lunes, 14 de noviembre de 2011

La iconología del templo parroquial de la Virgen de la Luz en Salvatierra

























Pascual Zárate Avila explicando los símbolos del santuario de la Virgen de la Luz a estudiantes de las escuelas secundarias Alfonso Reyes y Est Nº 2 de Salvatierra, Gto.

El Sol del Bajío


6 de abril de 2009
Guadalupe Sánchez

SALVATIERRA, GTO.- El municipio de Salvatierra es conocido por el gobierno del estado de Guanajuato como el municipio de los monumentos, y por tal motivo es el mejor lugar que los turistas pueden visitar en estas vacaciones de Semana Santa.
En estos términos se expresó el investigador Pascual Zárate, quien se ha encargado en fomentar de manera gratuita los sitios turísticos de Salvatierra, como son sus obras arquitectónicas, espacios naturales, así como su historia y sus tradiciones.
Hizo extensa la invitación a los turistas a nivel regional como nacional, así como internacional, a que visiten Salvatierra, y conozcan la ex hacienda de El Mayorazgo, el cual fue remodelado y actualmente es recinto de la cultura y expresiones artísticas, como el Encuentro Internacional de Escritores.
Otro de los monumentos artísticos de gran valor arquitectónico, es el Mercado Hidalgo, que tiene más de cien años de antigüedad, y en donde se puede disfrutar de la especialidad de Salvatierra, como es barbacoa, única en el estado que es acompañada con las tortillas de Urireo.
Explicó que el punto central turísticamente hablando, es la parroquia de la Virgen de la Luz, en la cual se encuentra gran parte de la historia de Salvatierra, y en donde se pueden apreciar obras pictóricas que representan la geografía del municipio y los valores religiosos que la componen.
Explicó que el monumento mismo de la parroquia de la Virgen de la Luz es una joya arquitectónica de incalculable valor, y que desde el momento en que se entra, se puede apreciar su majestuosidad en todos y cada uno de los detalles que la conforman.
Además de los templos del Carmen, San Francisco, San Antonio, y el templo de las Capuchinas, por mencionar algunos, también se puede disfrutar de las calles y pasajes en el primer cuadro de la ciudad.
Para los niños y familias que quieran pasar un buen rato al aire libre, el investigador Pascual Zárate habló sobre el parque ecológico El Sabinal, ubicado sobre el río Lerma, por el barrio de Batanes, en donde también se puede conocer el antiguo puente del mismo nombre que la localidad.
Para concluir, extendió la invitación a los mismos salvaterrenses para que acudan al ecoparque El Sabinal, o visiten los templos de la ciudad, como parte de las vacaciones de Semana Santa.

No hay comentarios: