miércoles, 19 de diciembre de 2012

Foto del cartel de Salvatierra, Pueblo Mágico


La foto del poster para promover a Salvatierra como pueblo mágico tiene una crónica que inicia en el 2004.
Para realizar un festival con motivo de la temporada de regreso de la población migrante del municipio de Salvatierra se organizó una exposición artesanal y de artes menores, con la participación de la Coordinación de Atención al Migrante y Casa de la Cultura. 




La foto de estudio realizado a Gloria Belen vestida de campesina era un trabajo de Miguel Zárate y estaba en la sala de la casa de su mamá con un formato de 8X12. Al recordar esa foto la propuse como la imagen del poster de la feria artesanal de noviembre de 2004, para recibir a los migrantes. Octavio García Guerra entonces, como coordinador de la oficina de atención a migrantes, decidió que esa foto fuera la elegida, junto con Alicia Zavala, coordinadora de Turismo, quien además conocía una imprenta en Irapuato que haría la impresión de manera expedita.
Aunque estuvimos esperando a que Miguel Zárate localizara en sus archivos la foto digital, finalmente se escaneo en Zaratel, y también se le prestó a la imprenta el original por si sucedía algún imprevisto que obstaculizara la impresión rápida de los posters.
Isabel Álvarez Ramírez, a su vez, le mostró la foto seleccionada al director del Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato, el licenciado Labarthe, quien le comentó que veía una foto de una vestimenta propia de las mujeres jóvenes hijas de los hacendados colocada en un poster de artesanías y artes menores. Labarthe estaba más por las fotos de los vestidos típicos de Urireo, pero como el proyecto era del área de migrantes, la foto de Gloria Belen se imprimió, con tal éxito que la Dirección de Atención a Migrantes Estatal la tomó como emblema de su campaña de imagen para el lema colocado en las carreteras: "Bienvenido Paisano".
Ahora, la hija de Gloria Belen posa para la imagen de Salvatierra, Pueblo Mágico con una réplica de las ropas de su mamá, que a su vez fueron vestimenta rústica de sus abuelitas. Es de hacerse notar la expresión facial de la modelo, que delata una completa satisfacción y orgullo por la vestimenta que porta con garbo y elegancia. La foto es en la casa de sus abuelitos Ojeda, una casona que luce unos helechos robustos, con bases de madera para las mesetas.
Los portales de la casona lucen amplios, y la puerta de madera con adornos rústicos se ve al fondo del pasillo. Una excelente descripción de la vida en las casonas de patios solariegos de Salvatierra, y una muestra de los espacios singulares y desconocidos de la que fue la primera ciudad del estado de Guanajuato, las casonas del centro de la ciudad.

































No hay comentarios: