La ciudad como pedagogía
Los trabajos descriptivos de la cultura de Salvatierra que contiene el blog "Arcadia Salvaterrense" tiene como finalidad ser el material didáctico para realizar procesos de enseñanza - aprendizaje con teorías de la pedagogía social que incorpora a la población, autoridades municpales y, particularmente, a los niños y los jóvenes.
Las dos fotos anteriores son una muestra de lo que hasta hoy hemos realizado. Ya han asistido tres mil estudiantes de las escuelas cercanas al templo parroquial: EST N° 2; Jardín de niños Cuauhtémoc; escuelas primarias Cuauhtémoc, Leona Vicario y La Reforma; escuelas normales Fray Andrés de San Miguel y Liceo San Luis; la Universidad a Distancia del Estado de Guanajuato; Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo; dos grupos de turistas, uno de la colonia Polanco en el DF y otro del Colegio de Contadores del Estado de Querétaro; algunos creadores reunidos en el V Encuentro Internacional de Escritores y alumnos de la escuela preparatoria oficial de la Universidad de Guanajuato.
El proyecto es realizar acciones didácticas para enseñar los valores que han distinguido a la noble y leal ciudad de San Andrés de Salvatierra mediante el conocimiento de sus poetas, de sus espacios públicos, de su arquitectura y de su historia. Hoy nos ocupa la propuesta de mostrar de manera museográfica los manuscrito autógrafos de Federico Escobedo, José Luz Ojeda, Ana María de Lopéz Tena, Jesús Guisa, Agustín Esquivel, Luis Castillo y Ruperto Mendoza. De los cuales hay imagenes digitales en las páginas electrónicas del blog.
Pero también, consistirá en explicar el sentido del Centro histórico como un paseo literario e histórico. La propuesta la tiene el Presidente Municipal y regidores en sus manos para apoyarla con recursos de seguridad, coordinación y financieros. Estamos en esa importante gestión, por ello se requiere de la incorporación de autoridades educativas, padres de familia, clubes, asociaciones de profesionistas a esta tarea de educación que tiene como objetivo general formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano del municipio y con el patrimonio cultural edificado, literario, espiritual e histórico para que se conserve de manera sustentable para las generaciones venideras.
De esta manera se logra la participación social en la educación y se realiza una experiencia de aprendizaje significativa empleando a la ciudad como vehículo, objeto y como finalidad de la enseñanza.
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