Centros barriales para la Cultura de la Paz en la colonia División del Norte.
Ma. de la Luz Ortiz Ramírez
8 de noviembre de 2006
1- Introducción
Para integrar los aprendizajes obtenidos en la carrera de Licenciado en Desarrollo Regional, y agregar coherentemente nuevas concepciones, realice el trabajo encomendado para la materia de Seminario en Gestión de Proyectos, retomando mi experiencia como asistente durante los diagnósticos comunitarios a las colonias de la ciudad de Salvatierra, Gto. y consulte los documentos del Plan de Desarrollo Municipal 2004-2025 aprobado por el Cabildo salvaterrense.
La tarea tiene cuatro partes, en la primera anoto los principales derechos que tenemos todos los habitantes de una ciudad expresados en la Carta de Europa sobre los derechos de la Ciudad, a manera de fundamentación del proyecto.
En la segunda parte anoto la descripción somera del Programa sobre Cultura de la Paz en las colonias periféricas de la ciudad de Salvatierra, para lo cual consulte las experiencias de las Ciudades Educadoras.
En la tercera parte anoto el diagnóstico del Plan de Desarrollo Municipal de Salvatierra, para elegir una colonia, haciendo notar que en lo personal estuve en todas las colonias solicitando la información en talleres comunitarios.
En la cuarta parte reproduzco el plan comunitario de la colonia División del Norte elaborado por la coordinadora de la planeación de la ciudad, sólo preciso en el plan de trabajo la creación del Centro Social de Desarrollo Comunitario en la escuela Francisco I. Madero de la colonia División del Norte.
Al final describo una breve reflexión sobre los obstáculos al trabajo comunitario de desarrollo sustentable en un municipio pobre.
2- Derechos de la Ciudad
Según la Declaración de los Derechos de la Ciudad, la población de Salvatierra tiene derecho:
-A la seguridad: a una ciudad pacífica y sin peligros, protegida -dentro de los límites que el contexto social admita- contra la criminalidad, la delincuencia y las agresiones.
-Al trabajo: las perspectivas de empleo deben permitir que cada uno, de acuerdo con su nivel profesional, participe en la creación de riqueza y disfrute de los beneficios que de ella se derivan.
-Al alojamiento: la posibilidad de elegir un lugar de residencia saludable, una casa donde se respire tranquilidad y se respete la privacidad personal y familiar, a través de una oferta suficientemente amplia y a un precio razonable.
-A la movilidad: libertad y comodidad en los desplazamientos y buena convivencia entre los distintos usuarios del espacio público: transportes públicos y privados, vehículos motorizados, peatones y ciclistas.
-A la salud: a un ambiente y a un conjunto de equipamientos que garanticen el bienestar físico y psicológico, a un entorno sano y limpio, libre de la contaminación del aire, del agua, del suelo y de agresiones acústicas y visuales.
-Al deporte y al ocio: al acceso -sin discriminación de edad, de capacidad o de nivel económico- a una gama adecuada de equipamientos lúdicos.
-A la cultura: a la posibilidad de seleccionar, tener acceso y participar en actividades creativas de ámbito cultural.
-A la integración multicultural y a la garantía de coexistencia pacífica de comunidades de orígenes culturales, éticos y religiosos diferentes.
-A un entorno edificado, agradable y estimulante, como consecuencia bien de una arquitectura contemporánea de calidad, bien de la conservación y rehabilitación cuidadosa del patrimonio. Es, en fin, nuestro derecho a un entorno bello.
-Al bienestar individual, como consecuencia de la creación de un ambiente urbano que ayude a la realización personal y al desarrollo social, cultural, moral y espiritual de cada habitante.
-A la solidaridad, con la garantía por parte de los poderes locales de la extensión de estos derechos a todos los ciudadanos sin discriminación de sexo, edad, origen, situación social, económica, política o de incapacidad física o mental.
Para que una ciudad pueda ser clasificada como establecimiento humano en su sentido más amplio y con independencia de su dimensión, deberá tener:
a. Una estructura física en la que los diversos elementos -casas, fábricas, equipamientos- se relacionen topológicamente formando un todo coherente de manera que, superada la fase de crecimiento espontáneo, sean objeto de un ordenamiento planificado que transforme la ciudad real en la ciudad deseada. La estructura física es un escenario para la vida urbana.
b. Un contenido vivo, un tejido social diversificado y convivencial, con capacidad para decidir sobre el futuro y la forma de gestionar la cosa pública: la res publica, y una relación pacífica entre los dos conceptos clásicos de Urbe y Civitas.
c. El derecho a la subsidiariedad, que sin duda se ejercerá con mayor o menor amplitud dependiendo del grado de vida de cada ciudad. Es decir, que lo que pueda decidirse a nivel de distrito no se decida a nivel de municipio, lo que pueda decidirse a nivel de municipio no lo decida el gobierno del país. En el marco del principio de subsidiariedad, la ciudad aparece como un instrumento de educación política.
d. Se exige que la ciudad posea una imagen identificada, capaz de permanecer en la memoria de sus habitantes y de quienes la visiten, atractiva y necesariamente bella. Que, además de un instrumento de educación ética, la ciudad lo sea también de educación estética.
3- Programa centros barriales para la cultura de la paz
El objetivo principal que persigue el programa es el de difundir y promover una cultura de la No violencia y de promoción de la ciudadanía entre los adolescentes, los jóvenes y la comunidad en general.
Objetivos:
Objetivo general:
Construir una cultura de paz en la ciudad de Salvatierra, Gto.
Objetivos específicos:
-Garantizar la inclusión social a través del acceso a la formación y al mundo laboral
-Reducir los índices de violencia
-Trabajar transversalmente temas que vayan más allá del currículo escolar (planificación familiar, prevención de la drogadicción y lucha contra los prejuicios por motivos de raza, sexo o religión).
Metodología:
El programa actuará sobre tres focos distintos pero complementarios: las/los jóvenes, en situación de vulnerabilidad social; la escuela, con el objetivo de hacerla más atractiva y activa y con un notable papel dinamizador; y la comunidad, incentivando su participación y creando condiciones para una actuación más corresponsable con relación a la escuela.
Se realizará de la siguiente manera:
Se invitará a las escuelas para que manifiestan su deseo de participar de la experiencia y que cumplan las siguientes condiciones:
a) Áreas de vulnerabilidad social
b) Altos índices de violencia
c) Colonias sin espacios públicos para el entretenimiento.
En la práctica se organizaran talleres, conferencias, seminarios, teatros y otras actividades.
Se realizaran actividades de colaboración con varias direcciones municipales como por ejemplo: Coordinación de Salud, Dirección de Deporte, Dirección de Desarrollo Económico, Dirección de la Casa de la Cultura, etc. También con clubes, Organizaciones de la Sociedad Civil y la Cruz Roja, en los trabajos de planificación familiar y prevención de la drogadicción.
En el programa participaran los comités municipales de oportunidades, de seguridad, además de integrar y articular acciones en los distintos ámbitos de aprendizaje como por ejemplo de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial en la colonia.
A las escuelas se les financiará mediante recursos del ramo 33 relativo al combate a la delincuencia y se generará un proyecto que retome el Programa de la Cultura de la Paz financiado por la UNESCO. Se solicitarán recursos estatales para entregar a los consejos comunitarios coordinadores de las actividades en los fines de semana, tiempo en el que aumentan las acciones de la delincuencia juvenil
Contexto social y urbano de la experiencia:
Todas las escuelas públicas elegidas deberán estar ubicadas en áreas de vulnerabilidad social y con altos índices de violencia, donde sea muy importante aplicar allí acciones que fortalezcan los vínculos comunitarios, que aporten alternativas de trabajo y donde la escuela pueda ser un espacio de atención a las necesidades e intereses locales.
Estas comunidades escolares se detectarán por que no tienen acceso a lugares de ocio y cultura por motivos de distancia con relación al centro de la ciudad y por lo tanto de las actividades que allí se realizan, además de la imposibilidad de pagar por ese servicio y también por el transporte.
Evaluación:
Puntos fuertes:
-El retorno de las comunidades escolares deberán contribuir en el proceso de socialización intergeneracional.
-Los jóvenes que están en las calles deberán estar dentro de las escuelas siguiendo una política de inclusión.
-Descenso de los índices de violencia.
4- Análisis de la problemática de la cabecera municipal y propuestas de posibles soluciones
PROBLEMA | SITUACIÓN | COLONIAS | SOLUCIONES |
Empleo | Las personas económicamente activas son la tercera parte de la población de la ciudad. El 40% de aproximadamente 10,000 empleos son puestos de trabajo con seguridad social. Las percepciones remunerativas son en más del 50%, menores a dos veces el salario mínimo. | Las colonias con el mayor índice de población económica- mente inactiva son: Guanajuato Álvaro Obregón Esperanza | Promover la construcción de capital social en la ciudad. Crear empresas cooperativas. Atraer inversión externa. |
Analfabetismo
| Población analfabeta del 10% en la población mayor de 15 años de la ciudad. En algunas colonias la población analfabeta es de 25% de la población mayor de 15 años. | Guanajuato Álvaro Obregón Santa Anita Esperanza Molino de Ávila División del Norte
| Impulso a la cultura del estudio. Campaña de incremento de promotores de la alfabetización. |
Drenaje | El sistema de drenaje se encuentra en mal estado En las colonias esta mal colocado y averiado | Fundadores, Esperanza, Nueva Huatzindeo, Guanajuato, Santa Anita, San Cristóbal. | Construir capital social en las colonias. Organizar a las colonias para que coparticipen en la renovación de la red de drenaje. |
Parques | En las colonias donde se asienta el 40 % de la población de la ciudad no hay áreas verdes. | Guanajuato, La Angostura, Lázaro Cárdenas, Rancho Nuevo, División del Norte, Santa Anita, San Cristóbal | Adquisición de reservas territoriales para parques en la ciudad. |
Seguridad | Robos a casa habitación, Pandillerismo, Vagancia, Drogadicción, Cárcel en condiciones deplorables a infractores de la ley. | Barrio de San Juan, Barrio de Santo Domingo, Guanajuato, San Cristóbal, Santa Anita, La Esperanza, Álvaro Obregón, Molino de Àvila, División del Norte, y Rancho Nuevo. | Retener a los estudiantes en el nivel medio. Promover pláticas de opciones de vida. Gestionar un edificio para la cárcel. Promover la cultura de la legalidad. Promover la participación ciudadana en la prevención de delitos y en la denuncia. |
Contaminación.
| Excesiva generación de basura en casas habitación. Basura en las carreteras de acceso a la ciudad, en la rivera del río Lerma, calles principales y mercado, | Barrio de Santo Domingo, Batanes, Colonia Progreso, Álvaro Obregón, Zona Centro La angostura y Guanajuato. | Organización de la colonia para la cultura ambiental. Premio a la colonia más limpia.
|
Espacios Deportivos | Escasez de espacios deportivos en la ciudad | Zona Centro, Santa Anita, San Cristóbal, La angostura, Álvaro Obregón, Guadalupe y Guanajuato | Remodelar las canchas en las unidades deportivas. Arreglar canchas deportivas en las colonias: Progreso, Lomas Verdes y Huatzindeo. |
Arreglo de las calles | Las calles de la ciudad se encuentran con pavimentos rotos y adoquines en mal estado | Zona Centro, La Huerta y Barrio de San Juan. | Mantenimiento constante a los arreglos de las calles, apoyo de una organización vecinal. |
Monumentos históricos arquitectónicos | Deterioro en el puente de Batanes, Templo del Socorro, Santuario de la Virgen de la Luz y Convento de las Capuchinas. | Centro Histórico | Creación de capital social para organizar una red de asociaciones ciudadanas para restaurar los edificios coloniales. |
Comercio | Concentración del área comercial en tres arterias de la ciudad, mercado municipal saturado y excesiva cantidad de comercio informal. | Zona Centro | Detonar otra área de atracción comercial, Promover al boulevard como área comercial. |
Cultura y Civismo | Escaso conocimiento del valor del patrimonio artístico, religioso, humanístico y arquitectónico de la ciudad de Salvatierra. Bajo conocimiento de los valores cívicos nacionales. Bajo conocimiento de los valores y principios democráticos. | Zona Centro y Colonias de la Ciudad. | Organización de ciudadanos para la difusión, campaña de la enseñanza de la historia local a la infancia y a los jóvenes. Elaboración de formas de difundir el patrimonio cultural y cívico de la ciudad. |
Participación Ciudadana | Inexistente organización social en calles, barrios, colonias y sectores sociales | Toda la ciudad. | Promoción de una red de consejos de amplia deliberación para diagnosticar problemas en permanente participación ciudadana, Organizar territorialmente a la ciudadanía. Crear políticas de toma de decisiones por las colonias organizadas para asignar obras municipales de infraestructura y cultura. |
Administración Municipal | Ausencia de información de los servicios de la administración municipal a toda la ciudadanía, escasa difusión a las actividades de las direcciones generales y de los servicios que realizan a la población, escaso empleo de herramientas modernas de información para transparentar la gestión municipal, mínimos programas de capacitación a personal del municipio en gestión pública Municipal, falta de incentivos para todo el gobierno municipal, nula medición de avance en los programas municipales. | Ayuntamiento, Direcciones Generales, Coordinaciones, Delegados, Personal operativo y Personal administrativo. | Creación de una red de consejos de colonia y comités vecinales para socializar el conocimiento de los servicios públicos municipales. Crear un programa de actualización de la transparencia municipal. Fortalecer el consejo de planeación del desarrollo municipal. Crear el servicio civil de carreras municipales. Implementar sistemas inteligentes de los procesos administrativos. Elaborar indicadores del avance en la gestión municipal, para el desarrollo Integral. |
Salud | Falta de equipo para urgencias y terapia intensiva. Concentración de los servicios médicos del sector público en el centro de la ciudad. | Colonia Guanajuato, Molino de Ávila y División del Norte. | Creación de clínicas en las colonias. Crear una asociación ciudadana para coadyuvar en la adquisición de equipo para cuidados intensivos y urgencias. |
Pobreza | Desintegración familiar. Abandono familiar de discapacitados y tercera edad. Maltrato a infantes y mujeres en el hogar. | Molino de Ávila División del Norte, Rancho Nuevo, Guanajuato, Santa Anita, San Cristóbal, Lázaro Cárdenas, Huatzindeo | Talleres de Integración familiar y de artesanías para la sobrevivencia. Promoción de una cultura de equidad. Apoyo a la población vulnerable con programas permanentes. Integrar a la tercera edad a los programas federales y estatales. |
PROBLEMAS | SITUACION | COLONIAS | SOLUCIONES |
No hay comentarios:
Publicar un comentario