Áltares de difuntos

Áltares de difuntos
El Liceo San Luis invita a visitar altares con sentido del arte funerario el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Enlace con los altares del año pasado.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plan de desarrollo comunitario de San Pablo Pejo, municipio de Salvatierra, Gto.

Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM

PRESENTAN:

 

Plan de Desarrollo Comunitario

 

SAN PABLO PEJO

               

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004

 

INTRODUCCION

El presente documento se elaboró en base a las características propias de la comunidad, en la que se plantearon algunas líneas estratégicas, así como metodológicas en caminadas a la planeación  del desarrollo de la comunidad.

 Es importante resaltar que dicha planeación con los habitantes de la comunidad de San Pablo Pejo se dio en un taller comunitario en donde los objetivos primordiales fueron:

 

1. -La realización de la Visión, Misión y Valores esenciales. En donde la visión como imagen descriptiva del pasado, presente y futuro de la organización a la que aspira la comunidad, mediante la interrogante de ¿Como nos veríamos como comunidad en el futuro? En el enunciado de Misión donde sé tuvo el carácter fundacional  estableciendo el propósito de la organización. Respondiendo a las preguntas sobre ¿Qué es lo propio de la comunidad? ¿Cómo se dan a conocer ante otras comunidades? Y ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Y por último los valores esenciales, que son los que como primer grupo social se enseñan dentro de la familia y qué defienden, sostienen, creen y aprecian.

 

2. - La realización de un estudio y análisis de la realidad en que viven los integrantes de la comunidad de San Pablo Pejo mediante la aplicación de un diagnóstico sobre las actividades productivas, económicas, de equipamiento social y medio ambiente, dando lugar a que de forma esencial, expresaran alternativas de solución a las problemáticas existentes en cada una de las actividades.

 

3. - En este proceso de planeación comunitaria y como conclusión del taller se formó un Consejo Comunitario mediante  elección democrática, así como por votación en donde se eligieron a 10 personas quiénes, tendrán la responsabilidad de darle seguimiento al Plan de Desarrollo Comunitario.

El este texto se asienta la información recabada en el diagnóstico, la cual sirvió para la socialización al interior de la comunidad y con ello se contó con una información sustentada y útil para la planeación y toma de decisiones tanto de las personas de la comunidad como de las autoridades del municipio.

 

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Objetivos Estratégicos

3.-Visión, Misión y Valores

4.- Diagnóstico de la comunidad de La Estancia del Carmen de Maravatío

4.1.-Ubicación Geográfica

4.2.-Coordenadas geográficas

5.- Medio físico natural

5.1.-Orografía y Topografía

5.2.-Medio ambiente

5.3.-Clima

6.-Recursos naturales

6.1.-Aguas superficiales

6.2.-Aguas Subterráneas

6.3.-Suelo

6.4.-Uso del Suelo

7.- Antecedentes históricos de la comunidad

8.- Percepción  de la comunidad sobre los asuntos públicos

9.-Demografía

10.-Construcción y Vivienda

11.-Seguridad

12.-Migración

13.- Festividades

14.-Organización

15.- Actividades Productivas

15.1.-Agricultura

15.2.-Ganadería

15.3.-Forestal

16.- Actividades Económicas

16.1.- Comercio

16.2.- Población económicamente activa

17.- Infraestructura social y servicios comunitarios

17.1.- Educación

17.2.- Salud

17.3.- Agua potable

17.4.- Drenaje

17.5.- Electricidad

17.6.- Vías de acceso a la comunidad

18.- Priorización de las problemáticas de la comunidad

18.1.- Objetivos

18.2.-Estrategias                  

Bibliografía

 

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

 

VISIÓN

 

Contar con una comunidad donde se generen fuentes de empleo para los jóvenes, así como contar con un bachillerato como grado más de educación que se imparta en la comunidad, pero sobre todo que exista el mantenimiento a los servicios e infraestructura social con los que cuenta la comunidad para que se sigan brindando lo mejor posible tanto a los pobladores como a otras comunidades.

 

MISIÓN

 

Contribuir al desarrollo de la comunidad mediante el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, así como de propiciar  el establecimiento de pequeñas y medianas empresas del ramo agropecuario, industrial y de servicios para satisfacer las necesidades de la población.

 

VALORES

 

·      Respeto

 

·      Educación

 

·      Trabajo

 

·      Honestidad

 

·      Religiosidad

 

·      Participación

 

·      Cultura

 

DIAGNÓSTICO

 

LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Coordenadas geográficas

 

"San Pablo Pejo se localiza entre las coordenadas geográficas 200º 15' 7'' de latitud norte y 100º 56' 12'' de longitud oeste, con una  altura promedio sobre el nivel del mar de 2070 metros"[1]. Colinda al Norte con la comunidad San Rafael del Moral; al Este con el municipio de Acámbaro; al Sur con El Toronjo; finalmente al Oeste con El Pirul.

 

MEDIO FISICO NATURAL

 

Topografía

 

"La comunidad forma parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, dentro de la subprovincia denominada Sierras y Bajíos Michoacanos. La región montañosa se ubica, mayoritariamente, en la parte suroeste del municipio formando parte de la sierra de los Agustinos, otra fracción se encuentra al norte en los limites del cerro de Culiacán; queda entre estas dos topóformas, el cause del Río Lerma y su valle aluvial.

 

El área de estudio, presenta dos tipos de relieve; el relieve de planicie que se observa desde el valle aluvial del Río Lerma y el relieve montañoso que se observa en los flancos del valle aluvial. También se localiza en la Cuenca Hidrológica del Río Lerma-Chapala-Santiago, de la Vertiente del Océano Pacífico.

 

Orografía

 

Entre las principales formaciones orográficas de la región se localizan el Cerro del Culiacán, el Cerro Cuevas de Moreno, el Cerro Grande, el Cerro de las Cruces, el Cerro de Tetillas, el Cerro de Cupareo, El Cerro Pelón y el Cerro del Conejo

 

La geología superficial del área de estudio, está formada por afloramientos de rocas ígneas extrusivas, rocas de aluvión y rocas residuales. Las rocas más ampliamente distribuidas en el área, son las ígneas extrusivas, representadas por basaltos principalmente y por afloramientos aislados de brechas volcánicas. Las rocas de aluvión se observan principalmente en el valle aluvial del Río Lerma y están representadas por limos y arcillas.

 

Las rocas residuales afloran al sur de la Ciudad de Salvatierra y están representadas por arcillas. Las principales estructuras geológicas del área de estudio lo constituyen dos aparatos volcánicos, localizados al este y al oeste del Río Lerma"[2].

 

 

Medio ambiente

 

Se tiene el gran problema de contaminación de las aguas negras que se están desbordando debido a la mala planeación y al rompimiento de las tuberías, provocando fuertes olores desagradables, además de contaminar las tierras agrícolas.

 

Clima

 

 "El clima como parte estructural y funcional de los ecosistemas y agrosistemas define los tipos de vegetación y fauna que pueden prosperar, gracias a procesos de adaptación a las condiciones de temperatura y disponibilidad de agua. Los tipos climáticos, que condicionan el desarrollo de las actividades productivas que se practican y/o pueden practicarse en el espacio territorial del municipio, son: Semicálido Subhúmedo, Templado Subhúmedo y Templado Subhúmedo.

 

De estos el tipo de clima que predomina en la comunidad de San Pablo Pejo es; (A)C(WO).- Semicálido Subhúmedo.- Semicálido con lluvias en verano, el más seco de este grupo con un porcentaje de lluvia invernal menor a 5. Temperatura anual  mayor de 18ºC. Cociente P/T menor de 43.2, oscilación térmica extremosa ya que fluctúa de 7 a 14ºC, el mes más caliente se presenta antes de junio"[3].

 

RECURSOS NATURALES

 

La comunidad cuenta con los siguientes recursos naturales los cuales son favorables e importantes para determinar los principios de equilibrio productivo que definen las características de la comunidad.

 

·      Cuenta con dos manantiales de agua potable para uso de ganado y aveces para el riego de algunos cultivos.

·      Piedra suficiente, que se emplea para la construcción.

 

Hidrología

 

Del total de la superficie del Estado, 30491 km. Son drenados por el río Lerma 23,880 km. Incluyendo la cuenca cerrada de la laguna de Salvatierra y una pequeña parte que aporta sus escurrimientos al Lago de Cuitzeo; río Santiago con  1,506 km. Que conforman la región hidrológica número 26 del sistema Pánuco; estas dos grandes áreas definen el rasgo fisiográfico que conforma el denominado Parteaguas Continental.

 

La totalidad del territorio municipal se localiza dentro de la región hidrológica número 12 en la cuenca Río Lerma - Salamanca, donde se observan la subcuenca presa Solís - Salamanca que ocupa la mayor parte del territorio y la cuenca Lago de Pátzcuaro - Cuitzeo - Salvatierra, donde se distinguen las subcuencas Yuriria y Pátzcuaro

 

Aguas superficiales

 

La comunidad de San Pablo Pejo, cuenta con las siguientes aguas superficiales, las cuales son factor importante para determinar los principios de equilibrio productivos del desarrollo económico, en el diseño de estrategias para el manejo de sus espacios productivos que definen las características de la comunidad.

 

Manantiales

Bordos

Presas

Pozo para riego

Pozo de agua potable

Canales de riego

1

 

0

 

1

 

 

1

 

0

 

1

 

Aguas subterráneas

 

"El municipio comprende cuatro acuíferos subterráneos, el denominado Salvatierra, con superficie de  600 kilómetros cuadrados, capta por infiltración un volumen de recarga de 169.0 Mm cúbicos por año, frente a una extracción, a través de 1078 aprovechamiento de aguas subterráneas, de 210.0 de metros cúbicos. El otro acuífero es el denominado Lago Cuitzeo, situado hacia el sur del estado, recibe como descarga renovable un volumen de 11.0 Mm3/año, frente a una extracción de 102 obras de alumbramiento.

 

También se encuentran dentro de la superficie municipal los acuíferos Irapuato – Valle de Santiago con un déficit de 42.0 Mm3/año por sobreexplotación y el acuífero Valle de Acámbaro ubicado  hacia el sureste del Estado, recibe una recarga renovable de 150.0 Mm3/año"

 

Vegetación

 

La vegetación existente se compone de algunos manchones de encino, casahuate, mezquite y huizache. De acuerdo a los sistemas de topóformas, se manifiestan matorrales subtropicales, relictos de matorral en laderas tendidas, donde predominan especies como:

 

Tipo de Vegetación

Componentes de esta comunidad

Problemática

Matorral Espinoso

Nopal soltoleño, tepame, huizache, garabatio, uña de gato, pitayo, garambullo, biznagas y maguey

-Evidencias de sobrepastoreo, principalmente de ganado bovino y ovino.

-Deforestación y maltrato

Pastizal

Sacate borrego, sacate liendrilla, aristida, cynodon, entre otros

- En todos estos pastizales se manifiestan procesos erosivos muy fuertes e incendios frecuentes

 

Fauna

 

Es evidente que la influencia del hombre sobre la vegetación y fauna de la comunidad a producido un deterioro relevante, de entre los principales árboles que se siguen conservando son: mezquite y eucalipto.

 

La fauna siendo factores íntimamente relacionados, las afectaciones a la cubierta vegetal debido principalmente a los usos del suelo, han provocado la alteración del hábitat de la fauna, al grado que solo se reportan las especies que han soportado la fuerte presión ejercida sobre ellas, como:

 

 

Mamíferos

Aves

Algunos coyotes, rata de campo, tusa, ardilla, ratones, tlacuache y conejos

Aguilillas, gavilán, lechuza, carpinteros, la paloma o huilota, colibríes, madrugador, paloma tunera, golondrinas, cenzontle, tordo, calandria, chalaca, cuervo, gorrión y tortolitas

Reptiles

Insectos

Lagartijas, alicantes entre otras culebras

Mayates, gorgojos, escarabajos, cucarachas, langostas, chapulines, termitas, luciérnagas, mariposas, abejas, avispas, hormigas, jicotes, abejorros, entre otros insectos plaga.

 

Suelo

 

"De acuerdo a un estudio edafológico. Los suelos localizados en el municipio de Salvatierra son: Vertisol Pélico (Vp) y Vertisol Crómico, siendo el  Vertisol Crómico el que se localiza en la comunidad.- son vertisoles que se caracterizan por su color pardo o rojizo, esta subunidad se localiza en climas semisecos. Este suelo tiene una fase pedregosa y se encuentra sobre materiales ígneos. Se presenta con una textura media con fase gravosa"[4].

