miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo comunitario de San Rafael del Moral, municipio de Salvatierra, Gto.

 

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

 

 

PRESENTAN:

 

 

Plan de Desarrollo Comunitario

 

SAN RAFAEL DEL MORAL

               

 

 

 

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

 

INTRODUCCION

 

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación  del desarrollo de la comunidad.

 

Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de San Rafael del Moral se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

 

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional  estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

 

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de San Rafael del Moral mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

 

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante  elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a 10 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

 

 

El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.

 

 

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad de San Rafael del Moral

4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción  de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos

18.2.-Estrategias                  

Bibliografía

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

 

VISIÓN

Contar con el apoyo incondicional por parte del municipio para tener una comunidad donde sus habitantes puedan  disfrutar de todos los servicios básicos y de infraestructura.

 

MISIÓN

 

Con el propósito de contribuir al desarrollo de la comunidad, los habitantes de San Rafael del Moral estarán dispuestos a organizarse para proponer soluciones  que contribuyan a mejorar su situación socioeconómica. De tal forma que sus propuestas de solución a sus problemas sean atendidas y acordadas para el cumplimiento con la presidencia municipal

 

VALORES

 

·      Educación y Cultura

 

·      Honestidad

 

·      Participación

 

·      Respeto

 

·      Trabajo

 

·      Cooperación

 

DIAGNÓSTICO

 

 

LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Coordenadas geográficas

 

San Rafael del Moral se localiza entre las coordenadas geográficas 200º 20' 0'' de latitud norte y 100º 56' 57'' de longitud oeste, con una  altura promedio sobre el nivel del mar de 2050 metros. Colinda al Norte con Las Presitas de Pejo; al Este con el municipio de Acámbaro; al Sur con San Pablo Pejo; finalmente al Oeste con Santa Rosa Tejocote.

 

MEDIO FISICO NATURAL

 

Topografía

 

"La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte suroeste del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos tópoformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

 

El área de estudio, presenta dos tipos de relieve; el relieve de planicie que se observa desde el valle aluvial del Río Lerma y el relieve montañoso que se observa en los flancos del valle aluvial. También se localiza en la Cuenca Hidrológica del Río Lerma-Chapala-Santiago, de la Vertiente del Océano Pacífico.

 

Orografía

 

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo

 

La geología superficial del área de estudio, está formada por afloramientos de rocas ígneas extrusivas, rocas de aluvión y rocas residuales. Las rocas más ampliamente distribuidas en el área, son las ígneas extrusivas, representadas por basaltos principalmente y por afloramientos aislados de brechas volcánicas. Las rocas de aluvión se observan principalmente en el valle aluvial del Río Lerma y están representadas por limos y arcillas.

 

Las rocas residuales afloran al sur de la Ciudad de Salvatierra y están representadas por arcillas. Las principales estructuras geológicas del área de estudio lo constituyen dos aparatos volcánicos, localizados al este y al oeste del Río Lerma"[1].

 

Medio ambiente

 

Aunque el servicio de recolección de basura por parte de los camiones de limpia no son muy frecuentes, no se tiene aun el problema de tener zonas contaminadas, si no que para evitar los basureros  que por lo regular se generan tanto al interior como a las afueras del poblado, las personas la queman, o bien se esperan asta que pase el camión.

 

Clima

 

 "El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.

 

De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad de San Rafael es; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual  mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"[2].

 

RECURSOS NATURALES

 

La comunidad cuenta con los siguientes recursos naturales los cuales son favorables e importantes para determinar los principios de equilibrio productivo que definen las características de la comunidad.

·      Cuenta con dos bordos de agua para uso de ganado y aveces para el riego de algunos cultivos y.

·      Piedra suficiente, que se emplea para la construcción.

 

Hidrología

 

Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con  1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

 

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro.

 

Aguas superficiales

 

La comunidad de San Rafael, cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

 

Manantiales

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

0

 

0

 

1

 

 

2

 

0

 

0

 

Aguas subterráneas

 

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de  600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

 

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado  hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

 

Vegetación

 

La vegetación existente se compone de algunos manchones de encino, casahuate, mezquite y huizache. De acuerdo a los sistemas de topóformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

 

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambullo, biznagas y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

 

 

Fauna

 

Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante, de entre los principales árboles que se siguen conservando son: mezquite y eucalipto.

 

La fauna siendo factores íntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo, han provocado la alteración del hábitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presión ejercida sobre ellas, como:

 

Mamíferos

Aves

Algunos coyotes, rata de campo, tusa, ardilla, ratones, tlacuache y conejos

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, la paloma o huilota, colibríes, madrugador, paloma tunera, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

 

 

Suelo

 

 "De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el  Vertisol Crómico el que se localiza en la comunidad.- son vertisoles que se caracterizan por su color pardo o rojizo, esta subunidad se localiza en climas semisecos. Este suelo tiene una fase pedregosa y se encuentra sobre materiales ígneos. Se presenta con una textura media con fase gravosa"[3].

 

Uso del suelo

 

De acuerdo a referencias bibliográficas, recorridos de campo y entrevista a las personas, el 100% de la superficie comunal está dedicada a la agricultura de temporal, siendo esta al igual que la ganadería, las actividades principales que se practican en la comunidad. El destino de la producción agrícola es fundamentalmente para el autoconsumo, siendo los principales cultivos el maíz y fríjol. La actividad pecuaria dentro de la comunidad se destaca por la crianza de ganado mayor y de algunos caballos, mulas y burros con los que se cuentan para el trabajo, pastoreándose en las tierras de agostadero

 

 

Agricultura de temporal

Agostadero

Superficie total

 

 has

468

 

 

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

Anteriormente el rancho no se encontraba en el sitio en el que ahora esta, se encontraba en la hacienda vieja,

"estaba aquí por arriba del ojo de agua en un rancho que se llamaba El Moral y de aquí se abajaron a un lugar que se llamaba la hacienda vieja y de la hacienda se vinieron aquí en este lugar en el que ahora estamos aquí tenia su casa el hacendado llamado Jesús Alvarez. El terreno que abarcaba la hacienda era mucho desde La Aguililla hasta Las Presitas".

 

"Aquí anteriormente era un pantano y por sembrar allá los hacendados los que tenia sus tierra nos pusieron aquí para que pobláramos este ranchito se llama así San Rafael del Moral por que allá era el Moral, aquí la hacienda vieja y aquí siempre siguió San Rafael del Moral. Anteriormente cuando el patrón de la hacienda vivía tenia su presa que regaba algunas tierras, ahora ya se acabo la presa y las tierras casi en su totalidad son de temporal, la gente prefiere irse a los Estados Unidos que permanecer en esta comunidad"

 

 

 

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE ASUNTOS PÚBLICOS

 

Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.

·      "Solo nos vienen a entrevistar y nunca vemos ningún resultado de la información que nos sacaron"

·      "El municipio no nos ha hecho caso para la compostura del camino principal"

·      "Estamos dispuestos a cooperar con mano de obra para la realización de cualquier obra en la comunidad"

·      "Solo se acuerdan que existen las personas de la comunidad de San Rafael durante las campañas".

 

DEMOGRAFIA

 

"La comunidad de San Rafael del Moral registro en el censo de población, que se realizo en el 2000 por el INEGI. Una población total de:

 

POBLACIÓN  TOTAL

POBLACION  MASCULINA

POBLACION FEMENINA

183

88

95

 

La población total de la comunidad, representa para la microrregión II a la que pertenece el "9.2%. De forma detallada la población masculina representa el 4.4%, mientras que la población femenina lo hace con el 4.8%. "[4].

 

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

 

Anteriormente las casas que se construían estaban hechas principalmente de piedra y adobe, hoy en día conforme pasa el tiempo se han dejado de construir estas para darles paso a las de tabique y concreto, siendo uno de los principales beneficios que se le da a los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a los Estados Unidos. Por lo regular la construcción de nuevas casas se ha estado realizando con orden sin que exista hasta el momento problemas de dispersión de las viviendas"[5].

 

SEGURIDAD

 

En cuanto a la seguridad pública que el municipio le brinda a esta comunidad es muy irregular en cuanto a la forma de vigilancia debido a que las fuerzas de seguridad municipales no atienden de manera rápida el llamado de la comunidad, aunque existe una sana convivencia con todos los habitantes pues no se ocupa del todo pero siempre no estaría demás que por lo menos vigilara la zona.

 

MIGRACIÓN

 

San Rafael del Moral es una comunidad donde el fenómeno de la migración es un elemento económico determinante en la comunidad, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para comer, para la construcción o mejoramiento de viviendas y para el subsidio de cultivos.

 

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en genero el interés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello, se ven obligados a emigrar hoy en día desde temprana edad a los Estados Unidos.

 

FESTIVIDADES

 

El Santo patrono que se venera es San Rafael, la fiesta comienza el 24 de octubre. La iglesia tiene 44 años de haberse construido. El año pasado la reconstruyeron por que el techo era de teja, los que están en Estados Unidos fueron los que mandaron el dinero para la remodelación y la construcción de las torres

 

 

ORGANIZACIÓN

 

Las formas de organización existentes en la comunidad se dan a través de la responsabilidad de:

 

·      Delegado

·      Comité de padres de familia

·      Comisariado Ejidal

·      Consejo comunitario y

·      Consejo de apoyo de oportunidades

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

Agricultura

 

Es una comunidad que se distingue por tener una superficie de temporal y de riego de las cuales cuenta con una superficie de 468 hectáreas, en donde se cultivan Maíz, Fríjol y Garbanzo

 

Ganadería

 

La ganadería es una actividad complementaria. En el agostadero se crían animales como vacas, chivos y borregos; en el traspatio se crían cerdos y algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.

 

Forestal

 

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite y huizache para el uso doméstico. En virtud de que se carece de áreas para su explotación y que las pocas que hay atraviesan por un proceso de deforestación, producto de la tala inmoderada y clandestina, requiriéndose al respecto de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación.

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Población económicamente activa

 

De las pocas oportunidades de empleo y de los pocos que se logran quedar en la comunidad aprovechan las oportunidades de empleo que se presentan en la región

 

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

21

108

13

1

2

 

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro son los siguientes. Actualmente existen 21 personas laborando, las cuales representan el 14.4% y 108 personas inactivas cifra que simboliza el 74.4%. En relación con la población ocupada en el sector primario vemos una población de 13 personas que representan el 8.9%. y en relación al sector secundario donde existe 1 persona, dígito que figura el 0.6% . Finalmente en el terciario vemos 2 personas que aluden el 1.3%. Recordemos que los porcentajes aquí presentados  con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece"[6].

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

 

Educación

 

El sistema educativo con el que se cuenta en la comunidad cubre la enseñanza de preescolar y primaria

 

Alfabetismo

 

 

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

31

6

88

30

Monto que representa

 

20%

 

3.8%

 

56.7%

 

19.3%

 

En la comunidad cada quien tiene su forma  de ser y pensar, y si bien hay factores de armonía e intereses compartidos, también existen elementos de desacuerdo o conflicto. Sin embargo es muy seguro que comparten el deseo de que sus hijos sean mejores, es por ello que le dan tanta importancia a la educación de los niños, hasta donde llegan a poder económicamente.

 

Asistencia escolar

 

 

 

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

 De  15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

2

1

32

5

4

4

Monto que representa

 

4.1%

 

2.0%

 

66.6%

 

10.4%

 

8.3%

 

8.3%

 

 

Nivel de escolaridad"[1]

 

 

 

 

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

29

20

4

14

106

5

3.51

Monto que representa

 

16.2%

 

11.2%

 

2.2%

 

7.8%

 

2.8%

 

59.5%

 

 

Salud

 

Para el caso de atención medica no se dispone en la comunidad de ningún tipo de servicio médico con el que cuenten las personas en caso de alguna emergencia, si no que tienen que trasladarse a la comunidad de San Pablo Pejo para recibir el servicio de consulta en el centro de salud.

 

Derechohabiencia

 

 

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

165

10

6

4

Monto que representa

 

94.2%

 

5.7%

 

3.4%

 

2.2%

 

 

Discapacidades

 

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

 

1

0

0

1

0

177

 

Agua potable

 

Las personas de la comunidad cuentan con el sistema de distribución del agua potable, sin que exista hasta el momento problema alguno. Lográndose a cubrir en un 98.4% el servicio del agua potable.

 

Drenaje

 

No se cuenta con este servicio lo cual las personas hasta el momento solucionan el problema arrojando las aguas negras a una fosa

 

Electricidad

 

En el caso de la energía eléctrica se cubre en un 100% este servicio al interior de cada una de las viviendas habitadas  y en lo que se refiere al alumbrado público solo se cuenta en algunas calles

 

Vías de acceso a la comunidad

 

Se puede acceder al poblado por la carretera de terracería que inicia desde la comunidad de Las Canoas de Eménguaro pasando por la Virgen, la Huerta, La Lagunilla, las Cruces y el Toronjo o también se puede acceder por la carretera Salvatierra - Acámbaro, tomando la desviación por Inchamacuaro, para pasar por San Pablo Pejo

 

Los caminos parcelarios algunos de ellos se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que daca vez estos caminos se deterioren más.

 

En las calles, se cuenta con el servicio de la energía eléctrica solo que en este último en algunas calles las lamparas están fundidas o existen cortos en sus instalaciones pues al parecer frecuentemente se prenden y se apagan.

 

El estado de las calles en la comunidad presentan irregularidades en el suelo debido a la inclinación y a los escurrimientos que en épocas de lluvia dificultan el transito por el lodo que se genera,

 

Cultura

 

Se cuenta con una pequeña iglesia en donde las personas de la comunidad se reúnen para rezar e incluso para planear las fiestas. Para el caso de los hombres cuentan con una casa ejidal en donde se reúnen para discutir y planear asuntos referentes al ejido

 

Deportes

 

No se cuenta con algún espacio donde los jóvenes puedan practicar algún deporte, sino que estos solo aprovechan las instalaciones deportivas de las escuelas para jugar durante las horas de tiempo libre.

 

Panteón

 

Para tener acceso a este servicio se asiste a la comunidad de San Pablo Pejo

 

La comunidad de San Rafael del Moral  forma parte de los 10 polos de desarrollo rural con los que cuenta el municipio, clasificado dentro del polo II, siendo San Pablo Pejo la cabecera de polo.

 

 

PROBLEMAS PRIORITARIOS A RESOLVER

 

 

Infraestructura y Servicios Comunitarios

 

Drenaje

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Instalación de la red de drenaje

 

 

Para la realización de esta obre necesariamente se tendrá que hacer un diagnostico sobre el impacto ecológico que pudiera acarrear las descargas de aguas negras a los canales de riego

Realización de un estudio de impacto ecológico.

 

Tratar otras alternativas de solución que se generen por la comunidad para solución del problema

 

Aportación de mano de obra.

Alternativas concretas para la solución del problema.

 

Acuerdo entre las personas de la comunidad para tomar la responsabilidad sobre los beneficios y consecuencias

Consejo de desarrollo comunitario

 

Personas de la comunidad

 

Delegado comunitario

 

Comisariado ejidal

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Obras públicas

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Terreno para la construcción del Jardín de niños

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

 

Contar con un terreno amplio para la instalación del jardín de niños

El consejo comunitario en coordinación con la comunidad proponen realizar las siguientes acciones:

 

a donar el terreno para la construcción del plantel educativo.

 

 

 

Gestionar ante las autoridades responsables de la educación la instalación de un plantel

 

Faenas

Compromiso de colaboración entre las personas de la comunidad y autoridades del municipio

 

Compromiso por parte de las personas de la comunidad para vigilar y dar seguimiento a las acciones desarrolladas antes, durante y después de la obra.

 

 

Acuerdos firmados

 

Consejo Comunitario

 

Delegado y comisariado ejidal

 

Autoridades municipales

 

 

 

x

 

 

 

Obras públicas

 

 

Autoridades educativas

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Revestimiento de las Vías de acceso

(Carretera y Calles)

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

 

Tener una red carretera segura y confortable que satisfaga las necesidades de la población

 

Satisfacer los requerimientos de infraestructura en especial el revestimiento de calles.

 

 

Incrementar la cobertura equilibradamente y elevar la calidad de las vías de comunicación

 

 

garantizar el revestimiento de las calles mediante la participación de la comunidad

Solicitud de petición por los habitantes de la comunidad.

 

Cooperaciones económicas

 

Cooperación con mano de obra

 

Oficio de petición ante las autoridades.

 

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales

 

Consejo comunitario.

 

Delegado y comisariado ejidal

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

Obras Públicas

 

Infraestructura y Servicios Comunitarios

 

Espacios deportivos

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Incorporar espacios deportivos que propicien el deporte y esparcimiento

 

 

Establecer los acuerdos para la identificación de los espacios adecuados para la construcción de los espacios deportivos

Comprometer a las personas de la comunidad por medio de convenios concretos para la compra de los terrenos para la construcción de los espacios deportivos

Oficio de petición ante las autoridades.

 

Compromisos y acuerdos firmados tanto por las personas de la comunidad como por las autoridades municipales.

 

Terreno comprado y listo para la construcción de canchas.

Consejo comunitario.

 

Delegado y comisariado ejidal

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

X

 

Instancia de desarrollo urbano (obras públicas)

 

Instancia de desarrollo rural

 

Instancia responsable de deporte y recreación en el municipio

 

BIBLIOGRAFIA

 

·      Variables estadísticas del INEGI.

 

·      Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9

 

·      Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

 

·      Entrevista realizada al señor Mauricio Velázquez Montalvo de 74 años de edad, oriundo de la comunidad de San Rafael del Moral, martes 2 de marzo del 2004.

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO DE SAN RAFAEL DEL MORAL

 

 

NOMBRE

DOMICILIO

Estela García Flores

Calle Norte Núm. 3

Audelia Castillo Pérez

Calle Buenos aires Núm. 5

Ana Ortiz Pérez

Calle Buenos aires Núm. 2

Carmen Ortiz Ramos

Domicilio conocido sin Núm.

 

                                                                                                                

 

REGISTRO DE ASISTENCIA AL TALLER DE PARTICIPACION PARA ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO.

 

NOMBRE

      EDAD

OCUPACION

DOMICILIO

Filemon Cortes Zavala

60

Campesino

Conocido

Alfredo López Paniagua

66

Campesino

Conocido

Rafael Velásquez Flores

73

Campesino

Conocido

Maurilio Velásquez Montalvo

74

Campesino

Conocido

Francisco Cuna Flores

75

Campesino

Conocido

Ausencia Zamora Cruz

80

Hogar

Conocido

Estela García Flores

49

Hogar

Conocido

Socorro Escobedo Cuna

43

Hogar

Conocido

Juan Rodríguez Montoya

64

Campesino

Conocido

Leovigildo Arreola Cortés

56

Campesino

conocido

Eugenio Maldonado Tapia

67

Campesino

Conocido

Tomas Espitia Calderón

66

Campesino

Conocido

José Guadalupe Espitia Calderón

62

Campesino

Conocido

Ignacio Ramos Martínez

69

Campesino

Conocido

María Refugio Silva López

63

Hogar

Conocido

Isidra Sosa Cruz

73

Hogar

Conocido

Elvira Fernández Días

79

Hogar

Conocido

Catalina Velásquez González

43

Hogar

Conocido

Carmen Ortiz Ramos

68

Hogar

Conocido

Evangelina Escobedo Cuna

39

Hogar

Conocido

Anita Ortiz Pérez

44

Hogar

Conocido

Audelia Castillo López

46

Hogar

Conocido

Alicia Cortés

72

Hogar

Conocido

María López Tapia

75

Hogar

Conocido

Carmen Maldonado Cuna

53

Hogar

Conocido

Juana Cuna Zamora

86

Hogar

Conocido

juvenal Espitia Cuna

34

Hogar

Conocido

Héctor Cuna Maldonado

41

Campesino

Conocido

María Montoya

33

Campesino

Conocido

Eva Barrera Medina

38

Hogar

Conocido

María Guadalupe Peña

28

Hogar

Conocido

Dominga López Silva

78

Hogar

Conocido

Aurora Medina Ramos

45

Hogar

Conocido

Dolores Medina Barrera

38

Hogar

Conocido

 



[1] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[2] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

[3] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, INEGI

[4] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[5] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, INEGI

[6] XII Censo General de Población y vivienda 2000. INEGI.

No hay comentarios: