martes, 11 de enero de 2011

La reconstrucción de la fábrica "La Reforma", un esfuerzo político.


En la investigación sobre la historia de la fábrica de hilados y tejidos de Salvatierra, "La Reforma", encontré un documento que delata el gran interés por hacer resurgir el trabajo industrial en la ciudad.
Recordemos que el 13 de abril de 1913 hubo un incendio en las instalaciones del edificio fabril a causa de un nuevo cableado de energía eléctrica. En 1914 los sucesores de Eusebio González compraron 50 hectáreas de terrenos y casas para facilitar la conducción de agua en los canales y aumentar la generación de electricidad. Ya para 1917 formaron una asociación civil para reconstruir la fábrica en sus edificios y maquinaria. Sin embargo nos encontramos con un telegrama del 10 de diciembre de 1920 donde recibe la instrucción el Presidente Municipal para investigar sobre el estado que guarda la fábrica, pues existe un gran interés en hacerla producir.
A continuación transcribo el telegrama:

Presidente Municipal.
Desde hace tiempo tengo interés en que trabajen fábricas esa ciudad en beneficio clase obrera. Como entre una mi concepto infundada razón que da apoderado Eusebio González es la que en esa ciudad ya no existen obreros, por que dice los cambió a fábrica la "Virgen". Sírvase levantar una información amplia estimule con el mayor número de firmas, tanto del comercio como de los obreros mismos, por duplicado enviándome estos documentos, a Guanajuato para mediados semana entrante a fin de que Gobierno de mi cargo pueda emplearlos debidamente, sírvase contestar enterado de este Isabel la Católica Núm. 397. Afftte.
A. Madrazo
En una de las esquinas dice:
10 diciembre 1920, Que ya se da cumplimiento a tal disposición.

La acción de gobierno dará frutos hasta 1928, cuando la Sociedad C. Noriega comprará la fábrica, con la promoción del presidente municipal Dr. Francisco Díaz Barriga y del diputado Luis Vallejo.

No hay comentarios: