lunes, 13 de junio de 2016

Documentando las evocaciones del grupo de primaria 1967 del Colegio Morelos de Salvatierra, Gto.

Equipo campeón en la liga infantil municipal de Salvatierra Gto. en 1966, equipo del Colegio Morelos.

Equipo de los del salón de la generación 1967

José Luis Alvarado, el Gavilán Vega Bernal y Nacho López

Jorge Barajas, Antonio Silva y Jiménez

Paco Soriano, Antonio Carapia y Guillermo Calzontzint

Alejandro Cervantes y Sergio García

Mario Ramírez, Judith Soriano y Armando Zúñiga

Manuel Aboytes, Armando Bárcenas y Judith Soriano





Memín y el Pato

  El humanismo aprendido en Salvatierra
Dos humanistas consagrados ofician misa
Los espacios físicos tienen una significación vital que le da sentido a la existencia del ser humano. La capilla interior del Convento de Las Capuchinas en la década de los 60s. fue el salón de clase de quinto año para la generación 67 del Colegio José María Morelos y Pavón, escuela primaria que tenía la inspiración del Colegio Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús fundado por el P. Tirso Rafael Córdoba en 1882.
El P. Miguel Silva y el P. José Luz López Serrato expresaron dos piezas oratorias de una enorme fuerza de la palabra, el aquí y el ahora, con el sentido de la educación colegial católica recibida en la infancia.
La amistad que es perenne, cuando es aprendida de Jesucristo, y que nos mueve a ir al encuentro de los amigos. Una reflexión predicada por nuestro compañero de pupitre el P. Miguel Silva.
El P. José Luz López Serrato recordó al P. Ruperto Mendoza, y le dedicó unas palabras de agradecimiento al profesor Tarsicio Salgado.
El grupo de primaria convocado disfrutó la experiencia de reanimar el recuerdo de la malicia infantil y el compañerismo surgido con la ingenuidad familiar de dar la confianza sin menoscabos de clase social o de raza.
De esos años tenemos archivo cinematográfico de desfiles con el colegio participando con su contingente y un cumpleaños del P. Ruperto, por lo que anoto la liga al blog Arcadia Salvaterrense donde están cuatro cápsulas de cine doméstico del doctor Miguel Zárate Sánchez:
http://arcadiasalvaterrense.blogspot.mx/2014/06/el-colegio-morelos-de-salvatierra-y-su.html
En lo personal la visita del P. José Luz López me permitió que platicáramos sobre el día en el que la camioneta del señor Navarrete nos llevó a Morelia al seminario menor, íbamos Gerardo Vera, ("el sabio"), él y un servidor, y evocamos la actitud de "el Sabio" que movía sus manos despidiéndose de todos los conocidos que encontramos en el paso del vehículo por las calles de Ocampo, Hidalgo y Guillermo Prieto, esa mañana fresca de 1967.  
La vivencias nostálgicas de los salvaterrenses son siempre positivas, por lo que estamos seguros que con la transformación de la ciudad muchos emigrados encontrarán sentido regresar a su patria chica como una experiencia de reencontrarse consigo mismos en lo familiar y escolar, las dos instituciones principales en la formación de la identidad humana.


No hay comentarios: