jueves, 26 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de La Palma de la Luz, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM                                                                                                   H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación                                                                                       2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

LA PALMA DE LA LUZ





Salvatierra, Gto. Mayo de 2004


PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA PALMA DE LA LUZ

CONTENIDO

Introducción

1. DIAGNÓSTICO
1.1-Ubicación geográfica
1.2-Coordenadas geográficas
1.3-Regionalización ecológica
1.4-Geología
1.5-Tipo de suelo
1.6-Uso actual del suelo
1.7-Clima y precipitación
1.8-Hidrología
1.9-Erosión hídrica
1.10-Origen de la comunidad
1.11-Percepciones generales de la comunidad
1.12-Demografía
1.13-Salud
1.14-Educación y escolaridad
1.15-Sustento económico
1.16-Construcción de viviendas
1.17-Servicios
1.18-Ejido
1.19-Principales actividades
1.20-Migración
1.21-Fiestas religiosas
1.22-Medio ambiente

2. Objetivos estratégicos
Visión
Misión
Valores

3. Asistentes y Consejo comunitario
INTRODUCCIÓN

En la presente administración municipal de Salvatierra se ha dado a la tarea de realizar el Plan de Desarrollo Municipal desde un enfoque integral comunitario, dado que se busca una visión acerca de los trabajos que se elaboren en campo a manera de talleres, dichas actividades se plantean como tarea prioritaria dentro de una planeación participativa comunitaria a la que se pretende incursionar con la elaboración del presente Plan de Desarrollo Municipal, y que además, tenga coherencia con lo establecido en órdenes estatales y federales de la planeación a largo plazo.

Asimismo, en esta planeación a largo plazo que se fija desde el gobierno federal, pasando por el estatal y llegando a las administraciones municipales comprende un trabajo basado en los resultados del proceso de planeación al que se desea llegar, llevado la congruencia en las estipulaciones marcadas en los diferentes niveles de gobierno como son: humanismo, equidad, cambio, inclusión, sustentabilidad y competitividad. En este mismo rubro se entiende que la planeación la hacen las personas y sus ideas de desarrollo en todos los ámbitos de la vida y las autoridades de gobierno; por tanto, son las mismas autoridades las que en la búsqueda de desarrollo se tienen que apegar a la legalidad, al gobierno democrático que deben llevar, al nuevo federalismo que les exige el cambio, a la rendición de cuentas ante sus gobernados y a la transparencia que es necesaria.

En esta vinculación que abarca la organización, comunicación y planeación entre gobierno y comunidades, es que se da a la tarea de hacer visitas a las comunidades con el fin de recabar información de primera voz misma de las personas, para que al final se redacte lo que ellas mismas mencionaron. Así pues los documentos contendrán los siguientes apartados: reseña histórica de la comunidad, datos generales de la comunidad, metodología utilizada en los talleres, diagnóstico de la comunidad y las problemáticas y alternativas de solución.
1. DIAGNÓSTICO

1.1.UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Ésta comunidad se encuentra a un costado de la carretera Salvatierra-Cortazar, justo en el entronque que lleva hacia La Luz, que es una comunidad con la cual colinda, además de La Quemada y Los Negros.

1.2.COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Se encuentra ubicada en 100º 55´ 02´´ longitud, 20º 17´ 34´´ latitud y está a 1745 metros sobre el nivel del mar. [1]

1.3-REGIONALIZACIÓN ECOLÓGICA
De acuerdo con la regionalización realizada para la elaboración del ordenamiento ecológico del territorio del municipio, la comunidad de La Palma de La Luz queda comprendida en la zona templada que pertenece al Valle de Salvatierra. [2]

1.4-GEOLOGÍA
La comunidad de La Palma de La Luz se encuentra ubicada en la unidad litológica de aluvión del cuaternario, ésta unidad se encuentra conformada por sedimentos de arena sílica, grava, limo y arcillas de distinta composición y grado de redondez. [3]

1.5-TIPO DE SUELO
La Palma de La Luz tienen en su tipo de suelo el vertisol pélico con textura gruesa, que se caracteriza por la presencia de anchas y profundas grietas que se conforman en épocas de sequías por la pérdida de humedad y consecuente contracción de sus partículas. Son suelos muy arcillosos, de color negro o gris oscuro, pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando quedan secos. [4]

1.6-USO ACTUAL DEL SUELO
La actividad natural para el tipo de suelo que tienen la comunidad es la agricultura de riego y temporal, así como las actividades pecuarias y zonas de pastoreo. [5]

1.7-CLIMA Y PRECIPITACIÓN
La comunidad de La Palma de La Luz registra un clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano que se registran en el rango correspondiente a los 800 mm., y con temperatura anual mayor a los 18º C. [6]

1.8-HIDROLOGÍA
Gran parte del territorio municipal se localiza dentro de la cuenca Río Lerma-Salamanca y dentro de la subcuenca de la Presa Solís-Salamanca se localiza la comunidad de La Palma de La Luz. [7]

1.9-EROSIÓN HÍDRICA
Por las características fisiográficas de La Palma de La Luz se le considera un índice de erosión hídrica alta, de 50 a 200 ton/ha/año. [8]

1.10.ORIGEN DE LA COMUNIDAD
El año exacto de la fundación de lo que hoy es la comunidad de La Palma de La Luz se desconoce, o al menos la historia oral actual de sus habitantes marca el año como incierto. Lo que es un hecho es que la comunidad perteneció a la Hacienda de la Palma, la cual en la actualidad sigue existiendo ahí mismo. La hacienda La Palma la tenía en renta don Juan Centeno la tenía en renta, pero después la compraron entre dos hermanos: Rafael y Eulalio Centeno, sin embargo éste último murió y se quedó en manos de Rafael, repartida entre los hijos de ambos la administración de la misma en lo que son los terrenos de cultivo y el cascarón que nombran, el cual ha sido remodelado y modernizado acorde a la época. La hacienda, comentan, fue muy productiva y le dio muchas ganancias al señor Medina.

El nombre de La palma es seguramente porque existió una planta de esta especie que fue sitio de reunión y referencia para la personas del lugar, al agregarle de La Luz fue para no confundirse con otra Palma, que es La Palma de Eménguaro y por estar localizada cercan a la comunidad de La Luz.

Los terrenos con los que cuenta la hacienda son de riego en su mayoría y una parte de temporal que ya no lo siembran, ya que es un terreno lleno de huisaches, aunque los dueños no estén el la comunidad los dejan encargados. Al ser una hacienda productiva, pues le sembraban la mayor cantidad de granos, cebada que es lo que más se siembra, y leguminosas.

Agregan que ésta comunidad al parecer no estaba registrada en la presidencia municipal y que lo más probable es que los unificaban con La Luz, hasta que personas fueron a dar de alta el nombre y la localización a la presidencia, fue de modo que se les reconoció y se le distinguió de la propia Luz. [9]

1.11.PERCEPCIONES GENERALES DE LA COMUNIDAD
· Algo muy importante que expresan es que a su comunidad la confunden con La Luz, siendo que son vecinas pero creen que el apoyo que en algún momento les hubiera llegado tal vez se desvía por esa misma confusión.
· No hay la promoción, participación ni difusión de actividades culturales y artísticas en la comunidad.
· El delegado requiere de una capacitación adecuada para que responda a las inquietudes que la comunidad tiene, además de recibir y difundir la información de los programas que hay en la presidencia.

1.12.DEMOGRAFÍA
La población total con la que cuenta la comunidad es de 251 habitantes, de los cuales 114 son hombres y 137 son mujeres; son 20 personas de 0 a 4 años, 40 de 6 a 14 años, 14 de 15 a 17 años y 45 de 15 a 24 años. Se tienen el registro de 73 hombres y 96 mujeres que tienen más de 18 años. [10]

De acuerdo a las cifras anteriores se puede notar que en la comunidad tiene en su mayoría personas jóvenes, sin dejar de tener en cuenta que las mayores también son de consideración en el trabajo que se pretende impulsar, de ahí la importancia que ésta tiene en el crecimiento y el desarrollo de la misma en un mismo sentido y en un mismo punto de partida que se pretende impulsar desde la misma juventud.

1.13. SALUD
Se tiene que 222 no tienen acceso a los servicios médicos y 29 sí lo tienen, ya que 7 personas están inscritos al IMSS y 21 al ISSSTE. Hay en la comunidad 4 personas con algún tipo de discapacidad: 1 con discapacidad motriz, 1 con auditiva, 1 con visual y 1 con mental. [11]

La salud es algo indispensable con lo que las personas de ésta y de todas la comunidades deben tener como prioridad de vida; sin embargo se puede notar una desproporción entre las que son derechohabientes a algún programa de gobierno y las que no, tales proporciones son notables y se necesita de trabajo entre sociedad y gobierno para que esta situación mejore paulatinamente.

1.14.EDUCACIÓN Y ESCOLARIDAD
En la comunidad son 38 personas de 6 a 14 años que saben leer y 2 que no saben; también 160 personas de más de 15 años que están alfabetizadas y 23 son analfabetas; son 38 personas de 6 a 14 años que asisten a la escuela y 2 que no lo hacen; mientras que 11 personas de 15 a 24 años asisten a la escuela y 34 no asisten; se registran 61 personas de más de 15 años con la secundaria incompleta y 51 que sí la terminaron, de igual manera 8 tienen la secundaria incompleta y 20 la completaron, 28 con estudios técnicos, 13 con educación media-superior. Se detectan 156 personas de más de 18 años que no cuentan con educación media-superior y solo 8 que sí la tienen y 4 que tienen estudios superiores, siendo 4.82 el grado de escolaridad que se tienen dentro de la comunidad. [12]

El soporte y el apoyo que se le procure a la educación en cualquier parte del país y en cualquier nivel de gobierno es indispensable para el crecimiento, el desarrollo y el mejoramiento de las personas y su entorno, de ahí la importancia que a nivel comunidad debe tener La Palma de La Luz en el aspecto educativo, pues siendo una comunidad relativamente pequeña, escasamente rescata un 4.82 como promedio de escolaridad, es baja, sin duda, a comparación del 8.7 que tienen el municipio y 9 que se tienen a nivel nacional; por eso la relevante que es este sentido la educación que se debe tener como prioritario en el seno familiar, social y gubernamental.

1.15.SUSTENTO ECONÓMICO
La población económicamente activa registrada en la comunidad es de 44 personas y la inactiva es de 152 personas, de la económicamente activa 20 se dedican al sector primario, 6 al secundario y 17 al sector terciario. [13]

De acuerdo con la estadística mostrada, se puede percibir que 2/3 partes de la población se encuentra económicamente inactiva, de ahí la importancia que hoy significa las fuentes de empleo que demanda la población. También se puede observar que la distribución de los habitantes económicamente activos en los sectores primario y terciario de trabajo son muy parecidos, en tanto que el secundario se encuentra un poco rezagado.

1.16.CONTRUCCIÓN Y VIVIENDAS
En la comunidad hay 67 viviendas con un promedio de 3.75 habitantes por vivienda, siendo 63 viviendas que tienen su piso de material distinto al la tierra, 67 tienen agua entubada, 60 con drenaje, 67 con energía eléctrica, 60 cuentan con agua entubada y drenaje, 60 con drenaje y energía eléctrica, 67 con agua entubada y energía eléctrica y 60 con agua entubada, drenaje y engría eléctrica. [14]

1.17.SERVICIOS
La comunidad cuenta con drenaje, agua potable, luz eléctrica, escuela; transporte, el cual le queda cerca el de La Luz.

1.18.ORGANIZACIÓN EJIDAL
El ejido con el que consta la comunidad de La Palma de La Luz es de riego y parte también lo es de temporal, es así que esta situación provoca que sea el único grupo organizado que exista y trabaje dentro de la comunidad.

1.19. PRINCIPALES ACTIVIDADES
Las actividades principales de la comunidad es desde luego la agricultura, la cual se practica en tierras de riego y de temporal, siendo el sorgo, maíz, trigo, frijol, entre otros los cultivos que más se dan en la comunidad. Aunque cabe mencionar que ya mucha gente de la comunidad tiene trabajo en el sector servicios y por supuesto la migración.

1.20.MIGRACIÓN
La migración en esta comunidad es fuerte, ya que la mayoría de las familias que viven ahí tienen por lo menos un hijo en los Estados Unidos, es de modo que han hecho algo por la familia. Los migrantes de la comunidad vienen principalmente cuando son las fiestas de la comunidad y se vuelven a ir cuando ya acaban. Para ellos y en muchos de los casos lo más importante que han hecho para sí mismos y para la familia los migrantes han sido sus casas.

1.21.FIESTAS RELIGIOSAS
Dado que la comunidad no cuenta con templo o capilla propia, puesto que la de La Luz se encuentra muy cerca, la comunidad no tienen festejos religiosos. Lo único que se hace es que el 1 y 2 de febrero tienen la costumbre de hacer las luminarias fuera de sus casas. Estas luminarias son fogatas que prenden fueras de las casas, las cuales vienen de generación en generación que indican la prosperidad de las cosechas próximas.

1.22.MEDIO AMBIENTE
En lo que respecta al servicio de basura, el camión de la presidencia municipal pasa cada semana a recogerla.

2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

VISIÓN
Una comunidad pavimentada, con los caminos y la entrada siquiera asfaltados, con el drenaje que funcione adecuadamente, así como un pozo de agua potable chico independiente.

MISIÓN
Participar más en situaciones de beneficio para la comunidad, ser una comunidad más unida, con peticiones prioritarias, así como cooperaciones económicas y humanas.

VALORES
Amabilidad
Trabajo
Saludo
Educación

Planeación
Corto
Mediano
Largo
Área administrativa
Responsable
en la comunidad
Índices de trabajo
Verificación y supervisión
Cronograma y avances
Objetivo:
Mejorar los servicios básicos existentes en la comunidad
Estrategias:
Establecer comités de personas para que se vinculen con los programas de apoyo.
Cooperar en lo economico y en lo humano en bien de la propia comunidad.

Objetivo:
Hacer un pozo de agua potable que sea de la comunidad.
Estrategias:
Participar sociedad y autoridades para realizar el fin propuesto

Objetivo:
Fomentar el empleo preferentemente para mujeres.
Estrategias:
Atraer empresas, a las cuales se les den facilidades de instalación.

Objetivo:
Establecer una comunicación eficiente con la presidencia municipal.
Estrategias:
Capacitar a la delegación para que efectivamente sea un enlace para los habitantes de la comunidad.

3. ASISTENTES Y CONSEJO COMUNITARIO

Nombres de los asistentes Domicilio

José Patiño Almanza Hidalgo # 308
José Carmez Fco. Villa # 213
Rodolfo Rivera Cacique Hidalgo # 207
Florentino Pérez Cacique Fco. Villa # 210
J. trinidad Patiño Fco. Villa # 222
Fidel Pérez Cacique Hidalgo # 209
Jesús Velásquez Fco. Villa # 214
Agustín Zúñiga Gómez Fco. Villa # 217
Arnulfo Zúñiga Fco. Villa # 101
Moisés Zúñiga Cacique Hidalgo # 206
Gildardo Velásquez Pérez Hidalgo # 202
Luis Pérez Patiño Hidalgo # 210
María de Jesús Pérez Hidalgo # 202
Yara Almodóvar Hidalgo # 109
Irene Patiño Zúñiga Hidalgo # 309
Raquel Cacique Cacique Hidalgo # 306
Carmen Maria Merino Fco. Villa # 225
Guillermina Rivera Hidalgo
Dante Almodóvar Hidalgo # 100
Ángel Noria Hidalgo # 216
Ubaldo Velásquez Fco. Villa # 212
Luis Gerardo Velásquez Hidalgo # 204
Javier Almodóvar Hidalgo # 106
Miguel Ángel Noria Hidalgo # 216
Jesús Flores Hidalgo # 200
Samuel Dávila Hidalgo # 301
María luz Torres Cacique
Rosa María Rivera Hidalgo # 103
Irene Rivera Fco. Villa # 223
Rafael Rivera Fco. Villa # 206
Pedro Rosas Flores Hidalgo # 101
Raúl Patiño Almanza Hidalgo # 208
Efrén Pérez Cacique Pinos # 103
Ernesto Cacique Hidalgo # 104
Camilo Rosas Hidalgo # 105
Isidro Velásquez Hidalgo # 104

Consejo de la comunidad

Alejandro Patiño
Gildardo Velásquez
Luis Pérez
Moisés Zúñiga
Yara Almodóvar
Leonor Saavedra

[1] INEGI, XII Censo general de población y vivienda 2000.
[2] Cuadernos municipales. Información ambiental para el desarrollo sustentable de Salvatierra.
[3] Ibidem.
[4] Ibidem.
[5] Ibidem.
[6] Ibidem.
[7] Ibidem.
[8] Ibidem.
[9] Información proporcionada por Efraín Flores, habitante de la comunidad.
[10] INEGI, XII Censo general de población y vivienda 2000.
[11] Ibidem.
[12] Ibidem.
[13] Ibidem.
[14] Ibidem.

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