 

Uso del suelo

 

De acuerdo a referencias bibliográficas, recorridos de campo y entrevista a las personas, el 100% de la superficie comunal está dedicada a la agricultura de temporal, siendo esta al igual que la ganadería, las actividades principales que se practican en la comunidad. El destino de la producción agrícola es fundamentalmente para el autoconsumo, siendo los principales cultivos el maíz y fríjol. La actividad pecuaria dentro de la comunidad se destaca por la crianza de ganado mayor y de algunos caballos, mulas y burros con los que se cuentan para el trabajo, pastoreándose en las tierras de agostadero

 

 

Agricultura de temporal

Agostadero

Superficie total

806

2459 has

1060

 

ANTECEDENTES HISTORICOS

 

"Aquí en lo que era el pueblo no había hacienda pero halla por el rancho de San Rafael del Moral allí era donde estaba la hacienda su dueña se llamaba Luz Ferreira. Anteriormente tal como se veía el pueblo hace 93 años a hora luce igual o creo que hasta se ve más feo debido a que pusieron el drenaje desbarataron más las calles pero estaba muy bonito no avía tanta tierra.

 

"Anteriormente este lugar solo era una pasada de arrieros y era un camino real que pasaba de Morelia  a Acámbaro a llevar sus mercancías de eso los arrieros comenzaron a establecerse en este sitio" posiblemente también por la abundancia de agua que brotaba de un manantial la cual la aprovechaban para descansar las vestías de carga aquí el único ranchito que ya existía era el Moral y pasaba hay al pie del camino pero los pobladores se mudaron cuando San Pablo Pejo comenzó a crecer y luego ya se comenzaron a juntar por que aquí no había ni templo ni nada más que el puro poblado. "En ese entonces este cerro con el que cuenta la comunidad estaba cubierto de puro encino y fueron los carboneros llamados los pitufos los que terminaron por talar todos estos arboles"

 

Le preguntamos al padre que significaba Pejo  y "es manantial de agua aquí de las barrancas brotaba el agua mucha agua ahorita la que brota ya es muy poquita se contaba con dos manantiales uno llamado el Tejocote y el otro el chepillo esta agua hoy en día no se aprovecha para nada por el hecho de contar con el agua potable".

 

PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD SOBRE ASUNTOS PÚBLICOS

 

Estos son algunos de los comentarios que las personas de la comunidad expresan sentir en cuestión de los asuntos públicos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, específicamente durante la actual administración.

 

·      "El municipio anteriormente si nos ha ayudado"

·      "Debido a la fuerte migración de hombre las mujeres se encargan de todo"

·      "Queremos que el municipio ayude principalmente a niños, mujeres y ancianos en los programas de apoyo"

·      "Que nos cumpla en la solución de nuestras problemáticas"

·      "Existe el interés por parte de las personas de aquí para desarrollar la comunidad"[5]

 

DEMOGRAFIA

 

"La comunidad de San Pablo Pejo registro en el censo de población, que se realizo en el 2000 por el INEGI. Una población total de:

 

POBLACIÓN  TOTAL

POBLACION  MASCULINA

POBLACION FEMENINA

1357

632

722

 

La población total de la comunidad, representa para la microrregión II a la que pertenece el "68.6%. De forma detallada la población masculina representa el 31.9%, mientras que la población femenina lo hace con el 36.5%. "[6].

 

CONSTRUCCION Y VIVIENDA

 

Anteriormente las casas que se construían estaban hechas de piedra y adobe principalmente, hoy en día conforme pasa el tiempo se han dejado de construir estas para darles paso a las de tabique y concreto, siendo uno de los principales beneficios que se le da a los ingresos obtenidos de quienes se van a trabajar a los Estados Unidos

 

En 1999 se tiene un total de 295 viviendas en la comunidad, de las cuales no se registran viviendas construidas de material de desecho, lamina de cartón o piedra, 230 de las viviendas tienen un piso de material diferente al de tierra".[7]

 

SEGURIDAD

 

En cuanto a la seguridad pública que el municipio le brinda a esta comunidad es constante en cuanto a la forma de vigilancia.

 

MIGRACIÓN

 

San Pablo Pejo es una comunidad donde el fenómeno de la migración es un elemento económico determinante en la comunidad, pues de las remesas que se mandan a las familias se destinan principalmente para comer, para la construcción o mejoramiento de viviendas y para el subsidio de cultivos.

 

La falta de empleo y oportunidades que el municipio o el Estado les pueda ofrecer hace que cada día exista entre los jóvenes sin distinción en genero el interés por seguir estudiando o por permanecer en algo que a futuro no les generara ingresos suficientes para el sostenimiento familiar y por ello por una parte se ven obligados a emigrar hoy en día desde temprana edad a los Estados Unidos.

 

FESTIVIDADES

 

El Santo patrono que se venera es a San Pablo y al señor de la salud que data  de 1877 si que se conozca asta el momento el origen del Cristo. La fiesta comienza el día 25 de enero, primeramente iniciando con los novenarios seguido del recorrido con la imagen por las calles principales, además de las confirmaciones, bautizos, primeras comuniones y durante el día y noche las bandas musicales.

 

ORGANIZACIÓN

 

La organización existente en la comunidad se da a través de a responsabilidad del:

 

·      Comité de padres de familia

·      Delegado

·      Comisariado Ejidal

·      Consejo comunitario y

·      Consejo del apoyo de oportunidades

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

Agricultura

 

"Anteriormente la hacienda tenia una superficie total de 6812 hectáreas de las cuales 417 has son de cultivo 806 son de tercera 2459 de agostadero y 1665 hectáreas se tienen sin cultivar"[8]

 

Ganadería

 

La ganadería es una actividad complementaria. En el agostadero se crían animales como vacas, chivos y borregos; en el traspatio se crían cerdos y algunas aves de corral para el autoconsumo y en algunas ocasiones para la venta.

 

Forestal

 

De entre los recursos naturales que se aprovechan en la comunidad, es la leña de mezquite y huizache para el uso domestico. En virtud de que se carece de áreas para su explotación y que las pocas que hay atraviesan por un proceso de deforestación, producto de la tala inmoderada y clandestina, requiriéndose al respecto de una capacitación para hacer un uso correcto de este recurso e implementar un programa de reforestación.

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

Población económicamente activa

 

De las pocas oportunidades de empleo y de los pocos que se logran quedar en la comunidad aprovechan las oportunidades de empleo que se presentan en la región

 

PECOACTIV

PECOINACT

POCUSECP

POCUSECS

POCUSECT

206

748

117

43

36

 

La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en los principales sectores económicos que se presentan en el recuadro. Actualmente existen 206 personas laborando, las cuales representan el 17.9% y 748 personas inactivas cifra que figura el 65.0%. En relación con la población ocupada en el sector primario vemos una población de 117 personas que simboliza el 10.1%. y en relación al sector secundario donde hay 43 personas, dígito que figura el 3.7% . Finalmente en el terciario se observan 36 personas que representan el 3.1%. Recordemos que los porcentajes aquí presentados  con relación a la cantidad que proporciona la comunidad al polo de desarrollo al que pertenece"[9].

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y SERVICIOS COMUNITARIOS

 

Educación

 

El sistema educativo con el que se cuenta en la comunidad cubre la enseñanza de preescolar, primaria y secundaria, en donde también asisten jóvenes de San Rafael.

 

Alfabetismo

 

 

Población

De 6 a 14 años que saben leer y escribir

De 6 a 14 años que no saben leer y escribir

De 15 años y más alfabeta

De 15 años y más analfabeta

Total

220

36

707

162

Monto que representa

 

19.5%

 

3.2%

 

62.8%

 

14.4%

 

en la comunidad cada quien tiene su forma  de ser y pensar, y si bien hay factores de armonía e intereses compartidos, también existen elementos de desacuerdo o conflicto. Sin embargo es muy seguro que comparten el deseo de que sus hijos sean mejores, es por ello que le dan tanta importancia a la educación de los niños, hasta donde llegan a poder económicamente.

 

Asistencia escolar

 

 

 

Población

De 5 años que asiste a la escuela

De 5 años que no asiste a la escuela

De 6 a 14 años que asiste a la escuela

De 6 a 14 años que no asiste a la escuela

 De  15 a 17 años que asiste a la escuela

De 15 a 24 años que asiste a la escuela

Total

25

6

245

10

40

52

Monto que representa

 

6.6%

 

1.5%

 

64.8%

 

0.2%

 

10.5%

 

13.7%

 

Nivel de escolaridad"[1]

 

 

 

 

Población

De 15 años y más con primaria incompleta

De 15 años y más con primaria completa

De 15 años y más con secundaria incompleta

De 15 años y más con secundaria completa

De 18 años y más con instrucción media superior

De 18 años y más sin instrucción media superior

Grado promedio de escolaridad

Total

237

210

36

141

31

117

4.86

 

Salud

 

Para el caso de atención medica, se dispone en la comunidad de un centro de salud donde reciben el servicio de consulta tanto las personas de la comunidad como las de San Rafael.

 

Derechohabiencia

 

 

Población

Sin derechohabiencia a servicio de salud

Derechohabiente a servicio de salud

Derechohabiente al IMSS

Derechohabiente al ISSSTE

Total

1245

62

35

27

Monto que representa

 

95.2%

 

4.7%

 

2.6%

 

2.0%

 

Discapacidades

 

Población con

Discapacidad motriz

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Discapacidad mental

Discapacidad de lenguaje

Sin Discapacidad

 

15

12

8

3

2

1270

 

Agua potable

 

Anteriormente las personas de la comunidad obtenían el agua potable para sus necesidades de los manantiales naturales con los que se contaban. En la actualidad se cuenta con 284 viviendas de las cuales 235 disponen del agua potable entubaba.

 

Drenaje

 

También se cuenta con el servicio de drenaje en un 83.3%. Desafortunadamente la desembocadura de las aguas negras esta provocando la contaminación de las tierras de cultivo.

 

Electricidad

 

En el caso de la energía eléctrica se cubre en un 100% este servicio al interior de cada una de las viviendas habitadas, el alumbrado público se tiene instaladas lámparas en cada una de las calles.

 

Vías de acceso a la comunidad

 

Se puede acceder al poblado por la carretera Salvatierra - Acámbaro desviando a mano derecha en el poblado de Inchamacuaro.

 

Los caminos parcelarios algunos de ellos se encuentran en malas condiciones pues la falta de revestimientos hace que daca vez estos caminos se deterioren más.

 

Algunas de ellas disponen de pavimento o están empedradas, mientras que otras se encuentran en mal estado debido a que no se encuentras revestidas.

 

Cultura

 

Se cuenta con una iglesia construida por el padre Ezequiel Sánchez en el año de 1945 y la parroquia fue eregida por decreto del excelentísimo señor arzobispo de Morelia don Manuel Martín del Campo y Padilla el 30 de julio de 1968. En donde las mujeres durante la tarde se reúnen para rezar, además de impartir clases de catecismo, entre otras cosas.

 

Recreación

 

Durante la tarde se puede ver tanto a hombres como mujeres disfrutar de la compañía de sus amigos e amigas disfrutando de la sombra. Durante la noche las jóvenes suelen convivir de la compañía de sus amigas o novios.

 

Deportes

 

En cuestiones de instalaciones deportivas la comunidad cuenta tanto en espacios abiertos para la recreación como en las escuelas en donde practiquen algún deporte.

 

Panteón

 

La Comunidad cuenta con este servicio, en donde además se los proporciona a personas de otras comunidades, tal es el caso de San Rafael del Moral, El Pirul y de Presitas de Pejo. En donde además se les ofrece otros servicios.

 

La comunidad de San Pablo Pejo forma parte de los 10 polos de desarrollo rural con los que cuenta el municipio, clasificado dentro del polo II, siendo San Pablo la cabecera de polo.

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Baños para la Primaria

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Contar con  baños de mayor calidad y limpieza de la escuela primaria

Mediante el consejo comunitario y padres de familia se organizaran para dotar a la escuela de baños, a través de cooperaciones económicas.

Gestionar ante las autoridades municipales para el apoyo en la compra e instalación de los baños

 

Cooperaciones económicas o con mano de obra.

Una escuela con mejores servicios.

 

Cuidado y prevención de enfermedades gastrointestinales.

 

Salud e higiene

Consejo comunitario

 

 

Consejo de padres de familia

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Obras públicas

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Bachillerato

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Incrementar la oferta educativa en el nivel medio superior.

Organización de la comunidad a través del Consejo Comunitario

Gestionar ante las autoridades responsables de la construcción del plantel que brinde los estudios de nivel medio superior

 

Acuerdo entre las personas de la comunidad

Acuerdos escritos para la donación del terreno

Consejo comunitario

 

Personas de la comunidad

 

Delegado y comisariado ejidal

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

X

 

 

Corresponsales de la institución de educación en el municipio

 

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Reparación del Drenaje

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Contar con el personal que se encargué del mantenimiento del sistema de alcantarillado

Mediante el consejo comunitario las personas de la comunidad se organizaran para emplear a dos personas quienes darán el mantenimiento al drenaje

Cooperaciones económicas para el sueldo semanal de los dos trabajadores.

 

Gestión de recursos ante las autoridades municipales

Mejores resultados de funcionamiento del sistema de drenaje

Consejo de desarrollo comunitario

 

Delegado y comisariado ejidal

 

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Obras Públicas

 

 

Infraestructura Social y Servicios Comunitarios

 

Fuentes de Empleo

 

 

Objetivo

Estrategia

Acciones

Indicadores

Responsables

Tiempos

Dependencia Municipal

 

 

 

 

 

C

M

L

 

Generar opciones de empleo en la comunidad

 

 

Mediante el establecimiento de pequeñas y medianas empresas del ramo agropecuario, industrial y de servicios para satisfacer las necesidades de la población.

 

Incentivar al municipio para que pueda invertir en la zona sur del municipio

Mejores oportunidades de trabajo.

 

Incremento de la situación económica de la población.

 

Incremento del consumo de productos.

Consejo Comunitario

 

Delegado y comisariado ejidal

 

Autoridades municipales

 

 

 

 

X

 

 

Autoridades municipales

 

BIBLIOGRAFIA

 

·      Variables Estadísticas del INEGI.

·      Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato, Gobierno del Estado, Instituto de Ecología , H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9

 

·      Oficina PROCAMPO, José Armando Medina Vera jefe de CADER 006 Salvatierra, documentos ejidales.

 

·      Entrevista realizada a las señoras María Rodríguez Medina y Aurora Paniagua Samora, originarias de la comunidad de San Pablo Pejo, martes 2 de marzo del 2004

 

·      XII Censo General de Población y Vivienda 2002, INEGI

 

CONSEJO DE DESARROLLO COMUNITARIO  DE SAN PABLO PEJO

 

NOMBRE

DOMICILIO

Paula López Ávila

Juárez s/n

Salud López  Santana

Emiliano Zapata s/n

Sonia Hernández Cruz

5 de mayo # 27

Maria de Jesús Cisneros

5 de mayo s/n

Ma. Eugenia Rodríguez Contreras

Juárez # 188

Cecilia Calderón Jiménez

Insurgentes # 30

Aurora Carrión Flores

Juárez # 48

Reina López Ávila

Narciso Mendoza s/n

Galdina Valdez Hernández

Juárez # 31

Ana Maria Barrera Villanueva

Insurgentes # 24

 

REGISTRO DE ASISTENCIA  AL TALLER DE PARTICIPACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

NOMBRE

EDAD

OCUPACIÓN

DOMICILIO

1.-Maria Guadalupe Ortiz

70

Ama de casa

Narciso Mendoza # 2

2.-Olga Lilia Ortiz Castillo

26

Ama de casa

Benito Juárez # 54

3.-Maria Juana Ortiz Castillo

28

Ama de casa

Benito Juárez # 54

4.-Oliva Ortiz Zamora

62

Ama de casa

Matamoros # 14

5.-Maria Guadalupe Medina

24

Ama de casa

Galeana # 1

6.-Elena Cruz López

65

Ama de casa

Galeana # 3

7.-Leonor Barajas Hernández

56

Ama de casa

Juárez # 24

8.-Sonia Hernández Cruz

23

Ama de casa

5 de mayo # 27

9.-Ana María Ramos García

23

Ama de casa

Emiliano Zapata # 13

10.-Luz García Belmontes

46

Ama de casa

Juárez # 20

11.-Rogelia Cortes Zamora

45

Ama de casa

Matamoros # 7

12.-Alejandra Ramos García

27

Ama de casa

Cuactemoc s/n

13.-María de Jesús Cisneros

84

Ama de casa

5 de mayo s/n

14.-Celina Jacobo Rodríguez

32

Ama de casa

Matamoros #19

15.-Adriana Zamora Hernández

21

Ama de casa

Galeana # 23

16.-Nieves Alanis Espínola

39

Ama de casa

Galiana  # 23

17.-Ana Lilia Hernández Peña

25

Ama de casa

Matamoros # 10

18.-Carmen Padilla Ramos

43

Ama de casa

Matamoros # 2

19.-Noemí Hernández Guerrero

42

Ama de casa

Galeana # 7

20.-Irinea Barrera Ortiz

75

Ama de casa

Zaragoza s/n

21.-Gloria Paniagua Padilla

20

Ama de casa

Hidalgo # 25

22.-Rosa Vera Rodríguez

39

Ama de casa

Emiliano Zapata # 1

23.-Agripina Rodríguez B.

76

Ama de casa

Zaragoza s/n

24.-Rosa Elvia Paniagua Padilla

22

Ama de casa

Matamoros # 2

25.-Verónica Paniagua Peña

20

Ama de casa

Emiliano Zapata # 6

26.-Celina Paniagua Cortes

20

Ama de casa

Juárez s/n

27.-María Ávila López

26

Ama de casa

5 de mayo # 10

28.-Alicia Casillo López

47

Ama de casa

Juárez # 24

29.-Laura Valdez Espitia

32

Ama de casa

5 de mayo # 52

30.-María Guadalupe Hernández

18

Estudiante

Narciso Mendoza # 202

31.-Mariela León Guzmán

20

Ama de casa

Narciso Mendoza #202

32.-Carmen Arejón Villafuerte

27

Ama de casa

Cuactemoc # 19

33.-Gloria Peña Cruz

56

Ama de casa

Josefa Ortíz # 23

34.-Alicia Villafuerte Albor

28

Ama de casa

Josefa Ortíz # 38

35.-María López Rodríguez

77

Ama de casa

Cuactemoc # 12

36.-Ernesta López Paniagua

77

Ama de casa

Hidalgo # 17

37.-Longina Medina López

30

Ama de casa

Hidalgo # 17

38.-María Hernández Ramos

52

Ama de casa

Emiliano Zapata # 29

39.-Margarita Hernández M.

70

Ama de casa

Emiliano Zapata # 29

40.-María Carmen Rodríguez

59

Ama de casa

Niños Héroes s/n

41.-Rosa maría Calvillo

35

Ama de casa

Insurgentes # 15

42.-Santos García Álvarez

38

Campesino

Zaragoza # 14

43.-Francisco Ortíz Ramos

73

Campesino

Matamoros # 15

44.-José Rodríguez Contreras

77

Campesino

Independencia # 11

45.-Juana Montoya Rodríguez

24

Ama de Casa

Emiliano Zapata # 15

46.-Trinidad Cortes Zavala

55

Ama de casa

Cuactemoc # 14

47.-Evangelina Ramírez Medina

56

Ama de casa

5 de mayo # 169

48.-Ana María  Pérez Cruz

29

Ama de casa

Juárez s/n

49.-Edith Ramos Maldonado

26

Ama de casa

Juárez # 216

50.-Andrés López Rodríguez

91

Campesino

5 de mayo # 181

51.-María del Rocío García

27

Ama de casa

5 de mayo # 169

52.-Concepción Montoya Hernández

60

Ama de casa

Benito Juárez # 193

53.-Pablo Zamora

70

Campesino

Josefa Ortíz # 26

54.-M. Luisa Rodríguez M.

30

Ama de casa

Juárez s/n

55.-Ma. de los Ángeles  Maldonado

56

Ama de casa

5 de mayo # 168

56.-Gloria García Rodríguez

20

Ama de casa

Matamoros # 20

57.-Salud Valdez Alanis

70

Ama de casa

Callejón Campo Santo s/n

58.-Lucia Castro Medina

82

Ama de casa

Domicilio conocido

59.-Hilaría Ramos Rodríguez

50

Ama de casa

Domicilio conocido

60.-Caritita Hernández Rodríguez

49

Ama de casa

Galeana # 42

61.-Rosario Paniagua Hernández

52

Ama de casa

Domicilio conocido

62.-Caritita Rodríguez Barrera

73

Ama de casa

Matamoros # 16

63.-Margarita Rodríguez Morales

41

Ama de casa

Lázaro Cárdenas # 14

64.-Celia Ramos Maldonado

46

Ama de casa

Domicilio conocido

65.-Juana Morales García

68

Ama de casa

Zaragoza # 16

66.-Rosalina Ramírez Montoya

35

Ama de casa

Juárez # 193

67.-Angélica Vega Castro

35

Ama de casa

5 de mayo # 5

68.-Juana Ramírez Montoya

28

Ama de casa

Juárez s/n

69.-Elisa Hernández Ramos

37

Ama de casa

5 de mayo # 1

70.-Alba Ramos Rodríguez

39

Ama de casa

5 de mayo s/n

71.-Rosaura García Castro

13

Estudiante

5 de mayo s/n

72.-Teresa Castro Hernández

64

Ama de casa

Matamoros # 19

73.-Justa Castro Ávila

57

Ama de casa

5 de mayo # 1

74.-María Salud Castillo

35

Ama de casa

5 de mayo # 107

75.-Isabel Rodríguez Pérez

63

Ama de casa

Aldama # 10

76.-Graciela Rodríguez Espitia

46

Ama de casa

5 de mayo # 165

77.-Jacinto Medina Barrera

98

5ampesino

5 de mayo # 1

78.-Teodoro Alanis Hernández

80

Campesino

Narciso Mendoza # 155

79.-Teresa Rodríguez Maldonado

43

Ama de casa

Matamoros # 17

80.-Soledad Ruiz Ramos

31

Ama de casa

Insurgentes #30

81.-Macrina Maldonado Rodríguez

82

Ama de casa

Matamoros # 17

82.-Virginia Cuna García

49

Ama de casa

Cuactemoc # 9

83.-Irene Cortes Rodríguez

30

Ama de casa

5 de mayo # 8

84.-Rosalina  Rodríguez Ávila

30

Ama de casa

5 de mayo s/n

85.-Guadalupe Álvarez Hernández

53

Ama de casa

Emiliano Zapata # 20

86.-Prisca López Rodríguez

74

Ama de casa

Cuactemoc s/n

87.-Paula Hernández Medina

33

Ama de casa

Juárez # 60

88.-Aurora Carrión Flores

35

Ama de casa

Juárez # 48

89.-Hortensia Hernández Pagua

26

Ama de casa

Insurgentes # 22

90.-Manuela Alcántar Calderón

44

Ama de casa

Galeana # 10

91.-Brígida Álvarez Hernández

45

Ama de casa

Narciso Mendoza #202

92.-Benito Hernández  Zamora

77

Campesino

Hidalgo s/n

93.-Celia Ramos Martínez

52

Ama de casa

Benito Juárez  s/n

94.-Ana Martínez Sánchez

65

Ama de casa

Galeana # 22

95.-Lourdes Aválos García

31

Ama de casa

Insurgentes  # 32

96.-María Elena Chávez Peralta

45

Ama de casa

Galeana s/n

97.-María Rodríguez Hernández

55

Ama de casa

Juárez # 30

98.-Delia Rodríguez Barrera

48

Ama de casa

Insurgentes # 27

99.-Catarina Zavala Montoya

75

Ama de casa

Matamoros # 8

100.-Rosa Rodríguez Ortíz

50

Ama de casa

Nicolás Bravo # 12

101.-Teresita Zamora Ramos

75

Ama de casa

Matamoros # 14

102.-Elena Medina Barrera

58

Ama de casa

Nicolás Bravo # 7

103.-Ma. Trinidad Cruz Peña

34

Ama de casa

Galeana # 4

104.-Braulio Vega Ramos

64

Campesino

Juárez # 31

105.-Gloria López Cuna

30

Ama de casa

Galeana # 1

106.-María Salud Rodríguez Ávila

36

Ama de casa

Juárez # 31

107.-Aurora Rodríguez Santana

52

Ama de casa

Zapata # 20

108.-Mercedes Rodríguez Barrera

52

Ama de casa

Cuactemoc # 15

109.-Aurora Maldonado López

30

Ama de casa

Domicilio Conocido

110.-Carmen García Jurado

41

Ama de casa

Cuactemoc # 21

111.-Rosalina Rodríguez Barrera

36

Ama de casa

Domicilio conocido

112.-María Salud Montoya Hernández

72

Ama de casa

Galeana # 28

113.-Margarita Medina García

72

Ama de casa

Juárez s/n

114.-Ma. Trinidad Hernández

35

Ama de casa

Josefa Ortíz # 26

115.-Esther Ortiz García

42

Ama de casa

Zaragoza # 27

116.-Petra Barrera P.

60

Ama de casa

Cuactemoc # 37

117.-Guadalupe Maldonado

52

Ama de casa

Juárez s/n

118.-Gregoria Rodríguez

32

Ama de casa

Juárez # 30

119.-Elvia Morales

36

Ama de casa

Zaragoza # 16

120.-Rosalva Hernández

35

Ama de casa

Galeana # 27

121.-Irene Ramos M.

20

Ama de casa

Juárez # 93

122.-Cruz María García

20

Ama de casa

Cuactemoc # 15

123.-Rosa Delia Guijón

57

Ama de casa

Insurgentes s/n

124.-Catalina Medina

66

Ama de casa

Independencia # 29

125.-María Maldonado

56

Ama de casa

5 de mayo # 168

126.-Juana Castro Escamilla

45

Ama de casa

Insurgentes # 27

127.-Ma. Guadalupe Rodríguez

63

Ama de casa

Nicolás Bravo # 3

128.-Melva Cruz Peña

26

Ama de casa

Cuactemoc # 15

129.-Cecilia Calderón

33

Ama de casa

Insurgentes # 30

130.-Alicia Ramos

32

Ama de casa

Cuactemoc # 37

131.-Teresa Hernández

42

Ama de casa

Independencia # 9

132.-Fidelia Peña

34

Ama de casa

Insurgentes # 32

133.-Sara Ortíz

55

Ama de casa

Matamoros # 13

134.-Heriberta Valdez

78

Ama de casa

Zapata  s/n

135.-Luz Montoya

27

Ama de casa

Matamoros # 19

136.-Ana Ramírez

67

Ama de casa

Zapata # 16

137.-Ma. Guadalupe Ramírez

39

Ama de casa

Guadalupe # 16

138.-José Hernández

83

Campesino

E. Zapata s/n

139.-Salud López

37

Ama de casa

E. Zapata #  6

140.-María Elena Ramírez

42

Ama de casa

Narciso Mendoza # 155

141.-Hermelinda Zavala

73

Ama de casa

Emiliano Zapata s/n

142.-Juana Valdez

39

Ama de casa

E. Zapata  s/n

143.-Angelina Maldonado

64

Ama de casa

Juárez # 93

144.-Yecne García Peña

25

Ama de casa

Domicilio conocido

145.-Guadalupe Valdez

70

Ama de casa

Domicilio conocido

146.-Galdina Valdez

35

Ama de casa

Insurgentes # 34

147.-Guillermina Ramírez

55

Ama de casa

Juárez s/n

148.-Ceveriana Montoya

37

Ama de casa

Josefa Ortíz # 25

149.-Gloria Maldonado

49

Ama de casa

Juárez # 35

150.-Aurelia Villanueva

85

Ama de casa

Insurgentes s/n

151.-Sara Hernández

26

Ama de casa

Matamoros # 19

152.-Escolastía López

82

Ama de casa

Matamoros # 4

153.-Luz Micaela López

58

Ama de casa

Galeana # 4

154.-Celia González

53

Ama de casa

Domicilio conocido

155.-Ma. Salud Martínez

33

Ama de casa

Juárez # 14

156.-Maribel Ávila

28

Ama de casa

Juárez # 35

157.-Ma. Guadalupe Ruiz

35

Ama de casa

Galeana # 35

158.-Hortensia Hernández

22

Ama de casa

Insurgentes # 10

159.-Marina Peña

24

Ama de casa

Galeana # 33

160.-Elena Rodríguez

52

Ama de casa

Juárez # 95

161.-Concepción Ramírez

48

Ama de casa

Juárez s/n

162.-Elena Chávez

45

Ama de casa

Galeana  s/n

163.-Concepción González

30

Ama de casa

Galeana # 33

164.-Amparo Barrera

75

Ama de casa

Zaragoza # 27

165.-Margarita Rodríguez

35

Ama de casa

Juárez s/n

166.-Rosa Mandujano Ramírez

42

Ama de casa

E. Zapata # 1-3

167.-Reina Zamora Paniagua

32

Ama de casa

Josefa Ortiz # 15

168.-Piedad Zavala Montoya

75

Ama de casa

Hidalgo # 21

169.-Ángeles García Ramírez

42

Ama de casa

Narciso Mendoza s/n

170.-Esperanza Barajas B.

62

Ama de casa

E. Zapata # 7

171.-Leticia Montoya

26

Ama de casa

E. Zapata # 15

172.-Angélica Medina

50

Ama de casa

Juárez s/n

173.-Carmen Martínez

64

Ama de casa

Galeana # 23

174.-Guadalupe Valdez

33

Ama de casa

Priv. E. Zapata # 34

175.-María Sánchez

38

Ama de casa

Domicilio conocido

176.-Belén Rodríguez

69

Ama de casa

Matamoros # 12

177.-Ofelia Montoya

34

Ama de casa

Domicilio conocido

178.-Aquilina Barrera

66

Ama de casa

Benito Juárez  # 30

179.-Domitila Medina

84

Ama de casa

Juárez s/n

180.-Julia Villalobos

24

Ama de casa

Narciso Mendoza # 260

181.-Agustina Ramos

68

Ama de casa

Cuactemoc # 164

182.-Teresa Espitia

74

Ama de casa

Narciso Mendoza s/n

183.-Catalina Barrera

66

Ama de casa

Narciso Mendoza # 22

184.-Rosalina Hernández

30

Ama de casa

Narciso Mendoza s/n

185.-María Elena García

28

Ama de casa

Matamoros # 18

186.-Amelia Alanis Espitia

31

Ama de casa

Cuactemoc # 22

187.-María García Montoya

24

Ama de casa

Matamoros  # 12

188.-Angelina Alanis

49

Ama de casa

Guadalupe # 11

189.-Carmen Montoya

37

Ama de casa

E. Zapata # 1

190.-Rosalina Cruz

22

Ama de casa

Narciso Mendoza # 202

191.-Aurora Paniagua

68

Ama de casa

Cuactemoc s/n

192.-Inés Palomino

58

Ama de casa

Insurgentes # 28

193.-Silvia Espitia

38

Ama de casa

Galeana # 28

194.-Elena Chávez

32

Ama de casa

Juárez # 192

195.-Rosa Guzmán

34

Ama de casa

Matamoros # 6

196.-Alejandra Espitia

32

Ama de casa

Juárez s/n

197.-Leonor Medina

58

Ama de casa

5 de mayo s/n

198.-Isabel Ramos

66

Ama de casa

Juárez # 189

199.-Luisa Hernández Rodríguez

43

Ama de casa

E. Zapata # 17

200.-Maria Elena Gracia Villafuerte

28

Ama de casa

E. Zapata # 27

201.-Reina Espitia Rodríguez

62

Ama de casa

Domicilio conocido #13

202.-Maria Guadalupe Velázquez

19

estudiante

Nicolás bravo #7

203.-Alejandra Medina

57

Ama de casa

Narciso Mendoza #162

204.-Celia Barrera Medina

43

Ama de casa

Juárez #40

205.-Ma. Salud Paniagua

60

Ama de casa

Hidalgo #4

206.-Laura Alfaro González

17

estudiante

Insurgentes # 27

207.-Paula Montoya Cervantes

26

Ama de casa

Insurgentes # 27

208.-Faustina Rodríguez Ramos

60

Ama de casa

Juárez # 52

209.-Paula Hernández Barajas

70

Ama de casa

Insurgentes # 34

210.-Delia Montoya Rodríguez

51

Ama de casa

Juárez # 27

211.-Juana Gracia Ramírez

40

Ama de casa

Insurgentes # 16

213.-Celia Zamora Corona

60

Ama de casa

Insurgentes # 22

214.-Rosaura Ávila Jacobo

25

Ama de casa

Insurgentes # 19

215.-Rogelia Hernández Rodríguez

28

Ama de casa

5 de Mayo # 3

216.-Ma. Rosario Ramos Maldonado

32

Ama de casa

Nicolás Bravo # 1

217.-Maria Barrera

45

Ama de casa

5 de mayo # 9

218.-Maria Salud López Becerra

63

Ama de casa

Cuactemoc # 15

219.-Marta Elena Cervantes Sierra

39

Ama de casa

Cuactemoc # 34

220.-Lucia Chávez Hernández

27

Ama de casa

5 de mayo # 169

221.-Blanca Estela Hernández

20

Ama de casa

E. Zapata # 30

222.-Angelina Ávila Hernández

62

Ama de casa

5 de mayo s/n

223.-Adelina Rodríguez Ávila

42

Ama de casa

Josefa Ortiz # 27

224.-Ma. Luisa Barrera Medina

42

Ama de casa

Narciso Mendoza S/N

225.-Raquel Rodríguez

65

Ama de casa

Cuactemoc s/n

226.-Maria Guadalupe Chávez

24

Ama de casa

Juárez # 95

227.-Marielena Chávez

26

Ama de casa

Cuactemoc s/n

228.-Paola López Ávila

54

Ama de casa

Juárez s/n

229.-Laura Ávila Paniagua

73

Ama de casa

Juárez s/n

230.-Reina López Ávila

51

Ama de casa

Narciso Mendoza s/n

231.-Maria Ramos Alaniz

70

Ama de casa

Juárez s/n

232.-Maria Ramos Medina

90

Ama de casa

Matamoros # 18

233.-Ángel García Guijon

93

campesino

Matamoros # 18

234.-Antonia Chávez Peralta

62

Ama de casa

E. Zapata # 27

235.-Maria Irene Espitia Hernández

75

Ama de casa

B. Juárez s/n

236.-Margarita Cervantes Cerritos

67

Ama de casa

Galeana # 28

237.-Margarita López Hernández

68

Ama de casa

E. Zapata # 28

238.-Paula Ruiz Valdés

68

Ama de casa

Galeana # 8

239.-Pureza Cuna Ortiz

48

Ama de casa

Zaragoza s/n

240.-Celia Ruiz Valdés

60

Ama de casa

E. Zapata # 8

241.-Genoveva Medina Rodríguez

73

Ama de casa

Independencia s/n

242.-Celestina Albarran Valdés

75

Ama de casa

Galeana # 38

243.-Margarita Rodríguez Hernández

40

Ama de casa

Independencia # 11

244.-Carmen Barrera Medina

46

Ama de casa

Juárez # 28

245.-Ma. Eugenia Rodríguez Contreras

50

Ama de casa

Juárez # 188

246.-Rita Ramírez Ávila

35

Ama de casa

5 de mayo # 170

247.-Yolanda Rodríguez C.

52

Ama de casa

Domicilio conocido

248.-Sandra Paniagua Peña

32

Ama de casa

5 de mayo # 170

249.-Ma. Refugio Rodríguez Montoya

74

Ama de casa

Juárez # 2

250.-Guadalupe López Cuna

37

Ama de casa

Narciso Mendoza  # 25

251.-Marcelina Ramos Rodríguez

39

Ama de casa

Independencia s/n

252.-Leticia Zamora Hernández

34

Ama de casa

Cuactemoc # 10

253.-Laura Medina Gracia

57

Ama de casa

Matamoros # 3

254.-Dionisia Medina Barrera

72

Ama de casa

Juárez # 60

255.-Margarita Hernández Magadaleno

 

60

Ama de casa

Juárez # 15

256.-Carolina Paniagua Martínez

75

Ama de casa

Cuactemoc s/n

257.-Maria Luz Pérez López

42

Ama de casa

5 de mayo # 5

258.-Micaela Arcos Rodríguez

25

Ama de casa

Insurgentes # 19

259.-Rosalina García Cortes

32

Ama de casa

5 de mayo # 27

260.-Isabel Castillo Hernández

48

Ama de casa

Juárez s/n

261.-Margarita Villanueva Hernández

75

Ama de casa

Durazno s/n

262.-Estela Guijón Calderón

35

Ama de casa

Juárez # 40

263.-Ana María Herrera V.

32

Ama de casa

Juárez # 31

264.-Clemente Montalvo G.

61

Campesino

Narciso Mendoza s/n

265.-Leonor Espitia Hernández

34

Ama de casa

Zaragoza # 20

266.-Luz Ortíz Castro

50

Ama de casa

Narciso Mendoza # 200

267.-Laura Padilla Ortíz

31

Ama de casa

Domicilio conocido

268.-Leticia Padilla Ortíz

32

Ama de casa

Narciso Mendoza # 26

269.-Antonia Rodríguez Ramos

29

Ama de casa

Guadalupe # 3

270.-Leticia Zamora Ortíz

29

Ama de casa

Domicilio conocido

271.-Alma Rosa Ramírez Barrera

28

Ama de casa

Cuactemoc # 10

272.-José Barrera García

70

Campesino

Durazno # 41

273.-Eleuterio Zamora Corona

87

Campesino

Insurgentes # 13

274.-J. Cruz Ruiz Valdez

72

Campesino

Galeana # 22

275.-Esteban Ruiz Morales

83

Campesino

Insurgentes # 30

276.-Gaspar Rodríguez López

59

Campesino

Cuactemoc # 13

277.-Graciela Castillo Medina

40

Ama de casa

Cuactemoc # 12

278.-Guadalupe Alanis Hernández

85

Ama de casa

Callejón camposanto

 



[1] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, 2002. INEGI

[2] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[3] Cuadernos Municipales, Información Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Salvatierra, Guanajuato. Gobierno del Estado, Instituto de Ecología, H. Ayuntamiento 2000 - 2003, Pág. 9.

[4] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato, INEGI

[5] Opiniones de las personas asistentes al taller de planeación, San Pablo Pejo, 30 de marzo del 2004.

[6] Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. INEGI

[7] XII Censo General de Población y Vivienda 2004, INEGI

[8] Oficina PROCAMPO, cader 006 Salvatierra, documentos ejidales de San Pablo Pejo

[9] XII Censo General de Población y vivienda 2000. INEGI.