viernes, 16 de octubre de 2009

Noticias de las ciudades educadoras de México



Secretaría de Educación
Dirección de Educación Básica

“2008 – 2010.
Bicentenario de la Independencia y C





entenario
De la Revolución, en la Ciudad de México”.


Propuesta
Borrador de trabajo

En marzo de 2009, las ciudades educadoras mexicanas, reunidas en la Ciudad de Puebla acordaron que la Ciudad de México, fuera la sede del
II Congreso Nacional de Ciudades Educadoras
Al tener en perspectiva el XI Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), que se llevará a cabo en el mes de abril de 2010 en la ciudad de Guadalajara
[1], Jalisco, las ciudades educadoras mexicanas nos hemos propuesto contribuir a su mejor desarrollo, por ello se propone como tema central:

Deporte, Inclusión Social
y Democracia Participativa

En México, el concepto de Ciudad Educadora avanza. Actualmente 14 ciudades han adoptado el compromiso de ampliar el derecho a la educación al adoptar la Carta de Ciudades Educadoras de la AICE.
El II Congreso permitirá difundir los programas a través de los cuales esas ciudades han aplicado los principios de una Ciudad Educadora, contribuirá a motivar a quienes asistan a descubrir, a pensar, a impulsar y a desarrollar las dimensiones educativas de cada una de las acciones que se llevan a cabo donde viven y trabajan, tanto las impulsadas por los gobiernos locales como por los organismos civiles.

¿Por qué el deporte?
El deporte es un recurso educativo excepcional que promueve valores esenciales para la formación de la personalidad y de las habilidades sociales, por ejemplo: la tolerancia, el respeto a los demás, la fuerza de voluntad. Educa en la regularidad y la constancia, en la importancia del trabajo en equipo, propicia las relaciones interpersonales y multiculturales, y mejora la convivencia y el respeto a la diversidad.

El deporte como herramienta educativa permite:
• Apoyar e inducir la cultura organizacional de las comunidades.
• El uso democrático y ciudadano del espacio público. Construir espacio público para las personas y no para el automóvil.
• Romper brechas intergeneracionales.
• Fomentar la participación ciudadana organizada.
• Generar una cultura solidaria, cuando el éxito depende de los miembros de un equipo o del trabajo colectivo.
• Fomentar el estilo de vida saludable.
• Contribuir a provocar que la gente se encuentre en el espacio público.

Objetivo General
Revitalizar y darle contenido, desde la perspectiva mexicana, el concepto de Ciudad Educadora.
Fecha
viernes 06 y sábado 07 de noviembre, 2009.
Programas del GDF relacionados:
Niños talento, Ciclotón, Ciclopistas, Muévete en Bici, Muévete y métete en cintura, Sábados Prepa sí y Actividades en comunidad.
Conferencias Magistrales
Se sugiere a:
- Ana Guevara
- Juan Villoro (escritor)
- Dr. Joan Manuel del Pozo, consultor externo de la AICE
Invitados especiales
- Pilar Figueras, Secretaria General de la AICE
- Arquitecta Analía Brarda, Coordinadora para América Latina y el Caribe de la AICE.
El espacio de las ciudades
- Que las ciudades educadoras mexicanas puedan dar a conocer los materiales relacionados con sus programas educadores.
- Abrir espacio de difusión para quienes integran la red interinstitucional de ciudades educadoras del GDF.
- Que algunos organismos de la sociedad civil también puedan presentar sus propuestas.
Abrir un espacio en la página WEB de la Secretaría para el II Congreso.
Sede
- Se proponen los hoteles Sheraton Centro Histórico o Meliá Reforma (este último da mucho mejor precio).
Temas
- Deporte, apropiación colectiva de los espacios públicos y cohesión social.
Algunos subtemas que se pueden incluir son:
- Deporte y cultura del trabajo en equipo. Deporte y solidaridad.
- Deporte y equidad de género. (El conocimiento y cuidado de su propio cuerpo, diseño de dinámicas intergrupales a través de juegos, de danzas, que les ayuden a mejorar su calidad de vida).
- Deporte e inclusión social.
- Deporte y salud pública (alimentación balanceada, cultura física, educación para la salud).
- Deporte e Historia (Juego de pelota)
- Deporte y calidad de vida. Deporte y bienestar social.
- Deporte y ciudadanía (formación ciudadana “aprender a convivir”).
- Deporte y desarrollo personal.
- El deporte y la democracia participativa.
- El deporte a lo largo de la vida.

Nota. Para precisar el programa se requiere, primero, consultar con las ciudades educadoras mexicanas si confirman su participación, y en caso afirmativo, saber el tema que expondrán. En segundo lugar, hablar con los ponentes magistrales para verificar su disponibilidad.
De manera especial, para el caso de la Ciudad de México, destacará la presencia de las dependencias y programas integrados a la Red Interinstitucional de la Ciudad de México

Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE)
Fecha: 06 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas se llevará a cabo la Asamblea formal con los representantes oficiales de las ciudades educadoras mexicanas para conformar la Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE).
Sede. Para darle mayor realce y protocolo, podría llevarse a cabo en el Salón Independencia del edificio del Gobierno de la Ciudad de México, o, en su defecto, en el auditorio del Archivo de Notarías. Cabe mencionar que otras reuniones similares se han llevado a cabo en los salones de cabildo, por ejemplo en Guadalajara y en Puebla.
Las ciudades mexicanas que forman parte de la AICE son: Camerino Z. Mendoza, Cozumel, Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Guadalupe, León, México D.F., Playa del Carmen, Puebla de Zaragoza, Tlaxcala de Xicoténcatl, Victoria, Zapopan.
Comentario adicional
La REMCE se integra formalmente hasta ahora debido a que no tenía el visto bueno del Secretariado General de la AICE.

[1] En abril de 2010, se llevará a cabo el XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en la ciudad de Guadalajara. El tema propuesto por Guadalajara para el XI Congreso es: "Deporte, políticas públicas y ciudadanía. Retos de una Ciudad Educadora". El deporte constituye una herramienta de inclusión y cohesión social, además de aportar, entre otros, beneficios para la salud y el medio ambiente. Este tema será analizado y debatido en diversos subtemas:
Salud y medio ambiente; Inclusión social y participación ciudadana; Políticas públicas y espacio urbano; Cultura de paz, y Educación e identidad.

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