jueves, 26 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de La Esquina, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

LA ESQUINA
Salvatierra, Gto. Mayo de 2004
Índice

Presentación. 3
La Esquina. 4
1. Origen. 4
2. Localización. 4
3. Medio Ambiente. 4
4. Demografía. 4
5. Vivienda. 5
6. Actividades económico-productivas 5
7. Servicios vitales 6
8. Infraestructura. 6
10. Objetivos Estratégicos 7
VISIÓN. 7
MISIÓN. 7
VALORES: 7
11. Propuestas de Trabajo. 8
12. Consejo Comunitario de Desarrollo. 10
13. Asistentes 10

Presentación

Conciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa en Plan de Desarrollo Municipal, haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo Comunitario de La Esquina, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Comunidad para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo.

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la comunidad; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la comunidad para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la comunidad.
La Esquina

1. Origen

2. Localización
La Comunidad de La Esquina pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada en el extremo norte del territorio municipal. Colinda con las siguientes comunidades: al sur con San Isidro. Se encuentra contemplada dentro del Polo No. 8, conforme a la regionalización municipal. El acceso a la comunidad se logra a través de la carretera Salvatierra-Cortazar, aproximadamente a 15 kilómetros.
3. Medio Ambiente
En la comunidad se presenta un clima templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media. La temperatura media anual es de 18.2 oC.
Dentro del territorio de la comunidad se encuentran dos tipos especiales de vegetación que son el matorral y pastizal, lo que obstaculiza el cultivo de productos agrícolas. Por otra parte, para el uso pecuario las condiciones de los terrenos permiten un desarrollo importante por las praderas para pastoreo.
4. Demografía

Tabla No.1 Población total por sexo y número de hogares
Comunidad
Habitantes
No. De hogares: 48
Hombres: 100
Mujeres: 117
Total: 217
La Esquina
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Por grupos de edades, la Comunidad se encuentra distribuida de la siguiente manera: los niños entre 0 y 4 años son 21; 65 niños y adolescentes entre 6 y 14 años; 46 jóvenes entre 15 y 24 años; y las personas de 18 años y más son 127.
Por otra parte, existe una conciencia en la Comunidad sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.62, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.
5. Vivienda
La comunidad cuenta con un total de 47 viviendas habitadas. 36 viviendas particulares, lo que representa el 77%, están construidas con piso de material diferente de tierra, mientras que las viviendas de paredes y techo de materiales ligeros, naturales y precarios son 6. Viviendas particulares que cuentan con un solo cuarto es 1; con dos cuartos son 18, uno de ellos destinado a la cocina.
En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 19, es decir el 40%, utilizan gas para cocinar; lo que significa que en un alto porcentaje de viviendas, el 60% restante, aún se cocina con leña. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 43, lo que constituye el 91%. Con respecto al agua entubada son solamente 2 viviendas que cuentan con este servicio o sea el 4%. Las viviendas particulares que disponen de teléfono son 5. Las que se encuentran sin ningún bien son 5. Cabe señalar que la comunidad no cuenta con red pública de drenaje.
6. Actividades económico-productivas
En la Comunidad la Población Económicamente Activa asciende a 29 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 122. El total de la población ocupada es 28. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: primario, 25; secundario, 0; terciario, 3;
Como puede observarse el sector predominante en la comunidad es el primario a través de la práctica tradicional de la actividad agropecuaria, la cual sigue siendo relevante, a pesar de las condiciones naturales no tan favorables, pues el cien por ciento de los terrenos cultivables son de temporal. Se produce principalmente maíz, frijol, y sorgo.
El porcentaje mínimo del sector secundario se debe a los jóvenes que se ocupan en las maquiladoras nacionales y extranjeras de reciente establecimiento en el municipio.
7. Servicios vitales
Agua: Antiguamente obtenían el vital líquido de la pila, lugar al que los habitantes iban con cántaros y algunos se valían de la ayuda de burros para acarrear. También utilizaban el ojo de agua Santa Teresa, sólo que cuando escaseaba tenían que recurrir a la pila. El agua potable entubada se empezó instalar en la década de los 90’s cuando se perforó un pozo.
Energía eléctrica: A partir de la década de los 90’s la gente contó con energía eléctrica. En la actualidad el 91% de viviendas cuenta con este servicio.

8. Infraestructura
Educativa: La Comunidad cuenta con educación preescolar y primaria. Se tiene una buena percepción acerca del estado físico de los planteles escolares y sobre la enseñanza en los mismos. En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 100 personas, lo que representa un porcentaje bajo del 47%. La población de 6 a 14 años que asiste a la escuela es 45. En cuanto al nivel de escolaridad, la población de 15 años y más sin instrucción es de 40. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta uno muy bajo, el 2.84.
Deportiva: La comunidad no cuenta con un espacio propicio para la práctica deportiva, y el esparcimiento de niños y jóvenes.
Comunicaciones y transporte: Con respecto a las telecomunicaciones, el total de viviendas que cuentan con radio son 40, un 85%; las que disponen de televisión son 38, el 81%; mientras que las que disponen de teléfono son 5, sólo el 11%. En lo referente al transporte, los habitantes de la Esquina se trasladan a la cabecera municipal a través de una corrida de autobús con un horario de salida a las 9:00 a.m. y regreso a la 1:30 p.m. Otro medio es caminar hasta la carretera y tomar algún autobús hacia Salvatierra. Las personas utilizan este medio para diversos fines en la cabecera municipal como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc. Sin embargo, consideran que es necesario por lo menos un viaje más, aunque necesitan organizarse para aprovecharlo, como los mismos habitantes mencionaron.

9. Objetivos Estratégicos

VISIÓN

Una comunidad comunicada, que cuenta con tierras de riego, con calles pavimentadas, con una población alfabeta y una juventud estudiosa.

MISIÓN

Una comunidad que produce granos y cría animales.


VALORES:

Estudio
Trabajo
Tranquilidad social

10. Propuestas de Trabajo
Planeación
Plazo
Área administrativa
Responsable en la comunidad
Índices de Trabajo
Verificación y supervisión

Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la comunidad en cuanto a la educación, salud familiar y la recreación.
Estrategias:
Formar un botiquín comunitario.
Solicitar becas para jóvenes que quieran continuar sus estudios.

Objetivo: Incrementar en los habitantes el desempeño y las capacidades para el trabajo productivo.
Estrategias:
Aprovechar y proponer talleres.

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-comunidad
Estrategias:
Asistir a la presidencia para conocer sus actividades.
Solicitar asistencia en reuniones de Ayuntamiento.
Repartir en la comunidad los boletines de la presidencia.
Solicitar información en la presidencia sobre el presupuesto y lugares con obras
Solicitar capacitación para el Delegado.

Objetivo: Lograr un buen aspecto y mejor desarrollo urbano en la comunidad.
Estrategias:
Gestionar la construcción de una cancha deportiva y jardín.
Acondicionar el camino de acceso a la comunidad.
Darle mantenimiento a la electrificación.
Pavimentar las calles:

11. Consejo Comunitario de Desarrollo
la esquina
Integrante
Dirección
Ma. del Socorro Nieves Villegas
Yareli Hernández Patiño
Brisaila Patiño Castillo
María de la Luz Moreno
José Cruz Villagómez


12. Asistentes
Yareli Hernández Patiño
Elino Cruz Villagómez
David Jiménez Soto (Delegado)
José Cruz Villagómez
Víctor Hernández Patiño
Irene Ramírez Rodríguez
Mirasol Jiménez Ramírez
Genoveva Hernández Martínez
María Ramos Gómez
Rosalía Hernández Maldonado
María de Jesús Gómez Granados
María Cristina Hernández H.
Guadalupe Gómez Arriaga
Yovilia Villagómez Patiño
María Guadalupe Jiménez Hernández
Josefina Ramírez Moreno
Braulia Patiño Patiño
Hilda Hernández Hernández
Esperanza Patiño Arraiga
Ernestina Ortiz Moreno
Guadalupe Villegas Ramírez
María del Socorro Villegas Ortiz
María Eleazar Jiménez Mancera
Alicia Patiño Castillo
Brisaila Patiño Castillo
María de la Luz Moreno H.
Carmen Patiño Patiño

No hay comentarios: