jueves, 28 de julio de 2011

Los regidores hoy están ante el reto de asumir el autoreconocimiento de sus carencias para ser dignos representantes populares

Hoy por la noche se realizará la sesión de cabildo de los ediles de Salvatierra, Gto. para solventar el punto de la orden del día relativa a la propuesta de los nuevos titulares de las dependencias municipales de oficialía mayor, obras públicas, servicios municipales y educación.

Como sabemos es un punto de acuerdo que causó un quiebre de entendimiento entre los dos ediles elegidos por mayoría relativa con los diez regidores elegidos por votación proporcional. A la sesión llegan los integrantes de la representación popular municipal bajo un severo desgaste, por una parte se despertó la crítica al líder nacional de la CNC y se le llamó "casique ineficiente" en la prensa estatal. Los regidores fueron desenmascarados al ponerse de manifiesto su intencionalidad revanchista al ver negada sus propuestas "sectoriales" y "facciosas" de la composición del personal administrativo de la presidencia municipal.

Los regidores han puesto de manifiesto sus actitudes discriminatorias, excluyentes y autoritarias con las que piensan controlar los recursos humanos y financieros que pertenecen a todos los salvaterrenses. Por lo que su desgaste es tremendo como representantes populares de todo los habitantes del municipio. Son un "grupúsculo agresivo e ingobernable", así lo perciben las autoridades gubernamentales y la prensa de opinión pública estatal.

Mi pronóstico es que de la sesión de hoy por la noche no habrá cambios en la situación actual del estatus administrativo de los subdirectores "degradados", seguirán como encargados del despacho.

Los regidores no tienen armas legales para hacer nada, sólo la posibilidad personal de manifestarse enojados, de decirse pisoteados, sobajados, burlados como representantes populares.

Pero luego de que ellos no procedieron por los caminos clásicos del trabajo colaborativo, en equipo, con respeto a las diferencias y no han alentado un ejemplo para la ciudadanía de educación pluricultural con alguna de sus participaciones argumentativas a la hora de sus escazas intervenciones verbales en el seno del cabildo, tendrán que aprender a ser co-gobernantes dentro de la legalidad.

La conclusión de este episodio de "opereta", es que los tiempos actuales de comunicación digital están transformando los anacronismos de la "caja negra de arreglos oscuros" que siempre representó ser el cabildo para los ciudadanos salvaterrenses.

La velocidad de la comunicación actual permitió que el acontecimiento fuera una curiosidad facilmente desmenuzable, diagnosticándola como siendo una petición que sólo buscaba intereses evidentemente electorales de "facciones", no el bien de los ciudadanos salvaterrenses.

Lo que este episodio conflictivo de la antigua institución romana del cabildo nos deja de enseñanza es que los ediles, en su conjunto deben, de estudiar la geografía humana del municipio, su historia tricentenaria y los valores humanos de la democracia escuchando a sus maestros, artistas, sacerdotes, poetas, historiadores, filósofos, médicos, campesinos, amas de casa y, sobre todo, que aprendan a comunicarse con las nuevas tecnologías de la información y comunicación que están a su alcance en Internet.

El pensamiento se ejerce mediante la negación fundamentada, racional, objetiva, así irán aprendiendo a pensar y podrán cumplir con su misión personal de ser actores principales en el impulso del desarrollo municipal.

No hay comentarios: