miércoles, 12 de mayo de 2010

Retablo de la Virgen del Rosario en el templo de las Capuchinas, en Salvatierra, Gto

El retablo mayor del templo de la Virgen del Rosario en el convento de la Congregación concepcionista de las hermanas menores de santa Clara, tiene a san Francisco de Asís en el nicho alto, a santo Domingo de Guzmán en el nicho derecho y a santa Catalina de Siena, en el nicho del otro costado a la Virgen del Rosario.
Dos ángeles custodian el Sagrario de la Eucaristía.
El templo no tiene cúpula, solo una boveda de tres bloques de contrapunto que recorre la nave, y no hay crucero.
Existe un oratorio lateral donde las madres capuchinas oían misa a través de un cancel de madera que las ocultaba de los feligreses del mundo.
Tiene el templo tres puertas de ingreso, pero todos de costado, como era la ordenanza para la construcción de los templo de las monjas.
El templo se terminó de construir en 1786, por Pedro de Gives, un arquitecto queretano.
El templo de las Capuchinas se convirtió, a partir de 1845 en el oratorio de los trabajadores textiles de la fábrica, que fue llamada "La Reforma" en 1861, quienes antes de ingresar a su jornada industrial, rezaban un misterio del rosario y al salir pasaban de nuevo a bendecirse con agua bautismal.
Las madres clarisas continúan produciendo hostias para la comunión, rompopes, golosinas de trigo, ates y tejen mantillas. Sus ropaje de hábito café con capucha y sudario blanco, sandalias y el rosario a manera de cordón franciscano, luce en las calles de Salvatierra los domingos en el jardín, igual que hace dos siglos.

No hay comentarios: