miércoles, 17 de junio de 2015

Salvatierra Gto. arte e industria

Vamos a recobrar las publicaciones en el blogspot, iniciamos con la inserción de una publicación realizada en el Facebook
Por si fuera esta vez...

Publicamos el primer vídeo cultural recreando un poema de José Luz Ojeda López. El proyecto será recrear la historia de la poesía de Salvatierra, Gto. A todos nuestros contactos y amigos arraigados en la ciudad y comunidades, en fechas próximas los vamos a visitar para invitarlos a que se unan a esta misión cultural. Arcadia Salvaterrense tiene su oficina en la calle Guillermo Prieto, en el Portal Las Brisas, subiendo el Puente de Batanes, para atender a quienes se unan como suscriptores de esta tarea de difusión local.

Posted by Arcadia Salvaterrense on Martes, 16 de junio de 2015
Esperamos que podamos actualizar los vídeos que tenemos allá en la otra aplicación.
El patrimonio histórico de Salvatierra rescatado

Entrevista a profesoras-investigadoras y estudiantes de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes estuvieron en el edificio "Carolina y Reforma 1845", siguiendo el proyecto de registro y estudio del monumento histórico, pues se le tiene desde 2010, como candidato para que reciba la Declaratoria Presidencial de Monumento Nacional.Las profesoras de conservación, Raquel y Martha, sostuvieron una breve entrevista con el Presidente Electo de Salvatierra, con quien trataron la gran posibilidad de coadyuvar para lograr ya la consecución de la Declaratoria de Ciudad de Monumentos.

Posted by Arcadia Salvaterrense on Sábado, 13 de junio de 2015
La identidad cultural del Grupo Carolina

Juan Ramón Quintana Corral explicó la historia del edificio La fuerza cultural del pasado de Salvatierra es un importante activo para el desarrollo integral de la ciudad. El aprendizaje para conservar las tradiciones y espacios arquitectónicos de la industria textil bajo custodia del Grupo Carolina, tiene en Juan Ramón Quintana Corral, director general de la planta, uno de los agentes más compenetrados con el valioso patrimonio cultural edificado del paisaje histórico industrial. Sobre las acciones que enriquecen la gama de lugares de interés para visitar en Salvatierra, en el blog Arcadia Salvaterrense está una breve reseña, por lo que los invito a hacer clic en la liga que anoto:http://arcadiasalvaterrense.blogspot.mx/2011/01/objetivos-del-estudio-social-e.html Las profesoras - investigadoras de la Escuela Nacional de Restauración que pasaron a realizar una investigación en sitio, comentaron que realizarán un trabajo sobre la industria textil en la región de Querétaro y Guanajuato. La potencialidad de Salvatierra en este tema es de una enorme riqueza pues muy poco es lo que ha cambiado en los espacios y las funciones de las naves dentro de las etapas del proceso productivo. Los servicios turísticos es una gran oportunidad de actividad económica, para lo cual hay que conocer nuestro patrimonio cultural de manera integral.

Posted by Pascual Zarate Avila on Miércoles, 2 de julio de 2014
Estampado de telas

Los espacios fabriles de Salvatierra, Gto. El edificio que se muestra en el corto de cine doméstico digital es un espacio monumental construido hacia 1960. La historia de la industria textil en Salvatierra tiene tres edificios interesantes para los visitantes: el que ocupó la fábrica llamada de San Isidro Batanes de los Hnos. Argomedo, la llamada fábrica de telas La Electricidad de Remigio Villafuerte y la llamada Carolina y Reforma, S.A, que se extinguió en 1973. Para documentar es historia anoto una liga al blog Arcadia Salvaterrense:http://arcadiasalvaterrense.blogspot.mx/2010/09/industria-textil-de-algodon-en.html Hay que notar la amplitud de espacio y las dimensiones de las telas que son ahora de estándar internacional. En 1992 lo ancho de las telas era de 84 cm, y publicaremos un telar de ese tiempo que se conserva como muestra de museo.

Posted by Pascual Zarate Avila on Miércoles, 2 de julio de 2014

No hay comentarios: