miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo comunitario de Santa Catarina, municipio de Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

 

 

PRESENTAN:

Plan de Desarrollo Comunitario

 

LA CATARINA

               

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

 

INTRODUCCION

 

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación  del desarrollo de la comunidad.

 

Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de La Catarina se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

 

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional  estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

 

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de La Catarina mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

 

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante  elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a 10 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

 

El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.

 

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad
4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción  de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos

18.2.-Estrategias                  

Bibliografía

 

0BJETIVOS ESTRATEGICOS

 

 

VISIÓN

 

Para las personas de La Catarina es un anhelo el poder contar con el apoyo del municipio, quitando la barrera del engaño y el burocratismo. De esta manera estaremos contando con los apoyos dirigidos a la población más vulnerable como los son los ancianos y los niños. Así como de disfrutar y tener servicios de infraestructura (drenaje, revestimiento de caminos y alumbrado público)

 

MISIÓN

 

Para que se pueda hacer realidad lo deseado, se pretende aprovechar la unión que se tiene las personas, apoyados y respaldados a través del consejo de desarrollo municipal y del dialogo y cooperación entre comunidad y presidencia municipal para la búsqueda de alternativas que tiendan a satisfacer las necesidades de las personas de la comunidad.

VALORES

 

·      Honestidad

 

·      Trabajo

 

·      Estudio

 

·      Responsabilidad

 

·      Participación

 

·      Religiosidad

 

·      Cultura

 

 

DIAGNÓSTICO

 

LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Coordenadas geográficas

 

"La Catarina se ubica entre las coordenadas geográficas 200º 84' 8'' de latitud norte y 100º 52' 28'' de longitud oeste, con una  altura promedio sobre el nivel del mar de 1810 metros"[1]. Limita al Norte con la comunidad de Manríquez; al Sur con Los Orozco; al Oeste con el Río Lerma y al este con San Felipe.

 

MEDIO FISICO NATURAL

 

Topografía

 

"La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte sur del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topoformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

 

Orografía

 

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo"[2]

 

Medio ambiente

 

En cuestión de zonas contaminadas (basureros) en esta comunidad las personas aun están consientes de no padecer en gran forma este problema, pues el servicio de limpia pasa una vez a la semana o si bien se quema la basura generada en los hogares.

 

El uso irracional de los recursos naturales ha provocado la disminución de especies nativas de la región. Los recursos que aprovechan son la leña de mezquite y huizache. También  se cuenta con 3 bordos.

 

Clima

 

"El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.

 

De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad de La Catarina es; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual  mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"[3].

 

RECURSOS NATURALES

 

La comunidad cuenta con los siguientes recursos naturales los cuales son favorables e importantes para determinar los principios de equilibrio productivo que definen las características de la comunidad.

 

Hidrología

 

Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con  1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

 

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro

 

Aguas superficiales

 

La comunidad de La Catarina, cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

 

Manantiales

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

0

 

0

 

1

 

 

0

 

0

 

1

 

También las personas de la comunidad cuentan con piedra suficiente que se emplea para la construcción de las casas.

Aguas subterráneas

 

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de  600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

 

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado  hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

 

Vegetación

 

La vegetación existente se compone de algunos manchones de encino, casahuate, mezquite y huizache. De acuerdo a los sistemas de topoformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

 

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambullo, biznagas y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

 

Fauna

 

Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante, de entre los principales árboles que se siguen conservando son: mezquite y eucalipto.

 

La fauna siendo factores íntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo, han provocado la alteración del hábitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presión ejercida sobre ellas, como:

 

Mamíferos

Aves

Rata de campo, tusa, ardilla, ratones, tlacuache y conejos

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, la paloma o huilota, colibríes, madrugador, paloma tunera, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

 

Suelo

 

"De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el  Vertisol Pélico el que se localiza en la comunidad.- Sé caracterizan por la presencia de anchas y profundas grietas que se forman en la época de secas por pérdida de humedad y consecuente contracción de sus partículas. Son suelos muy arcillosos, frecuentemente negros o grises obscuro, pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando están secos. La aptitud natural de estos suelos es la agrícola"[4].

 

Uso del suelo

 

De acuerdo a referencias bibliográficas, recorridos de campo y entrevista a las personas. La superficie comunal está dedicada a la agricultura de riego. Siendo la actividad principal que se práctica en la comunidad. El destino de la producción agrícola es fundamentalmente para la  comercialización, siendo los principales cultivos  maíz, fríjol, garbanzo, alfalfa y cilantro.

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

La Catarina es una comunidad de la cual no se tiene una fecha aproximada sobre su fundación, ni siquiera se tiene registro algunos en cuanto a su historia, pues aseguran las personas ya de mayor edad no saber sobre como se inicio esta comunidad, solo aseguran no tener mucho tiempo de haberse  fundado, e incluso se podría decir que  tienen el mismo tiempo que la comunidad de Los Orozco.

 

Lo único que se sabe es que es una comunidad muy chiquita asentada a escasos metros de la comunidad de San Felipe. Llamada "San José" por la encomendación del pueblo a un santo patrono y "Catarina" por decisión de sus pobladores, y no tanto por que abundara en la región la plaga del insecto que se conoce con este nombre. En otra versión se cuenta que "La Catarina" se le fue dado por así apellidarse el dueño de estas tierras Don Miguel Ruiz de la Catarina, hacendado originario de las palomas, Acámbaro y fue aquí donde se creo su familia y poco a poco se le arrimaron algunos vecinos, hasta conformar lo que hoy es el poblado. Algunas personas se han salido pues no les gusta el lugar, son prácticamente ya dos familias las que en este lugar viven.

 

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE LOS ASUNTOS PÚBLICOS

 

Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.

 

·      "En los programas de apoyo e infraestructura solamente nos traen con vueltas y engaños a la presidencia"

·      "Nunca nos cumplen lo prometido"

·      "Las Cooperaciones para las obras nos salen muy altas[5]"

 

DEMOGRAFIA

 

La comunidad de La Catarina registro en el censo de población, que se realizo en el 2002 por el INEGI. Una población total de.

 

POBLACIÓN  TOTAL

POBLACION  MASCULINA

POBLACION FEMENINA

22

8

14

 

La población total de la comunidad, representa para la microrregión IV a la que pertenece el "0.8%. De forma detallada la población masculina representa el 0.3%, mientras que la población femenina lo hace con el 0.5%. "[6].

 

CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA

 

Desde hace mucho tiempo aun se siguen conservando las pocas casas con las que cuenta el poblado .En cuanto a la construcción  de nuevas casas no se tiene el problema de que se estén construyendo sin un orden, ya que al parecer  aquellas que se logran a construir se hacen cerca de las demás. Y en cuanto a la vivienda tiene un valor muy importante, entre otras cosas por que es uno de los principales beneficios que se le da a los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a los Estados Unidos y de lo que se logra obtener de la venta de las cosechas y con esto se logra, si no la construcción de viviendas,  por lo menos el mantenimiento de las que ya están.

 

SEGURIDAD

 

En cuanto a la seguridad publica que el municipio le brinda a esta comunidad es muy irregular en cuanto a la forma de vigilancia debido a que las fuerzas de seguridad municipales no atienden de manera rápida el llamado de la comunidad, aunque existe una sana convivencia con todos los habitantes pues no se ocupa del todo pero siempre no estaría demás que por lo menos vigilara la zona.

 

MIGRACIÓN

 

Hoy por hoy el fenómeno de la migración es el principal elemento económico determinante en la comunidad de La Catarina, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para la construcción o mejoramiento de viviendas, para el subsidio de cultivos, para el empuje de servicios  o si bien solo se destina para comer.

 

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en genero el interés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello por una parte se ven obligados a emigrar hoy en día desde temprana edad a los Estados Unidos.

 

FESTIVIDADES

 

No se realiza fiesta alguna en la comunidad. Si no que la población coopera con las fiestas que se realizan en la comunidad de San Felipe.

 

ORGANIZACION

 

En cuestiones de organización esta se da a través de la responsabilidad del:

 

·      Delegado

·      Comisariado ejidal

·      Consejo de desarrollo

·      y algunas otras organizaciones existentes en San Felipe, a las que se incorporan las personas de La Catarina

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

Agricultura

 

Es una comunidad que se distingue por tener una superficie de riego en pequeña propiedad, siendo la principal actividad económica que se práctica en la comunidad, enfrentando diversos problemas que obstaculizan su desarrollo, el valor tan alto de plantas y semillas, el mal uso de terrenos, la sobre devaluación de las cosechas, la falta de tecnología para el campo, la falta de créditos e insumos, la falta de asistencia técnica y la falta de programas adecuados a las condiciones particulares de la región y algunas otras por ser pequeña propiedad.

 

De entre los principales cultivos agrícolas que se cultivan en la superficie de riego con la que cuenta la comunidad son: maíz, fríjol, cebolla, camote, garbanzo, Chile y Alfalfa de estos cultivos se ha mantenido la gente desde hace muchos años porque  prefieren vender barato que no obtener nada y por otra parte solo se deja algo de la cosecha para cubrir por un tiempo las necesidades de alimento.

 

Ganadería

 

La ganadería es una actividad complementaria. En el traspatio se crían animales como vacas, chivos y borregos y algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.

 

Forestal

 

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite, huizache y fresno para el uso domestico. Al respecto se requiere de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Población económicamente activa

 

De las pocas oportunidades de empleo que se presentan en las empresas grandes de la región los jóvenes si los aprovechan y en cuestión del campo las personas que logran ocupar gente para trabajar son posecionarios de las parcela, o dependientes directos de pequeñas parcelas de las que no obtienen grandes excedentes y de las que no es posible un crecimiento familiar sostenido 

 

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

6

11

3

1

2

 

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la comunidad muestra una tendencia negativa con respecto al empleo, ya que se muestra una pequeña parte de la población en cada uno de los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. Actualmente existen  6 personas laborando, las cuales representan el 26.0% y  11 personas inactivas cifra que representa el 47.8%. En relación con la población ocupada en el sector primario vemos solo 3 personas que representan el 13.0%, en el sector secundario solo 1 número que figura el 4.3% y solo una  parte de la población se ocupa en el sector terciario con 2 personas dígito que simboliza el 8.6%. Recordemos que los porcentajes aquí presentados  con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece.

 

Ingresos

 

Salario mínimo mensual de ingreso por trabajo

Pob. Ocupada con menos de un salario

Pob. Ocupada  de 1 y hasta 2 salarios

Pob. Ocupada con más de 2 y hasta 5 salarios

Pob. Ocupada que percibe más de 5 y hasta 10 salarios

Pob. Ocupada con más de 10 salarios

 

2

2

2

0

0

 

 

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

 

 

La comunidad de La Catarina forma parte de los 10 polos de desarrollo rural con los que cuenta el municipio, clasificado dentro del polo 4, siendo La Esperanza la cabecera de polo

 

Educación

 

No se cuenta con ningún tipo se servicio educativo dentro de la comunidad, pues no se cuenta ni con la suficiente población, ni con los terrenos que ameriten la construcción de algún servicio, sino que por su cercanía a otros poblados de mayor población e infraestructura, es como se les incorpora para que se les brinde los servicios como el de Salud, Preescolar, Primaria, Secundaria, preparatoria o compra de productos o mandado se acude a la comunidad de San Felipe, San Miguel Eménguaro o al municipio.

 

Alfabetismo

 

 

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

1

1

13

14

Monto que representa

 

3.4%

 

3.4%

 

44.4%

 

48.2%

 

en la comunidad cada quien tiene su forma  de ser y pensar, y si bien hay factores de armonía e intereses compartidos, también existen elementos de desacuerdo o conflicto. Sin embargo es muy seguro que comparten el deseo de que sus hijos sean mejores, es por ello que le dan tanta importancia a la educación de los niños, hasta donde llegan a poder económicamente.

 

Asistencia escolar

 

 

 

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

 De  15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

0

0

2

0

2

3

Monto que representa

 

%

 

%

 

28.5%

 

%

 

28.5%

 

42.8%

 

 

Nivel de escolaridad"[1]

 

 

 

 

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

0

9

0

0

0

14

3.18

 

Salud

 

Para el caso de atención medica no se dispone en la comunidad de ningún tipo de servicio médico con el que cuenten las personas en caso de alguna emergencia, si no que tienen que trasladarse a la comunidad de San Felipe para recibir el servicio de consulta en el centro de salud.

 

Derechohabiencia

 

 

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

22

0

0

0

Monto que representa

 

100%

 

0%

 

0%

 

0%

 

 

Discapacidades

 

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

Las Cruces

0

0

0

0

0

22

 

Agua potable

 

Se cuenta con el servicio del agua potable entubada, misma que asta el momento es saludable y que en su totalidad se distribuye a  los hogares sin problema alguno.

 

Drenaje

 

No se cuenta con el servicio de drenaje, lo cual asta el momento las personas solucionan este problema arrogando los desechos directamente a una regadera que por el poblado pasa.

 

Electricidad

 

Solo se cuenta con el servicio de energía eléctrica al interior del hogar y lo que en el caso del alumbrado público no se cuenta más que con una lampara en la calle principal.

 

Vías de comunicación

 

El acceso al poblado, es por  e camino principal de terracería que inicia desde la unidad habitacional 9 de diciembre, pasando por la Esperanza y presa de San Juan.

 

Los caminos parcelarios algunos de ellos se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que daca vez estos caminos se deterioren.

 

Deportes

 

No se cuenta con algún espacio donde los jóvenes puedan practicar algún deporte, sino que estos solo aprovechan las instalaciones deportivas de las escuelas para jugar durante las horas de tiempo libre.

 

Panteón

 

Cuando las personas requieren de este servicio, así como de iglesia, escuelas entre otros se asiste a la comunidad de San Felipe.

 

PROBLEMAS PRIORITARIOS A REALIZAR

 

Líneas estratégicas y objetivos

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Revestimiento de las Vías de Acceso

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

 

Tener una red carretera segura y confortable que satisfaga las necesidades de la población

 

 

 

 

Incrementar la cobertura equilibradamente y elevar la calidad de las vías de comunicación

Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.

 

Cooperaciones económicas

 

Cooperación con mano de obra

 

Oficio de petición ante las autoridades.

 

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

 

Consejo comunitario.

 

Delegado y comisariado ejidal

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Obras Públicas

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Drenaje

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

 

 

C

M

L

 

 

Instalación de la red de drenaje

 

 

Para la realización de esta obre necesariamente se tendrá que hacer un diagnostico sobre el impacto ecológico que pudiera acarrear las descargas de aguas negras a los canales de riego

Realización de un estudio de impacto ecológico.

 

Tratar otras alternativas de solución que se generen por la comunidad para solución del problema

 

Aportación de mano de obra.

Alternativas concretas para la solución del problema.

 

Acuerdo entre las personas de la comunidad para tomar la responsabilidad sobre los beneficios y consecuencias

Consejo de desarrollo comunitario

 

Personas de la comunidad

 

Delegado comunitario

 

Comisariado ejidal

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Obras públicas

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Alumbrado Público

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Contar con el servicio de alumbrado público

Mediante la organización de las personas a través del consejo comunitario se le hará la solicitud de apoyo a las autoridades municipales. O mediante apoyos económicos para iniciar el autodesarrollo

Organización de las personas de la comunidad

 

Cooperaciones económicas

Casas mejor alumbradas

 

Consejo comunitario

 

Personas de la comunidad

 

 

 

 

X

 

 

Delegación comunitaria

 

BIBLIOGRAFIA

 

·      Variables Estadísticas del INEGI. 2002

 

·      Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, pag. 9

 

·      Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

 

·      Entrevista realizada al señor delegado Ramiro Contreras de 30 años de edad, oriundo de la comunidad de La Catarina, 27 de marzo del 2004.

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA CATARINA

 

NOMBRE

DOMICILIO

Juan Contreras Herrera                   

Conocido(La Catarina)

Josefina López García                     

Carretera San Agustín. Núm.2

Marielena Brito                              

Carretera San Agustín. Núm.3

María Guadalupe Flores                 

Conocido

 

REGISTRO DE ASISTENCIA AL TALLER DE PARTICIPACION PARA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO.

 

NOMBRE

EDAD

OCUPACION

DOMICILIO

Isabel Juárez Ruiz

62

Hogar

Jacaranda Núm. 2

Manuel Juárez Ruiz

60

Campesino

Conocido

Patricia Acosta S.

23

Campesino

Jacaranda Núm. 2

Jaime Contreras Juárez

30

Campesino

Jacaranda. Núm. 2

Ramiro Contreras Juárez

38

Campesino

Conocido

Rosa Peña

50

Hogar

Conocido

María Leticia Guzmán

32

Hogar

Conocido

Ma. Dolores Silva

42

Hogar

Conocido

Patricia Arreguin

38

Hogar

Conocido

Josefina López

42

Hogar

C. San Agustín Núm. 2

Elena Brito

55

Hogar

C. San Agustín. Núm. 3

Angelina González

86

Hogar

Conocido

Ma. Agapita Jiménez

93

Hogar

Conocido

Ma. Guadalupe Flores

32

Hogar

Conocido

Juan Contreras

68

Campesino

Conocido

Esperanza Lara

41

Hogar

Conocido

 



[1] XII Censo General de Población y Vivienda 2002. INEGI.

[2] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

 

[3] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

[4] Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Guanajuato, pag 11.

[5] Opiniones de las personas de la Comunidad de La Catarina sobre la actual administración, 27 de marzo del 2004.

[6] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

No hay comentarios: