martes, 31 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de Las Cruces, municipio de Salvatierra, Gto.

 

               

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

 

 

PRESENTAN:

 

 

 

 

 

 

Plan de Desarrollo Comunitario

 

LAS CRUCES

               

 

 

 

 

 

 

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación  del desarrollo de la comunidad.

 

 

Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de Las Cruces se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

 

 

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional  estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

 

 

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de Las Cruces mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

 

 

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante  elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a 10 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

 

 

El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad de Los Cruces

4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

 

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción  de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos…

18.2.- Estrategias                  

Bibliografía

 

 

 

 

0BJETIVOS ESTRATEGICOS

 

VISION

 

Los habitantes de la comunidad de Las Cruces después de analizar su proceso histórico como colectividad consideran que tienen el deseo de organizarse para mejorar sus condiciones de vida que va desde el buen estado de las vías de comunicación, servicios públicos como el agua potable, drenaje, pavimentación o empedrado de sus calles, servicios sociales que tienen que ver con la ampliación y calidad de la educación (básica y media superior) y consolidación de su Centro de Salud.

 

MISION

 

Aprovechar la experiencia de su organización para proponer soluciones que contribuyan a mejorar su situación socioeconómica a través de sus consejos comunitarios. De tal forma que sus propuestas puedan concursar en los programas de desarrollo que están a cargo del municipio, del estado o de la federación. De esta forma concretaran sus perspectivas de desarrollo, capacitación, actualización y operación de sus actividades productivas.

 

VALORES

 

Recuperar su experiencia de organización para fortalecer las tradiciones, las costumbres, el medio ambiente y los conocimientos que les permita convivir en un ambiente fraternal para realizar acciones que contribuyan a la solidaridad,  la identidad y el bienestar de la familia

 

 

 

DIAGNÓSTICO

 

 

LOCALIZACION GEOGRÁFICA

 

Coordenadas geográficas.

 

La comunidad de Las Cruces se localiza entre las coordenadas geográficas 200º 55' 5'' latitud Norte, 100º 58' 38'' longitud Oeste, con una altura promedio sobre el nivel del mar  de 2160 metros. Limita al Norte con la comunidad de La Lagunilla del Carmen; al este con Las Presitas de Pejo; al sur con Las Cañas; y al oeste con La Leona, municipio de Maravatío.

 

 

MEDIO FISICO NATURAL

 

Topografía

 

La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte sur del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topoformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

 

 

Orografía

 

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo.

 

 

Medio ambiente

 

Iniciando por la basura que las personas tiran a las afueras del poblado provocando el deterioro ambiental y mala imagen a la comunidad, sin que exista la posibilidad de organizarse para sanear estas zonas contaminadas debido a que es muy irregular la recolección de la basura,  además de las condiciones generales del deterioro de vegetación, fauna y mal uso del suelo.

 

El uso irracional de los recursos naturales ha provocado la disminución de especies nativas de la región. Los recursos que aprovechan son la leña de mezquite y huizache. También  se cuenta con 3 bordos.

 

Clima

 

El clima en la región sur del municipio registra pocas variantes de climas de una comunidad a otra, lo cual influye en la flora, así como en los niveles de actividad agrícola. Las temperaturas máximas en el ámbito regional oscilan entre los 33°C y los 36°C y las mínimas se encuentran entre los 1°C y 2°C, las temperaturas promedio anual se encuentran entre los 16 °C y 19 °C con una precipitación anual promedio de 600 a 800 mm. Clima  Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias de verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal  menor a 5. El mes más caliente se presenta antes de Junio.

 

 

Suelo

 

De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el  Vertisol Pélico el que se localiza en la comunidad.- Sé caracterizan por la presencia de anchas y profundas grietas que se forman en la época de secas por pérdida de humedad y consecuente contracción de sus partículas. Son suelos muy arcillosos, frecuentemente negros o grises obscuro, pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando están secos.

 

 

Hidrología

 

Del total de la superficie del Estado, 30491 Km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km, incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con  1,506 km que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

 

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro

 

 

Aguas superficiales

 

La comunidad de Las Cruces cuenta con las siguientes aguas superficiales, así como de la infraestructura hidráulica de la cual están provistas para su aprovechamiento, ya que  son factores importantes para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

 

Abrevaderos

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

Varios

 

0

 

1

 

 

3

 

0

 

0

 

Es común observar varios abrevaderos improvisados que los campesinos suelen realizar, con el propósito de aprovechar al máximo el agua de lluvia en sus cultivos o para que los animales tomen el agua sin que estos tengan que bajar del cerro hasta los 3 bordos más grandes localizados junto al poblado y en los que también se aprovechan para la cría de pescado.

 

 

 

Aguas subterráneas

 

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de  600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

 

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado  hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

 

Vegetación

 

La vegetación existente se compone de algunos manchones de encino, casahuate, mezquite y huizache. De acuerdo a los sistemas de topóformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

 

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambullo, biznagas y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

 

 

 

Uso del suelo

 

En el siguiente recuadro se muestra la superficie que destina la comunidad para:

 

Agricultura de temporal

Agostadero

Superficie total

545 has

 

745 has

 

200 has

 

 

 

Fauna

 

La fauna natural de la región al igual que la flora se encuentra muy deteriorada. Esta a su vez esta compuesta principalmente por:

 

 

Mamíferos

Aves

Algunos coyotes, rata de campo, tusa, ardilla, tlacuache y conejos

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, colibríes, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

 

 

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

Se le conoce como Las Cruces  desde la época de las haciendas, por las siguientes razones, el terreno en el que ahora se encuentra el poblado pertenecía al  hacendado Jesús Flores, dueño de la hacienda de las Flores de las Cruces, dichos terrenos pertenecían a la hacienda de San Nicolás  que adquirió por  la compra que de ellos hizo a los Padres Agustinos. Fueron más de 200 años de expansión y poderío de esta hacienda.

 

Una vez muerto el hacendado, hereda  su hijo Jesús Flores, de nombre y apellido igual al de su padre, este permite que los trabajadores construyan sus casas alrededor de la propiedad, a comparación de su padre que apartaba  a los trabajadores de la finca esparciéndolos como estrategia para que, de cierta forma, delimitaran los terrenos que le pertenecían a la hacienda. Hoy, en la actualidad, es notorio ver las ruinas de donde anteriormente se encontraba el poblado y  la hacienda. Así es como comienza la fundación de Las Cruces. Se efectúo aproximadamente hace 102 años.

 

A partir de entonces se comienza a poblar  la comunidad y es edificado el templo por parte del Padre Fernández mediante faenas y cooperaciones que las personas de la comunidad realizaban en el año de 1979. Termina su construcción en 1982. La imagen venerada es el Señor de la Cruz, traído por unos señores de Monterrey y  festejado los días 1,2 y 3 de mayo. La fiesta comienza con el recorrido de la imagen por las principales calles, acompañado de bandas de viento.     

 

Desde entonces la comunidad es conocida por Las Cruces ya sea por que el nombre proviene de la hacienda  o por  las cruces que se encuentran en lo alto de un cerro, o por el Señor de la Cruz que es venerado en este poblado. La verdad es que no se sabe exactamente el origen del nombre.

 

También se maneja la versión de que anteriormente la comunidad se encontraba divida en dos partes una llamada el Puerto del Aguila y la otra las Cruces de los Flores, registrándose siempre por la hacienda de Las Cruces.

 

Con los inicios de la revolución comienza la destrucción de las haciendas en el año de 1913, trayendo como consecuencia la repartición de tierras en 1928. Hoy en día existen 545 hectáreas de temporal  sembrando en éstas, maíz, fríjol y garbanzo y 200 hectáreas de agostadero.

 

 

 

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE ASUNTOS PUBLICOS

 

Estos son algunos de los comentarios realizados el día lunes 22 de marzo del 2004 durante el taller por las personas de la comunidad referentes a asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración 2003 – 2006.

 

·         "Actualmente la presidencia municipal nos ha ignorado completamente"

·         "Solo  se acuerdan que existen las Cruces durante las campañas"

·         "No estamos debidamente organizados"

·         "Nos han llamado ignorantes por haber solicitado el apoyo para compostura de la carretera"

·         "No todos cooperamos en las mejoras de la comunidad"

·         "Falta de compromiso y seriedad por parte de funcionarios para tratar las solicitudes de apoyo que las personas realizan"

 

 

DEMOGRAFIA

 

En el siguiente recuadro se observa el registro de población, que se realizo en el año 2000 por el INEGI. Las Cruces  es una comunidad que forma parte de la microrregión número uno, integrada por 5 comunidades, las cuales suman una población total de 3117 habitantes.

 

COMUNIDAD

POB. TOTAL

POB. MASCULINA

POB. FEMENINA

Las Cruces

757

331

426

 

La población total de la comunidad de Las Cruces representa para la microrregión el 24.88%, de forma detallada la población masculina de la comunidad representa el 10.61%, mientras que la población femenina lo hace con el 13.66%.

 

 

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

 

En cuanto a la edificación de nuevas casas no se tiene el problema de que se estén construyendo sin un orden, ya que, hasta el momento,  aquellas que se logran edificar se hacen cerca de las demás casas.

 

Aunque la comunidad se interese por tener una imagen de fachadas en sus viviendas uniformes y pintadas no se logran por los apoyos de los programas del municipio, sino de los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a  Estados Unidos. Las construcciones dejan de ser cada vez más de adobe y teja para dar paso a las de tabique y concreto.

 

 

SEGURIDAD

 

Aunque no es una zona  de mayor demanda en cuanto a seguridad pública, las fuerzas de seguridad municipales no atienden de manera rápida el llamado de la comunidad cuando este se necesita, si no solo se brinda el servicio única y exclusivamente durante los días de fiesta.

 

 

 

MIGRACION

 

Hoy por hoy el fenómeno de la migración es el principal elemento económico determinante en la comunidad de Las Cruces, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para la construcción o mejoramiento de viviendas, para el subsidio de cultivos, para el empuje de servicios o de pequeños comercios o si bien solo se destina para comer.

 

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer, hace que cada día exista entre los jóvenes, sin distinción en género, el interés por seguir estudiando o por permanecer en alguna actividad que a futuro no les generará ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello  se ven obligados a emigrar, hoy en día, desde temprana edad a los Estados Unidos.

 

Cada año emigran en esta comunidad un mayor número de personas, en principio eran más hombres los que emigraban pero ahora ya es igual el número de mujeres y hombres porque así como esta la situación ambos deben colaborar con los gastos de la casa.

 

 

FESTIVIDADES

 

De entre las festividades más importantes que año con años se celebran en esta comunidad son: El señor de la Santa Cruz los días 1,2 y 3 de mayo. La fiesta inicia con un recorrido de la imagen por las principales calles, acompañado de bandas de viento, y por las noches baile en la explanada de la comunidad.

 

 

ORGANIZACIÓN

 

El tipo de organización se hace a través de comisiones que se forman, sobretodo para las fiestas religiosas o cuando se quiere realizar algo como la plaza de toros en donde  se organizaron para su construcción.

 

Todos los sacerdotes han colaborado con el desarrollo de la  comunidad en colaboración con la gente  y con los que están en Estados Unidos.

 

De entre las organizaciones comunitarias existentes:

·      Comité de Luz eléctrica.

·      Comité de padres de familia de preescolar.

·      Comité de padres de familia de primaria.

·      Comité de fiestas.

·      Catequistas.

·      Comité del programa oportunidades.

·      Consejo Comunitario.

·      Delegado municipal.

 

A pesar de las limitaciones socioeconómicas, un número limitado de personas han logrado sobresalir por esfuerzo personal en los estudios y obtener una profesión como:  arquitecto, sacerdote, doctor, profesor e incluso el presidente municipal es de este lugar.

 

Sin embargo, las prácticas del individualismo de sus representantes frenan el desarrollo de la comunidad, uno de los vecinos, afirman que "quien ocupa el cargo de delegado" es para arreglar su casa y no para realizar mejoras en la comunidad.

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

Agricultura

 

Los principales cultivos agrícolas que se labran en estos terrenos de ladera son; el Maíz, Frijol y garbanzo. Todos estos cultivados en pequeñas parcelas con una producción para el autoconsumo.

 

Son terrenos que por tener un alto grado de ladera no resultan propicios para la introducción de tecnología como el tractor con cualquier implemento pegado a este, si no mas bien son propicios para la laborar mediante el método de cultivo que se utiliza tradicionalmente, el arado jalado por bestias y con la mano del hombre.

 

No por el hecho de ser terrenos de ladera quiere decir que no sean propicios para el desarrollo de actividades agrícolas, si no todo lo contrario, solo que deben hacerse las prácticas especiales combinadas con las tradicionales, para disminuir el proceso de erosión con técnicas como terrazas y el surcado al contorno.

 

Ganadería

 

La ganadería es una actividad complementaria. En el agostadero se crían animales como vacas, chivos y borregos; en el traspatio se crían cerdos y algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.

 

 

Forestal

 

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite y huizache para uso doméstico. Al respecto requieren de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación.

 

 

ACTIVIDADES ECONOMICAS

 

Población económicamente activa

 

De las pocas oportunidades de empleo que se presentan en las empresas grandes instaladas en la región los jóvenes si aprovechan las oportunidades de trabajo solo que en su mayoría son a mujeres las que estas empresas prefieren. En las cuales se puede ver la sobre explotación del trabajador y encima de eso propensos a sufrir despidos injustificados por los gastos que sufre la empresa por el traslado tan lejos, aparte de las condiciones tan malas en las que se encuentra el camino. Esta es una de las razones por las que los jóvenes migran a los Estados Unidos.

 

COMUNIDAD

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

Las Cruces

110

460

78

11

7

 

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la comunidad muestra una tendencia negativa con respecto al empleo, ya que se muestra una pequeña parte de la población en cada uno de los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. Actualmente existen  110 personas laborando, las cuales representan el 19.29% y 460 personas inactivas cifra que representa el 80.70%. En relación con la población ocupada en el sector primario vemos solo 78 personas que representan el 13.68%, en el sector secundario con 11 número que figura el 1.92% y solo una mínima parte de la población se ocupa en el sector terciario con 7 personas dígito que simboliza el 1.22%. Recordemos que los porcentajes aquí presentados  con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece.

 

Ingresos

 

Salario mínimo mensual de ingreso por trabajo

Pob. Ocupada con menos de un salario

Pob. Ocupada  de 1 y hasta 2 salarios

Pob. Ocupada con más de 2 y hasta 5 salarios

Pob. Ocupada que percibe más de 5 y hasta 10 salarios

Pob. Ocupada con más de 10 salarios

 

3

17

6

0

2

 

 

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

 

En la conformación de los 10 polos de desarrollo rural con los que cuenta el municipio, a la comunidad de Las Cruces, le corresponde ser cabecera de uno de ellos  y conforma el número uno.

 

Educación

 

El servicio en el sistema educativo  cubre la enseñanza de preescolar. La primaria se logró con los esfuerzos de la comunidad en el año de 1960 se comenzó a gestionar, tuvieron que pasar 30 años sin escuela, en una reflexión se dieron cuenta de que los niños crecían y no tenían escuela. La telesecundaria  tiene cerca de 10 años, logrando que también se beneficien jóvenes procedentes de comunidades como: La Lagunilla del Carmen, El Pirul y Las Presitas.

 

 

Alfabetismo

 

 

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

136

14

404

101

Monto que representa

20.7%

2.1%

61.6%

15.4%

 

 

Asistencia escolar

 

 

 

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

 De  15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

19

4

138

12

19

24

Monto que representa

 

8.7%

 

1.8%

 

63.8%

 

5.5%

 

8.7%

 

11.1%

 

 

Nivel de escolaridad

 

 

 

 

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

146

105

21

87

10

444

4.32

 

 

 

Salud

 

Hay un centro de salud pero hasta el momento no es suficiente para la atención de enfermos debido a que no solo se les brinda el servicio a los habitantes del lugar, sino también a comunidades cercanas a ésta, así como no se cuenta con medicina adecuada, tampoco se cubren la necesidades de servicio de salud. La enfermera que atiende es una persona que realiza su servicio social de un año. Así que en caso de una emergencia se tienen que trasladar hasta el municipio, aun con las condiciones tan deplorables en las que se encuentra el camino.

 

Derechohabiencia

 

 

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

740

12

12

0

Monto que representa

 

98.4%

 

1.5%

 

1.5%

 

0%

 

 

Discapacidades

 

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

Las Cruces

5

2

4

5

0

741

 

AGUA POTABLE

 

El agua potable tiene aproximadamente 3 meses de haberse puesto. Aún con muchos problemas en cuanto a la instalación, tubería y distribución del agua, las personas de la comunidad de Las Cruces apenas hasta hace poco  cuentan con este servicio. Sin embargo, les ha acarreado muchos conflictos debido a que la comunidad no vigilo y le dio seguimiento a las acciones desarrolladas  antes, durante y después de realizar la obra.

 

 

DRENAJE

 

No  se tiene servicio de drenaje si no que los desechos que se producen en los hogares son arrojados a una fosa o canales que los escurrimientos de agua realizan durante las épocas de lluvia, provocando, además de malos olores y contaminación en el agua y tierra, que los habitantes se expongan a sufrir enfermedades gastrointestinales.

 

 

Electricidad

 

La luz eléctrica puesta gracias a la gestión del señor Odilón Tapia y a su secretario Raúl Flores Bautista en el año de 1970. Hoy en día se tiene al interior de los hogares en los cuales el INEGI registró 500 hogares que disponen de energía eléctrica

 

 

Vías de acceso a la comunidad

 

El acceso a Las Cruces, es por la carretera de terracería que inicia desde la comunidad de las Canoas de Eménguaro pasando por comunidades como la Virgen, La Huerta, desviación hacia la Estancia del Carmen, y la Lagunilla del Carmen. También se puede acceder al poblado por la parte de Michoacán.

 

Se cuenta con el  servicio de transporte público el cual cubre las necesidades de traslado hasta las 8:00 de la noche.

 

Hay carretera de terracería en pésimas condiciones que inicia desde las Canoas de Eménguaro, pasando por la Virgen, La Huerta y la Lagunilla del Carmen

 

Los caminos parcelarios  se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que cada vez estos caminos se deterioren más.

 

En las calles se cuenta con el servicio de la energía eléctrica solo que en este último en algunas calles las lámparas están fundidas o existen cortos en sus instalaciones pues al parecer frecuentemente se prenden y se apagan. También existe la necesidad, por el crecimiento de nuevas casas, de extender este servicio pues la oscuridad dificulta el libre paso por las calles.

 

Un tramo de pavimentación en la calle principal se debió a que un candidato del PRD a la presidencia municipal, nos trajo cementó y como menciona el señor don Odilón Tapia "pos aquí fue donde lo tiramos junto con unos vecinos que con unas cervezas hasta cantaban".

 

El estado de las calles en la comunidad presentan irregularidades en el suelo debido a la inclinación y a los escurrimientos que en épocas de lluvia dificultan el transito por el lodo e inundaciones

 

 

Panteón

 

La comunidad cuenta con un panteón, donde también, personas de la Lagunilla, El Pirul y las Cañas entierran sus muertos

 

 

Espacios recreativos

 

A pesar de que se cuenta con espacios recreativos donde los jóvenes puedan practicar algún deporte no existen ligas de equipos deportivos, solo se llegan a formar grupos para jugar al momento "la cascarita".

 

 

OBRAS PRIORITARIAS A REALIZAR

 

Servicios Comunitarios

 

Vías de Comunicación

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Tener en buenas condiciones las vías de acceso a la comunidad para el bienestar de los habitantes

Organización de los vecinos a través del Consejo Comunitario

Solicitud de petición por los vecinos

 

Proporcionar recursos naturales

 

Faena de los vecinos

 

Compromiso de colaboración entre vecinos y autoridades municipales

un oficio

 

Arcilla y piedra

 

Cuadrillas

Consejo comunitario

 

Delegado comunitario

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

X

 

 

Obras públicas

 

 

 

 

Servicios comunitarios

Agua potable

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Equipar la red de la distribución del agua potable

Organización de los vecinos a través del Consejo Comunitario

Cooperación económica para la compra del equipo de tubería adecuado

 

Faenas

 

Compromiso de colaboración entre personas y autoridades

compromiso acordado

 

 

 

 

Cuadrillas

 

Documento firmado

 

Consejo comunitario

 

Delegado comunitario

 

 

Autoridades municipales

 

 

X

 

 

Obras públicas

 

 

 

Servicios comunitarios

Educación

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Promover la eficiencia de la educación básica mediante la capacitación de herramientas y materiales didácticos que fortalezcan la enseñanza de loa alumnos

Organización de los vecinos a través del Consejo Comunitario

Cooperación económica para la compra de herramientas y material didáctico

Compromiso acordado por todos

Consejo comunitario

 

Delegado comunitario

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

X

 

 

Autoridades municipales

 

Instancias responsables de la educación en el municipio

Consolidar y diversificar la oferta de educación media superior

Organización de los vecinos a través del Consejo Comunitario

gestionar ante las autoridades responsables de la construcción del plantel que brinde los estudios de nivel medio superior

Organización de las personas de la comunidad

 

 

 

 

 

 

Servicios comunitarios.

Calles

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Acondicionamiento de la calles mediante el empedrado o el pavimento para que se vuelvan accesibles tanto para las personas como para el trasporte

Organización de los vecinos mediante el Consejo de Desarrollo municipal

Cooperación económica para la compra del material de construcción

Compromiso acordado

Consejo comunitario

 

Delegado comunitario

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

 

 

X

Obras públicas

 

 

 

 

 

 

 

Actividades productivas.

Agricultura

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Propiciar que el sector agropecuario fortalezca el consumo local mediante subsidios que garanticen la producción de sus cosechas

Organización de los vecinos mediante el Consejo de Desarrollo municipal

Capacitación a los campesinos para llevar acabo proyectos productivos redituables a las condiciones de la comunidad.

Acuerdo entre comunidad y presidencia municipal para el subsidio de la producción

 

Implementar proyectos productivos específicos para el desarrollo de la agricultura

 

Mayores rendimientos en la producción

 

Mejor aprovechamiento del suelo

 

 

Consejo comunitario

 

Delegado comunitario

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

X

 

Autoridades municipales a través de desarrollo rural

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

·      Variables estadísticas del INEGI.

 

 

·      Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9

 

 

·      Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

 

 

·      Entrevista realizada al señor Odilón Tapia Paniagua, de 87 años de edad, oriundo de la comunidad de las Cruces, sábado 28 de febrero del 2004.

 

ABREVIATURAS

 

·      PECOACTIV.  Población económicamente activa

·      PECOINACT. Población económicamente inactiva

·      PCUSECP. Población ocupada en el sector primario

·      POCUSECS. Población ocupada en el sector secundario

·      POCUSECT. Población ocupada en el sector terciario.

 

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO  DE LAS CRUCES

 

NOMBRE

DOMICILIO

Pablo Flores Zamora

Hidalgo # 20

           Isidro Zamora Cornejo

Domicilio Conocido

Juana Flores Díaz

Juárez # 40

Rosario Guerrero López

Priv. Hidalgo # 2

 

REGISTRO DE ASISTENCIA  AL TALLER DE PARTICIPACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

NOMBRE

EDAD

OCUPACIÓN

DOMICILIO

1.-Ángel Carrillo

46

Campesino

Cerrada de Morelos

2.-Juan Bautista

43

Campesino

Domicilio conocido

3.-Abel García Palmerín

65

Campesino

Domicilio conocido

4.-Francisca López Zamora

23

Ama de casa

Domicilio conocido

5.-Adriana López Lule

27

Ama de casa

Domicilio conocido

6.-Hermelinda Moreno Torres

19

Ama de casa

Benito Juárez

7.-Pureza Moreno Torres

28

Ama de casa

Domicilio conocido

8.-Luz Maria Tapia

19

Ama de casa

Morelos

9.-Agustina Tapia

40

Ama de casa

Hidalgo

10.-Refugio López

52

Ama de casa

Hidalgo

11.-Ma Eugenia López

36

Ama de casa

Guerrero # 2

12.-Ma. Rosario Guerrero López

29

Ama de casa

Priv. De Hidalgo # 2

13.-Juana Flores Díaz

49

Ama de casa

Juárez # 40

14.-Audelia Ortiz López

47

Ama de casa

Hidalgo # 46

15.-Guadalupe Becerra Sosa

34

Ama de casa

Juárez # 1

16.-Cecilia Zamora M.

42

Ama de casa

Hidalgo # 45

17.-Maria Pérez Figueroa

59

Ama de casa

Hidalgo # 24

18.-Néstor López Zamora

33

Campesino

20 de Noviembre # 102

19.-Elías Tapia

26

Campesino

Morelos # 5

20.-Antonio López Zamora

62

Campesino

20 de Noviembre # 102

21.-Sirilo López Cuna

43

Campesino

Cerrada Morelos s/n

22.-Guadalupe Guerrero

60

Campesino

Domicilio conocido

23.-Refugio Arroyo Becerra

44

intendente

Morelos # 6

24.-Jesús Arellano  Calderón

26

Campesino

Guerrero # 11

25.-Eduvina Zamora Becerra

42

Ama de casa

Cerrada Morelos # 10

26.-Martina Tapia Vega

37

Ama  de casa

Guerrero # 1

27.-Angélica López Tapia

25

Ama de casa

Guerrero # 1

28.-Vicente Herrera Paniagua

36

Campesino

Juárez # 45-A

29.-María Luz Carrillo Flores

35

Ama de casa

Juárez # 45-A

 

Lunes 22 de Marzo del 2004.

 

 

 

No hay comentarios: