Hipótesis de Trabajo ETIC 18
por Pascual Zárate Avila
Ciudadano
Introducción
Una ciudad educadora tiene la misión de construir un conocimiento de lo que hace de la ciudad el mejor lugar para vivir.
Las autoridades de la localidad deben transferir la comprensión y conocimiento del equipamiento urbano construido para que todos puedan acceder a los servicios: vialidad, seguridad, recreación, salud, aprendizaje y trabajo.
Y deben construir un sentido de conciencia objetivo, imparcial y verdadero del patrimonio que representa la producción cultural propia que en la actualidad, hace posible la comunicación intergeneracional y enriquece el tejido y capital social.
Todos las instituciones, las asociaciones, los profesionistas, los monumentos históricos, el medio ambiente, las industrias, los oficios, las tradiciones que existen en la localidad, son parte de una educación municipal por, en y para la ciudad.
Contexto
El Gobierno Municipal de Salvatierra, Gto. 2015-2018, conformó, por mandato de la Ley para los municipios del estado de Guanajuato, el Consejo Municipal para la Participación Social en la Educación.
El consejo en las administraciones anteriores ha sido una asociación de autoridades escolares, presidentes de asociaciones civiles y clubes, ciudadanos distinguidos y funcionarios municipales ineficaz e infértil, pero que si debe redactar actas de reuniones periódicas.
La gestión pública municipal actual tiene frente a sí el reto de apoyar la educación mediante la participación social, participación social que aporta un tesoro de conocimientos que son por, de y para la ciudad.
Para impulsar desde el gobierno municipal el aprendizaje de la ciudad, el presidente municipal, J. Herlindo Velázquez Fernández, le pidió al pleno del consejo decidir un candidato a la Medalla al Mérito Ciudadano.
Esta propuesta encierra un potencial de creación de conocimientos y de transferencia de valores a la juventud e infancia local, que la apreciamos como una estrategia oportuna para activar al adormecido Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Salvatierra, Gto.
Hipótesis
El reconocimiento de la autoridad municipal de los valores vividos en la circunstancia histórico local, son un deber ético de la ciudad.
Consecuencias
La conciencia es una facultad humana que permite la creación de conocimientos; es un acto de conocimiento y reconocimiento, de volver a conocer, de volver a pensar en sí. Y pensar, es negar o afirmar.
Planteado el reconocimiento oficial por parte de los representantes integrados en el Ayuntamiento Municipal de Salvatierra, --decidido a premiar a través de la construcción de conocimientos acerca de personas e instituciones--, se abre la oportunidad de crear una educación municipal.
La propuesta, es una idea generadora que lleva consecuentemente a edificar la estructura conceptual de la teoría de ciudad educadora para Salvatierra, Gto.
En el diálogo con el regidor Jenaro Rocha Sámano, también miembro de la Comisión de Reconocimientos del Consejo Municipal para la Participación Social en la Educación Salvaterrense, los candidatos suman una centena.
La riqueza de personas sobresalientes e instituciones trascendentes, nos hace notar que este proyecto es una educación municipal por la participación educadora de lo social, y que es acorde para hacer una ciudad educadora.
Como muestra del trabajo de investigación que implica el proyecto de Reconocimientos al Mérito Ciudadano, anoto algunos nombres que resultan muy mencionados y a quienes consideramos serán valores educadores al transferirlos:
Industrial: Patricio Valencia, Eusebio González y Antonio Argomedo.
Literatura: Federico Escobedo, J. Luz Ojeda y Ana María de López Tena.
Crónica: Luis Castillo, Vicente Ruiz Arias y Francisco Esquivel y Vargas.
Docencia: Refugio Vera, Francisco Bombela y Trinidad Hernández Acosta.
Medicina: Ramón Ruiz, Miguel Zárate Sánchez y Leandro Marmolejo.
Ingeniería: Bernardo Cartas, Fray Andrés de San Miguel y Salvador Ortiz.
Instituciones: EST # 2, Colegios: Morelos, Guadalupe Victoria y La Reforma.
La investigación y sistematización histórica de la ETIC # 18, es una parte que explica un periodo significativo en la conformación de la personalidad y logros de la ciudad.
La recopilación de información de la secundaria técnica, por la gran convocatoria social que representa, nos explica las experiencias vividas en ella, y es ideal para participar en la transferencia de valores, fundándonos en la ética de la Ciudad.
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