viernes, 19 de septiembre de 2008

Casonas solariegas de Salvatierra, Gto.




9 comentarios:

Unknown dijo...

me podria decir que casona es esta, donde queda, y si se puede visitor. Gracias

Pascual Zarate dijo...

Estas casonas señoriales y solariegas estan en el jardin grande, algunas son edificios publicos y se pueden recorrer en su interior, alguna son familiares y regularmente estan cerradas y los propietarios solo en ocasiones especales permiten pasar a su interior. Las mas representativas estan en Madero 413 y 411, esas si son de acceso publico.

Unknown dijo...

Muchas gracias Sr. Zarate. Hace ud una bonita labor. A mi me encanta la historia. Sobre todo la de mi ciudad a la que extrano tanto al vivir ahora tan lejos. Me llama la atencion la casa que gano el premio al inmueble major conservado, la cual esta ubicada en Hidalgo 809 y que fue la cuna de Federico Escobedo. Se que no se puede entrar ahi pero, hay algunas fotos de su interior?. Por otro lado, se que otras dos construcciones salvaterrenses han Ganado premios pero no se cuales son. Me lo podria informar? Gracias nuevamente y por favor siga adelante con esta bonita tarea de darnos a conocer major nuestra magica ciudad.

Pascual Zarate dijo...

Las casas que han ganado son la de Madero 413, que hoy es ocupada por por la SEG, y la otra es de Hidalgo vecina de la casa del extinnto Dr. Antonio Vera. Y la del poeta Escobedo. Tres premios enlos 10 años que duro el certamen. En el blog si hay otos del interior hay que usar el buscador de google o hacer clic en la etiqueta de Federico Escobedo.

Unknown dijo...

Nuevamente gracias Sr. Zarate. Efectivamente encontre las fotos. Por cierto, la casa que se encuentra en la esquina sur-oeste de Morelos con 16 de Septiembre, una muy grande con exterior rojo, que se sabe de ella?. Me parece una construccion muy bien conservada en el exterior y parece muy Antigua. Disculpe si lo agobio con preguntas. Tambien en el camino a Buenaventura hay unas ruinas como de una vieja hacienda. Por la ubicacion, podrian ser estas los vestigios del hospitalillo de lo que alguna vez fue la villa de Huatzindeo?. Seria muy interasante saberlo.

Pascual Zarate dijo...

La casona que hace referencia fue el molno de la ciudad, y aun estan las ruedas de hierro en su interior, tres de cuatro que habia. Lo que estuvo en la hacienda de San Buenaventura fue el convento, el hospitalillo estuvo en otro lugar poco precisado. Los franciscanos cambiaron el convento de lugar por el hostigamiento de la tribu shoshona o chochones.

Unknown dijo...

Que interesante. No sabia que esa casona era el Molino de la ciudad. Espero se pueda entrar y ver las ruedas de hierro. Ahora entiendo por que el canal Gurrones pasa cerca y la casona esta mas abajo. En cuanto al convento,era parte de la villa de Huatzindeo? Es ese el que fue abandonado despues para hubicarse en lo que hoy es San Francisco? Tengo entendido que una peste acabo con la mayoria de los indios tanto en Chochones como en la villa de Huatzindeo y que algunos espaÑoles se mudaron al otro lado del rio donde los franciscanos edificaron despues el templo de San Antonio. Fue asi? De cualquier manera, creo que esas ruinas representarian uno de los vestigios mas antiguos de los acontecimientos que llevaron a la formacion de San Andres de Chochones y consecuentemente a la fundacion de Salvatierra. Estoy mal? Gracias.

Pascual Zarate dijo...

La cronica de ese periodo aun es muy especulativo. La peste fue n todo mesoamerica. Los españoles estavan por todo el valle. El Pueblito tuvo españoles desde 1585. Los chochones eran chichimecas guerreros del norte. Los conquistadores de a pie fueron asentados en esta region. La poblacion pudo crecer con prrivilegios por el aprovechamento industrial de las caidas de agua y los molinos hidraulicos. Y el puente fue importante para el comercio, dado que en las crecidas del rio Grande ese era el unico paso en la region, asi que todos los comerciantes y caravanas de Michoacan y la Nueva Galicia pasaban por Salvatierra. Para ver las ruedas con aspas hay que pedir permiso. Los chochones pacificos se asentaron en cantaranas. El origen civiliizador de Salvatierra es un capitulo que debemos investigar teniendo como referente paralelo la fundacion de Puebla de los Angeles.

Unknown dijo...

Creo que hare una investigacion mas profunda. Gracias. De culquier manera ya tengo material suficiente que mostrar a mi familia cuando la lleve a Salvatierra. Gracias a ud. y a su sitio arcadia salvaterrense. Creo que podemos pasar unos magnificos dias conociendo la ciudad con su historia y sus casonas.