martes, 31 de agosto de 2010

Plan de desarrollo de La Estancia del Carmen de Maravatío, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM H. Ayuntamiento

Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

LA ESTANCIA DEL CARMEN DE MARAVATIO

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

INTRODUCCION

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación del desarrollo de la comunidad.

Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de La Estancia del Carmen de Maravatio se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de La Estancia del Carmen de Maravatío mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a 4 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad de La Estancia del Carmen de Maravatío

4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos

18.2.-Estrategias

Bibliografía

DIAGNÓSTICO

LOCALIZACION GEOGRAFICA

Coordenadas geográficas.

La comunidad de La Estancia del Carmen de Maravatío se localiza entre las coordenadas geográficas 200º 62' 9'' latitud Norte, 100º 55' 10'' longitud Oeste, con una altura promedio sobre el nivel del mar de 2040 metros. Limita al Norte con la comunidad de La Palma de Eménguaro; al este con el municipio de Acámbaro; al sur con Las Presitas de Pejo; y al oeste con La Huerta.

MEDIO FISICO NATURAL

Topografía

"La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte sur del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topóformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

Orografía

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo"[1]

Medio ambiente

Iniciando por la basura que las personas tiran a las afueras del poblado así como en los arroyos provocando el deterioro ambiental y mala imagen a la comunidad, sin que exista la posibilidad de organizarse por resanar estas zonas contaminadas debido a que es muy irregular el servicio de recolección de la basura, además de las condiciones generales del deterioro de Vegetación, fauna y mal uso del suelo.

El uso irracional de los recursos naturales ha provocado la disminución de especies nativas de la región. Los recursos que aprovechan son la leña de mezquite y huizache. También se cuenta con 3 bordos.

Clima

"El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.

De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad es; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"

RECURSOS NATURALES

La comunidad cuenta con los siguientes recursos naturales los cuales son favorables e importantes para determinar los principios de equilibrio productivo que definen las características de la comunidad de La Estancia del Carmen.

· Cuenta con doce bordos de agua para uso de ganado y aveces para el aseo personal y

· Piedra suficiente, que se emplea para la construcción.

Hidrología

Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con 1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro

Aguas superficiales

La comunidad de La Estancia del Carmen, cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

Manantiales

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

1

0

0

11

0

0

También las personas de la comunidad cuentan con piedra suficiente que se emplea para la construcción de las casas.

Aguas subterráneas

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de 600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

Vegetación

La vegetación existente se compone de algunos manchones de encino, casahuate, mezquite y huizache. De acuerdo a los sistemas de topoformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambullo, biznagas y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

Fauna

Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante, de entre los principales árboles que se siguen conservando son: mezquite y eucalipto.

La fauna siendo factores íntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo, han provocado la alteración del hábitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presión ejercida sobre ellas, como:

Mamíferos

Aves

Algunos coyotes, rata de campo, tusa, ardilla, ratones, tlacuache y conejos

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, la paloma o huilota, colibríes, madrugador, paloma tunera, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

Suelo

De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el Vertisol Crómico el que se localiza en la comunidad.- son vertisoles que se caracterizan por su color pardo o rojizo, esta subunidad se localiza en climas semisecos. Este suelo tiene una fase pedregosa y se encuentra sobre materiales ígneos. Se presenta con una textura media con fase gravosa.

Uso del suelo

De acuerdo a referencias bibliográficas, recorridos de campo y entrevista a las personas, el 100% de la superficie comunal está dedicada a la agricultura de temporal, siendo esta al igual que la ganadería, las actividades principales que se practican en la comunidad. El destino de la producción agrícola es fundamentalmente para el autoconsumo, siendo los principales cultivos el maíz y fríjol. La actividad pecuaria dentro de la comunidad se destaca por la crianza de ganado mayor y de algunos caballos, mulas y burros con los que se cuentan para el trabajo, pastoreándose en las tierras de agostadero

Agricultura de temporal

Agostadero

Superficie total

226 has

938 has

1164

ANTECEDENTES HISTORICOS

La comunidad originalmente llamada La Estancia del Carmen de Maravatío, es nombrada a si por pertenecer y ser anteriormente una pequeña hacienda construida como estancia de la hacienda grande de Maravatío, la cual extendía sus terrenos hasta colindar con los de la hacienda de San Miguel Eménguaro. Anteriormente la Estancia del Carmen era una comunidad en la cual cerros y lomas que lo rodean se encontraban cubiertos de árboles de encino, desafortunadamente, unos hombres llamados los carboneros fueron los que terminaron con esta gran riqueza natural, de aquí se cuenta que estos hombre un día talando un encino se encontraron un Cristo, el cual por habérselo hallado en terrenos de la comunidad fue que se coloco en la capilla de asta entonces la hacienda. Una vez venerado el Cristo encontrado y la virgen del Carmen que ya se hacia adorada en la capilla de la hacienda, el patrón de esta decide que sea solo una de las dos imágenes la que lleve el nombre del pueblo y la que se quede para siempre en este lugar, y fue como a través de una rifa que realizo el patrón junto con la comunidad para decidir cual seria de las dos imágenes, y finalmente fue la Virgen del Carmen la imagen religiosa de quien actualmente el pueblo lleva el nombre de Carmen, celebrada el día 13 de enero, comenzando la fiesta con el recorrido con la virgen por las principales calles del pueblo acompañada de las bandas, así como se celebran misas todo el día, bautizos, confirmaciones y primeras comuniones.

El Cristo encontrado fue llevado por los hacendados a Maravatío, en donde hoy en día se venera y como algo especial aun este Cristo permanece por 15 días en la comunidad de la Estancia del Carmen traído como peregrinación de Maravatío

La tienda con la cual contaba la hacienda para sus trabajadores un día los rebeldes la robaron destrozándola totalmente y echándole el grano a los caballos, mas tarde termina la extensión territorial de la hacienda y es don Odilón Barajas, quien actualmente es dueño de lo que hoy queda de la hacienda de la Estancia del Carmen de Maravatío.

La Estancia del Carmen es una comunidad que se encuentra dentro de la primera gran micro - región por las que esta dividido el municipio de Salvatierra, la cual esta catalogada como una zona fértil en sus tierras y con presencia de buena cantidad de agua, que goza de buenos servicios educativos, de salud y de infraestructura, así como designada dentro de los 10 polos de desarrollo rural, localizándose dentro del polo uno en el cual se encuentran: Las Cruces, La Lagunilla del Carmen, Estancia del Carmen de Maravatío, El Pirul y Santa Rosa Tejocote.

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE ASUNTOS PÚBLICOS

Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.

· "En la administración no nos atiendes sobre la solución de nuestros problemas".

· "Falta de compromiso y seriedad por parte de funcionarios para tratar las solicitudes de las personas de la comunidad"

· "No se nos ha apoyado en nada e incluso se ha mermado el servicio del agua potable que las pipas realizan".

· "Ya ni los camiones de gas y otros productos vienen por las condiciones tal malas en las que se encuentra el camino"

· "El pueblo esta hundido en la pobreza"

DEMOGRAFIA

La comunidad de La Estancia del Carmen registro en el censo de población, que se realizo en el 2000 por el INEGI. Una población total de:

POBLACIÓN TOTAL

POBLACION MASCULINA

POBLACION FEMENINA

1093

482

611

La población total de la comunidad, representa para la microrregión I a la que pertenece, integrada por 5 comunidades, las cuales suman una población total de 3117 habitantes.

El "35.0%. De forma detallada la población masculina representa el 15.4%, mientras que la población femenina lo hace con el 19.6 %. "[2].

CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA

En cuanto a la construcción de nuevas casas no se tiene el problema de que se estén construyendo sin un orden, ya que al parecer aquellas que se logran edificar se hacen cerca de las demás casas.

Aunque la comunidad se interese por tener una imagen de fachadas en sus viviendas uniformes y pintadas no se logran por los apoyos de los programas del municipio, sino de los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a los Estados Unidos. Las construcciones dejan de ser cada vez más de adobe y teja para dar paso a las de tabique y concreto.

SEGURIDAD

Aunque no es una zona de mayor demanda en cuanto a seguridad publica, las fuerzas de seguridad municipales no atienden de manera rápida el llamado de la comunidad cuando este se necesita, si no solo se brinda el servicio única y exclusivamente durante los días de fiesta

MIGRACIÓN

Hoy por hoy el fenómeno de la migración es el principal elemento económico determinante en la comunidad de La Estancia del Carmen, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para la construcción o mejoramiento de viviendas, para el subsidio de cultivos, el empuje de servicios o si bien solo se destina para comer.

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en genero el desinterés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello en una parte se ven obligados a emigrar hoy en día desde temprana edad a los Estados Unidos.

Cada año emigran en esta comunidad un mayor número de personas, en principio eran más hombres los que emigraban pero ahora ya es igual el número de mujeres y hombres porque así como esta la situación ambos deben colaborar con los gastos de la casa y se van obligados a emigrar desde muy temprana edad.

FESTIVIDADES

La fiesta principal que se realiza es la del día 13 de enero en honor a la Virgen del Carmen, imagen religiosa de quien actualmente el pueblo lleva el nombre. Comenzando la fiesta con el recorrido con la virgen por las principales calles del pueblo acompañada de las bandas, así como se celebran misas todo el día, para bautizos, confirmaciones y primeras comuniones.

Y otra de las fiestas es la que se le realiza al Cristo encontrado, el cual radica en la iglesia de Maravatío pero que cada año a este Cristo se le trae en peregrinación desde su lugar de origen asta la comunidad permaneciendo durante 15 días en la iglesia del poblado donde se le es venerado mediante rezos y misas.

ORGANIZACIÓN

La Estancia del Carmen es poblado donde las personas no están organizadas por iniciativa propia para hacer mejoras a la comunidad, si no que todo depende de la responsabilidad, que tome la persona a quien eligieron como delegado

De entre las organizaciones comunitarias existentes son:

· Comité de padres de familia de preescolar

· Comité de padres de familia de primaria

· Comité de fiestas

· Catequistas

· Comité del programa oportunidades

· Consejo Comunitario

· Delegado municipal

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Agricultura

Los principales cultivos agrícolas que se cultivan en estos terrenos de ladera son; el Maíz, Fríjol y garbanzo, cultivados en pequeñas parcelas con una producción para el autoconsumo.

Son terrenos que por tener un alto grado de ladera no resultan propicios para la introducción de tecnología como el tractor con cualquier implemento pegado a este, si no mas bien son propicios para la laborar mediante el método de cultivo que se utiliza tradicionalmente, el arado jalado por bestias y con la mano del hombre.

No por el hecho de ser terrenos de ladera quiere decir que no sean propicios para el desarrollo de actividades agrícolas, si no todo lo contrario, solo que deben hacerse las prácticas especiales combinadas con las tradicionales, para disminuir el proceso de erosión con técnicas como terrazas y el surcado al contorno.

Ganadería

La ganadería es una actividad principal que se practica en esta comunidad. En el agostadero se crían animales como vacas, chivos, borregos y animales de tiro; en el traspatio se crían algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.

Forestal

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite y huizache para uso domestico. Al respecto requieren de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Población económicamente activa

De las pocas oportunidades de empleo que se presentan en las empresas grandes instaladas en la región los jóvenes si aprovechan las oportunidades de trabajo solo que en su mayoría son a mujeres las que estas empresas prefieren. En las cuales se puede ver la sobre explotación del trabajador y en sima de eso propensos a sufrir despidos injustificados por los gastos que sufre la empresa por el traslado tan lejos, aparte de las condiciones tan malas en las que se encuentra el camino.

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

15

759

2

2

11

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la comunidad muestra una tendencia negativa con respecto al empleo, ya que se muestra una pequeña parte de la población en cada uno de los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. Actualmente existen 15 personas laborando, las cuales representan el 1.9% y 759 personas inactivas cifra que representa el 96.1%. En relación con la población ocupada en el sector primario vemos solo 2 personas que representan el 0.25%, en el sector secundario con 2 número que figura el 0.25% y solo una parte de la población se ocupa en el sector terciario con 11 personas dígito que simboliza el 1.3%. Recordemos que los porcentajes aquí presentados con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece.

Ingresos

Salario mínimo mensual de ingreso por trabajo

Pob. Ocupada con menos de un salario

Pob. Ocupada de 1 y hasta 2 salarios

Pob. Ocupada con más de 2 y hasta 5 salarios

Pob. Ocupada que percibe más de 5 y hasta 10 salarios

Pob. Ocupada con más de 10 salarios

2

7

3

1

0

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

Educación

El servicio en el sistema educativo con el que cuenta la comunidad cubre la enseñanza de preescolar, primaria y secundaria logrando la asistencia de todas las niñas y jóvenes, siendo hasta el momento la enseñanza eficiente impartida en los planteles escolares. En cuanto a la educación para adultos existe la necesidad de una mayor atención en cuanto a este servicio.

Alfabetismo

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

202

52

521

159

Monto que representa

21.6%

5.5%

55.7%

17.0%

Asistencia escolar

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

De 15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

24

2

230

24

17

17

Monto que representa

7.6%

0.6%

76.4%

7.6%

5.4%

5.4%

Nivel de escolaridad

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

102

233

22

71

5

605

3.85

Salud

Se cuenta con un centro de salud, en donde el estado físico del lugar no es adecuado y en donde los enfermos no son atendidos con medicina adecuada, tampoco se cubren la necesidades de servicio de salud, tanto por la falta de personal adecuado que atienda las 24 horas como por la falta de mantenimiento al plantel, además de la carencia total de medicinas. Ya que en caso de una emergencia se tienen que trasladar hasta el municipio, aun con las condiciones tan deplorables en las que se encuentra el camino.

Derechohabiencia

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

1082

10

7

3

Monto que representa

98.8%

0.92%

0.64%

0.27%

Discapacidades

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

6

4

3

3

1

1077

Agua potable

No se cuenta con el sistema del agua potable lo cual es uno de los principales problemas que hasta hoy en día padecen las personas de esta comunidad, la irregularidad e incluso el desentendimiento por parte de las autoridades en el reparto del agua que los camiones muy de vez en cuando realizan, provocando que cada vez se vean las personas que cuentan con transporte en la necesidad de conseguir el agua en otras comunidades y las que no recurran a utilizar el agua de los bordos.

Drenaje

No se cuenta con el servicio de drenaje si no que los desechos que se producen en los hogares son arrojados a una fosa a un canal esperando a que los escurrimientos de agua durante las épocas de lluvia se los lleven, provocando a demás de malos olores y contaminación en el agua y tierra los habitantes se exponen a sufrir enfermedades gastrointestinales.

Electricidad

De las 248 viviendas habitadas, según el INEGI 244 hogares disponen de energía eléctrica, cubriendo casi en un 100% este servicio. También se cuenta con el alumbrado público en las zonas principales solo que en algunas calles las lámparas están fundidas o existen cortos en sus instalaciones, pues al parecer frecuentemente se prenden y se apagan. También existe la necesidad, debido al crecimiento de nuevas casas de extender este servicio, pues la oscuridad dificulta el libre paso por las calles que se encuentran de las más alejadas de las del centro.

Vías de acceso a la comunidad

El acceso al poblado de La Estancia del Carmen, es por la carretera de terracería que inicia desde la comunidad de las Canoas de Eménguaro pasando por comunidades como la Virgen y La Huerta, pasando dos kilómetros adelante de la huerta doblando a la izquierda se encuentra la carretera de terracería la cual esta en muy malas condiciones.

Las calles se encuentran en muy mal estado, ya que no se encuentras revestidas con algún tipo de material, lo que provoca que constantemente haya una fuerte erosión hídrica de lluvias y por los vientos, además de la dificultad que tanto las personas tienen para transitar por ellas, como los camiones.

Los caminos parcelarios se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que daca vez estos caminos se deterioren más.

Se cuenta con el servicio de transporte el cual cubre las necesidades de traslado hasta las 8:00 de la noche.

Deportes

A pesar de que se cuenta con espacios recreativos donde los jóvenes puedan practicar algún deporte no existen ligas de equipos deportivos, solo se llegan a formar grupos para jugar al momento "la cascarita".

Panteón

Dentro de la comunidad se dispone de este servicio, el cual esta en buenas condiciones de infraestructura

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

Revestimiento de caminos

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Tener una red carretera segura y confortable que satisfaga las necesidades de la población

Satisfacer requerimientos de infraestructura y servicios que demanden las comunidades.

Incrementar la cobertura equilibradamente y elevar la calidad de las vías de comunicación

Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.

Cooperaciones económicas

Cooperación con mano de obra

Oficio de petición ante las autoridades.

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

Consejo comunitario.

Delegado y comisariado ejidal

Autoridades municipales

X

X

Obras Públicas

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

Agua potable y drenaje

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Atender de forma prioritaria los servicios de agua potable y drenaje.

Gestionar ante las autoridades competentes la introducción del servicio de agua potable

Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.

Cooperaciones económicas

Cooperación con mano de obra

Oficio de petición ante las autoridades.

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

Consejo comunitario.

Delegado y comisariado ejidal

Autoridades municipales

X

X

Obras Públicas

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

Fuentes de empleo

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

C

M

L

Apoyar la creación de empleos

Formalizar la situación laboral y abrir nuevos mercados a la mano de obra de las comunidades

Establecer compromisos con empresas nacionales para su instalación en terrenos municipales para la creación de fuentes de empleo

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

Consejo comunitario.

Delegado y comisariado ejidal

Autoridades municipales

X

X

Presidencia municipal

BIBLIOGRAFIA

· Variables estadísticas del INEGI.

· Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9

· Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

ANEXOS

1. Lista de las personas que conforman el Consejo de Desarrollo Comunitario

2. Listas de Asistencia de las personas asistentes al taller

3. Mapa del Municipio

4. Mapa de la Comunidad

5. Fotografías

CONSEJO DE DESARRROLLO COMUNITARIO DE LA ESTANCIA DEL CARMEN DE MARAVATIO

NOMBRE

DOMICILIO

María Arcelia Muñiz Estudillo

Juárez. Núm. 504

Deicy Rodríguez Muñiz

Libertad Núm. 100

Reina Carrillo Ortiz

Colon Núm. 200

Aurora Ortiz Cornejo

Colon Núm. 204

REGISTRO DE ASISTENCIA AL TALLER DE PARTICIPACION PARA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO.

NOMBRE

EDAD

OCUPACION

DOMICILIO

Demesio Monrroy P.

70

Campesino

poniente 100

Jesús Ayala

64

Campesino

Hidalgo 100

Ignacio Ortiz

62

Campesino

Colon 208

Martín Serrato

50

Campesino

Colon 201

Santos Ortiz

40

Campesino

Juárez 101

Víctor Ortiz Vega

50

Campesino

Juárez 107

Casimiro Flores

53

Campesino

Hidalgo 301

Ezequiel López

70

Campesino

Libertad 101

Guadalupe Zamora

69

Campesino

E. Zapata 8

Antonio Forcado

53

Campesino

Suárez s/n

Fidel Forcado

62

Campesino

Colon 101

Maria del Carmen C.

33

Hogar

Santa Fe 96

Hermelinda Carrillo

50

Hogar

Hidalgo 304

Angélica Zamora

33

Hogar

Juárez 121

Pb de Jesús Rodríguez

67

Hogar

Juárez 106

Guadalupe Ayala

57

Hogar

Hidalgo 206

Rosa linda Ortiz

13

Hogar

Juárez 102

Rosa Rodríguez

25

Hogar

Libertad 101

Ofelia López

38

Hogar

Zaragoza 121

María Mercado

58

Hogar

Posito 104

Puresa Chávez

24

Hogar

Juárez 107

Aurelia Zamora

68

Hogar

Juarez117

Elvira Ayala Valvino

69

Hogar

Hidalgo 206

Marina Rodríguez

29

Hogar

Juárez 721

Deicy Rodríguez Muñiz

22

Hogar

Libertad 100

Josefina Paniagua

45

Hogar

Francisco Escb 112

Estela Hurtado

42

Hogar

Santa fe 80

Maria del Carmen

41

Hogar

Madero 110

Reyna Carrillo

23

Hogar

Colon 200

Felicitas López

45

Hogar

Madero 114

María de los Ángeles L.

49

Hogar

Santa fe 102

Bernardo Ortiz

35

Campesino

Juárez S/N

Rubén López

55

Campesino

Juárez

Jaime Lule Ortiz

40

Campesino

Juárez

Luis Ortiz

66

Campesino

Colon



[1] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

[2] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

No hay comentarios: