miércoles, 9 de febrero de 2022

Educar a la juventud en el aprecio del patrimonio documental

Una ciudad con acta de fundación 

Salvatierra con derechos de ciudad novohispana

Una celebración de aniversario para conservar la identidad

Introducción

La invención de la ciudad fue el comienzo de la civilización, con la ciudad se inventaron las leyes, el urbanismo, la división del trabajo, el Estado y los templos.
El esplendor de la humanidad en su desarrollo cultural está unido a la vida en sociedad, los seres humanos se unieron en sociedad para lograr su reproducción y sobrevivencia produciendo los bienes para satisfacer sus necesidades y deseos.
Las ciudades novohispanas fueron fundadas con un sentido humanista al ser construidas como urbes abiertas, con espacios públicos donde se reunieran todos los habitantes del campo y la ciudad.
El futuro de las ciudades se dirige a prestar los servicios de seguridad, limpieza, drenaje, alumbrado, belleza y recreación.
Salvatierra es la séptima ciudad fundada en la Nueva España con los mismos derechos y privilegios otorgados a la ciudad de Puebla.
Celebrar la fundación de la ciudad es una obligación histórica, las autoridades y población se reunirán en un desfile cívico, lo cual es de reconocerse a las escuelas y a la administración pública municipal.

El acta de fundación de Salvatierra

La fundación de Salvatierra se fundó cuando el Imperio Español pasó del periodo histórico de la expansión territorial a la consolidación del reino de la Nueva España.
Nació la ciudad con un plan de edificación de treinta años, donde se señalaba las condiciones de vida de los españoles en la ciudad, otorgándoseles terreno para edificar sus inmuebles en un periodo no mayor a dos años. Con el compromiso de vivir en sus casas por diez años.
Uno de los principales compromisos fue que edificaran un puente para unir el camino de los reinos de Michoacán y Nueva Granada con la Ciudad de México, obra realizada en los primeros diez años de la fundación ocurrida en 1644.
Contar con las noticias históricas de la fundación de la ciudad de Salvatierra es un privilegio único que se preserva cada año repitiendo la lectura del acta de fundación por el Ayuntamiento Municipal.
Un deber del presidente municipal, Germán Cervantes Vega, es educar a la juventud apreciando el valioso patrimonio documental de la ciudad, el desfile cívico es una nota para despertar la consciencia histórica.

Conclusión

Los medios de comunicación digitales nos han permitido tener un archivo de las publicaciones sobre la fundación de Salvatierra escritos en Arcadia Salvaterrense. 
Para ampliar la información sobre la historia y cultura de la fundación le recomendamos al lector hacer clic en la etiqueta final donde dice Fundación de Salvatierra.
Al hacer clic aparecerán en fila las publicaciones publicadas a través de los años en el blogspot. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario