domingo, 28 de agosto de 2016

Los profesores sobresalientes de la ETIC # 18, Esaú Hernández

Esaú Hernández y la EST # 2 
por Pascual Zárate Avila 

El profesor Esaú Hernández ingresó a la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 18recomendado por su gran  amigo el ProfrArquímides Caballero. 

Esaú era profesor de enseñanza primaria, su carácter era muy serio, rígido y reservado,  impartía la clase de matemáticas, aunque hacía amistades como con su  alumno  Carlos Silva González. 

Agustín Cervantes, otro de sus alumnos,  lo recuerda como un maestro adusto  en clases y de carácter recio pero con una gran riqueza en su expresión verbal.  
Esaú Hernández con un grupo de estudiantes en 1961

Delgado, de pelo güero, alto y mirada reconcentrada, interesado en su formación académica, continuó sus estudios de bachillerato en el Tecnológico de Celaya, junto con Carlos Silva. 

      Posteriormente, cursó la carrera de Ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México. 

Siendo el Profr. Esaú Director, el Departamento de Escuelas Técnicas Industriales y Comerciales en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, cambió su estructura a Dirección General de Educación Secundaría Técnicas. 

En esta re-estructuración, los objetivos generales de la educación secundaria técnica precisaron sus aspectos formativos e instruccionales,  especificando su finalidad de enseñanza básica de nivel secundaria, y las tareas de capacitación para el trabajo que tuvo la ETIC, quedaron fuera de sus fines. 

Esaú Hernández también ocupó el cargo de Director Nacional de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. 

También fue Diputado Federal de mayoría relativa, por un Distrito del Estado de Zacatecas, de donde es oriundo. 

El último cargo que ocupó como servidor público del que tenemos noticia, fue el de Secretario de Gobierno del Estado de Zacatecas. 

No hay comentarios: