jueves, 26 de agosto de 2010

Plan de desarrollo comunitario de La Provincia, municipio de Salvatierra, Gto.

COPLADEM H. Ayuntamiento
Consejo de Planeación 2003-2006
del Desarrollo Municipal Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM


PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

LA PROVINCIA
Salvatierra, Gto. Mayo de 2004
PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA PROVINCIA

CONTENIDO
Introducción

1. DIAGNÓSTICO
1.1-Ubicación geográfica
1.2-Coordenadas geográficas
1.3-Regionalización ecológica
1.4-Geología
1.5-Tipo de suelo
1.6-Uso actual del suelo
1.7-Clima y precipitación
1.8-Hidrología
1.9-Erosión hídrica
1.10-Origen de la comunidad
1.11-Percepciones generales de la comunidad
1.12-Demografía
1.13-Salud
1.14-Educación y escolaridad
1.15-Sustento económico
1.16-Construcción de viviendas
1.17-Servicios
1.18-Ejido
1.19-Principales actividades
1.20-Migración
1.21-Fiestas religiosas
1.22-Medio ambiente

2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
2.1.Visión
2.2.Misión
2.3.Valores

3. ASISTENTES Y CONSEJO COMUNITARIO

INTRODUCCIÓN

En la presente administración municipal de Salvatierra se ha dado a la tarea de realizar el Plan de Desarrollo Municipal desde un enfoque integral comunitario, dado que se busca una visión acerca de los trabajos que se elaboren en campo a manera de talleres, dichas actividades se plantean como tarea prioritaria dentro de una planeación participativa comunitaria a la que se pretende incursionar con la elaboración del presente Plan de Desarrollo Municipal, y que además, tenga coherencia con lo establecido en órdenes estatales y federales de la planeación a largo plazo.

Asimismo, en esta planeación a largo plazo que se fija desde el gobierno federal, pasando por el estatal y llegando a las administraciones municipales comprende un trabajo basado en los resultados del proceso de planeación al que se desea llegar, llevado la congruencia en las estipulaciones marcadas en los diferentes niveles de gobierno como son: humanismo, equidad, cambio, inclusión, sustentabilidad y competitividad. En este mismo rubro se entiende que la planeación la hacen las personas y sus ideas de desarrollo en todos los ámbitos de la vida y las autoridades de gobierno; por tanto, son las mismas autoridades las que en la búsqueda de desarrollo se tienen que apegar a la legalidad, al gobierno democrático que deben llevar, al nuevo federalismo que les exige el cambio, a la rendición de cuentas ante sus gobernados y a la transparencia que es necesaria.

En esta vinculación que abarca la organización, comunicación y planeación entre gobierno y comunidades, es que se da a la tarea de hacer visitas a las comunidades con el fin de recabar información de primera voz misma de las personas, para que al final se redacte lo que ellas mismas mencionaron. Así pues los documentos contendrán los siguientes apartados: reseña histórica de la comunidad, datos generales de la comunidad, metodología utilizada en los talleres, diagnóstico de la comunidad y las problemáticas y alternativas de solución.

1. DIAGNÓSTICO

1.1-UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La Provincia es una de las comunidades de Salvatierra más pequeñas, se encuentra ubicada en la carretera Salvatierra-Yuriria, justo en el entronque que va a San Nicolás de los Agustinos, pasando por El Capulín y a 2 kilómetros aproximadamente de El Sabino. Algunas de las comunidades que están cercanas a ésta son: Capitiro y Armadillo, que ya son del municipio de Jaral del Progreso; El Sabino, y alguna comunidad de Yuriria como es Loma de San Pablo.

1.2-COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Se ubica en 101º 00´ 54´´ longitud, 20º16´ 28´´ latitud y se encuentra a 1728 metros sobre el nivel del mar.

1.3-REGIONALIZACIÓN ECOLÓGICA
De acuerdo con la regionalización realizada para la elaboración del ordenamiento ecológico del territorio del municipio, la comunidad de La Provincia queda comprendida en la zona templada que pertenece a Parácuaro.

1.4-GEOLOGÍA
La comunidad de La Provincia se encuentra ubicada en la unidad litológica de aluvión del cuaternario, ésta unidad se encuentra conformada por sedimentos de arena sílica, grava, limo y arcillas de distinta composición y grado de redondez.

1.5-TIPO DE SUELO
La Provincia tienen en su tipo de suelo el vertisol pélico con textura gruesa, que se caracteriza por la presencia de anchas y profundas grietas que se conforman en épocas de sequías por la pérdida de humedad y consecuente contracción de sus partículas. Son suelos muy arcillosos, de color negro o gris oscuro, pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando quedan secos.

1.6-USO ACTUAL DEL SUELO
La actividad natural para el tipo de suelo que tienen la comunidad es la agricultura de riego y temporal, así como las actividades pecuarias y zonas de pastoreo.

1.7-CLIMA Y PRECIPITACIÓN
La comunidad de La Provincia registra un clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano que se registran en el rango correspondiente a los 800 mm., y con temperatura anual mayor a los 18º C.

1.8-HIDRILOGÍA
Gran parte del territorio municipal se localiza dentro de la cuenca Río Lerma-Salamanca y dentro de la subcuenca de la Presa Solís-Salamanca se localiza la comunidad de La Provincia.

1.9-EROSIÓN HÍDRICA
Por las características fisiográficas de La Provincia se le considera un índice de erosión hídrica alta, de 50 a 200 ton/ha/año.

1.10-ORIGEN DE LA COMUNIDAD
La comunidad aunque es chica en extensión, es un también un poco vieja, puesto que no se sabe con exactitud su fecha de fundación. Se menciona que los hacendados de antes, precisamente los de la hacienda de San Nicolás, era la que tenía todo el terreno de lo que hoy se conoce como La Provincia. Ésta hacienda tenía todo el terreno hasta La Loma, así que los primeros pobladores empezaron a trabajar en la hacienda cuando aún no se repartía el terreno en ejido, se ocupaban de andar en los campos de sembradíos con la yunta de bueyes, también contaban con una galera donde almacenaban las cosechas y la semilla que utilizarían en las próximas temporadas siembra. De los primeros habitantes de la comunidad, se cuenta que eran cuatro hermanos: Rafael, Daniel, Ezequiel y José Medina; y un primo de ellos de nombre David Murillo, quienes fueron los que fundaron éste lugar.
Antes toda esta región eran puros cañaverales desde donde están lo puentes, cañaverales en aquel tiempo de caña de castilla de la morada era de la que se plantaba, también había molinos para transformarla, siendo esta una fuente de trabajo para esta región; sin embargo, después se vino el volcán del Paricutín y se enfermaron las cañas, se pusieron tísicas, les cayeron las plagas y los gusanos y ya no siguieron los molinos porque todo era para hacer piloncillo.
Cuando se repartió el ejido, en los años 20´s y a partir de ahí se fue formando La Provincia. La comunidad no tiene ejido, el ejido que la rodea es de Cupareo, Puerta del Monte y San Nicolás de los Agustinos, que son todavía de Salvatierra, que tienen a su cargo la administración de 4 hectáreas cada uno, y otra parte de terreno ejidal que pertenece al Jaral del Progreso.
Después de la formación del ejido, en los inicios de la construcción de la comunidad hubo necesidad de establecer nuevas casa y fincas para habitación, fue entonces cuando un terreno conocido como “faja” se repartió en lotes de finca a unos muchachos de ese tiempo y algunos otros han comprado ya casas que después las han ido remodelando.
La Provincia prácticamente desde su fundación y hasta el día de hoy no ha crecido en extensión porque no hay para donde, es decir, el terreno que rodea a toda la comunidad es ejido de otras comunidades como de Puerta del Monte, si no es por esta situación, la comunidad ya se habría extendido un poco más
Antes para que la comunidad se pudiera comunicar con otras, así como con otras ciudades cercanas, no había puentes como ahora y todo el servicio pasaba a través de una canoa. La primera corrida pasajera que hubo para ir a Salvatierra pasaba por aquí en una canoa ahí donde ven el puente toda la vida estuvo una canoa, ya después se hicieron esos puentes que tienen aproximadamente 15 años de haberse construido.
La mayoría de los habitantes de ésta comunidad son parientes, debido al parentesco que tenían las primeras personas de apellido Medina que se establecieron como habitantes de esta comunidad, claro que con el tiempo se han venido a integrar nuevas familias. En la comunidad existe una sana convivencia entre los habitantes, el lugar es muy tranquilo.

1.11.PERCEPCIONES GENERALES DE LA COMUNIDAD
· Aspectos en los que las personas hacían énfasis con frecuencia no cuenta con suficientes fuentes de empleo.
· No hay la promoción, participación ni difusión de actividades culturales y artísticas en la comunidad.
· Que se haga de su interés lo realizado por la presidencia, que sean tomados en cuenta, que sean partícipes del progreso de la comunidad.
· El delegado requiere de una capacitación adecuada para que responda a las inquietudes que la comunidad tiene, además de recibir y difundir la información de los programas que hay en la presidencia.

1.12-DEMOGRAFÍA
La comunidad de La Provincia tiene la cantidad de 235 habitantes, de los cuales 101 son hombres y 134 son mujeres. Son 24 personas que tienen la edad de 0 a 4 años, 39 de 6 a 14 años, 13 de 15 a 17 años y 38 de 15 a 25 años. Se registra dentro de la comunidad que son 68 hombres y 83 mujeres que tienen más de 18 años.

1.13-SALUD
Hay un total de 222 personas que no tienen derecho a los servicios de salud y solo 13 sí lo tienen, de las cuales 13 están dentro del IMSS y 10 en el ISSSTE. Se tienen el registro de 18 personas con algún tipo de discapacidad: 7 con discapacidad motriz, 7 con auditiva, 7 con visual u 1 tiene problemas de lenguaje.

1.14-EDUCACIÓN Y ESCOLARIDAD
La comunidad en cuestión educativa cuenta con un jardín de niños, son pocos a comparación de otras comunidades, pero ya tienen su lugar de educación fijo, el cual está localizado a un costado de la capilla. En éste lugar se puso provisionalmente un espacio para la enseñanza de primaria, siendo el primer maestro que vino a la comunidad a impartir clases a los niños el maestro Rafael Galván, de Salvatierra, así la escuela poco a poco dejaba de funcionar y los niños se iban a estudiar a El Sabino.
Hay 35 personas de 6 a 14 años que saben leer y escribir y 4 que no lo saben hacer; son 131 personas de más de 15 años que están alfabetizadas y 33 que son analfabetas; se precisa que 37 personas de 6 a 14 años asisten a la escuela y 2 no lo hacen; mientras que 3 personas de 15 a 24 años asiste a la escuela y 35 no lo hacen; son 53 personas de la comunidad de más de 15 años que tienen la primaria incompleta y 42 que la tienen completa; asimismo son 2 personas las que tienen la secundaria incompleta y 25 la tienen completa, además de 27 personas con estudios técnicos, 8 con educación media-superior; en tanto que 144 personas de más de 18 años tienen educación media-superior, 2 con educación superior, siendo 4.49 su grado de escolaridad de la comunidad.
El apoyo a la educación en cualquier parte del país y en cualquier nivel de gobierno es indispensable para el crecimiento, el desarrollo y el mejoramiento de las personas y su entorno, de ahí la importancia que a nivel comunidad tiene La Provincia en el aspecto educativo, apenas rescata un 4.49 como promedio de escolaridad, es baja, sin duda, a comparación de 8.7 que tienen el municipio y 9 que se tienen a nivel nacional; por eso la relevante que es este sentido la educación que se debe tener como prioritario en el seno familiar, social y gubernamental.

1.15-SUSTENTO ECONÓMICO
Son 47 las personas económicamente activas y 130 inactivas, de las económicamente activas 46 se dedican al sector primario, 28al secundario y 9 al sector terciario.

1.16-CONTRUCCIÓN Y VIVIENDAS
En la comunidad hay un total de 60 viviendas con un promedio de 3.92 habitantes por vivienda, siendo 58 las que tienen su piso de distinto material al de la tierra; 59 viviendas tienen agua entubada, 56 con drenaje, 59 con energía eléctrica, 56 tienen drenaje y agua entubada, 55 drenaje y energía eléctrica, 58 agua entubada y energía eléctrica y 55 que tienen agua entubada, drenaje y energía eléctrica.

1.17- SERVICIOS
La comunidad actualmente cuenta con servicio de transporte, pavimentación de las calles, drenaje. Pozo de agua potable en el periodo de Ulises Cardiel, luz eléctrica tomada de la línea que va del Sabino a Puerta del Monte desde hace unos 30 años. No hay servicio médico, por lo tanto acuden al más cercano de la comunidad que se encuentra en El Sabino.

1.18-ORGANIZACIÓN EJIDAL
Los principales cultivos que se dan alrededor de la comunidad son: trigo, garbanzo, maíz blanco, el sorgo vino un poco después; últimamente el brócoli, coliflor.
Los agricultores tienen el beneficio para regar sus cultivos con el agua del río Lerma, además cuentan con una especie de presa, que es un lugar donde se expande toda el agua a distintos lugares como Salamanca e Irapuato; también compuertas para tomas de agua, hay presero que lleva el agua a distintos lugares.
La cosechas que sacan las llevaban y las siguen vendiendo en Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Cortazar, ya que tiene sus bodegas y ahí se almacenan todo el grano que se cosecha.

1.19-PRINCIPALES ACTIVIDADES
Las personas de la comunidad se dedican a la agricultura como principal fuente de ingreso familiar, la siembra a partida o a medias es algo común que se puede observar en las personas del lugar. Las mujeres por su parte, la mayoría se ocupan en el hogar, otras trabajan fuera de la comunidad.
Dado que los habitantes de la comunidad no cuentan con terrenos para ninguna actividad, por consiguiente no tienen espacio para ser ganaderos, ya que para tener ganado, la base principal es tener tierras de agostadero o tierra para sembrar, situación que es prácticamente complicada, por lo tanto algunas personas tienen algunas vaquitas lecheras, otras algunos animales de crianza casera.

1.20-MIGRACIÓN
En esta comunidad también se van para Estados Unidos, puesto que mucha de la dependencia que tienen las familias es de lo que los parientes les pueden mandar, siendo en la mayoría de los casos los jóvenes los que buscan suerte fuera de su comunidad.

1.21-FIESTAS RELIGIOSAS
La comunidad está apenas en la plena construcción de su capilla, ya está por terminarse y el día 26 de abril es la fiesta de la comunidad, la cual venera a La Virgen del Buen Consejo, que el padre Rafael García, quien era de Yuriria, pero estaba en El Sabino les regaló. De esta manera, será este año cuando se le dedique y se le haga de manera formal la fiesta a la virgen. Anteriormente la misa se hacía en casas de personas de la misma comunidad, siendo el padre que está en El Sabino quien viene a la comunidad a celebrar misa cada semana. Pero al paso de tiempo se pensó que era más factible que la virgen tuviera su propio recinto, así que en un terreno que compró el señor Rafael Medina que se pensaba era para establecer el jardín de niños porque también los niños los traían en casas particulares dándoles clases. Al paso del tiempo resulta que sí, se fincó un aula en este terreno en el cual hasta el momento está el jardín, pero la escuela no abarcó todo el terreno, por lo cual el se decidió construir en ese lugar la capilla para la virgen de la comunidad. Algunas personas de la comunidad son las más interesadas en sacar la capilla adelante, otras personas se han encargado de cooperar desde los Estados Unidos.

1.22-MEDIO AMBIENTE
La basura que se recolecta en la comunidad, viene el camión de la presidencia a recogerla cada semana.

2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

VISIÓN
Una comunidad más grande, que crezca con orden, que las personas tengan terrenos de siembra y fuentes de empleo para de esta manera mitigar un poco la migración hacia los Estados Unidos.

MISIÓN
Una comunidad que trabaje unida en beneficio de los propios habitantes, así como la permanencia que hasta hoy se tiene de una comunidad tranquila; que se tenga un sistema de drenaje que desahogue rápidamente el agua de las lluvias para de esta manera evitar infecciones de las personas.

VALORES
El apoyo de la familia
La educación escolar
Trabajo en grupo
Cooperación
Unión
Persistencia
Respeto a las personas y a las otras comunidades

Planeación
Corto
Mediano
Largo
Área administrativa
Responsable
en la comunidad
Índices de trabajo
Verificación y supervisión
Cronograma y avances
Objetivo:
Mejorar la calidad de los servicios básicos con los que cuenta la comunidad.
Estrategias:
Introducir drenaje en las calles que faltan o en las que ya está deteriorado éste servicio.

Objetivo:
Fomentar el empleo en el que resulten beneficiados jóvenes y mujeres.
Estrategias:
Trabajar conjuntamente con el gobierno y pactar con empresas la instalación en un lugar cercano a la comunidad.

Objetivo:
Establecer una comunicación eficiente con la presidencia municipal.
Estrategias:
Capacitar a la delegación para que represente las inquietudes ante la presidencia.
Establecer lazos de apoyo e información oportuna con la presidencia.

3. ASISTENTES Y CONSEJO COMUNITARIO

Nombres de los asistentes Dirección
María Mercedes Vázquez Zapata # 70
Cristina Jaso Zapata # 70
Gloria Quintana Zapata # 67
Susana Raya Zapata # 77
Elena Saavedra Conocido
Arturo Rivera Zapata # 9
Israel Rivera Zapata # 69
Jesús Meza Vera Zapata # 4
Ofelia Alonso Guerrero # 38
María Almanza Cruz Zapata # 68
Jesús Vázquez Guerrero # 19
Martín Medina Zapata # 2
Moisés Gerardo Rivera Juárez # 69
Salvador Arroyo Juárez # 39
Mayra Jaso Vázquez Zapata # 70
Carlos Arroyo Rangel Hidalgo # 39
Alfonso Medina Ojeda Hidalgo
José González Medina Hidalgo
Rafael Arroyo Hidalgo # 39
Pedro Medina Hidalgo # 53
José Luis Jaso Conocido
Abel Arroyo Conocido


Consejo de la comunidad
Martín Medina Ruiz
José Luis Jaso Rosas
José Medina Vera

No hay comentarios: