miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo comunitario de La Huerta, municipio de Salvatierra, Gto.


























Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM





PRESENTAN:





Plan de Desarrollo Comunitario







LA HUERTA





Salvatierra, Gto. Mayo de 2004







INTRODUCCION







El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación del desarrollo de la comunidad.





Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de La Huerta se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:





1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.





2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de La Huerta mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.





3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a 9 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.





El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.







CONTENIDO



1.- Introducción



2.- Objetivos Estratégicos



3.-Visión, Misión y Valores



4.- Diagnóstico de la comunidad



4.1.-Ubicación Geográfica



4.2.-Coordenadas geográficas



5.- Medio físico natural



5.1.-Orografía y Topografía



5.2.-Medio ambiente



5.3.-Clima



6.-Recursos naturales



6.1.-Aguas superficiales



6.2.-Aguas Subterráneas



6.3.-Suelo



6.4.-Uso del Suelo



7.- Antecedentes históricos de la comunidad



8.- Percepción de la comunidad sobre los asuntos públicos



9.-Demografía



10.-Construcción y Vivienda



11.-Seguridad



12.-Migración



13.- Festividades



14.-Organización



15.- Actividades Productivas



15.1.-Agricultura



15.2.-Ganadería



15.3.-Forestal



16.- Actividades Económicas



16.1.- Comercio



16.2.- Población económicamente activa



17.- Infraestructura social y servicios comunitarios



17.1.- Educación



17.2.- Salud



17.3.- Agua potable



17.4.- Drenaje



17.5.- Electricidad



17.6.- Vías de acceso a la comunidad



18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad



18.1.- Objetivos



18.2.-Estrategias



Bibliografía





OBJETIVOS ESTRATEGICOS







VISIÓN





Tener una comunidad que cuente con un nivel educativo mayor al que normalmente se tiene, así como contar con el sistema de drenaje, vías y caminos que acceden al poblado bien revestidos y pavimentados, además de contar con un centro de salud y apoyos para la producción en las zonas de temporal.





MISIÓN





Contribuir al desarrollo de la comunidad aprovechando los recursos naturales, así como con el apoyo incondicional de las personas, aportando la mano de obra y algunas cooperaciones económicas.





VALORES





· Trabajo





· Estudio





· Respeto





· Que sean obedientes





· Religiosidad







DIAGNÓSTICO







LOCALIZACION GEOGRAFICA





Coordenadas geográficas





La Huerta se localiza en la parte Sur del municipio entre las coordenadas geográficas 200º 81' 3'' latitud Norte y 100º 55' 12'' longitud Oeste, con una altura promedio sobre el nivel del mar de 1900 metros. Limita al Norte con la comunidad de La Virgen; al este con La Estancia del Carmen de Maravatío; al Sur con La Lagunilla del Carmen; y al oeste con el municipio de Santiago Maravatío





MEDIO FISICO NATURAL





Topografía





"La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte sur del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topóformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.





Orografía





Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo"[1]





Medio ambiente





En cuestión de zonas contaminadas (basureros), las personas de la comunidad aun no padecen este problema, pues solucionan este problema ya se por medio del servicio de recolección o simplemente queman la basura que se genera.



Clima





"El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.





De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad de La Huerta es; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"[2].





RECURSOS NATURALES





La comunidad cuenta con los siguientes recursos naturales los cuales son favorables e importantes para determinar los principios de equilibrio productivo que definen las características de la comunidad.





· Cuenta con dos manantiales, uno se utiliza para el consumo del agua potable y el otro para uso de ganado y aveces para el aseo personal.



· Piedra suficiente, que se emplea para la construcción.





Hidrología





Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con 1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.





La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro





Aguas superficiales





La comunidad de La Huerta, cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.



















































Manantiales



Bordos



Presas



Pozo para riego



Pozo de agua potable



Canales de riego



2





0





1







0





0





0





Aguas subterráneas





"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de 600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.





También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"





Vegetación





La vegetación existente se compone de algunos manchones de casahuate, mezquite y huizache. De acuerdo a los sistemas de topoformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

































Tipo de Vegetación



Componentes de esta comunidad



Problemática



Matorral Espinoso



Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambullo, biznagas y maguey



-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.



-Deforestación y maltrato



Pastizal



Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros



- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes





Fauna





Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad ha producido un deterioro relevante, de entre los principales árboles que se siguen conservando son: mezquite y eucalipto.





La fauna siendo factores íntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo, han provocado la alteración del hábitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presión ejercida sobre ellas, como:

































Mamíferos



Aves



Algunos coyotes, rata de campo, tusa, ardilla, ratones, tlacuache y conejos



Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, la paloma o huilota, colibríes, madrugador, paloma tunera, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas



Reptiles



Insectos



Lagartijas, alicantes entre otras culebras



Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.





Suelo





De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el Vertisol Crómico el que se localiza en la comunidad.- son vertisoles que se caracterizan por su color pardo o rojizo, esta subunidad se localiza en climas semisecos. Este suelo tiene una fase pedregosa y se encuentra sobre materiales ígneos. Se presenta con una textura media con fase gravosa.





Uso del suelo





De acuerdo a referencias bibliográficas, recorridos de campo y entrevista a las personas, el 100% de la superficie comunal está dedicada a la agricultura de temporal, siendo esta al igual que la ganadería, las actividades principales que se practican en la comunidad. El destino de la producción agrícola es fundamentalmente para el autoconsumo, siendo los principales cultivos el maíz y fríjol. La actividad pecuaria dentro de la comunidad se destaca por la crianza de ganado mayor y de algunos caballos, mulas y burros con los que se cuentan para el trabajo, pastoreándose en las tierras de agostadero





La Huerta es una comunidad donde sus terrenos agrícolas no están incorporados a otro ejido si no que cuenta actualmente con el Programa de Certificación de Derechos Ejidales PROCEDE, teniendo una superficie de 300 hectáreas de temporal, y ladera, lo cual con estas condiciones los terrenos no resultan propicios para el desarrollo de actividades agrícolas mecanizadas.

























Agricultura de temporal



Agostadero



Superficie total



300 has



has







ANTECEDENTES HISTORICOS





Anteriormente este era uno de los terrenos de ganado mayor que se disputaron entre San Miguel Eménguaro y la provincia de San Alberto en el año de 1745, en dicho pleito por la posesión de tierras que se realizo ante el escribano real, así como alcaldes y demás oficiales, se compareció para hacer transacción y convenio sobre el sitio de ganado mayor quedando de la siguiente forma. Es condición que la composición del ojo de agua que nombran la Huerta esta dentro del sitio de ganado mayor que se adjudicara la Provincia con la propiedad de sus aguas para sus ganados y caballada. Una vez que se acepto el convenio sobre quien disfrutaría de la posesión de los terrenos de ganado, la hacienda hace que más de sus trabajadores se vinieran a vivir a este lugar en el cual aparte del ojo de agua con el que contaba la comunidad, también era relevante por la gran huerta de aguacate y chirimoyo que los hacendados plantaron aprovechando el agua de manantial para su regadío, así como opción de alimento para los trabajadores.





Una vez que el ejido entro y los hacendados tuvieron que desaparecer. Todos los que aquí vivían tuvieron que pelear por un pedazo de tierra, desapareciendo la huerta de la que hoy solo quedan dos o tres matas y un ojo de agua ya se seco.





"La Huerta menciona Florian Hernández es una comunidad pobre, pobre de las más pobres de por acá los altos, no se cuenta con los recursos. todo el ejido son tierras de temporal y ladera, si ahora la vez ya un poco cambiada es gracias a los que se han ido para el norte, que si no seguirían siendo las casas hechas de romerillo, de piedra o de tejamanil, ya que más antes así era como las personas que aquí vivieron tenían sus casitas.





PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE LOS ASUNTOS PÚBLICOS





Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.





· " No se nos atiende sobre las solución a nuestras problemáticas".



· "Falta de compromiso y seriedad por parte de funcionarios para tratar las solicitudes de las personas de la comunidad".



· "Solo se acuerdan que existen las personas de la comunidad de La Huerta durante las campañas".



· "Nunca se nos hacen llegar los programas de apoyo".



· "No hay organización en el pueblo"



· "Nadie hace nada"







DEMOGRAFIA





La comunidad de La Huerta registro en el censo de población, que se realizo en el 2000 por el INEGI. Una población total de:

























POBLACIÓN TOTAL



POBLACION MASCULINA



POBLACION FEMENINA



494



248



246





La población total de la comunidad, representa para la microrregión III a la que pertenece, integrada por 7 comunidades, las cuales suman una población total de 5435 habitantes.



El "9.0%. De forma detallada la población masculina representa el 4.56%, mientras que la población femenina lo hace con el 4.5%. "[3].





CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA





En cuanto a la construcción de nuevas casas no se tiene el problema de que se estén construyendo sin un orden, ya que al parecer aquellas que se logran edificar se hacen cerca de las demás casas.





Aunque la comunidad se interese por tener una imagen de fachadas en sus viviendas uniformes y pintadas no se logran por los apoyos de los programas del municipio, sino de los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a los Estados Unidos. Las construcciones dejan de ser cada vez más de adobe y teja para dar paso a las de tabique y concreto.





Los servicios de agua potable y energía eléctrica, en las viviendas habitadas casi en su totalidad disponen de estos servicios y en cuanto al drenaje aun se reporta la inexistencia de este servicio en cada una de las viviendas habitadas.





SEGURIDAD





Aunque no es una zona con un alto índice de problemas de seguridad social las fuerzas de seguridad municipales no atienden de manera rápida el llamado de la comunidad cuando este se necesita, si no solo se brinda el servicio única y exclusivamente durante los días de fiesta.





MIGRACIÓN





Hoy por hoy el fenómeno de la migración es el principal elemento económico determinante en la comunidad de La Huerta, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para la construcción o mejoramiento de viviendas, para el subsidio de cultivos o si bien solo se destina para comer.





La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en género el desinterés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello en una parte se ven obligados a emigrar.





Cada año emigran en esta comunidad un mayor número de personas, en principio eran más hombres los que emigraban pero ahora ya es igual el número de mujeres y hombres porque así como esta la situación ambos deben colaborar con los gastos de la casa y se van obligados a emigrar desde muy temprana edad.





FESTIVIDADES





El santo patrono que se venera en esta comunidad es la Virgen del Rosario, realizando la fiesta cada 7 de octubre. Comenzando la fiesta con el tradicional recorrido que se realiza con la imagen por las principales calles del lugar, acompañada de bandas y en donde se realizan misas, confirmaciones y primeras comuniones.





ORGANIZACIÓN





En la comunidad de la Huerta se cuenta con los siguientes comités organizativos que hacen posible las mejoras del pueblo, con apoyos que el municipio les ha proporcionado.





De entre las organizaciones comunitarias existentes son:



· Comité de padres de familia de preescolar



· Comité de padres de familia de primaria



· Comité de fiestas



· Catequistas



· Comité del programa oportunidades



· Consejo Comunitario



· Delegado municipal





ACTIVIDADES PRODUCTIVAS





Agricultura





Los principales cultivos agrícolas que se cultivan en estos terrenos de ladera son; el maíz, fríjol y garbanzo, cultivados en pequeñas parcelas con una producción para el autoconsumo y aprovechamiento de los esquilmos de la cosecha para el ganado.





Son terrenos que por tener un alto grado de ladera no resultan propicios para la introducción de tecnología como el tractor, si no más bien son propicios para la laborar mediante el método de cultivo que se utiliza tradicionalmente, el arado jalado por bestias y con la mano del hombre.





No por el hecho de ser terrenos de ladera quiere decir que no sean propicios para el desarrollo de actividades agrícolas, si no todo lo contrario, solo que deben hacerse las prácticas especiales combinadas con las tradicionales, para disminuir el proceso de erosión con técnicas como terrazas y el surcado al contorno.





Ganadería





La ganadería es una actividad principal que se práctica en esta comunidad. En el agostadero se crían animales como vacas, chivos, borregos y animales de tiro; en el traspatio se crían algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.





Forestal





De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite y huizache para el uso domestico. Al respecto se requiere de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación.





ACTIVIDADES ECONÓMICAS





Población económicamente activa





De las pocas oportunidades de empleo que se presentan en las empresas grandes instaladas en la región son los jóvenes los que aprovechan las oportunidades de trabajo solo que en su mayoría son a mujeres las que estas empresas prefieren. En las cuales se puede ver la sobre explotación del trabajador y en sima de eso propensos a sufrir despidos injustificados por los gastos que sufre la empresa por el traslado tan lejos, aparte de las condiciones tan malas en las que se encuentra el camino.



































PECOACTIV



PECOINACT



POCUSECP



POCUSECS



POCUSECT



1



339



0



1



0





La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la comunidad muestra una tendencia negativa con respecto al empleo, ya que se muestra una pequeña parte de la población en cada uno de los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. Actualmente existe 1 persona laborando, la cual representan el 0.29% y 339 personas inactivas cifra que representa el 99.4%. En relación con la población ocupada en el sector primario y terciario no se registra persona alguna. En el sector secundario solo 1 una persona número que figura el 0.29% Recordemos que los porcentajes aquí presentados con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece.





Ingresos





































Salario mínimo mensual de ingreso por trabajo



Pob. Ocupada con menos de un salario



Pob. Ocupada de 1 y hasta 2 salarios



Pob. Ocupada con más de 2 y hasta 5 salarios



Pob. Ocupada que percibe más de 5 y hasta 10 salarios



Pob. Ocupada con más de 10 salarios





0



1



0



0



0





INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS





Educación





El servicio en el sistema educativo con el que cuenta la comunidad cubre la enseñanza de preescolar y primaria, logrando la asistencia de todas las niñas y jóvenes, siendo hasta el momento la enseñanza eficiente impartida en los planteles escolares. Sin embargo las condiciones actuales de la educación con los que cuenta la comunidad ya no son suficientes, si no que se tiene la necesidad de incorporar un grado más de estudios mediante la construcción de una secundaria para los jóvenes, ya que el mandarlos a estudiar a otros lugares deteriora aun mas el bajo poder adquisitivo de las familias. En cuanto a la educación para adultos existe la necesidad de una mayor atención en cuanto a este servicio pues tanto la falta de interés en las personas como en las que tienen la necesidad de educar provoca un círculo donde nuevamente nos lleva a la nada.





Alfabetismo















































Población



De 6 a 14 años que saben leer y escribir



De 6 a 14 años que no saben leer y escribir



De 15 años y más alfabeta



De 15 años y más analfabeta



Total



101



15



225



85



Monto que representa



23.7%



3.5%



52.8%



19.9%





Asistencia escolar





























































Población



De 5 años que asiste a la escuela



De 5 años que no asiste a la escuela



De 6 a 14 años que asiste a la escuela



De 6 a 14 años que no asiste a la escuela



De 15 a 17 años que asiste a la escuela



De 15 a 24 años que asiste a la escuela



Total



8



2



96



20



5



6



Monto que representa





5.8%





1.4%





70.0%





14.5%





3.6%





4.3%





Nivel de escolaridad



















































Población



De 15 años y más con primaria incompleta



De 15 años y más con primaria completa



De 15 años y más con secundaria incompleta



De 15 años y más con secundaria completa



De 18 años y más con instrucción media superior



De 18 años y más sin instrucción media superior



Grado promedio de escolaridad



Total



76



86



2



36



2



270



3.57





Salud





Para el servicio de salud, se asiste al centro de salud que se encuentra en la comunidad de San Miguel Eménguaro, en donde el estado físico del lugar no es adecuado y además de que los enfermos no son atendidos con medicina adecuada, tampoco se cubren la necesidades de servicio de salud, tanto por la falta de personal adecuado que atienda las 24 horas como por la falta de mantenimiento al plantel, además de la carencia total de medicinas. Ya que en caso de una emergencia se tienen que trasladar hasta el municipio, aun con las condiciones tan deplorables en las que se encuentra el camino, así como las cooperaciones que tienen que dar para que se les atienda solo con el chequeo medico.





Derechohabiencia















































Población



Sin derechohabiencia a servicio de salud



Derechohabiente a servicio de salud



Derechohabiente al IMSS



Derechohabiente al ISSSTE



Total



489



5



5



0



Monto que representa





98.9%





1.0%





1.0%





0%





Discapacidades









































Población con



Discapacidad motriz



Discapacidad auditiva



Discapacidad visual



Discapacidad mental



Discapacidad de lenguaje



Sin Discapacidad





4



1



1



5



0



483





Agua potable





Aun cuando no se contaba con el servicio del agua potable entubada, las personas de la comunidad de la Huerta han contado con el agua de excelente calidad, pues se cuenta con los manantiales de agua que han caracterizado a la comunidad desde tiempos inmemorables. Hoy en día ya se cuenta con el sistema de distribución con una toma por casa siendo esta hasta el momento saludable y suficiente para todos.





Drenaje





No se cuenta con el servicio de drenaje si no que los desechos que se producen en los hogares son arrojados a una fosa a un canal esperando a que los escurrimientos de agua durante las épocas de lluvia se los lleven, provocando a demás de malos olores y contaminación en el agua y tierra los habitantes se exponen a sufrir enfermedades gastrointestinales.



Electricidad





De las 112 viviendas habitadas, según el INEGI 111 hogares disponen de energía eléctrica, cubriendo casi en un 100% este servicio. También se cuenta con el alumbrado público en las zonas principales solo que en algunas calles las lamparas están fundidas o existen cortos en sus instalaciones, pues al parecer frecuentemente se prenden y se apagan. También existe la necesidad, debido al crecimiento de nuevas casas de extender este servicio, pues la oscuridad dificulta el libre paso por las calles que se encuentran de las mas alejadas de las del centro.





Vías de acceso a la comunidad





Su principal vía de acceso a esta comunidad es por la carretera de terracería que inicia desde la comunidad de las Canoas de Eménguaro, pasando por comunidad de la Virgen. Es precisamente la construcción de la carretera por la cual se accede a esta comunidad lo que las personas ven como el principal problema al que habría que darle solución. Se cuenta con el servicio de transporte el cual cubre las necesidades de traslado hasta las 8:00 de la noche.





Los caminos parcelarios se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que daca vez estos caminos se deterioren más.





Las calles se encuentran en muy mal estado debido a la inclinación en la que se encuentran algunas de ellas aunado a la gran cantidad de piedras que hacen aun más difícil acceder a la comunidad.





Cultura





Se cuenta con una capilla donde las señoras se reúnen a rezar, además de planear la realización de la fiesta





Recreación





Durante las tardes las personas se reúnen en el centro del poblado para convivir, mientras que los jóvenes suelen jugar voli-bol





Deportes





A pesar de que se cuenta con espacios recreativos donde los jóvenes puedan practicar algún deporte no existen ligas de equipos deportivos, solo se llegan a formar grupos para jugar al momento "la cascarita".





Panteón





En la comunidad se dispone de este servicio, el cual cuenta con una infraestructura en muy buenas condiciones





La comunidad forma parte dentro del polo tres, siendo cabecera de polo la comunidad de San Miguel Eménguaro







PROBLEMAS PRIORITARIOS A REALIZAR





Líneas estratégicas y objetivos







Infraestructura social y servicios comunitarios





Crecimiento de la Oferta Educativa en el Nivel Básico



































































Objetivo



Estrategia



Acciones



Indicadores



Responsables



Tiempos



Dependencia Municipal













C



M



L





Proporcionar las condiciones y medios para que la población cuente con las oportunidades de educación de nivel básico que les aporte las capacidades necesarias para mejorar su desempeño en la sociedad





Definir estrategias de atención y compromiso al sector educativo, y su atención a la comunidad debido al crecimiento demográfico



Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.





Cooperaciones económicas





Cooperación con mano de obra





Oficio de petición ante las autoridades.





Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales





Consejo comunitario.





Delegado y comisariado ejidal







Autoridades municipales











X















X







Director de fomento educativo.





Instituciones de educación en el municipio







Obras Públicas









Infraestructura Social y Servicios Comunitarios





Vías de acceso en Buen Estado



































































Objetivo



Estrategia



Acciones



Indicadores



Responsables



Tiempos



Dependencia Municipal













C



M



L







Tener una red carretera segura y confortable que satisfaga las necesidades de la población





Satisfacer requerimientos de infraestructura y servicios que demanden las comunidades.







Incrementar la cobertura equilibradamente y elevar la calidad de las vías de comunicación



Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.





Cooperaciones económicas





Cooperación con mano de obra





Oficio de petición ante las autoridades.





Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales





Consejo comunitario.





Delegado y comisariado ejidal







Autoridades municipales











X















X











Obras Públicas









Infraestructura Social y Servicios Comunitarios





Pavimentación de Calles



































































Objetivo



Estrategia



Acciones



Indicadores



Responsables



Tiempos



Dependencia Municipal













C



M



L





Acondicionamiento de las calles mediante el empedrado o el pavimento para que se vuelvan accesibles tanto para las personas como para el transporte



Organización de los vecinos mediante el Consejo de Desarrollo municipal



Compromiso entre personas de la comunidad para vigilar las acciones desarrolladas antes, durante y después de la obra



Compromiso acordado





Cuadrillas





Documento firmado





Acuerdos entre vecinos y autoridades de la comunidad



Consejo comunitario





Delegado comunitario





Autoridades municipales













X















Obras Públicas





Infraestructura Social y Servicios Comunitarios





Apoyo a la producción de temporal





































































































Objetivo



Estrategia



Acciones



Indicadores



Responsables



Tiempos



Dependencia Municipal

















C



M



L







Contar con subsidios para la producción de granos básicos, en zonas temporaleras, así como de asesoría técnica





Mediante la unión de los campesinos a través del consejo comunitario proponer ante las autoridades tanto comunitarias como estatales alternativas de apoyo para el subsidio de granos.



Organización de los campesinos





Gestiones de apoyo ante las autoridades correspondientes







Mejores apoyos para el campo





Mejor uso y manejo del suelo





Incremento de la producción





Cosecha segura



Consejo comunitario





Comisariado ejidal





Autoridades municipales





instituciones gubernamentales











X





Autoridades municipales













BIBLIOGRAFIA





· Variables estadísticas del INEGI.





· Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9





· Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.



· Entrevista realizada al señor Florean Hernández, de 87 años de edad, oriundo de la comunidad de La Huerta, miércoles 24 de febrero del 2004.







CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA HUERTA







































NOMBRE



DOMICILIO



Oralia Serrato Lule



Morelos Núm. 35



Manuela Cornejo Lule



Cerrada 5 de mayo Núm. 6



Socorro Cornejo Serrato



Emiliano Zapata Núm. 4



Daniel García



Hidalgo Núm. 23





REGISTRO DE ASISTENCIA AL TALLER DE PARTICIPACION PARA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO.





































































































































































































































































































































































































NOMBRE



EDAD



OCUPACION



DOMICILIO



Socorro Montoya L



54



Campesino



E. Zapata. Núm. 6



Rosa Aguilar



51



Hogar



16 de septiembre s/n



Elvira Cornejo



53



Hogar



Altamirano. Núm. 10



Ma. Guadalupe Aguilar



39



Hogar



Hidalgo. Núm. 35



Guadalupe Hernández



65



Hogar



Altamirano. Núm. 1



Rosario Zamora



37



Hogar



E. Zapata. Núm 2



Celia Montoya L.



50



Hogar



Niños Héroes. Núm. 4



Elva H Ramírez



39



Costurera



Altamirano. Núm. 65



María García



44



Hogar



Hidalgo. Núm. 27



Socorro Cornejo



46



Hogar



Zapata. Núm. 4



Rebeca López C.



27



Hogar



Independencia 3



María Reyes Lule



46



Hogar



Morelos 33



Guadalupe Zamora



59



Hogar



Francisco Villa s/n



María Luz Lule H.



47



Hogar



E. Zapata 6



Ofelia Hernández



52



Hogar



Morelos 33



Javier Cornejo



42



Campesino



Morelos 19



Daniel García Cornejo



33



Campesino



Hidalgo 23



Manuela Cornejo L.



38



Hogar



5 de Mayo 6



Oralia Serrato Lule



30



Hogar



Morelos 35



María de la Luz Forcado



64



Hogar



Vicente Guerrero s/n



David Hernández



74



Campesino



Hidalgo s/n



Saúl Serrato



29



Campesino



Francisco villa 10



Ángel Serrato



35



Campesino



Morelos 15



Fidel Serrato



66



Campesino



Independencia 2



Elías Cornejo Ramos



64



Campesino



Altamirano 1



Francisco Vega Aguilar



79



Campesino



Morelos 29



Antonia Serrato



55



Campesino



Francisco Villa 10



Guadalupe Cornejo



62



Campesino



Guerrero 5



Florean Hernández



64



Campesino



Morelos 12



Eliseo Serrato H.



69



Campesino



villa 20



Guadalupe Lule S.



58



Campesino



A. iturbide 1



Martha Lule Hernández



41



Hogar



16 de septiembre 4



Luz Serrato Lule



63



Hogar



Morelos 5



Hermelinda Lule Becerra



40



Hogar



Hidalgo s/n



Lourdes Vega Cornejo



30



Hogar



Privada 5



M. Elena López



46



Hogar



Morelos 5



Elvira Hernández



70



Hogar



E. Zapata Núm. 1















[1] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.







[2] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.





[3] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

No hay comentarios: