miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo comunitario de San Miguel Eménguaro, municipio de Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

 

Plan de Desarrollo Comunitario

 

SAN MIGUEL EMENGUARO

               

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

INTRODUCCION

 

 

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación  del desarrollo de la comunidad.

 Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de San Miguel Eménguaro se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

 

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional  estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

 

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de San Miguel Eménguaro mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

 

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante  elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a 10 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

 

El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.

 

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad

4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción  de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos

18.2.-Estrategias                  

Bibliografía

 

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

 

VISIÓN

 

La comunidad deseada a la que aspiran tener los pobladores de San Miguel Eménguaro es lograr que cada uno de ellos entienda  que el conocimiento se construye con la conjunción y contratación de diferentes saberes y respete las características particulares y diferencias entre ellos. De esta forma se estará recuperando y retomado el proceso de participación que por años caracterizo a la población de San Miguel Eménguaro, solo juntos se tomaran las decisiones que ayuden a mejorar las condiciones de la comunidad y repercutan favorablemente en su calidad de vida.

 

MISIÓN

 

Contribuir al desarrollo de la comunidad mediante los procesos organizativos existentes en unión con el consejo comunitario así como en coordinación con autoridades municipales, de tal forma que se pueda crear un ambiente de interés, confianza y participación, para que sea la población la que se apropie de las obras y procesos de la comunidad.

VALORES

 

"En realidad es feo decirlo pero los valores como comunidad es lo que nos hacen falta, tamos por una etapa en donde en donde todo nos vale sin importarnos nada y todo seria más bonito que todos realmente creáramos conciencia del error tan grande que cometemos al no formar a nuestros hijos en un ambiente de honestidad, respeto, amor entre nosotros, para que así nuestra comunidad salga a delante"[1]

 

DIAGNÓSTICO

 

 

LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Coordenadas geográficas

 

"El poblado de San Miguel Eménguaro, se localiza a 5.5 Km. Al S07º W del centro de la ciudad de Salvatierra y tiene las siguientes coordenadas  geográficas 20º 09' 47'' latitud Norte, 100º 53' 10'' longitud Oeste, la altura promedio sobre el nivel del mar es de 1803 metros"[2]. Limita al Norte con las comunidades de Janicho y San Juan de la Presa; al Este con Manríquez y Santa Isabel de Tola; al sur con Las Canoas, la Virgen y al oeste con Santiago Maravatío.

 

MEDIO FISICO NATURAL

 

Topografía

 

"La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte suroeste del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topoformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

 

El área de estudio, presenta dos tipos de relieve; el relieve de planicie que se observa desde el valle aluvial del Río Lerma y el relieve montañoso que se observa en los flancos del valle aluvial. También se localiza en la Cuenca Hidrológica del Río Lerma-Chapala-Santiago, de la Vertiente del Océano Pacífico.

 

Orografía

 

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo

 

La geología superficial del área de estudio, está formada por afloramientos de rocas ígneas extrusivas, rocas de aluvión y rocas residuales. Las rocas más ampliamente distribuidas en el área, son las ígneas extrusivas, representadas por basaltos principalmente y por afloramientos aislados de brechas volcánicas. Las rocas de aluvión se observan principalmente en el valle aluvial del Río Lerma y están representadas por limos y arcillas.

 

Las rocas residuales afloran al sur de la Ciudad de Salvatierra y están representadas por arcillas. Las principales estructuras geológicas del área de estudio lo constituyen dos aparatos volcánicos, localizados al este y al oeste del Río Lerma "[3].

 

 

Medio ambiente

 

Iniciando por la gran cantidad de basura que las personas tiran a las afueras del poblado provocando el deterioro ambiental y mala imagen a la comunidad y continuando por los malos olores que la fabrica deshidratadora les provoca, además de las condiciones generales del deterioro de Vegetación, fauna y uso del suelo que hasta la fecha continúan estos problemas sin que nadie haga nada.

 

Aunque el servicio de recolección de basura  no es muy frecuentes, no se tiene aun el problema de tener zonas contaminadas, si no que para evitar los basureros las personas queman la basura, o bien se esperan asta que pase el camión recolector.

 

Clima

 

 "El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.

 

De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad de San Miguel Eménguaro es; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual  mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"[4].

 

RECURSOS NATURALES

 

La comunidad cuenta con los siguientes recursos naturales los cuales son favorables e importantes para determinar los principios de equilibrio productivo que definen las características de la comunidad.

 

·      Tierras de temporal y de riego

·      El poblado se encuentra asentado a orillas del Río Lerma donde se aprovechas sus aguas.

 

Hidrología

 

Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con  1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

 

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro

 

Aguas superficiales

 

La comunidad de San Miguel, cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

 

Manantiales

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

0

 

0

 

1

 

 

3

 

varios

 

1

 

Aguas subterráneas

 

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de  600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

 

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado  hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

 

Vegetación

 

La vegetación existente se compone de algunos manchones de  casahuate, mezquite, pirul, sabino, fresno y huizache. De acuerdo a los sistemas de topoformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

 

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambullo, biznagas y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

 

Fauna

 

Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante, de entre los principales árboles que se siguen conservando son: mezquite y eucalipto.

 

La fauna siendo factores íntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo, han provocado la alteración del hábitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presión ejercida sobre ellas, como:

 

Mamíferos

Aves

Algunos coyotes, rata de campo, tusa, ardilla, ratones, tlacuache y conejos

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, la paloma o huilota, colibríes, madrugador, paloma tunera, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

Suelo

 

 "De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el  Vertisol Pélico el que se localiza en la comunidad.- Sé caracterizan por la presencia de anchas y profundas grietas que se forman en la época de secas por pérdida de humedad y consecuente contracción de sus partículas. Son suelos muy arcillosos, frecuentemente negros o grises obscuro, pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando están secos. La aptitud natural de estos suelos es la agrícola"[5].

 

Uso del suelo

 

San Miguel Eménguaro cuenta con dos Ejidos uno Santa Isabel (ubicado en el poblado de Manríquez al otro lado del Río y el otro es el San Miguel(Ubicado en el cerro para arriba de la carretera ). "El primer Ejido es el de San Miguel que fue dado  en el año de 1923. Y el segundo de Santa Isabel Tola en el año por acá de 1960.

 

Antes de que se diera el Ejido la comunidad estaba dividida por pequeñas propiedades y ya del 60 para acá ya se amplio más el terreno con el ejido. A cada Ejidatario le tocan 4 hectáreas de terreno que una parte es de riego y otra parte de temporal"[6].

 

 

Agricultura de temporal

Agricultura de riego

Superficie total

10,009

260 has

 

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

"El vocablo Eménguaro es de origen Purépecha y significa "LUGAR DE MAIZ TEMPRANERO" . Por tradición se sabe que los habitantes de este lugar son procedentes de familia del pueblo de Urireo que venían a pescar a esta región del río Lerma cuyas aguas cristalinas eran ricas en carpas, bagres y charales.

 

Se dice que un sacerdote Misionero Franciscano que pasó por aquí les sugirió que en vez de recorrer diario los 5 kilómetros de distancia de aquí a Urireo lo mejor sería que se establecieran en este paraje. Los Indios le hicieron caso. Empezaron a construir sus primeras chozas con piedras, ramas de sabino y techos de pasto. Así fue como se fundo el pueblo de Eménguaro con sus Barrios: San Antonio, Las Canoas, La  Palma y La Virgen. Actualmente entre los habitantes de estos lugares todavía se encuentra personas con la auténtica fisonomía indígena: baja estatura tez morena y barba escasa.

 

Naturalmente la comunidad fue creciendo se fueron organizando para tener sus propias casas. Se sabe que las autoridades convocaban en asambleas a los venerables ancianos y personas más importantes para tomar acuerdos y en uno de estas ocasiones acordaron ir a una comisión de los más importantes a la Capital y haya solicitar del Virrey Lorenzo Suárez de Mendoza Conde de la Coruña y Capitán general de la Nueva España. La fundación oficial del Pueblo.

 

El Sr. Virrey atendió las peticiones de los Indios y por gracia los beneficio con la dotación de más de 3 mil hectáreas, superficie que se extendía desde la parte occidental del río desde el actual templo de San Francisco de Salvatierra hasta más allá del Obrajuelo luego se  extendía por todos esos cerros hasta el pueblo de Irámuco  pasando por Péjo y cerca de Yuriria.

 

Desde México vinieron personas capacitadas a levantar los planos del terreno donado y también el plano del Pueblo. El venerable cabildo recibió los títulos de propiedad con  "EL NOMBRE OFICIAL DE SAN MIGUEL EMENGUARO", a honras del Arcángel San Miguel que ya veneraban como patrono. Los documentos de los títulos están firmados con el puño y letra del Sr. Virrey de referencia y fechados en el año 1573.

 

Con la cooperación de los Indios y sus faenas fueron construyendo el Templo de San Miguel pasaron 119 años para terminarlo porque la gente realmente era muy pobre por lo que tuvieron que desaparecer de muchas fracciones de terreno que fueron vendiendo a los señores hacendados colindantes.

 

Se sabe por tradición que desde un principio los feligreses del lugar han venerado a Sr. San Miguel  con mucha devoción y cada año el día 29 de Septiembre lo honran quemando mucha pólvora (cohetones, de truenos y colores enchorizados y cohetes y cuatro o más castillos, músicas, adornos, flores, y en seguida alegre novenario y Solemne Misa. Tratándose de música contrataban desde antaño hasta 5 bandas de viento. Platicaban que cuando ya se acercaba la fecha de la fiesta el venerable cabildo, los ancianos y personas importantes se reunían en Asamblea General para tomar acuerdos de que potrero se iba a vender para sufragar los gastos de la fiesta. De esa manera vendiendo y vendiendo Potreros se fueron quedando prácticamente sin terrenos de tal manera que ya en los tiempos de la Revolución de México ya no les quedaba más que el casco del Pueblo y unos cuantos terrenos alrededor del pueblo. Pero afortunadamente llego el reparto de tierras ejidales y así el pueblo recuperó parte del terreno que poco a poco fueron vendiendo.

 

En el año 1922 se le restituyó al pueblo el terreno que ahora conserva. Se ve claro que a los primeros habitantes del lugar, no les interesaron ni la agricultura ni la ganadería. Sembraban muy poco (maíz, fríjol, calabazas, camote, trigo) más bien su giro era la pesca y la manufactura del zapato. Seguramente algún misionero o tal vez el propio Tata Vasco les haya enviado a alguien que les enseñara el oficio, porque hasta este rumbo se extendía el territorio de la  Arquidiócesis de Morelia cuyo supremo jefe era el Tata de los Indios"[7].

 

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE ASUNTOS PÚBLICOS

 

Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.

 

·      "No estamos unidos"

·      "Existen agrupaciones que solo ven por el beneficio personal"

·      "Realmente quisiéramos la autonomía para emprender el desarrollo de la comunidad"

·      "Que el municipio nos ayudara en cuanto a la autonomía"

·      "Que los programa de apoyo se difundieran para todos"[8]

 

DEMOGRAFIA

 

La comunidad de San Miguel Eménguaro registro en el censo de población, que se realizo en el 2000 por el INEGI. Una población total de:

 

POBLACIÓN  TOTAL

POBLACION  MASCULINA

POBLACION FEMENINA

1862

843

1019

 

La población total de la comunidad, representa para la microrregión III a la que pertenece el "34.2%. De forma detallada la población masculina representa el 15.5%, mientras que la población femenina lo hace con el 18.7%. "[9].

 

 

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

 

En cuanto a la construcción  de nuevas  no se tiene el problema de que se estén construyendo sin un orden, ya que al parecer  aquellas que se logran a construir se hacen cerca de las demás casas. Y en cuanto a la vivienda tiene un valor muy importante, entre otras cosas por que es uno de los principales beneficios que se le da a los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a los Estados Unidos. Las construcciones dejan de ser cada vez más de adobe y teja para dar paso a las de tabique y concreto.

 

SEGURIDAD

 

El servicio de seguridad con el que cuanta la comunidad es muy eficiente y constante ya que por tener buenas vías de comunicación la policía frecuentemente vigila la zona. Otro beneficio de seguridad es que por lo regular esta comunidad sirve como punto estratégico al ejército mexicano para implementar retenes para decomisar trafico de armas y drogas.

 

MIGRACIÓN

 

Hoy por hoy el fenómeno de la migración es el principal elemento económico determinante en la comunidad de San Miguel Eménguaro, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para la construcción o mejoramiento de viviendas, para el subsidio de cultivos, para el empuje de servicios o de pequeños comercios o si bien solo se destina para comer.

 

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en género el interés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello por una parte se ven obligados a emigrar hoy en día desde temprana edad a los Estados Unidos.

 

La emigración en está comunidad es mucha porque no hay fuentes de trabajo para las personas antes los ocupaban a cosechar pero  ahora con  el invento de las maquinas ya no ocupan a las personas  a trabajar ya que es más rápido aunque no barato y se pierde mucho de la cosecha  pues las maquinas dejan mucho porque solo recogen el más grande y todo el molonco como en el caso del maíz se queda y eso provoca que las ganancias se han menos y aún así toda vía se los pagan bien barato y para sembrar necesitan vender una tonelada de maíz para comprar un bulto de semilla. Por está cuestión emigra tanta gente a los Estados Unidos y a las Ciudades Industrializadas buscando un mejor bienestar económico para su familia.

 

Cada año emigran en esta comunidad un mayor número de personas, en principio eran más hombres los que emigraban pero ahora ya es igual el número de mujeres y hombres porque así como esta la situación ambos deben colaborar con los gastos de la casa y se van desde muy temprana edad como desde los 17 años.

 

El tiempo que duran aproximadamente es de un año las personas que tienen papeles porque  algunos se vienen a pasar el  invierno aquí y a sembrar sus tierras los que tienen y como los que no tienen papeles se tienen que esperar hasta 10 o 15 años para venir ya que el dinero que les cobran es mucho pues va de los 2000 a 3000 dólares. Algunos emigrantes ya de plano se llevan a su familia para ya no estar con el pendiente de ellos.

 

FESTIVIDADES

 

De entre las festividades más importantes que año con años se celebran en esta comunidad son: la de San Miguel Arcángel y la de Santa Cecilia, realizadas en honor a los santos patronos de ese lugar.

 

La primera y la más importante es la de San Miguel Arcángel que se celebra el día 29 de Septiembre, en honor al Santo Patrón del lugar, la fiesta comienza desde el día 18 de Septiembre con las tradicionales mojigangas que son unos monos que salen bailando por las calles principales, ya después se hace un baile por la noche, y los demás días del 19 al 25 son las peregrinaciones de los barrios pertenecientes a la Comunidad y del día 26 y 27 les toca la peregrinación ha cada uno de los lados, el día 28 son la llegada de las bandas que estarán en la Fiesta y reciben la cera que viene de San Felipe y la Flor que es donada por los vecinos de la Presa. El día 29 es la gran fiesta, comienza con las mañanitas a San Miguel Arcángel a las 5:30 de la mañana ya después se hace la tradicional alborada por las calles principales de la Comunidad terminando como a las 11:00 de la mañana y a las 8:00 de la mañana son las Primeras Comuniones y a la 1:00 de la tarde es la Misa Concelebrada presidida  por El Vicario Episcopal. Después por la noche es la tradicional feria con  juegos y las Bandas de música, como a las 12:00 de la noche es la quema de castillos y la fiesta viene terminando a las 6:00 de la mañana.

 

La segunda fiesta es la de Santa Cecilia y es organizada por la Banda de música de la Comunidad apoyados con una pequeña cooperación por las personas de la Comunidad se hace una pequeña alborada, una misa y por la noche toca la banda en honor de la Patrona de los Músicos.

 

ORGANIZACIÓN

 

Todos los Sacerdotes han colaborado con el desarrollo de la  Comunidad en colaboración con la gente que esta en la comunidad y con los que están en Estados Unidos.

 

De entre las organizaciones comunitarias existentes:

 

·      Comité de Luz eléctrica

·      Comité de padres de familia de preescolar

·      Comité de padres de familia de primaria

·      Comité de fiestas

·      Catequistas

·      Comité del programa oportunidades

·      Consejo Comunitario

·      Delegado municipal

·      Comité de Antorcha campesina.

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

Agricultura

 

Aunque San Miguel Eménguaro no es una comunidad que destaque por el volumen y valor de sus principales cultivos, debido a que la mayor parte de la superficie agrícola es de temporal, si es la principal actividad económica que se practica en la comunidad, enfrentando diversos problemas que obstaculizan su desarrollo, el valor tan alto de plantas y semillas, el mal uso de terrenos, la sobre devaluación de las cosechas, la falta de tecnología para el campo, la falta de créditos e insumos, la falta de asistencia técnica y la falta de programas adecuados a las condiciones particulares de la región

 

De entre los principales cultivos agrícolas que se cultivan en la superficie de riego con la que cuenta la comunidad son: maíz, fríjol, cebolla, cacahuate, camote, garbanzo, chiles, bróculi, alfalfa, flor de zimplaxuchil, col y alfalfa de estos cultivos se ha mantenido la gente desde hace muchos años porque  prefieren vender barato que no obtener nada y por otra parte solo se deja algo de la cosecha para cubrir por un tiempo las necesidades de alimento.

 

Ganadería

 

La ganadería es una actividad complementaria. En el agostadero se crían animales como vacas, chivos y borregos; en el traspatio se crían cerdos y algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.

 

Forestal

 

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite, huizache, pirul y fresno para el uso domestico. Al respecto se requiere de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Población económicamente activa

 

De las pocas oportunidades de empleo que se presentan en las empresas grandes de la región los jóvenes si los aprovechan, solo que en su mayoría son mujeres, pues en el caso de la empresa Mabe prefiere a mujeres  que a hombres y en cuestión del campo las personas que logran ocupar gente para trabajar en el campo son posecionarios de las parcela, o dependientes directos de pequeñas parcelas de las que no obtienen grandes excedentes y de las que no es posible un crecimiento familiar sostenido 

 

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

391

921

174

90

110

 

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. Actualmente existen 391 personas laborando, las cuales representan el 23.1% y 921 personas inactivas cifra que representa el 54.6%. En relación con la población ocupada en el sector primario vemos una población de 174 personas que representan el 10.3%. y en relación al sector secundario donde existen 90 personas, dígito que simboliza el 5.3% . Finalmente en el terciario vemos 110 personas que simbolizan el 6.5%. Recordemos que los porcentajes aquí presentados  con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece"[10].

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

 

Educación

 

El servicio en el sistema educativo con el que cuenta la comunidad cubre la enseñanza de preescolar, primaria, secundaria y  bachillerato, logrando que también se beneficien jóvenes procedentes de comunidades como la Huerta, Las Canoas, Las Palmas, Manríquez, San Felipe, Los Orozco y el Refugio. En cuanto a la educación para adultos existe la necesidad de una mayor atención en cuanto a este servicio

 

Alfabetismo

 

 

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

632

38

1003

191

Monto que representa

 

34.4%

 

2.0%

 

54.6

 

10.4

 

En la comunidad cada quien tiene su forma  de ser y pensar, y si bien hay factores de armonía e intereses compartidos, también existen elementos de desacuerdo o conflicto. Sin embargo es muy seguro que comparten el deseo de que sus hijos sean mejores, es por ello que le dan tanta importancia a la educación de los niños, hasta donde llegan a poder económicamente.

 

Asistencia escolar

 

 

 

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

 De  15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

36

4

370

31

60

82

Monto que representa

 

6.1%

 

0.6%

 

63.4%

 

5.3%

 

10.2%

 

14.0%

 

Nivel de escolaridad"[1]

 

 

 

 

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

292

277

67

156

86

928

5.35

Monto que representa

 

16.1%

 

15.3%

 

3.7%

 

8.6%

 

51.3%

 

4.7%

 

 

SERVICIO DE SALUD

 

Se cuenta con un centro de salud pero hasta el momento no es suficiente para la atención de enfermos debido a que no solo se le brinda el servicio al pueblo, sino también a las comunidades pertenecientes a esta, así como no se cuenta con medicina adecuada. El doctor que atiende en este lugar es una persona que realiza su servicio social de un año y otro mas que atiende a las personas beneficiadas con el programa de OPORTUNIDADES. La falta de seguridad constante hace de este lugar un sitio idóneo para robarlo.

 

También se cuenta con un dispensario médico ubicado donde es la delegación y hay otro consultorio en la casa de la Sra. Lucia y va un doctor de la Ciudad de Salvatierra, además hay otro doctor que tiene su Farmacia y su consultorio en su casa y es el Director del Centro de Salud de Salvatierra.

 

Derechohabiencia

 

 

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

1632

207

123

85

Monto que representa

 

88.7%

 

11.2%

 

6.6%

 

4.6%

 

Discapacidades

 

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

 

10

7

10

3

4

1804

 

Agua potable

 

Este servicio se logra cubrir en un 94.8% de las viviendas habitadas. Desafortunadamente el agua potable entubada no es saludable, pues la falta de mantenimiento al depósito del agua hace que durante la distribución a los hogares salgan impurezas en el agua.

 

Drenaje

 

También se cuenta con el servicio de drenaje en un 84.6%, en donde al parecer  la falta de mantenimiento a las cañerías provoca que frecuentemente se tapen los tubos provocando un desagradable olor, además de las enfermedades que esto pudiera acarrear, cuando en épocas de lluvia las aguas negras se salen del drenaje.

 

Electricidad

 

De las 390 viviendas habitadas 374 disponen del servicio de energía eléctrica. En las calles algunas lamparas están fundidas o existen cortos en sus instalaciones pues al parecer frecuentemente se prenden y se apagan.

 

Vías de acceso a la comunidad

 

El acceso al poblado de San Miguel Eménguaro, es por la carretera federal # 49 tramo Celaya-Salvatierra. En la Ciudad de Salvatierra, desviar a la izquierda por la carretera federal # 51 tramo Salvatierra-Acámbaro;  se recorren 5 Km. De esta carretera para llegar al poblado.

 

Los caminos parcelarios algunos de ellos se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que daca vez estos caminos se deterioren. Mientras que otros disponen de revestimiento con grava roja.

 

Se cuenta con el servicio de teléfono, servicio de transporte el cual cubre las necesidades de traslado hasta las 11:00 de la noche.

 

Las calles principales que conforman el poblado se encuentra en muy buenas condiciones ya que están pavimentadas y el resto de las calles que se encuentran en la periferia aun se encuentran revestidas de tezontle provocando que durante las lluvias el agua arrastre cierta cantidad de tierra hacia aquellas que están pavimentadas.

 

Cultura

 

Se cuenta con una iglesia donde las personas se reúnen para realizar diferentes actividades religiosas como: oradores de la Biblia, catequistas, oradores, e incluso para realizar juntas relacionadas con las fiestas entre otras cosas.

 

Recreación

 

Se tiene un jardín en donde suelen disfrutar a descansar tanto hombre como mujeres para convivir y durante las noches se engalana con el ir y venir de las muchachas de la comunidad

 

Deportes

 

No se cuenta con espacios recreativos donde los jóvenes puedan practicar algún deporte. Actualmente solo se tienen las canchas de basquet  en donde mas que para jugar baste se utilizan para jugar fútbol y como se encuentran en el patio de la iglesia se corre el riego de que un día pueda ocurrir un accidente con alguna persona.

 

Panteón

 

En  cuestión de servicios de Cementerio anteriormente la gente se sepultaba en el atrio de la iglesia ya después se hizo el panteón al otro lado de la carretera junto a la  Secundaria y el Vídeo Bachillerato ahí es donde la gente del pueblo entierra a sus difuntos al igual que las demás comunidades. El Panteón todavía no está bien construido porque no tiene ni bardas ni cuenta con los servicios con los que debe contar como el de una pequeña capilla un velador etc.

 

La comunidad de San Miguel Eménguaro forma parte de los 10 polos de desarrollo rural con los que cuenta el municipio, clasificándolo dentro del polo 3, así como siendo cabecera de polo San Miguel Eménguaro, conformado por comunidades como: Manríquez, la Palma de Eménguaro, La Huerta, La Virgen, Canoas y San Antonio Eménguaro.

 

PROBLEMAS PRIORITARIOS  A RESOLVER

 

Líneas estratégicas y objetivos

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Seguimiento y Validez del Consejo ante Autoridades Municipales

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Asegurar que la formación del consejo de desarrollo comunitario tenga la validez ante las autoridades municipales

 

 

Que las autoridades municipales puedan ofrecer al consejo comunitario la autoridad y reconocimiento para actuar y participar en la planeación y desempeño de obras

Que oficialmente se tenga el reconocimiento del consejo

 

 

 

Participación en la decisiones de planeación

 

Autoridades municipales

 

Consejo comunitario

 

 

X

 

 

 

COPLADEM

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Azolve y mantenimiento del drenaje

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Contar con el personal que se encargué del mantenimiento del sistema de agua potable y alcantarillado

Mediante el consejo comunitario las personas de la comunidad se organizaran para emplear a dos personas quienes darán el mantenimiento al drenaje

Cooperaciones económicas para el sueldo semanal de los dos trabajadores.

 

Gestión de recursos ante las autoridades municipales

Mejores resultados de funcionamiento del sistema de drenaje

Consejo de desarrollo comunitario

 

Delegado y comisariado ejidal

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Obras Públicas

 

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Sanciones económicas para quienes tiren la basura a las afueras del poblado

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Contar con una imagen limpia de la comunidad evitando tirar basura en las entradas del poblado.

Mediante la vigilancia constante por parte de los vecinos se dará parte a las autoridades competentes para que sea sancionada la persona quien se sorprenda tirando la basura en lugares indebidos.

Vigilancia constante

 

Sanciones económicas

 

Letreros de advertencia

 

Buena imagen a la comunidad

 

 

Educación y sensibilización de las personas

 

 

Consejo de desarrollo comunitario

 

Personas de la comunidad

 

Delegado y comisariado ejidal

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Obras Públicas

 

Departamento de ecología

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

·      Variables Estadísticas del INEGI.

 

·      Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9

 

·      Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

 

·      Entrevista realizada a Ricardo Aguilar Cruz de 93 años. Y María de la Luz Becerra de 95 años. Originarios de San Miguel Eménguaro, lunes 23 de Febrero del 2004

 

·      XII Censo General de Población y Vivienda 2004. INEGI.

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO  DE SAN MIGUEL EMÉNGUARO

 

NOMBRE

DOMICILIO

Martín Cárdenas

Conocido

Arturo Hernández

Conocido

Angélica Becerra Rosillo

Plaza 21 de marzo # 5

Alicia Becerra Rosillo

Juárez # 5

Alicia Becerra Aguilar

Escobedo # 6

Luis Becerra Álvarez

Plaza 21 de marzo # 13

Agustín Matutino Rosillo

Juárez # 62

Nicolás Banda Contreras

Plaza 21 de marzo # 42

Fermín Becerra Aguilar

Isabel la católica # 13

Sofía Patricia Hernández Nieto                          

Insurgentes # 28

 

REGISTRO DE ASISTENCIA  AL TALLER DE PARTICIPACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

NOMBRE

EDAD

OCUPACIÓN

DOMICILIO

1.-Rafael Ramírez Hernández

63

Campesino

Insurgentes # 42

2.-José Fidel Aguilar Becerra

81

Músico

Insurgentes # 56

3.-J. Luz Lara Rodríguez

72

Campesino

Insurgentes # 1

4.-Nicolás López Flores

79

Campesino

Insurgentes # 62

5.-Nicolás López Huerta

64

Campesino

Hidalgo # 20

6.-Carlos Ramírez

80

Campesino

Boca Negra # 3

7.-Odilón Becerra

56

Campesino

Mina # 167

8.-Miguel Cárdenas

78

Campesino

Hidalgo # 24

9.-Salvador Becerra Vázquez

54

Campesino

Madero # 10

10.-Román Aguilar Rosillo

70

Campesino

Escobedo # 15

11.-Andrés Sánchez López

68

Campesino

Hidalgo s/n

12.-Federico Vázquez Martínez

78

Campesino

Hidalgo # 3

13.-Ma. Guadalupe Morales

50

Ama de casa

Escobedo # 15

14.-Rafaela Vázquez

63

Ama de casa

Plaza 21 de marzo # 6

15.-Rosa Becerra Aguilar

36

Ama de casa

Escobedo # 6

16.-Sofía Patricia Hernández

28

Costurera

Insurgentes # 28

17.-Ma. Trinidad Velarde Banda

50

Ama de casa

Guadalupe Victoria s/n

18.-Virginia Contreras Hernández

46

Ama de casa

Morelos # 7

19.-Lidia Becerra Aguilar

32

Ama de casa

Priv. Jaime Nunó # 108

20.-Leopoldo Becerra Aguilar

73

Campesino

Plaza 21 de marzo # 29

21.-Juan Becerra Aguilar

75

Campesino

Juárez # 9

22.-Manuel Becerra Contreras

79

Campesino

Plaza 21 de marzo # 33

23.-Ma. Luz Becerra Aguilar

41

Ama de casa

Río Lerma # 3

24.-Rosalba Contreras Cruz

36

Ama de casa

Plaza 21 de marzo # 33

25.-Enrique Aguilar Paredes

61

Campesino

Plaza 21 de marzo # 14

26.-Angélica Becerra Rosillo

40

Ama de casa

Plaza 21 de marzo # 5

27.-Alicia Becerra Rosillo

45

Maestra

Juárez # 5

28.-J. Carmen Calderón Vázquez

54

Campesino

Río Lerma # 1

29.-José Luis Bautista Paredes

40

Campesino

Insurgentes #  23

30.-Luis Becerra

44

Campesino

Plaza 21 de marzo # 5

31.-José Hernández Banda

53

Jornalero

Morelos # 17

32.-Artemio López Martínez

51

Pensionado

Insurgentes #  17

33.-Serafín Chávez Morales

43

Campesino

Madero # 21

34.-Teresa Montalvo Flores

65

Ama de casa

Manríquez s/n

35.-Elena Aguilar becerra

73

Ama de casa

Plaza 21 de marzo # 8

36.-Ana Lilia Pérez Montalvo

21

Estudiante

Jaime Nunó # 20

37.-Lorena González H.

29

Ama de casa

Isabela Católica # 1

38.-Virginia González

55

Ama de casa

Hidalgo # 11

39.-Guadalupe Becerra

39

Ama de casa

Escobedo # 7

40.-Silvia Aguilar

45

Ama de casa

Escobedo # 20

41.-José Hernández

80

Campesino

Insurgentes # 16

42.-Juan Hernández

42

Comerciante

Escobedo # 7

43.-María Hernández Huerta

60

Ama de casa

Insurgentes # 8

44.-Dolores Aguilar

63

Ama de casa

Hidalgo # 7

45.-Alicia Calles

40

Ama de casa

Escobedo # 6

46.-Nicolás Cárdenas Vázquez

67

Campesino

Juárez # 20

47.-Angelina Becerra Aguilar

48

Ama de casa

Madero # 12

48.-Humberto Banda M.

68

Campesino

Insurgentes # 48

49.-José Hernández Banda

53

Jornalero

Morelos # 7

50.-Lidia Becerra Hernández

26

Ama de casa

Juárez # 29

 

51.-Ma. Luz  Aguilar Rosillo

67

Ama de casa

Isabela Católica #13

52.-Guadalupe Becerra Moncada

59

Ama de casa

Insurgentes # 28

53.-Aurelia Serrato Morales

49

Costurera

Hidalgo #  20

54.-Olga Lilia López Reyes

34

Ama de casa

Madero # 12

55.-Alicia Becerra Aguilar

41

Ama de casa

Javier Mina # 2

56.-Reina Becerra Contreras

30

Ama de casa

Fco. Boca Negra # 15

57.-Consuelo Sánchez Pérez

45

Ama de casa

Morelos s/n

58.-Reina Sara Sánchez

22

Ama de casa

Morelos s/n

59.-Carmen Becerra Sánchez

63

Ama de casa

Fco. Boca Negra # 1

60.-Agustín Pérez González

60

Campesino

Insurgentes # 5

61.-Clotilde Morales Becerra

60

Ama de casa

Morelos # 14

62.-María Sierra Lara

72

Ama de casa

Córdoba # 4

63.-Maria Guadalupe Hernández

28

Ama de casa

Morelos # 5

64.-Teresa Hernández Banda

48

Ama de casa

Morelos # 5

65.-Obdulia Contreras Cruz

42

Ama de casa

Priv. Jaime Nunó # 111

66.-Carmen Cruz Vega

63

Ama de casa

Juárez # 19

67.-Alicia Becerra Aguilar

29

Obrera

Escobedo # 6

68.-Griselda Becerra Herrera

33

Ama de casa

Hidalgo # 33

69.-Guadalupe Bautista González

55

Campesino

Mina # 1

70.-Santiago M. Hernández

64

Campesino

Juárez s/n

71.-Guadalupe López Lara

62

Campesino

Insurgentes # 44

72.-Nicolás Banda Contreras

60

Campesino

Plaza 21 de marzo # 42

73.-Raúl López Huerta

58

Campesino

Juárez # 32

74.-Ma. Guadalupe Vázquez Ramírez

64

Ama de casa

Insurgentes # 31

75.-Micaela Becerra Pérez

68

Ama de casa

Juárez # 20

76.-Cosme Contreras Becerra

48

Campesino

Juárez # 3

77.-Salvador Cárdenas Becerra

43

Campesino

Juárez # 20

78.-Miguel Becerra Hernández

38

Campesino

Juárez # 9

79.-Eleazar Sánchez Vázquez

30

Campesino

Insurgentes s/n

80.-Miguel Cárdenas Banda

35

Campesino

Hidalgo # 24

81.-Consuelo Aguilar Rosillo

78

Ama de casa

Plaza 21 de marzo # 33

82.-Mario Becerra Hernández

34

Campesino

Madero # 10

83.-Rubén Sánchez Contreras

48

Campesino

Madero # 7

84.-Ramón Contreras Becerra

72

Jubilado

Hidalgo # 16

85.-Agustín Matutino Rosillo

32

Obrero

Juárez # 62

86.-Catalina Contreras Hernández

70

Ama de casa

Morelos s/n

87.-Olga Raya Cornejo

29

Ama de casa

Juárez # 62

88.-Sara Bautista Paredes

29

Ama de casa

Priv. Jaime  # 113

89.-Higinio Huerta Becerra

76

Campesino

Morelos s/n

90.-Berta Huitanda Ramírez

44

Ama de casa

Morelos # 7

91.-Cecilia Flores Velarde

52

Ama de casa

Leona Vicario # 11

92.-Esther Cornejo Contreras

53

Ama de casa

Juárez s/n

 



[1] Palabras expuestas ante la comunidad por la maestra Angélica Becerra Rosillo, referentes a los valores, 3 de abril del 2004.

[2] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2004. INEGI

[3] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[4] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

[5] Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Guanajuato, Pág. 11.

[6] Oficina PROCAMPO, cader 006, carpeta básica de documentos ejidales

[7] Archivo histórico, ejido San Miguel Eménguaro

[8] Opiniones de las personas de la comunidad, durante el taller de participación realizado el día 3 de abril del 2004.

[9] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[10] XII Censo General de Población y vivienda 2000. INEGI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FUE EXCELENTE ESTE PLAN DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL EMENGUARO, SIN EMBARGO HOY DIA LAS PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN DICHA REUNION PLAN, HAN SIDO LAS MISMAS QUE HAN TENIDO EL CONTROL(PODER) POR MUCHOS AÑOS, DEBERIAN CAMBIAR A NUEVAS PERSONAS Y PERMITIRLES HACER COSAS NUEVAS; GENERANDO OTRAS OPCIONES Y PERMITIENDO QUE OTRAS PERSONAS SE INTEGREN. LO HAN HECHO TAN BIEN! QUE POR LO VISTO NO SE QUIEREN DAR CUENTA; QUE ES MOMENTO DE DEJAR QUE OTROS TAMBIEN LO PUEDAN HACER MEJOR.