jueves, 7 de agosto de 2008

Proyecto "Salvatierra ciudad educadora"




La ciudad como pedagogía

Los trabajos descriptivos de la cultura de Salvatierra que contiene el blog "Arcadia Salvaterrense" tiene como finalidad ser el material didáctico para realizar procesos de enseñanza - aprendizaje con teorías de la pedagogía social que incorpora a la población, autoridades municpales y, particularmente, a los niños y los jóvenes.
Las dos fotos anteriores son una muestra de lo que hasta hoy hemos realizado. Ya han asistido tres mil estudiantes de las escuelas cercanas al templo parroquial: EST N° 2; Jardín de niños Cuauhtémoc; escuelas primarias Cuauhtémoc, Leona Vicario y La Reforma; escuelas normales Fray Andrés de San Miguel y Liceo San Luis; la Universidad a Distancia del Estado de Guanajuato; Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo; dos grupos de turistas, uno de la colonia Polanco en el DF y otro del Colegio de Contadores del Estado de Querétaro; algunos creadores reunidos en el V Encuentro Internacional de Escritores y alumnos de la escuela preparatoria oficial de la Universidad de Guanajuato.
El proyecto es realizar acciones didácticas para enseñar los valores que han distinguido a la noble y leal ciudad de San Andrés de Salvatierra mediante el conocimiento de sus poetas, de sus espacios públicos, de su arquitectura y de su historia. Hoy nos ocupa la propuesta de mostrar de manera museográfica los manuscrito autógrafos de Federico Escobedo, José Luz Ojeda, Ana María de Lopéz Tena, Jesús Guisa, Agustín Esquivel, Luis Castillo y Ruperto Mendoza. De los cuales hay imagenes digitales en las páginas electrónicas del blog.
Pero también, consistirá en explicar el sentido del Centro histórico como un paseo literario e histórico. La propuesta la tiene el Presidente Municipal y regidores en sus manos para apoyarla con recursos de seguridad, coordinación y financieros. Estamos en esa importante gestión, por ello se requiere de la incorporación de autoridades educativas, padres de familia, clubes, asociaciones de profesionistas a esta tarea de educación que tiene como objetivo general formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano del municipio y con el patrimonio cultural edificado, literario, espiritual e histórico para que se conserve de manera sustentable para las generaciones venideras.
De esta manera se logra la participación social en la educación y se realiza una experiencia de aprendizaje significativa empleando a la ciudad como vehículo, objeto y como finalidad de la enseñanza.

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