martes, 17 de mayo de 2011

La natural y espontánea inclinación del Ejecutivo municipal con la "Inteligencia" foránea de Salvatierra

Los festejos municipales por el día del maestro han concluido con gran éxito de concurrencia a la cena baile. Este binomio magisterio-administración municipal es una relación estática desde hace más de tres décadas, siempre la exigencia y el ofrecimiento es cuánto es lo que se gastará en la cena y cuántos regalos habrá.
La llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están modificando los papeles tradicionales de los maestros y han abierto espacios de participación tanto a la sociedad civil como a los gobierno municipales, que cuando son democráticos, acompañan a los maestros y padres de familia en la tarea de educar en un ambiente sano y de competencias para la vida.
Salvatierra tiene un aparato escolar rezagado en lo relativo al empleo universal de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, pero lo grave es que no se involucra en este objetivo estratégico del desarrollo el gobierno municipal, para los que realizaron la reingenieria administrativa, es más importante las actividades de la dirección de deportes que la coordinación de educación, dependencia que esta bajo la administración del director deportivo, en el organigrama municipal.
Indudablemente que con esta estructura organizacional el Coordinador de educación se limita a realizar la entrega de paquetes federales de apoyo a las escuelas, y con dificultades operativas.
¿Podemos esperar iniciativas en apoyo a la calidad educativa ahora al cierre de la gestión municipal?, pues claro que las esperamos pero si sigue así como está hoy no llegará nada en ésta administración pública municipal.
Los recorridos culturales que promueve la Coordinación de turismo tienen de antemano excluida la participación de la Coordinación de educación, y el Consejo Municipal para la Participación Social en la Educación es un organismo fantasma que no sesiona con el quorum requerido, sólo se junta para llenar los formatos que exige la Dirección Regional de Educación con sede en Acámbaro, ¡y pensar que esa noción de consejo municipal surgió como propuesta de la UNESCO, ampliamente justificado en el libro "La Educación es un Tesoro"!.
Salvatierra como sociedad está perdiendo su capacidad para formar buenos ciudadanos y competentes trabajadores con las herramientas digitales que caracterizan al siglo XXI, y todo nada más porque los representantes populares elegidos constitucionalmente están con su propuesta de que deben de dar mayor importancia y recursos a los deportes para combatir las adicciones, y por tanto descuidan acompañar el aprendizaje en ambiente digital en la que está sumergida la educación, no sólo de México sino del mundo entero.
Claro que sé que saber y tomar conciencia de los problemas no es la solución, para ello se requiere voluntad política, organización ciudadana, sensibilidad pedagógica, creer en si mismos, creer en los paisanos, confiar en nuestras propias fuerzas sociales y familiares, pero sobre todo no esperar que la solución la traigan los funcionarios y consultores contratados que viven en Celaya, Acámbaro, Moroleón Uriangato, Yuriria, Salmanca y demás ciudades del país. No creer porque ya llevan más de la mitad del periodo constitucional y nadie ha percibido ningún avance en la funcionalidad del aparato administrativo municipal.

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