de Nuestra Señora de Huatzindeo” por encargo de la Congregación del pueblo de Santo Tomás. Uno de sus impresos religiosos más significativos son “Diez Minutos en Presencia de Nuestra Excelsa Patrona la Madre Santísima de la Luz” en el año de 1925.

A partir de la década de los cuarenta se establecieron los talleres tipográficos, “El Sobre Azul” de don Salvador Canchola en 1943, con domicilio en la calle Hidalgo No. 90. El taller tipográfico “Paz y Bien” fundados por el padre fray Anacleto Vázquez, y que fueron trasladados a la ciudad de Celaya en el año de 1958, en ellos se editó la revista “Paz y Bien”. A la muerte de don Manuel Caballero Villagómes, sus hijos Agustín y Luis Caballero Flores continuaron con el oficio de impresores, Agustín con la “Tipográfica Moderna” y Luis con la “Imprenta Caballero”. Todos estos talleres imprimieron fundamentalmente las estampas de las devociones de los templos de la ciudad.

Con la actual tecnología digital en la que la computadora, los escáner, las cámaras digitales, el Internet y el fotocopiado, juegan un papel importante, las imprentas, poco a poco, van dejando atrás la tipografía para hacer uso de estos recursos, lo que indudablemente ha cambiado también la percepción del arte en los impresos, sobre el cuál habrá muchas cosas que decir en un futuro inmediato sobre el rumbo que tomarán los impresos religiosos como recursos didácticos y pedagógicos de la moralidad que sustente la cultura religiosa de la ciudad como elemento de cohesión social de los salvaterrenses.

“Devoción al Espíritu Santo” impreso por don Francisco Balandra en el año de 1902. El cuadernillo está empastado en cartoncillo delgado color azul, consta de 18 páginas y al final hace el siguiente pedimento: “Se suplica a las personas que practiquen esta devoción, se dignen rogar a Dios por la persona que mandó reimprimirla”. Tamaño original 11 x 16 centímetros.

“Letanía de María Santísima Dolorosa” impreso en la Tipografía de Juan B. Sepúlveda el 15 de abril de 1896. Cuadernillo en papel revolución de 6 páginas y pastas del mismo material. Tamaño original 8 x 11 centímetros.

“Novena al milagroso Niño Jesús de Praga” que se venera en el Templo del Carmen de Salvatierra, Gto. Impreso en la “Tipografía Mariana” de don Mariano Martínez en el año de 1917. Hojita de 4 páginas en papel revolución. Tamaño original 10.5 x 15.5 centímetros. Este taller pagaba a los lectores diez centavos por cada error ortográfico o tipográfico que en sus impresos se hallaran.

“Corona de Lirios a la Inmaculada Concepción de María Santísima” impreso en la “Tipografía Moderna” de don José Nieto Morales en 1920. Cuadernillo de 8 páginas en papel revolución y pastas del mismo material. Tamaño original 8 x 11 centímetros.

“Sumario de Indulgencias, Indultos y Privilegios de los Hermanos de la Sociedad de los 7 Dolores de la B. V. María” para el Templo del Oratorio de los Dolores, impreso en la “Tipografía Moderna” siendo ya su propietario don Manuel Caballero Villagómez en el año de 1943. Cuadernillo empastado en cartoncillo color rojo suave y consta de 10 páginas en papel revolución. Tamaño original 9 x 16.5 centímetros.

“Breves Apuntes sobre la Sagrada Imagen del Señor del Socorro que se venera en el Barrio de San Juan”. Obra de carácter histórico para el Templo del Barrio de San Juan, impreso en la “Tipografía Moderna” de don Manuel Caballero Villagómez en el año de 1953. Cuadernillo empastado papel sepia y consta de 8 páginas en papel revolución. Tamaño original 9.6 x 14.5 centímetros

“Diez Minutos en Presencia de Nuestra Excelsa Patrona la Madre Santísima de la Luz” impreso por la “Tipografía Artística” de don Manuel Aguilar Rosendo en el año de 1925. Cuadernillo empastado en papel de china color verde suave y consta de 10 páginas en papel revolución. Tamaño original 8 x 11 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario