jueves, 14 de noviembre de 2013

Santo Tomás Huatzindeo, una comunidad con potencial turístico

11. Propuestas de Trabajo


Objetivo: Participar organizadamente para generar una conciencia y compromiso en la comunidad en cuanto a la educación, salud familiar y la recreación.

Promover una conciencia de participación.
Construir una biblioteca.
Instalar nuevos postes para electrificación.
Formar un botiquín comunitario.
Recolectar la basura en un solo lugar.

Objetivo: Incrementar en los habitantes el desempeño y las capacidades para el trabajo productivo.

Aprovechar y proponer talleres.
Gestionar recursos para maquinaria agrícola.

Objetivo: Preservar la tranquilidad social de cada uno de los habitantes y familias de la comunidad.

Solicitar pláticas sobre integración familiar, violencia intrafamiliar.
Gestionar atención psicológica.
Organizar vigilancia comunitaria y de la policía.
Gestionar una caseta de vigilancia.

Objetivo: Mantener una comunicación constante Presidencia-comunidad

Asistir a la presidencia para conocer sus actividades.
Solicitar asistencia en reuniones de Ayuntamiento.
Repartir en la comunidad los boletines de la presidencia.
Solicitar información en la presidencia sobre el presupuesto y lugares con obras
Solicitar capacitación para el Delegado.
Solicitar el servicio de limpia 2 veces por semana
Solicitar el frente de la hacienda para áreas verdes.
Construir casita en la parada de autobús.
Revestir la carretera de acceso.



          COPLADEM                                                                                          H. Ayuntamiento
    Consejo de Planeación                                                                                                                                       2003-2006
  del Desarrollo Municipal                                                                                           Salvatierra, Gto.

 

El Comité Técnico de Apoyo al COPLADEM
Director General: Lic. Pascual Zárate Avila

PRESENTA:

Plan de Desarrollo Comunitario

Santo Tomás Huatzindeo
        

Salvatierra, Gto. Mayo de 2004
            Presentación 

      Consciente de la responsabilidad de crear las bases sobre las cuales se
 sustente un mejor futuro para cada una de las familias del municipio de 
Salvatierra, Gto. la Presidencia Municipal 2003-2006, a través del Consejo de
Planeación del Desarrollo Municipal, impulsa este Plan de Desarrollo Municipal,haciendo partícipes en este proceso a cada una de las comunidades y colonias.

Por ello, se presenta el documento Plan de Desarrollo Comunitario de Santo Tomás Huatzindeo, el cual tiene como fundamento la integración de sus habitantes, así como la generación de una conciencia de la realidad social y la posible intervención sobre ella a través de un trabajo colectivo y corresponsable. En este sentido, se decidió conformar un Consejo de Desarrollo en la Comunidad para que de vigilancia y seguimiento a las propuestas de trabajo. 

El Plan se desarrolló conforme a un marco lógico, el cual contó con varias etapas: la recuperación histórica, que nos permite conocer los antecedentes de la comunidad; el diagnóstico, en primer lugar institucional y posteriormente interviniendo en la comunidad para estudiar su situación actual a través de sus inquietudes en lo relativo a lo social, lo económico-productivo y servicios, y por último la generación de propuestas de trabajo por los mismos habitante para impulsar el desarrollo en la comunidad.

            1. Origen

         La población inicial de la región era indígena de la cultura purépecha que habitaban las márgenes del río Lerma; sus actividades eran: la caza, la agricultura, la pesca y la recolección. La región de Salvatierra se pobló de españoles desde mediados del siglo XVI con la concesión de tierras a diferentes personas que habían participado en la conquista. Con la concesión de tierras  se establecen las primeras haciendas. La hacienda “Los Herrera”, que contaba con una estancia de ganado mayor, una caballería de tierra para maíz y dos ojos de agua o manantiales; fue la que posteriormente tomó el nombre de Santo Tomás Huatzindeo y formó parte de la Hacienda de San Nicolás de los Agustinos, región reconocida por ser una de las grandes productoras de chile. La hacienda fue dada en concesión de merced real al Sr. Juan de Illañez en 1583, dueño también de la Hacienda de Maravatío. No se tiene dato en el que se registre su extensión original, pero se sabe que  mediante compras entre 1583 y 1590  la superficie se amplió. La hacienda fue pasando de generación en generación por herencia, hasta que en 1623 los herederos del Sr. Martín Hernández (el viejo), la dan en arrendamiento, sitios y tierras del arroyo, al Sr. Juan Blas García. Posteriormente, los herederos hipotecan la tierra a monjas del convento de Santa Clara, quienes finalmente se quedan con ella en 1642.
Santo Tomás en 1882 tenía 1070 habitantes y un poquito menos en 1900.
Con la Revolución y el consecuente reparto agrario, a partir de 1930 las haciendas se fraccionan y se forman los primeros ejidos; se transforma el paisaje agrícola de la región.
Según algunas personas de la comunidad es en este periodo cuando se empieza a crecer la comunidad de Santo Tomás, pues aprovechando el reparto agrario, los habitantes de el Valle de Huatzindeo que constantemente sufrían inundaciones por el crecimiento del río  Lerma, empezaron a construir nuevas viviendas al otro lado de la hacienda, así a dicha población se le dio el nombre de Santo Tomás Huatzindeo, para que no se perdieran los nombres tanto del Valle como de la Hacienda.

            2. Localización

         La Comunidad Santo Tomás Huatzindeo (Santo Tomás) pertenece al municipio de Salvatierra, Gto. Se encuentra ubicada hacia el poniente con respecto a la cabecera municipal. Colinda con las siguientes comunidades: al oeste con San Pedro de los Naranjos, al este con el Molino de Ávila y la cabecera municipal. Y se encuentra contemplada dentro del Polo No. 5, conforme a la regionalización municipal. El acceso a la comunidad se logra a través de la carretera Salvatierra-Yuriria, aproximadamente en el kilómetro 5.

3. Medio Ambiente

En la comunidad se presenta un clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. La temperatura media anual es de 18.2 oC.   
         Dentro del territorio de la comunidad se encuentran dos tipos de condiciones sobre el uso potencial agrícola: en primer lugar, se presenta un uso apto para una mecanización continua, que representa la mayor superficie, favorecida además por el paso del canal Maravatío y el río Lerma; por otra parte, una porción del territorio de la comunidad no es apto para la agricultura, el cual se localiza en el cerro de Tetillas, elevación de 2000 mt. Para el uso pecuario las condiciones de los terrenos permiten un desarrollo importante por las praderas para pastoreo. 

            4. Demografía

Tabla No.1 Población total por sexo y número de hogares
Comunidad
Habitantes
No. De hogares
Hombres
Mujeres
Total
Santo Tomás Huatzindeo
1,021
1,153
2174
497

Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Por grupos de edades, la Comunidad se encuentra distribuida de la siguiente manera: los niños entre 0 y 4 años son 204; 470 niños y adolescentes entre 6 y 14 años; 381 jóvenes entre 15 y 24 años; y las personas de 18 años y más son 1298.
         Por otra parte, existe una conciencia en la Comunidad sobre la planificación familiar; se sabe que la calidad de vida depende del número de miembros de que se componen las familias. En este rubro, el promedio de ocupantes en viviendas particulares es de 4.65, considerablemente menor con respecto a décadas pasadas.  

5. Vivienda            

         La comunidad cuenta con un total de 468 viviendas, de las cuales 466 se encuentran habitadas. 429 viviendas particulares, lo que representa el 92%, están construidas con piso de material diferente de tierra, mientras que las viviendas de paredes y techo de materiales ligeros, naturales y precarios son 2. Viviendas particulares que cuentan con un solo cuarto son 28, con dos cuartos son 77, uno de ellos destinado a la cocina.
         En lo referente a los servicios dentro de la vivienda se distingue lo siguiente: 424, es decir el 91%, utilizan gas para cocinar. 386, que es el 82% están conectadas a la red pública de drenaje; el 18% restante no cuenta con este servicio. Las viviendas particulares que disponen de energía eléctrica son 459, lo que constituye el 98%. Con respecto al agua entubada son 446 viviendas que cuentan con este servicio o sea el 95%. Las viviendas particulares que disponen de teléfono son 126. Las que se encuentran sin ningún bien son 10.    

            6. Actividades económico-productivas

         En la Comunidad la Población Económicamente Activa asciende a 593 personas, mientras que la cifra de población inactiva es de 986. El total de la población ocupada es 588. La población ocupada por sector es de la siguiente manera: primario, 192; secundario, 128; terciario, 264.
Como puede observarse en la gráfica la distribución de la población en los sectores económicos se encuentra relativamente equilibrada, destacándose el terciario, por la importancia que ha cobrado en el municipio, tanto en la cabecera municipal como en la comunidad, donde se emplean las personas en los diversos comercios. Por su parte, la actividad agropecuaria sigue siendo relevante, gracias a las condiciones naturales que favorecen el cultivo de diversos productos, como trigo, frijol, maíz, garbanzo, sorgo, chile, jitomate y cacahuate. Cuenta con 390 hectáreas de riego y 200 de temporal. El ejido lo conforman 168 ejidatarios.
El porcentaje considerable del sector secundario se debe al reciente establecimiento de maquiladoras nacionales y extranjeras en el municipio y la región, opción de trabajo que aprovechan de manera especial las mujeres. Por otra parte, en términos de volumen económico, es la migración la actividad que mayor importancia reviste.
Es importe mencionar a la actividad musical como fundamental en Santo Tomás, tanto tradicional como económicamente hablando. Tradicionalmente, se remonta a los años 50’s, cuando un sacerdote enseñó a jóvenes de la comunidad, extendiéndose década tras década. En la actualidad se cuentan con 8 bandas con un promedio de 20 integrantes cada una. La temporada en la que tienen más trabajo es entre los meses de noviembre y enero, por las celebraciones locales y navideñas.

            7. Servicios vitales

Agua: Antiguamente obtenían el vital líquido principalmente de un pozo que se encontraba a 1 Km. de la comunidad. La gente del pueblo tenía que ir por ella hasta ese lugar y la acarreaban en cantaros. El agua potable entubada se empezó instalar en el año de 1961, cuando se perforó un pozo. Actualmente el 95% de las viviendas cuentan con este servicio
Energía eléctrica: Después del año 1970 la gente contó con energía eléctrica. En la actualidad el 98% de viviendas cuenta con este servicio.
Drenaje: se inició en el año de 1993 y se ha continuado por etapas. Año tras año se mejora.
Pavimento: El asfaltado se ha ido realizando por etapas o por calles. Existe un número importante de calles pavimentadas, aunque faltan, principalmente en los extremos.

8. Infraestructura

Educativa: La Comunidad cuenta con educación preescolar y primaria. Se tiene una buena percepción acerca del estado físico de los planteles escolares y sobre la enseñanza en los mismos. Para obtener educación secundaria los adolescentes asisten a la Telesecundaria, Secundaria Federal Alfonso Reyes y la secundaria Técnica No.2, ambas ubicadas en la cabecera. Para la educación media superior la asistencia de los jóvenes es en la Preparatoria Oficial, en el CETis 89 y en el CONALEP. Quienes continúan su educación superior, se encuentran cursando o ya terminaron sus estudios en la Escuela Normal Superior, Unidad de Estudios Superiores de Salvatierra (UNESS). En términos de alfabetización, la población de 15 años y más alfabeta es de 1208 personas, lo que representa un importante porcentaje del 85%. La población de 6 a 14 años que asiste a la escuela es 411. En cuanto al nivel de escolaridad, la población de 15 años y más sin instrucción es de 249. En lo referente al grado promedio de escolaridad se presenta un 5.15.   
Deportiva: Se cuenta con un campo deportivo, que tiene canchas de voleibol, futbol, basquetbol y algunos juegos para niños.
Comunicaciones y transporte: Con respecto a las telecomunicaciones, el total de viviendas que cuentan con radio son 405, un 87%; las que disponen de televisión son 435, el 93%; mientras que las que disponen de teléfono son 126, el 27%. En lo referente al transporte, los habitantes de Santo Tomás se trasladan a la cabecera municipal a través de una ruta de microbuses con un horario entre las 7:00 a.m. y la 6:30 p.m. Las personas utilizan este medio para diversos fines en la cabecera municipal como asistir a las escuelas, realizar las compras de la casa, etc.
Religiosa: La comunidad cuenta con un templo, cuya construcción inició el 6 de noviembre de 1966, con la cooperación de los habitantes.

9. Celebraciones religiosas

         En Santo Tomás se llevan a cabo dos festividades importantes: La fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que es el día 22 de noviembre y la fiesta de la Purísima Concepción que es el 8 de diciembre.
Para la fiesta de la Purísima Concepción la gente del pueblo empieza a organizarse desde el mes de septiembre, el pueblo se divide en tres barrios, uno se encarga de todos los aspectos religiosos y los otros dos se encargan de contratar las bandas, que les cobran entre 30 y 40 mil pesos. A cada jefe de casa se le pide una cooperación, que varia dependiendo de la cantidad de recursos que tenga cada persona, puede ser desde 200 hasta 500 pesos por familia. Antes de cada fiesta se hacen novenarios con peregrinaciones y bandas. A los principales encargados se les llama encabezados y son los que organizan todo en representación de los barrios, buscan los castilleros que pueden llevar castillos desde 20 mil pesos, que son los más baratos, hasta 40 mil.
Para la fiesta de Santa Cecilia los músicos del lugar la planean durante todo el año y entre ellos deciden que cantidad es la que cada grupo aportará. En esta festividad las bandas del lugar tocan sin cobrar.

10. Objetivos Estratégicos



         Una comunidad unida, organizada, que participa constantemente para la realización de las obras y servicios que mejoran el aspecto urbano y desarrollo de sus habitantes.
MISIÓN


         Una comunidad con una producción agrícola importante, con historia, que se organiza y que aporta arte musical con sus bandas de viento al municipio, al estado y a la república.
        

         Educación
         Unión
         Participación                         
Santo tomás huatzindeo
Integrante
Dirección
José Castro Abonce (Presidente)
Independencia #20
Alicia Torres Rosas
Francisco I. Madero #6
María Dolores Yerena García
Felipe Ángeles #6
Rigoberto Campusano Guzmán
Hidalgo #18
Ma. de los Ángeles Mercado Ruiz
Independencia #27
           

            13. Asistentes


  1. Cecilia Aguilar P.
  2. Josefina García G.
  3. Reyna Aguilar
  4. Adelina Murillo
  5. Sara Mercado
  6. Lidia Murillo Abonce
  7. María Paniagua R.
  8. Ana Berta Martínez P.
  9. Ma. De los Ángeles Mercado
  10. Lourdes García Tapia
  11. Rufina Tapia Ireta
  12. Eva Rosas García
  13. Nicolás Pizano Martínez
  14. José Castro Abonce
  15. María Liliana Lara Hernández
  16. Ángela Hernández S.
  17. María Socorro Ávila Quevedo
  18. Lourdes Cruz García
  19. Marisol Arreguín
  20. Francisco Sánchez Valtierra
  21. Rafael Medrano Flores
  22. Luis Tovar García
  23. Abigail Hernández G.
  24. J. Guadalupe Guzmán (Delegado)
  25. Rafael López García
  26. Rigoberto Campuzano C.

No hay comentarios: