sábado, 11 de junio de 2016

La conservación de la memoria de un grupo escolar del Colegio José María Morelos y Pavón, en Salvatierra, Gto.

La coyuntura histórica en 1997 y el egreso de una generación del Colegio Morelos

Por Pascual Zárate Avila




En tercer año 1964, Colegio Morelos de Salvatierra, Gto.

  
    Educación, Cultura, Evocación y Turismo de Nostalgia, todo reunido en la vida de una generación que aprendió a buscar sus raíces y a sentir el deber ético con la ciudad. Con esa motivación son las reuniones de antiguos compañeros.

 

    Conscientes del sentido de pertenencia, del gentilicio de salvaterrense adquirido en la familia y con el grupo escolar de la educación primaria.

 Las crisis mundiales en nuestra infancia

    En 1967 ya había concluido el Plan Guanajuato con las obras que cambiaron el paisaje urbano de Salvatierra. Ya había agua potable en muchas casas, drenaje en el centro, pavimentación y la escuela secundaria técnica aumentó su cupo.

 

    En el contexto internacional se había publicado la Encíclica Vaticano II, donde las misas eran en el idioma nativo, los seminarios incorporaban la secundaria a la SEP, había guerra en Vietnam, la crisis de los misiles rusos en Cuba acababa de pasar y, también estaba reciente el asesinato de Kennedy, se había popularizado el campeonato mundial de fútbol de Inglaterra transmitido por televisión.

 

    1967 fue la víspera de profundos cambios culturales: la llegada del hombre a la Luna, las revoluciones culturales de Paris y México en 1968: se acabó el Desarrollo Estabilizador y la crisis económica estaba empezando a golpear a la poderosa fábrica textil de la ciudad.

 

    En este contexto de cambios profundos, el Colegio Morelos era un semillero de alumnos para los seminarios del país. El cura era don Ruperto Mendoza y estaba casi a punto de concluir la construcción de la segunda torre de la parroquia.

     

    En ese momento histórico egresamos de la primaria y para la mayoría significó emigrar de la ciudad para estudiar la secundaria, muchos a los seminarios religiosos de Celaya, Morelia, Naucalpan y algunos a la secundaria técnica de Salvatierra.

 

    Recuperar la memoria es una riqueza cultural por la experiencia y reflexión que se puede sistematizar para transmitir a las nuevas generaciones de salvaterrenses, por ello será importante lograr celebrar con exalumnos interesados, los 80 años de vida transcurridos desde la fundación de la primaria.

 

    Deseo que lo disfruten, es muy emotivo,
nostálgico.

 



    Una película donde se filmó en el inicio del desfile al grupo de la generación 1961-1967, entre los compañeros reconocibles están: en tambor pequeño va Rafael Calderón López; Fernando Rivera lleva un armario de barro en la espalda; Félix Almanza va de camisa y calzón de manta, huaraches y sombrero; Manuel Romero García va vestido de Miguel Hidalgo y Pascual Zárate Avila, va vestido de Miguel Allende.

    Publico este vídeo debido a que los miembros de la generación del Colegio Morelos de 1967 son el único grupo de primaria que tiene el ímpetu de reunirse cada año, lo cual es una acción positiva para el tejido social intergeneracional de Salvatierra.


    Los compañeros de sexto de primaria un relato gráfico de sus rostros y nombres.



Los años felices de tercer grado en el Colegio Morelos

 

    Recordar es ya un conocimiento que genera una economía, la del turismo de nostalgia, objetivo estratégico del desarrollo municipal. La evocación llama a los emigrados a realizar turismo familiar y de nostalgia en Salvatierra, Pueblo Mágico.

 

    Saludos a todos los salvaterrenses bien nacidos que sienten el llamado de la tierra, de la matria.

 

Posted by Arcadia Salvaterrense on Viernes, 26 de febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario