martes, 31 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de La Palma de Emenguaro, municipio de Salvatierra, Gto.

 

                 COPLADEM                                                                                

              Consejo de Planeación                                                                 
             del Desarrollo Municipal                                                    

H. Ayuntamiento

2003-2006

Salvatierra, Gto.

 

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

 

 

PRESENTAN:

 

 

 

 

Plan de Desarrollo Comunitario

 

LA PALMA DE EMENGUARO

               

 

 

 

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación  del desarrollo de la comunidad.

 Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de La Palma de Eménguaro se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

 

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional  estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

 

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de La Palma de Eménguaro mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

 

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante  elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a  10 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

 

 El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio. 

 

 

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad de La Palma de Eménguaro

4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción  de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos

18.2.-Estrategias                   Bibliografía

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

 

 

VISIÓN

 

Tener una comunidad equipada con la suficiente infraestructura (plaza de toros) que les generaría recursos mismos que se emplearían  para el desarrollo de la comunidad. Y que contara además con un servicio de educación de buena calidad, calles pavimentadas y vías de acceso en buenas condiciones.

 

 

MISIÓN

 

Aprovechar la experiencia de su organización para proponer soluciones que contribuyan a mejorar su situación socioeconómica a través de sus consejos comunitarios. De tal forma que sus propuestas puedan ser atendidas y canalizadas a los programas de desarrollo que están a cargo del municipio, del estado o de la federación. De esta forma concretaran sus perspectivas de desarrollo, capacitación, actualización y operación de sus actividades productivas.

  

VALORES

 

·      Educación

 

·      Respeto

 

·      Dialogo

 

·      Trabajo

 

·      Honestidad

 

·      Religiosidad

 

DIAGNÓSTICO

 

 

LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Coordenadas geográficas

 

La comunidad de La Palma de Eménguaro se ubica entre las coordenadas geográficas 200º 83' 8'' de latitud norte y 100º 53' 40'' de longitud oeste, con una  altura promedio sobre el nivel del mar de 1850 metros. Colinda al Norte con la comunidad de las Canoas de Eménguaro; al Este con San Antonio Eménguaro; al Sur con la Estancia del Carmen de Maravatío; finalmente al Oeste con la Virgen.

 

MEDIO FISICO NATURAL

 

Topografía

 

"La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte sur del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topóformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

 

 

Orografía

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo"[1]

 

 

Medio ambiente

 

Iniciando por la gran cantidad de basura que las personas tiran a las afueras del poblado provocando el deterioro ambiental y mala imagen a la comunidad, además de las condiciones generales del deterioro de la cubierta vegetal debido al sobre pastoreo y a la apertura de tierras a la agricultura y la deforestación de arboles nativos de la región, debido principalmente al aprovechamiento de leña para combustible, reduciendo el hábitat de la fauna.

 

 

Clima

 

 

 "El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.

 

De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad de La Palma es; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual  mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"[2].

 

 

RECURSOS NATURALES

 

La comunidad cuenta con los siguientes recursos naturales los cuales son favorables e importantes para determinar los principios de equilibrio productivo que definen las características de la comunidad.

 

·      Algunas tierras disponen de la cercanía de un canal que pasa por el poblado, aprovechando de este las aguas para regar algunos sembradíos.

 

·      Piedra suficiente, que se emplea para la construcción.

 

 

Hidrología

 

Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con  1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

 

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro

 

Aguas superficiales

 

La comunidad de La Palma, cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

 

Manantiales

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

0

 

0

 

1

 

 

0

 

0

 

0

 

Aguas subterráneas

 

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de  600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

 

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado  hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

 

Vegetación

 

La vegetación existente se compone de algunos manchones de  casahuate, mezquite y huizache. De acuerdo a los sistemas de topoformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

 

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambullo, biznagas y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

 

 

Fauna

 

Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante, de entre los principales árboles que se siguen conservando son: mezquite y eucalipto.

 

La fauna siendo factores íntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo, han provocado la alteración del hábitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presión ejercida sobre ellas, como:

 

Mamíferos

Aves

Rata de campo, tusa, ardilla, ratones, tlacuache y conejos

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, la paloma o huilota, colibríes, madrugador, paloma tunera, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

 

 

Suelo

 

"De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el  Vertisol Crómico el que se localiza en la comunidad.- son vertisoles que se caracterizan por su color pardo o rojizo, esta subunidad se localiza en climas semisecos. Este suelo tiene una fase pedregosa y se encuentra sobre materiales ígneos. Se presenta con una textura media con fase gravosa".

 

Uso actual del suelo

 

De acuerdo a referencias bibliográficas, recorridos de campo y entrevista a las personas, el 100% de la superficie comunal está dedicada a la agricultura de temporal, siendo esta al igual que la ganadería, las actividades principales que se practican en la comunidad. El destino de la producción agrícola es fundamentalmente para el autoconsumo, siendo los principales cultivos el maíz y fríjol. La actividad pecuaria dentro de la comunidad se destaca por la crianza de ganado mayor y de algunos caballos, mulas y burros con los que se cuentan para el trabajo, pastoreándose en las tierras de agostadero

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

De la fecha exacta de la fundación del pueblo no se tiene la certeza  asegura don Agustín Molina ex delegado de la comunidad de la Palma de Eménguaro menciona que se le dio este nombre a esta comunidad por que se menciona que aquí cuando nuestros antepasados comenzaron afincar en este ranchito había muchas palmas y de aquí es como se le nombra a este barrio de Las Palmas y Eménguaro por ser uno de los ranchos pertenecientes a San Miguel Eménguaro.

 

En cuanto a los espacios se cuenta con una iglesia que data desde 1949 construida con ayuda de la comunidad a base de cooperaciones faenas, para el traslado del material en ese entonces todavía no existía el camino de terracería, sino que lo traíamos en burros desde el camino que va para Acámbaro, así fue como con mucho sacrificio se logro construir  la iglesia, el camino empedrado que va para san Antonio también ese lo hizo la gente.

 

 

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE ASUNTOS PÚBLICOS

 

Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.

 

·      "Engaños por parte de las personas encargadas de los programas  parte de pedir una cooperación económica para otorgarlo".

·      "Falta de compromiso y seriedad por parte de funcionarios para  tratar las solicitudes de las personas de la comunidad"

·      "No estamos muy bien organizados"

·      "Estamos casados de que nos engañen"

 

DEMOGRAFIA

 

"La comunidad de La Palma de Eménguaro registro en el censo de población, que se realizo en el 2000 por el INEGI. Una población total de:

 

POBLACIÓN  TOTAL

POBLACION  MASCULINA

POBLACION FEMENINA

719

295

424

 

La población total de la comunidad, representa para la microrregión III a la que pertenece, integrada por 7 comunidades, las cuales suman una población total de 5435 habitantes.

El "13.2%. De forma detallada la población masculina representa el 5.4%, mientras que la población femenina lo hace con el 7.8%. "[3].

 

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

 

Con el crecimiento de nuevas casas se comienza a anotar  la falta de planeación y orden en la construcción de viviendas ya que al parecer como mencionan las personas que construyen donde pueden provocando que cada vez se amplíen las carencias en cuanto a servicios como el de pavimentación y luz Y en cuanto a la vivienda tiene un valor muy importante, entre otras cosas por que es uno de los principales beneficios que se le da a los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a los Estados Unidos.

 

SEGURIDAD

 

En cuanto a la seguridad publica que el municipio le brinda a esta comunidad es muy irregular en cuanto a la forma de vigilancia debido a que las fuerzas de seguridad municipales no atienden de manera rápida el llamado de la comunidad, pues en ocasiones personas ajenas al lugar con frecuencia pasan con camionetas a gran velocidad por las noches y recorre el riego de que un día ocurra un accidente.

 

MIGRACIÓN

 

Hoy por hoy el fenómeno de la migración es el principal elemento económico determinante en la comunidad de La Palma de Eménguaro, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para la construcción o mejoramiento de viviendas, el subsidio de cultivos o si bien solo se destina para comer.

 

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en genero el interés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello por una parte se ven obligados a emigrar hoy en día desde temprana edad a los Estados Unidos.

 

FESTIVIDADES

 

Las festividades tradicionales que año con año se han venido realizando hoy en día han sufrido algunas modificaciones en cuanto a las fechas de su realización esto es debido principalmente a la falta de recursos económicos por parte de las personas del pueblo que son las que realizan las cooperaciones para hacerle la fiesta al santo patrono, el señor de la salud cada 20 o 25 de mayo.

 

ORGANIZACIÓN

 

Algunos servicios con los que cuenta la comunidad se realizado en colaboración con las autoridades del municipio, la gente de la comunidad y con los que están en Estados Unidos.

 

De entre las organizaciones comunitarias existentes:

·      Comité de padres de familia de preescolar

·      Comité de padres de familia de primaria

·      Comité de fiestas

·      Catequistas

·      Comité del programa oportunidades

·      Consejo Comunitario

·      Delegado municipal

·      Comisariado ejidal

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

Agricultura

 

Es una comunidad que se distingue por tener una superficie de temporal, donde solo en los mésese de lluvia se pueden cultivar el maíz, fríjol y garbanzo

 

Ganadería

 

La ganadería es una actividad complementaria. En el agostadero se crían animales como vacas, chivos y borregos; en el traspatio se crían cerdos y algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.

 

Forestal

 

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite y huizache  para el uso domestico. Al respecto se requiere de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación.

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Población económicamente activa

 

De las pocas oportunidades de empleo que se presentan en las empresas grandes de la región los jóvenes si los aprovechan, solo que en su mayoría son mujeres, pues en el caso de la empresa Mabe prefiere a mujeres  que a hombres y en cuestión del campo las personas que logran ocupar gente para trabajar en el campo son posesionarios de las parcela, o dependientes directos de pequeñas parcelas de las que no obtienen grandes excedentes y de las que no es posible un crecimiento familiar sostenido 

 

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

38

428

16

2

9

 

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la comunidad muestra una tendencia negativa con respecto al empleo, ya que se muestra una pequeña parte de la población en cada uno de los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. Actualmente existen 38 personas laborando, las cuales representan el 7.7% y 428 personas inactivas cifra que representa el 86.8%. En relación con la población ocupada en el sector primario se tienen 16 personas que representan el 3.2% . En el sector secundario con 9 personas número que figura el 1.8% Recordemos que los porcentajes aquí presentados  con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece.

 

Ingresos

 

Salario mínimo mensual de ingreso por trabajo

Pob. Ocupada con menos de un salario

Pob. Ocupada  de 1 y hasta 2 salarios

Pob. Ocupada con más de 2 y hasta 5 salarios

Pob. Ocupada que percibe más de 5 y hasta 10 salarios

Pob. Ocupada con más de 10 salarios

 

3

17

0

0

0

 

 

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

 

Educación

 

El servicio en el sistema educativo con el que cuenta la comunidad cubre la enseñanza de preescolar y primaria solo que la enseñanza en la escuela no es del todo eficiente, y en el preescolar es tanta la demanda de niños que las instalaciones con las que actualmente cuenta el jardín de niños no es suficiente para todos. Aunque también se ofrece la educación para adultos existe la necesidad de una mayor atención en cuanto a este servicio pues la falta constante por parte de la persona quien imparte las clases provoca el desinterés por parte de las personas que quieren aprender a leer y escribir.

 

Alfabetismo

 

 

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

162

30

254

159

Monto que representa

26.7%

4.9%

41.9%

26.2%

 

 

Asistencia escolar

 

 

 

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

 De  15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

14

3

159

33

8

11

Monto que representa

 

1.6%

 

1.3%

 

69.7%

 

14.4%

 

3.5%

 

4.8%

 

 

Nivel de escolaridad

 

 

 

 

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

104

129

1

16

2

361

4.59

 

 

Salud

 

 Para el caso de atención medica no se dispone  de ningún tipo de servicio médico con el que cuenten las personas, en caso de alguna emergencia, si no que tienen que trasladarse a la comunidad de San Miguel Eménguaro  para recibir el servicio de consulta en el centro de salud, mismo que a su vez los enfermos no son atendidos con medicina adecuada debido a que en muchos de los casos no se cuenta con ella.

 

Derechohabiencia

 

 

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

712

1

1

0

Monto que representa

 

99.7%

 

0.1%

 

0.1%

 

0%

 

 

Discapacidades

 

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

 

1

1

6

2

4

697

 

Agua potable

 

Se cuenta con el servicio del agua potable entubada, misma que asta el momento es saludable y que en su totalidad se distribuye solo a una parte de los hogares, mientras que la otra parte aun tiene que sufrir por la falta del servicio, este problema se da debido a la falta de tubería que aun no se puede instalar debido a la irregularidad del terreno.

 

Drenaje

 

De igual forma solo se cuenta con una parte del drenaje, el cual se localiza en la escuela, preescolar y calle principal, pero esto debido a la irregularidad tanto en el nivel como por la fase pedregosa del suelo dificultando la extensión de este servicio por todas las calles.

 

 

Electricidad

 

Tanto al interior de los hogares como en las calles se cuenta con el servicio de la energía eléctrica solo que en este último en algunas calles las lamparas están fundidas o existen cortos en sus instalaciones pues al parecer frecuentemente se prenden y se apagan. Existe la necesidad de la ampliación del servicio de alumbrado público hacia las nuevas casas construidas. De las 168 viviendas 164 disponen del servicio de energía eléctrica.

 

Vías de comunicación

 

El acceso al poblado de La Palma de Eménguaro, es por la carretera federal # 51 tramo Salvatierra-Acámbaro; un poco mas adelante de San Miguel, desviando a la derecha recorriendo un kilometro hasta llegar a las Canoas.

 

Los caminos parcelarios algunos de ellos se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que daca vez estos caminos se deterioren.

 

Solo se cuenta con un tramo de calle pavimentada, la cual se ubica en el centro de la comunidad frente al templo, el resto de las calles se encuentran en muy mal estado.

 

Cultura

 

El poblado cuenta con una capilla donde las mujeres rezan y se encargan de los cuidados y arreglos de la capilla. También se planean las fiestas.

 

Recreación

 

Los hombres de edad mayor durante la tarde salen a sentarse durante la tarde, frente a la capilla  para convivir

 

Deportes

 

Si se cuenta con espacios recreativos en la comunidad como lo es un campo de fútbol y durante la mañana los jóvenes  aprovechan las pocas instalaciones deportivas de la escuela. No se cuenta con ligas deportivas pero se juega con los pocos hombres y jóvenes que aun quedan en la comunidad.

 

Panteón

 

Cuando se requiere de este servicio, las personas de la comunidad de La Palma acuden tanto para el entierro de sus muertos como para el registro civil al poblado de San Miguel Eménguaro.

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Revestimiento de la carretera

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

 

Tener una red carretera segura y confortable que satisfaga las necesidades de la población

 

 

 

 

Incrementar la cobertura equilibradamente y elevar la calidad de las vías de comunicación

Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.

 

Cooperaciones económicas

 

Cooperación con mano de obra

 

Oficio de petición ante las autoridades.

 

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

 

Consejo comunitario.

 

Delegado y comisariado ejidal

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Obras Públicas

 

 

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Instalación del drenaje

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Instalación de la red de drenaje

 

 

Para la realización de esta obre necesariamente se tendrá que hacer un diagnostico sobre el impacto ecológico que pudiera acarrear las descargas de aguas negras a los canales de riego

Realización de un estudio de impacto ecológico.

 

Tratar otras alternativas de solución que se generen por la comunidad para solución del problema

 

Aportación de mano de obra.

Alternativas concretas para la solución del problema.

 

Acuerdo entre las personas de la comunidad para tomar la responsabilidad sobre los beneficios y consecuencias

Consejo de desarrollo comunitario

 

Personas de la comunidad

 

Delegado comunitario

 

Comisariado ejidal

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Obras públicas

 

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Fuentes de Empleo

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Generar opciones de empleo en la comunidad

 

 

Mediante el establecimiento de pequeñas y medianas empresas del ramo agropecuario, industrial y de servicios para satisfacer las necesidades de la población.

 

Incentivar al municipio para que pueda invertir en la zona sur del municipio

Mejores oportunidades de trabajo.

 

Incremento de la situación económica de la población.

 

Incremento del consumo de productos.

Consejo Comunitario

 

Delegado y comisariado ejidal

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

X

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Pavimentación de Calles

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Acondicionamiento de las calles mediante el empedrado o el pavimento para que se vuelvan accesibles tanto para las personas como para el transporte

Organización de los vecinos mediante el Consejo de Desarrollo municipal

Compromiso entre personas de la comunidad para vigilar las acciones desarrolladas antes, durante y después de la obra

Compromiso acordado

 

Cuadrillas

 

Documento firmado

 

Acuerdos entre vecinos y autoridades de la comunidad

Consejo comunitario

 

Delegado comunitario

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Obras Públicas

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

·      Variables estadísticas del INEGI.

 

·      Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9

 

·      Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

 

 

 

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA PALMA DE EMENGUARO

 

NOMBRE

DOMICILIO

Trinidad Molina Maturino             

Zapata. Núm.37

Claudia Maturino Paniagua         

Zapata. Núm.50

Antonio Sánchez Hernández       

Zapata. Núm.37

Jaime Sánchez Raya                     

Galeana. Núm.6

 

REGISTRO DE ASISTENCIA AL TALLER DE PARTICIPACION PARA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO.

 

NOMBRE

EDAD

OCUPACION

DOMICILIO

1.- José Maturín Bautista

30

Campesino

Zapata # 10

2.-Nazario Raya

29

Campesino

16 de septiembre # 3

3.-Trinidad Molina Maturino

59

Campesino

Callejón del Sur # 2

4.-Antonio Sánchez Hdz.

22

Campesino

Zapata # 37

5.-José Luis Bautista

73

Campesino

Zapata # 10

6.-Raquel Matunino Hdz.

47

Hogar

Felipe Ángeles # 1

7.-Sara Raya Peralta

53

Hogar

16 de septiembre # 3

8.-Teresa Peralta Sánchez

73

hogar

16 de septiembre # 1

9.-Leonor Hernández Raya

46

Hogar

5 de febrero # 13

10.-Filomena Robles López

41

Hogar

Zapata # 42

11.-Olga Hernández Flores

28

Hogar

Zapata # 42

12.-Imelda Raya Pérez

56

Hogar

Terminación Sn. Miguel #101

13.-Jaime Sánchez Raya

54

Campesino

Zapata # 52

14.-J. Luis Carapia Chávez

91

Campesino

Zapata # 45

15.-Serafín Calderón

45

Campesino

Primavera # 1

16.-José de la Luz Hernández

70

Campesino

Zapata # 66

17.-Pablo Molina Hernández

75

Campesino

Zapata #  37

18.-Higinio Maturino

69

Campesino

San Miguel # 7

19.-Abigail Raya Sánchez

31

Hogar

Galeana # 6

20.-Pablo Raya Pérez

55

Campesino

Zapata # 30

21.-Ma. Rosa Vázquez

26

Hogar

Zapata # 11

22.-María Raya Carapia

60

Hogar

Zapata # 70

23.-Rubén Raya Hernández

24

Campesino

Zapata # 51

24.-Ana María Hernández

65

Hogar

Zapata # 33

25.-Lilia Maturino Raya

32

Hogar

Galeana # 19

26.-Marisela Raya

30

Hogar

Galeana # 6

27.-Agustín Molina

63

Campesino

Galeana # 4

28.-Federico Maturino

70

Campesino

Zapata # 40

29.-José Luis Hernández

29

Campesino

Zapata # 104

30.-Uriel Hernández Paredes

37

Campesino

Zapata # 74

31.-Alberto Carapia Paniagua

64

Campesino

Zapata # s/n

32.- Antonio Raya Carapia

68

Campesino

Galeana # 102

33.- Merced Lule Chávez

73

Hogar

Zapata # 42

34.- Ma. Carmen Raya Matunino

64

Hogar

Zapata # 166

35.-Eustolia Raya Maturino

80

Hogar

San Miguel # 101

36.- Irene Hernández Lule

59

Hogar

Zapata # 102

37.- Claudia Matunino Paniagua

32

Hogar

Zapata # 50

38.- Rosalina Hernández

29

Hogar

Zapata # 102

 

 

 

 

 

 



[1] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

 

[2] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003.

[3] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

No hay comentarios: