jueves, 26 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de La Calera, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.


Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:
Plan de Desarrollo Comunitario

LA CALERA
Salvatierra, Gto. Mayo de 2004
Índice

Presentación. 2
La Calera. 3
1. Origen. 3
2. Localización. 4
3. Medio Ambiente. 4
4. Demografía. 4
5. Vivienda. 5
6. Actividades económico-productivas 5
7. Servicios vitales 6
8. Infraestructura. 7
9. Celebraciones religiosas 7
10. Objetivos Estratégicos 7
Visión. 8
Misión. 8
Valores 8
11. Propuestas de Trabajo. 9
12. Consejo Comunitario de Desarrollo. 11
13. Asistentes 11

Presentación

Conciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo Comunitario de La calera, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Comunidad para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permitió conocer los antecedentes de la comunidad; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la comunidad para estudiar su situación actual a través de talleres participativos para la planeación, en los cuales se exploraron las inquietudes de los habitantes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo, servicios e infraestructura; del mismo modo, se determinó la visión, misión y valores de la comunidad, que este documento se encuentran enunciados en el capítulo de los objetivos estratégicos; y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la comunidad.

La Calera

1. Origen
El origen de la comunidad La Calera se remonta a la hacienda de San José del Carmen, la cual se constituyó por medio de concesiones y compras sucesivas a principios del siglo XVII. La concesión que recibió don Pedro Arizmendi de Gugorrón para fundar lo que fue conocido como el Molino de la ciudad y una merced por 15 caballerías de tierra de labor que fue el principio y formación de la Hacienda de San José.
Cuando falleció don Pedro Arizmendi, pasó la finca a sus hijos don Antonio y Francisco Arizmendi. Doña Josefa de Bocanegra, heredera de don Antonio la vendió el 15 de diciembre de 1660 a los religiosos Carmelitas de Salvatierra por 4 mil 600 pesos. Por gastos que tenían los Carmelitas vendieron la hacienda el 13 de noviembre de 1664 a don Nicolás García Botello por 14 mil pesos.
Con el paso de los primeros ferrocarriles, la hacienda logró desplazar grandes cantidades de productos agrícolas como el maíz, trigo, chile, etc. así como piloncillo producido en el molino de caña.
En 1910, el problema social hacendario fue a nivel nacional. El peón estuvo sujeto a bajos jornales, malos tratos, servidumbre por deudas y tiendas de raya. La finca tenía 84 empleados fijos, el jornal medio era de 50 centavos diarios. Con el movimiento agrario, don Manuel Llamosa impugnó la dotación de tierras, retiró a muchos peones y trabajadores de la hacienda. Con los vecinos y labradores del Ranchito, se constituyó el Sindicato Católico de los Campesinos de Santa Teresa de Jesús.
Así, la hacienda de San José del Carmen da origen a las comunidades vecinas: San José del Carmen, La Estancia San José del Carmen, La Calera, La Luz y Ranchito de San José del Carmen.
2. Localización
La Comunidad de La Calera pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada hacia el norte con respecto a la cabecera municipal. Colinda con las siguientes comunidades: al oeste con La Estancia de San José del Carmen y al este con el municipio de Celaya. Y se encuentra contemplada dentro del Polo No. 8, conforme a la regionalización municipal. El acceso a la comunidad se logra a través de la carretera Salvatierra-Cortazar, aproximadamente en el kilómetro 8, tomando la carretera San José-Tarimoro; o bien, desde la carretera Salvatierra-Celaya, aproximadamente en el kilómetro 12.
3. Medio Ambiente
En la comunidad se presenta un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. La temperatura media anual es de 18.2 oC.
Dentro del territorio de la comunidad se encuentran dos tipos de condiciones sobre el uso potencial agrícola: en primer lugar, se presenta un uso apto para una mecanización continua, que representa la mayor superficie; por otra parte, una porción del territorio de la comunidad no es apto para la agricultura, el cual se localiza en la zona serrana. Para el uso pecuario las condiciones de los terrenos permiten un desarrollo importante por las praderas para pastoreo.
4. Demografía
Tabla No.1 Población total por sexo y número de hogares
Comunidad
Habitantes
No. De hogares: 215
Hombres: 411
Mujeres: 494
Total: 904
La Calera
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Por grupos de edades, la Comunidad se encuentra distribuida de la siguiente manera: los niños entre 0 y 4 años son 82; 210 niños y adolescentes entre 6 y 14 años; 161 jóvenes entre 15 y 24 años; y las personas de 18 años y más son 520.
Por otra parte, existe una conciencia en la Comunidad sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.17, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.
5. Vivienda
La comunidad cuenta con un total de 217 viviendas, de las cuales 162, lo que representa el 75%, están construidas con piso de material diferente de tierra, mientras que las viviendas de paredes y techo de materiales ligeros, naturales y precarios son 2. Viviendas particulares que cuentan con un solo cuarto son 10, con dos cuartos son 67, uno de ellos destinado a la cocina.
En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 188, es decir el 87%, utilizan gas para cocinar. 86, que es el 60% están conectadas a la red pública de drenaje; el 40% restante no cuenta con este servicio. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 205, lo que constituye el 94%. Con respecto al agua entubada son 208 viviendas que cuentan con este servicio o sea el 96%. Las viviendas particulares que disponen de teléfono son 20. Las que se encuentran sin ningún bien son 5.
6. Actividades económico-productivas
En la Comunidad la Población Económicamente Activa asciende a 155 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 495. El total de la población ocupada es 155. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: primario, 89; secundario, 39; terciario, 25;
Como puede observarse el sector predominante en la comunidad es el primario a través de la práctica tradicional de la actividad agropecuaria, la cual sigue siendo relevante, gracias a las condiciones naturales que favorecen el cultivo de diversos productos, como trigo, frijol, maíz, garbanzo, sorgo, chile, jitomate y cacahuate.
El porcentaje del sector secundario se debe a los jóvenes que se ocupan en las maquiladoras nacionales y extranjeras de reciente establecimiento en el municipio. Mientras que la población ocupada en el terciario es a raíz de la importancia que ha cobrado en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad, donde se emplean las personas en los diversos comercios.

7. Servicios vitales
Agua: Anteriormente las personas obtenían el agua en los manantiales con que contaba la comunidad; algunos contaban con pozos propios en sus propiedades. Transportaban el vital líquido en cántaros, botes, jícaras, etc. Para el agua entubada se perforó u pozo en los años 70’s. Actualmente un alto porcentaje, el 96% de las viviendas cuentan con este servicio.
Energía eléctrica: En la actualidad el 94% de viviendas cuenta con este servicio.
Drenaje: El porcentaje de viviendas que cuentan con este servicio es el 60%. Pavimento: El asfaltado se ha ido realizando por etapas o por calles.

8. Infraestructura
Educativa: La Comunidad cuenta con educación preescolar y primaria. Para la secundaria los adolescentes asisten a la secundaria en la comunidad vecina de la Estancia. Los jóvenes que continúan con su educación media superior asisten al Video Bachillerato (VIBA), constituido en 1999, en la comunidad vecina del Ranchito El Salvador. De las instalaciones de educación básica se tiene una percepción negativa en cuanto a su estado físico; del mismo modo sucede con el plantel del VIBA pues el techo se ha deteriorado causando problemas durante la temporada de lluvia. Algunos también asisten a la Preparatoria Oficial y al CETis 89, en la cabecera municipal. Quienes continúan su educación superior, se encuentran cursando o ya terminaron sus estudios en la Escuela Normal Superior. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 785 personas, lo que representa un porcentaje del 79%. La población de 6 a 14 años que asiste a la escuela es 163. En cuanto al nivel de escolaridad, la población de 15 años y más sin instrucción es de 144. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta un 3.52.
Salud: Para tratamientos sencillos, los habitantes acuden al Ranchito El Salvador que cuenta con un Centro de Salud que brinda servicios todos los días, excepto los domingos. Se inauguró el día 27 de octubre de 2003. Actualmente son tres personas quienes atienden a los habitantes.
Comunicaciones y transporte: Con respecto a las telecomunicaciones, el total de viviendas que cuentan con radio son 186, un 86%; las que disponen de televisión son 196, el 90%; mientras que las que disponen de teléfono son 20, sólo el 9%. En lo referente al transporte, los habitantes de La Calera se trasladan a la cabecera municipal a través de una ruta de autobuses con un horario entre las 7:00 a.m. y la 6:30 p.m. Las personas utilizan este medio para diversos fines en la cabecera municipal como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc.
Religiosa:

9. Celebraciones religiosas



10. Objetivos Estratégicos

VISIÓN

Una comunidad organizada, que coopera en las obras, que participa para lograr un progreso, que aprovecha sus recursos naturales y que cuenta con mejores servicios.


MISIÓN

Una comunidad que se dedica a la agricultura y ganadería y que a través de la organización impulsa su desarrollo.


VALORES

Estudio
Respeto
Solidaridad
Cooperación
Unión

11. Propuestas de Trabajo
Planeación
Plazo
Área administrativa
Responsable en la comunidad
Índices de Trabajo
Verificación y supervisión
Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la comunidad en cuanto a la educación, salud familiar y la recreación.
Estrategias:
Gestionar capacitación para cuidado ambiental.
Solicitar apoyos para las familias pobres.

Objetivo: Incrementar en los habitantes el desempeño y las capacidades para el trabajo productivo.
Estrategias:
Solicitar créditos para el trabajo productivo.

Objetivo: Preservar la tranquilidad social de cada uno de los habitantes y familias de la comunidad.
Estrategias:
Formar grupos de vigilancia comunitaria.
Proponer capacitación para policías y agentes de tránsito.

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-comunidad
Estrategias:
Asistir a la presidencia para conocer sus actividades.
Repartir en la comunidad los boletines de la presidencia.
Solicitar información en la presidencia sobre el presupuesto y lugares con obras
Solicitar capacitación para el Delegado.

Objetivo: Lograr un buen aspecto y mejor desarrollo urbano en la comunidad.
Estrategias:
Realizar mejoras al drenaje y extender la cobertura.
Darle seguimiento al proyecto de asfaltado de la carretera.

12. Consejo Comunitario de Desarrollo[1]
La calera
Integrante
Dirección
Ma. Natividad León Rancel
Genoveva Arreguín
Adela Rodríguez
Josefina Saavedra
Evelia Hernández Rodríguez
Melchor León

[1] Consejo Comunitario formado para el FIDER. Dirección de Desarrollo Rural. Presidencia Municipal, Salvatierra, Gto.

No hay comentarios: