sábado, 11 de junio de 2016

La conservación de la memoria de un grupo escolar de la primaria José María Morelos y Pavón, en Salvatierra, Gto.

En tercer año 1964, Colegio Morelos de Salvatierra, Gto.


Una película donde se filmó en el inicio del desfile al grupo de la generación 1961-1967, entre los compañeros reconocibles en en tambor pequeño va Rafael Calderón López, Fernando Rivera lleva un armario de caos de barro en la espalda, Manuel Romero García ve vestido de Miguel Hidalgo, Pascual Zárate Avila, que es la figura central porque quien filmaba era el doctor Miguel Zárate Sánchez, va vestido de Miguel Allende.
Publico este vídeo debido a que los miembros de la generación del Colegio Morelos de 1967 son el único grupo de primaria que tiene el ímpetu de reunirse cada año, lo cual es una acción positiva para el tejido social intergeneracional de Salvatierra.


Los compañeros de sexto de primaria un relato gráfico de sus rostros y nombres.

En la portada el profesor Tarsicio Salgado Tovar. En 1967 ya había concluido el Plan Guanajuato con las obras que cambiaron el paisaje urbano de Salvatierra. Ya había agua potable en muchas casas, drenaje en el centro, pavimentación y la escuela secundaria técnica aumentó su cupo. En el contexto internacional se había publicado la Encíclica Vaticano II, donde las misas eran en el idioma nativo, los seminarios incorporaban la secundaria a la SEP, había guerra en Vietnam, la crisis de los misiles rusos en Cuba acababa de pasar y, también estaba reciente el asesinato de Kennedy, se había popularizado el campeonato mundial de fútbol de Inglaterra transmitido por televisión. 1967 fue la víspera de profundos cambios culturales: la llegada del hombre a la Luna, las revoluciones culturales de Paris y México en 1968, se acabó el Desarrollo Estabilizador y la crisis económica estaba empezando a golpear a la poderosa fábrica textil de la ciudad.En ese contexto de cambios, el Colegio Morelos era un semillero de alumnos para los seminarios del país. El cura era don Ruperto Mendoza y estaba casi a punto de concluir la construcción de la segunda torre de la parroquia.En ese momento histórico egresamos de la primaria y para la mayoría significó emigrar de la ciudad para estudiar la secundaria, muchos a los seminarios religiosos de Celaya, Morelia, Naucalpan y algunos a la secundaria técnica de Salvatierra. Recuperar la memoria es una riqueza cultural por la experiencia y reflexión que se puede sistematizar para transmitir a las nuevas generaciones de salvaterrense, por ello será importante lograr celebrar los 50 años de vida transcurridos después de la primaria.Les pedimos a los amigos que nos comuniquen los errores y omisiones de nombres para preparar otro documental corregido. Deseo que lo disfruten, es muy emotivo, nostálgico.
Posted by Arcadia Salvaterrense on Lunes, 15 de febrero de 2016
Los años felices de tercer grado en el Colegio Morelos

Recuerdos y mensajes a los compañeros
Educación, Cultura, Evocación y Turismo de Nostalgia, todo reunido en la vida de una generación que aprendió a buscar sus raíces y a sentir el deber ético con la ciudad. El sentido de pertenencia, el gentilicio se adquiere en la familia y con el grupo escolar de la educación primaria.Recordar es ya un conocimiento que genera una economía, la del turismo de nostalgia, objetivo estratégico del desarrollo municipal. La evocación llama a los emigrados a realizar turismo familiar y de nostalgia en Salvatierra, Pueblo Mágico.Saludos a todos los salvaterrenses bien nacidos que sienten el llamado de la tierra, de la matria.
Posted by Arcadia Salvaterrense on Viernes, 26 de febrero de 2016

No hay comentarios: