domingo, 24 de noviembre de 2024

Con una idea clara de gobierno municipal comienza a integrarse la gobernanza de José Daniel Sámano Jiménez en Salvatierra, Gto.

Toma forma la instalación de un gobierno municipal vinculado a la gente mediante consejos y comisiones

por Pascual Zárate Avila

Edificio de la presidencia municipal de Salvatierra, antes llamado "Palacio Municipal"

    El Dr. José Daniel Sámano Jiménez está comenzando la etapa de definiciones para el próximo trienio de su periodo de gobierno municipal, en estos 45 días ya instaló los consejos y comisiones de vinculación con la sociedad.
    El consejo más trascendente en este comienzo es el Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal de Salvatierra, Gto., (COPLADEM). Del trabajo de este consejo técnico depende la eficacia de las decisiones del cabildo para aplicar los recursos en los programas de gobierno municipal.
    Será el COPLADEM quien recabe la información de las localidades de alta, mediana y baja marginación y sus necesidades más apremiantes en los aspectos de seguridad, salud, educación, democracia, medio ambiente, economía y movilidad.
    De la información recabada mediante asambleas comunitarias y formación de consejos de planeación comunitaria, dependerá la correcta aplicación de los programas de prevención del delito, promoción de la cultura de la paz, la generación de la equidad de género en escuelas, recreación, familias y en centros de trabajo del municipio.
    La etapa de la planeación debe ser real, no debe de caerse en la simulación de todos los gobiernos anteriores, se debe de eliminar el sesgo de la inversión en la obra de infraestructura y atender aspectos de generación de capacidades y habilidades para el cuidado del medio ambiente, la cultura de la paz, la equidad de género, la producción artística y literaria, promoción de la identidad de las comunidades y del municipio.
    Lo interesante es la buena dirección del Dr. Daniel Sámano Jiménez en este comienzo de integración de comisiones y consejos bajo la premisa de establecer programas y obras siempre con la participación de la gente y sin la participación de la gente nada. 
    Un buen comienzo determina una buena guía de desenvolvimiento y desempeño de todo el organismo de gobierno municipal, el cual está asegurado con la transparencia en la información y la ética de buen gobierno del presidente municipal, síndica y regidores, además de los funcionarios de la administración municipal.

No hay comentarios: